Pofiri ( pōwhiri maorí ) , o pohiri ( pōhiri maorí ) [1] es una ceremonia de saludo maorí . Históricamente celebrado para dar la bienvenida a los invitados al marae y mostrar hospitalidad, sin embargo, en la sociedad moderna, el pofiri puede acompañar la introducción de un nuevo empleado en la empresa o el conocimiento de socios comerciales [2] [3] . Pofiri no hace que los invitados sean iguales o iguales a los anfitriones [4] .
Históricamente, en tiempos de guerra, el propósito del pofiri era determinar si los invitados llegaban en paz [5] . Los detalles de esta ceremonia dependen de las reglas del marae específico, qué tan alto es el rango de los invitados y si ya han estado en ese marae o no [6] [7] . Por ejemplo, la tribu Te-Ati-Ava realiza hongi inmediatamente después de saludar a los invitados [2] [8] .
El procedimiento aproximado para realizar pofiri es el siguiente [5] :
Los pofiri suelen tener lugar en un ambiente muy tenso, porque según las ideas maoríes, el tapu fuerte cae sobre los invitados , y el pofiri lo reduce gradualmente [9] . Además, el marae (plataforma frente a la casa de reuniones) se considera patrimonio del dios de la guerra Tu, y la casa de reuniones - el dios de la paz Rongo; los discursos en marae durante pofiri reflejan la naturaleza agresiva de Tu [2] . Al mismo tiempo, muchos pofiri se llevan a cabo en un ambiente amistoso y relajado [10] . Pofiri debe, por un lado, llevarse a cabo "como debe ser" y, por otro lado, esforzarse por igualar a los anfitriones y los invitados dentro de límites razonables para que un pequeño grupo de invitados no se sienta dominado, y uno insuficientemente tradicionalista. no sentir esnobismo [11] .
La procesión espera la llegada del invitado
Bienvenido waiata
El único componente obligatorio del pofiri es el karanga [12] . En los tiempos modernos, el pofiri formal puede reemplazar a "mihi-fakatau", un saludo abreviado. Cuando se lleva a cabo, los invitados y los anfitriones se sientan, el orador del lado de los anfitriones hace un discurso (menos formal que con el faikorero), después del cual se espera una respuesta de los invitados (al final de cada discurso, waiata- se realiza kinaki), luego siguen hongi y un banquete [12] .
Saludar a los invitados o familiares en casa también es más sencillo: los invitados realizan hongi con los anfitriones, toman asiento, después de lo cual el anciano o el cabeza de familia pronuncia un discurso, que los invitados pueden responder con el suyo propio, y luego se sirve la comida [13]. ] .
Por lo general, solo se usa el idioma maorí durante el pofiri , el uso de otros idiomas requiere un acuerdo [2] .
El pofiri a veces es criticado por los no maoríes por ser demasiado largo, mientras que los maoríes ven el pofiri como una de las representaciones importantes de los valores culturales de su pueblo [14] .
Al comienzo del pofiri, uno de los invitados puede lanzar un hechizo protector, vaerea; esto se hace antes de entrar al territorio de los anfitriones, antes de entrar al marae, o inmediatamente después [15] .
Vero (también llamado "taki"; "competencia") se organiza si los invitados son de alto estatus, sin embargo, históricamente esto se hizo para determinar las intenciones de los extraterrestres [2] [16] . En la Nueva Zelanda moderna, el vero también suele celebrarse para los turistas [17] . Vero puede considerarse una acción separada de Pofiri [18] .
Detrás de un invitado de alto rango suele haber un asesor, cuya tarea es asegurarse de que el invitado actúe de acuerdo con las reglas [19] . Durante el vero, uno de los guerreros del anfitrión o un pequeño grupo, vestido con el traje tradicional, llega lentamente a la puerta del marae, demostrando sus habilidades de lucha con una lanza u otra arma [16] . Una vez finalizada la representación, deposita en el suelo un objeto ceremonial: una rama con hojas, una pluma, un bastón, etc., que es levantado lentamente por el mayor de los invitados masculinos o, si la mujer es la mayor , luego el hombre elegido por ella [20] . Esto se puede repetir hasta tres veces [2] [19] . Mientras espera, el guerrero se pone en cuclillas y espera la reacción del invitado [21] . La negativa a recoger un objeto se considera una negativa a entrar en el marae en las condiciones de los propietarios [16] . Después de levantar el último objeto, el guerrero que lo colocó hace varios movimientos con una lanza, después de lo cual les da la espalda a los invitados, se golpea en los muslos y señala a los invitados la entrada [21] .
Un guerrero descuidado puede romper una lanza en el suelo, en cuyo caso debe marcharse rápidamente, y un invitado de alto rango recoge los fragmentos de la lanza y se los devuelve a sus dueños al final del faikorero [22] . Otro posible error de un guerrero es resbalar sobre la hierba mojada; los invitados en este caso deben comportarse con dignidad e ignorarlo o expresar sus condolencias durante los discursos [7] .
Peter Stockwell acepta una rama como parte de su nombramiento para el cargo de Jefe de la Fuerza Aérea
Vero durante la visita de Rex Tillerson
Pofiri continúa (o, si no se realiza la vera, comienza) el grito femenino "karanga" [2] . La karanga es realizada por mujeres como portadoras del tabú divino, neutralizando el tabú de los invitados, así como para demostrar buenas intenciones y amistad [23] . Uno de los ancianos de los anfitriones, vestido de negro, realiza un saludo karanga, tras lo cual uno de los ancianos de los invitados le responde [2] [24] . Si no hay una anciana entre los miembros del grupo, la joven también puede realizar la karanga [25] .
Las palabras de la karanga son elegidas por el ejecutante; generalmente hablan sobre el respeto por los ancestros fallecidos de invitados y anfitriones, así como el propósito de la visita [25] . Después de eso, ambos bandos entran en el marae [2] . Karanga puede informar que se espera que los invitados ingresen inmediatamente a la casa comunitaria [26] .
Si el pofiri se lleva a cabo de acuerdo con el protocolo completo (con vero), entonces en el marae, los anfitriones pueden realizar un haka de bienvenida antes de ingresar [2] [27] . Los invitados responden a la haka y las actuaciones pueden continuar durante algún tiempo [22] .
Si se realiza vero, entonces el hombre mayor conduce lentamente a los invitados a la casa comunal oa los asientos en el marae; de lo contrario, los invitados siguen a la mujer que realizó el karanga; si entre los invitados hay una persona de alto rango de cualquier sexo, entonces él o ella se envía a la cabeza de la procesión; durante el funeral, los familiares más cercanos del difunto se paran allí [25] . Los guerreros varones suelen proteger la procesión desde los flancos [28] .
Durante la entrada, los anfitriones realizan otra karanga [24] . Si la karanga se realiza en un funeral, entonces durante la mención de los ancestros y del difunto reciente, los ejecutantes se detienen por unos minutos (la procesión también se detiene) [28] . Después de la segunda fila de los anfitriones, los invitados responden con su rango, seguidos por la tercera fila de los anfitriones, invitando a los invitados a entrar; durante este karanga, se puede transmitir información sobre exactamente dónde deben sentarse los invitados [29] [30] . Los invitados, que en ese momento ya estaban en el marae -la parte sagrada del asentamiento- se detienen frente a la entrada de la casa comunitaria y responden con su karanga [30] .
Los anfitriones se paran antes del comienzo del fakaeke y, como resultado, después del segundo karanga de los invitados, los dos grupos se encuentran cara a cara [30] . En este momento puede comenzar un momento de silencio o luto por los muertos [30] .
Los invitados se sientan de forma independiente, por lo general, todo está cerca [30] . Por lo general, la primera fila está ocupada por oradores masculinos, sin embargo, después de que se han pronunciado los discursos, algunos asientos en la primera fila pueden ser ocupados por mujeres de alto rango [31] .
La siguiente etapa es la entrega de discursos por parte de invitados y anfitriones [2] . Se hablan al menos dos maestros, el primero de ellos suele ser rangatira [32] . El discurso debe articular el propósito de la reunión y anunciar a los invitados (si hay varios grupos de visitantes, anunciarlos a todos) [32] . El último orador debe resumir lo dicho y mencionar todo lo que no fue mencionado por los discursos de los predecesores [32] .
En algunas regiones todos los anfitriones hablan primero y luego todos los invitados ( pāeke Māori ) ; en otros, se alternan los discursos de invitados y anfitriones ( maorí tau utuutu ) ; en otros, varios anfitriones hablan primero, luego varios invitados, luego nuevamente los anfitriones, y así sucesivamente ( whakawhitiwhiti maorí ) [2] . En la mayoría de las regiones, sólo hablan los hombres, pero entre los Ngati-Porou iwi , las mujeres también hablan [31] . Maori waki Mataatua ( Ngai-Tuhoe , Ngati-Awa , Fakatohea , Te Fanau-a-Apanui , Ngapuhi , Ngai-Te-Rangi , Ngati-Pukenga ) tradicionalmente requieren que las personas del mismo waki hablen primero, mientras que un invitado distinguido habla al final [32] .
Al final de cada discurso, los miembros de la tribu del orador a menudo cantan una waiata [2] . La elección de la canción se deja a una de las mujeres o al hablante mismo, debe enfatizar y realzar el efecto del discurso [31] . En caso de que el hablante quiera escuchar la vaiata, pero nadie la inicia, debe cantarla él mismo [33] .
Al final del último discurso, el invitado que lo entrega deja un regalo llamado "koha" en el suelo [2] . Si los invitados representan a varios grupos, se espera koha de cada uno por separado [32] .
Un regalo en la época precolonial era comida o algún recurso valioso, así como un artículo valioso; en la sociedad moderna, el koha suele emitirse en forma de dinero [33] . Algunos marae fijan una tarifa para los eventos, mientras que otros aceptan donaciones [33] .
Después de establecer una conexión espiritual entre invitados y anfitriones, intercambian hongi , lo que establece una conexión física [34] . Por lo general, el hablante realiza hongi primero con hombres y luego con mujeres [35] . Al hacer un hongi, los invitados y los anfitriones se alinean en líneas paralelas y se mueven hacia [36] . Al mismo tiempo, se considera suficiente que los hongs los realicen únicamente invitados de alto rango [36] .
Se cree que Hongi transmite el aliento de vida de persona a persona [34] . Después de la colonización, los maoríes también comenzaron a darse la mano al mismo tiempo que los hongi, así como a besarse en las mejillas después del hongi, pero esto no se acepta en todas partes [36] [2] .
Hongi Patsy Reddy y Hiria Hape
Hongi del Embajador de Timor Oriental Lizualdo Gaspar y el piloto de Nueva Zelanda
Pofiri se considera un momento sagrado con tapu alto , que se puede filmar durante un banquete hakari [2] . El banquete demuestra el mana de los anfitriones y finalmente neutraliza la sacralidad, permitiendo que comience la interacción informal y permitiendo que los invitados se muevan más libremente por el territorio [35] .
Los invitados son invitados a khakari por una llamada farekai , y por lo general los invitados de honor van a la mesa primero [8] . Se cree que las delicias locales deben servirse a los anfitriones durante el hakari [12] .
Después del final del banquete, los invitados pueden dar un discurso de agradecimiento por su hospitalidad, después de lo cual los anfitriones deben dar un discurso de respuesta [8] .