Derechos LGBT en Portugal

Los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en Portugal han mejorado significativamente en las décadas de 2000 y 2010 y ahora se encuentran entre los mejores del mundo. Después de un largo período de opresión durante el " Nuevo Estado ", la sociedad portuguesa aceptó cada vez más la homosexualidad [1] , que fue despenalizada en 1982 [2] , ocho años después de la Revolución de los Claveles . Portugal tiene una amplia gama de leyes contra la discriminación y es uno de los pocos países del mundo que contiene una prohibición de discriminación basada en la orientación sexual en su constitución. El 5 de junio de 2010, el país se convirtió en el octavo del mundo en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo [3] [4] [5] . El 1 de marzo de 2011 se aprobó la Ley de Identidad de Género, considerada una de las más avanzadas del mundo, para facilitar a las personas transgénero el cambio de género y nombre [6] [7] . Las parejas del mismo sexo pueden adoptar a partir del 1 de marzo de 2016 [8] .

El país, todavía bajo la influencia del catolicismo romano , gradualmente se volvió más receptivo a las relaciones entre personas del mismo sexo y la homosexualidad. La encuesta del Eurobarómetro de 2019 mostró que el 74% de la población portuguesa apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo y que alrededor del 80% cree que las personas lesbianas, gays y bisexuales deberían disfrutar de los mismos derechos que los heterosexuales. Lisboa y Oporto tienen calles LGBT con varios bares gay , discotecas y otros establecimientos y sus desfiles anuales del orgullo gay .

Historia

periodo romano

Los romanos trajeron consigo, junto con otros elementos de su cultura, su moral sexual [9] . En la sexualidad romana, el estatus personal era un factor determinante: a los ciudadanos romanos se les permitía moralmente tener relaciones sexuales con esclavas jóvenes, eunucos, prostitutas, esclavas o concubinas. Por el contrario, era inaceptable que un ciudadano romano respetado tuviera relaciones sexuales con otro ciudadano o permitiera que cualquier otro hombre, independientemente de su edad o condición, tuviera relaciones sexuales anales con él [10] . Se distinguía entre homosexuales activos (que podían tener sexo con mujeres y hombres) y pasivos, siendo estos últimos considerados serviles y afeminados, indignos de la ciudadanía romana, ya que los miembros masculinos debían ser masculinos. Esta moralidad fue utilizada, por ejemplo, contra Cayo Julio César , cuyos presuntos encuentros sexuales en su juventud con Nicomedes IV , rey de Bitinia , que fue su maestro, pasaron por boca de toda Roma [11] , y a los que César respondió diciendo seduciendo a las mujeres de sus oponentes: "Hombre toda mujer y toda mujer de hombre" [12] .

En general, Roma estuvo dominada por una forma de sexualidad muy similar a la practicada por los griegos , siendo la principal diferencia el rechazo a la pederastia como forma aceptable de relaciones sexuales, incluyendo un componente pedagógico, entre un ciudadano adulto y estudiantes más jóvenes. El lesbianismo también era conocido en la antigua Roma [9] , tanto en su forma sáfica, es decir, entre mujeres “femeninas” que disfrutaban del sexo con adolescentes (un tipo de pederastia femenina), como en la forma de tribadismo , en el que había “ mujeres "masculinas", que disfrutaban de actividades típicamente masculinas como la lucha, la caza y el sexo con otras mujeres.

Marcus Valerius Martial [11] fue un gran poeta y hombre de letras de origen ibérico (nació y se crió en Bilbilis , cerca de la actual Calatayud ), pero vivió la mayor parte de su vida en Roma. La poesía de Martial era rica en epigramas , en los que describía en primera persona la penetración anal y vaginal ficticia, así como la felación tanto con hombres como con mujeres. Otro ejemplo es Adriano [13] , uno de los emperadores romanos (del 117 d. C. al 138 d. C.) que nació en España , más precisamente, en Itálica (actual Santiponce ). Tuvo un amante famoso, Antínoo .

Después de la trágica muerte de Antínoo en Egipto , el emperador Adriano lo deifica . El culto al joven alcanzó una escala sin precedentes en la historia romana: cerca del lugar de su muerte se fundó la ciudad de Antinópolis , se nombró una nueva constelación en su honor, se establecieron fiestas y juegos en su honor en varias ciudades del imperio, se erigieron templos y altares dedicados a él, se acuñaron monedas con sus retratos, se crearon numerosas esculturas [13]

Llegada del cristianismo al Imperio Romano

La moral romana cambió ya en el siglo IV, cuando Ammianus Marcellinus criticó duramente las prácticas sexuales de los Taifals , una tribu bárbara que vivía entre los Cárpatos y el Mar Negro , que incluían la pederastia en el sentido griego [14] . En 342, los emperadores Constantino II y Constancio II introdujeron una ley que castigaba la homosexualidad pasiva con la castración . Estas leyes fueron ampliadas en 390 por Teodosio I , que introdujo la quema en la hoguera de todos los homosexuales pasivos que se dedicaban a la prostitución en los burdeles. En 438 la ley comenzó a aplicarse a todos los homosexuales pasivos, y en 533 el emperador Justiniano extendió la ley a todos los actos homosexuales [15] .

Este cambio de actitud puede explicarse por tres razones principales. Procopio de Cesarea , un historiador de la corte de Justiniano, creía que las leyes tenían motivaciones políticas en el sentido de que permitían a Justiniano eliminar enemigos políticos y apropiarse de sus propiedades, aunque no eran muy eficaces para reducir la homosexualidad entre la gente común [14] . La segunda razón, y probablemente la más importante, es la difusión del cristianismo en la sociedad romana, que acepta cada vez más el paradigma cristiano de que el sexo debe utilizarse exclusivamente para la procreación [15] . Colin Spencer en su libro Homosexualidad. La historia” muestra la posibilidad de que un cierto sentido de autoprotección de la sociedad romana tras una epidemia (como, por ejemplo, la peste ) aumentara la presión reproductiva sobre las personas. Este fenómeno está asociado a la difusión del estoicismo en el Imperio [14] .

Antes del 313, no había una doctrina generalizada de la homosexualidad en el cristianismo [14] , aunque São Paulo ya criticaba la homosexualidad como contra natura: “De la misma manera, los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendían en su lascivia con cada uno de ellos. otros, cometiendo actos viles entre ellos, recibiendo en sí mismos una recompensa correspondiente a su pérdida.

Poco a poco, los Padres de la Iglesia crearon un grupo literario en el que se condenaba la homosexualidad y el sexo en general, combatiendo enérgicamente las prácticas aceptadas en la sociedad de la época, incluidas las de la iglesia primitiva [14] . Por otro lado, la homosexualidad desde temprana edad fue considerada herejía , no sólo por su conexión con las costumbres paganas, sino también porque los rituales de algunas sectas gnósticas o maniqueísmos incluían, según San Agustín , ritos homosexuales [15] .

Período árabe

La civilización de Al-Andalus fue muy tolerante con la sexualidad, excepto durante las épocas almorávide y almohade , a diferencia de sus vecinos reinos cristianos del norte [16] . Paradójicamente, el Corán prohíbe la homosexualidad, castigándola incluso con la muerte. Sin embargo, las sociedades musulmanas de la época, tanto en la Península Ibérica , como en el resto del mundo musulmán, no siguieron esta regla. El Risala fi-l-fiqh , una colección de leyes islámicas preparada por Ibne Abi Zayd, un faqih de la escuela Malikwit, establece que una persona que accede a acostarse con una persona mayor instigará la lapidación de ambos [17] .

Importantes gobernantes como Abd ar-Rahman III , Al-Hakam II , Hisham II y Almutamid tuvieron jóvenes como amantes. Durante el reinado de Al-Hakam II , se tomaron medidas extremas en la forma de disfrazar a las niñas como niños para seducir al gobernante. Costumbres similares también se extendieron a la nobleza y las clases altas de la sociedad [16] .

Para tener una idea del ambiente de aquella época, fíjate en la descripción que hace Abdelwahab Buhdiba en su libro Sexuality in Islam (Sexualidad en el Islam): incluyendo algunos de los monasterios cristianos donde se celebraban fiestas, se servía vino, representaciones teatrales. , se organizaron cantos y bailes. Y todo esto en presencia de prostitutas y prostitutas”. De hecho, se sabe desde hace tiempo que la prostitución masculina paga mejor que la prostitución femenina [16] .

También hay textos que denuncian la homosexualidad, y Amade ibn Yusuf Altaifaxi, en su obra Nujat-al-Albab (Alegría de los corazones), dice que los hombres que buscan a otros hombres de su misma edad no viven mucho, ya que corren el riesgo de ser robados. o asesinado. Los relatos incluidos en Nujat-al-Albab pueden utilizarse para demostrar que la actitud de la sociedad islámica hacia la homosexualidad puede ser positiva, pero también negativa o indiferente. Colin Spencer comenta que es muy posible que las tres relaciones mencionadas coexistieran en la misma sociedad [14] .

El lesbianismo también era común, especialmente en los harenes, aunque estas relaciones se mantuvieron en secreto ya que podían usarse en intrigas políticas [14] . Algunas mujeres privilegiadas de al-Andalus tenían acceso a la educación; hay antologías modernas de poemas escritos por mujeres [18] [19] en las que el amor entre mujeres se ve como un fenómeno natural [17] .

Poesía homoerótica andaluza

Nos ha llegado muy poca información sobre la homosexualidad en la época árabe, gran parte de ella proveniente de la poesía homoerótica andaluza, muy popular en su época, al igual que sus contrapartes de Oriente Medio. Esta poesía fue redescubierta en Occidente en la década de 1920 con la publicación de Poemas arabigoandaluces de Emilio García Gómez [15] . Solía ​​estar dedicada a jóvenes imberbes de clase baja, esclavos o cristianos, cuya belleza y gracia inspiraban hermosas poesías (aunque también hay poemas dedicados a hombres adultos [15] . A los jóvenes se les suele llamar "gacelas" o "corzos"). , y su vello, se admiran a menudo las primeras finas hebras de barba, ya que su aparición marcó la culminación de la belleza de los efebos.20 Entre los poetas, Abzeme se destaca con su obra "O colo da pomba", que contiene poemas y anécdotas sobre los temas del amor, tanto hetero como bi u homosexual, el autor y sus contemporáneos.El libro nos permite ver las costumbres amorosas de la corte y palacios de la aristocracia andaluza.15 Otros poetas importantes fueron el rey Almutamid de Sevilla, natural de Beja, Ibne Gusman, Ibne Sara Santarini, Ben Sal de Sevilla y Marie Alcul [ .

Iglesia Católica

Colonos

Los viajes marítimos de larga distancia y la disminución del número de mujeres a bordo se convirtieron en un factor determinante en el aumento de la frecuencia de los casos de homosexualidad a bordo de los barcos de los colonos, a pesar de la dura represión. El crecimiento de la homosexualidad en ambientes cerrados es un fenómeno bien conocido asociado al aislamiento de miembros del sexo opuesto, y también está presente, por ejemplo, en las cárceles. El castigo por casos de homosexualidad identificados o expuestos incluía el desembarco en el primer puerto donde se detiene el barco, hasta los casos más extremos que llevan a la ejecución del "pecador".

Los datos que nos han llegado provienen de informes de sacerdotes y capitanes de navíos, como el caso de D. João Henríquez, capitán del navío "Esfera" con destino a la India en 1548 , quien informó al rey que un tal Diogo Ramírez de Castilla "cometió el pecado de sodomía con dos criados de un distinguido pasajero. Tras una denuncia de los sirvientes, el hombre fue ejecutado [21] . En 1620, en una carta del Rey a su Virrey en la India, se puede leer: "Me han informado que en navíos de viaje parten de este Reino muchos muchachos, que los soldados pronto los llevan a casa cuando arriban dichos navíos, y que algunos abusan de ellos" [ 22 ] .

En tierra, tanto en la costa de África como en Brasil, los navegantes, y más tarde los colonos, se encontraron con costumbres y códigos de moral social muy diferentes a los que estaban acostumbrados en su propio país: “Tupinamba, no contentos con andar tan encarnados en la naturaleza lujuria, son muy aficionados a los pecados atroces, entre los cuales no hay ofensa. carpa pública para quienes las quieren como mujeres públicas” [23] o en la costa de Guinea , donde la adicción al “buggy” “era un hecho frecuente, y entre algunas etnias, además de ser practicada y aceptada en la sociedad, era incluso deificado [24] .

Además de las diversas costumbres de los nativos de las tierras abiertas y la presión sexual provocada por muchos meses de viajes marítimos aislados, comienza a producirse la llegada al Nuevo Mundo de prisioneros exiliados condenados por sodomía. Miedo a las prácticas homosexuales generalizadas, cuando la presión política por la colonización, que significaba no sólo formar una familia y tener tantos hijos como fuera posible, sino también luchar por lo “masculino” por los territorios conquistados. En 1532, el Rey dictó un decreto otorgando autoridad a los capitanes mayores para condenar a muerte, sin necesidad de permiso previo de la Metrópoli, sólo a los culpables de 4 delitos muy graves: traición y alianza con los indios, herejía, falsificación y sodomía _ La posibilidad de que los colonos "masculinos" blancos buscaran consuelo sexual con indios o esclavos, disminuyendo su autoridad y alentando el coraje de los oprimidos para rebelarse, hizo que la homosexualidad fuera aún más reprimida en las nuevas colonias que en Portugal.

Santa Inquisición

De 1536 a 1821, la Santa Inquisición , o Tribunal del Santo Oficio en Portugal, suprimió la homosexualidad, un "acto vil atroz" o "pecado atroz". La sodomía fue equiparada por la Inquisición con los crímenes más atroces como la herejía, y el compañero pasivo en una relación estaba sujeto a un castigo especial, en consonancia con un cierto "machismo" que también prevalecía en la época. Por otro lado, los actos sexuales entre mujeres eran considerados menos graves e incluso fueron despenalizados a mediados del siglo XVII . En total, más de 4.000 personas fueron denunciadas, unas 500 fueron detenidas y 30 quemadas , [25] y varios centenares fueron condenados a un desfile público en señal de fe y luego torturados o exiliados. Los archivos de la Inquisición de Lisboa se han conservado en gran cantidad, y ahora se pueden encontrar en la Torre do Tombo [26] , por lo que hay mucha información sobre las prácticas homosexuales de esa época, cómo eran percibidas por la sociedad, cómo fueron evaluados y condenados por la Inquisición. Muchas de las víctimas de la persecución de la Inquisición por sodomía eran pobres, a menudo jóvenes, que recurrían a todo tipo de trucos, incluida la prostitución masculina, para sobrevivir. Otros parecen haberse involucrado en actos homosexuales solo de manera intermitente: cuando se defendía enérgicamente la virginidad de las mujeres solteras, los hombres jóvenes recurrían al sexo con otros hombres hasta que se casaban, abandonando la práctica después del matrimonio. Hay referencias a lugares como Ribeira das Naus donde los hombres se encuentran con otros hombres, así como un espectáculo de entretenimiento público que hoy se llamaría un espectáculo de travestis, un baile fanjono [27] [28] . Como escribió Isabel Drumond Braga [29] : "Su identificación se vio favorecida por la forma extravagante en que fueron presentadas, el uso exagerado del color, elementos femeninos en la vestimenta, el maquillaje, la depilación y/o el uso de cabello largo con golpes y golpes".

Los registros de la Inquisición también incluyen ejemplos de las cartas de amor sodomita más antiguas a seres queridos que sobrevivieron en Portugal, como las firmadas por el sacristán de Igrege Matriz de Silves (Portugal) en el Algarve, Francisco Correia Neto ("Franciskinha"), que fue denunciado a la Inquisición por su vicario, o dos cartas fechadas en 1652 del padre António Antas Barreto de Barcelos a su amante, a quien el monje acusaba de "fanchono, somitigo (sodomita) y puto agente (activo), se acuesta con un joven que ordenó él para venir de Guimarães conocido como un monje rabino" [ 30] .

Siglo XIX

La homosexualidad se legalizó por primera vez en el Código Penal de 1852 , pero se volvió a tipificar como delito en la revisión de 1886 a través de los nuevos artículos 70 y 71. Esta tipificación continuó en el Código Penal hasta 1982 .

El psiquiatra portugués António Egas Moniz , en sus obras "Vida sexual y patología", consideró la homosexualidad como una enfermedad mental y una perversión, "merecedora de tratamiento, como cualquier otra". La homosexualidad, entonces conocida en Portugal como una enfermedad mental, se mantuvo, y esto solo cambió después de que Portugal se unió a la Comunidad Económica Europea en 1986 .

República

Bajo la dirección de Pedro Teotoniou Pereira, la Liga de Acción Estudiantil de Lisboa, movimiento católico creado en 1923 , hace que el gobernador de Lisboa acepte el poemario "Cansins" de António Botto "Decadencia" de Judith Teixeira y Sodom Divinizade Raul Leela, autores . quien escribió textos literarios de carácter explícitamente homosexual y causó gran polémica en la sociedad conservadora lisboeta de la época.

También se jubilará en 1925 Manuel Teixeira Gomes, séptimo presidente de la República Portuguesa , quien dice se dedicará a la literatura, pero en realidad se le acusa de ser autor de obras homoeróticas.

Represión durante el "Nuevo Estado"

Con la formación del “Nuevo Estado” se retornará a los valores morales de la religión cristiana (el primero de los tres pilares de la doctrina del régimen, que se resumía en la frase “Dios, Patria y Familia”). "), donde la sexualidad se considera públicamente solo como un medio de procreación entre un hombre y una mujer. Había un mundo completamente diferente en torno a la sexualidad, concretamente en ciertos lugares públicos cerrados, al igual que la prostitución era relativamente aceptable incluso después de que fuera prohibida por ley en 1962, pero era imposible erradicar por completo estos problemas.

Tras la reforma del Código Penal en 1954, los artículos 70 y 71 previeron algunas "medidas de seguridad" para "quienes practican habitualmente vicios contra natura" que fueran considerados homosexuales. Estas "medidas de seguridad" iban desde el internamiento en un manicomio, casa de trabajo o colonia agrícola, hasta la prohibición de ejercer actividades profesionales, incluyendo otras formas de privación o restricción de la libertad personal (Decreto-Ley N° 39688 del 5 de junio de 1954) . El delito de "vicio contra la naturaleza" desapareció del Código Penal portugués recién en 1982.

Había homosexuales y bisexuales, y las clases más pobres, y la clase media, y la burguesía, y la élite estatal, pero nadie hablaba de eso. En un sentido más simplificado, se puede decir que a los homosexuales o bisexuales se les permitía estar en su propia habitación solo sin conocimiento. El Nuevo Estado también censurará toda la ficción gay y bisexual, tanto nacional como extranjera, en un intento de evitar a toda costa violar los tabúes morales establecidos. La Policía de Seguridad Pública vigilará de cerca los lugares donde se reúnen o interactúan gays y bisexuales, realizando redadas sorpresa que resultarán en la identificación y, en algunos casos, la detención de todos los presentes.

Los homosexuales, bisexuales y otras personas acusadas de conducta inmoral o vagabundeo, como prostitutas, proxenetas, sujetos a "riesgo moral" deben ser "retirados de las calles" y, a menudo, hospitalizados durante largos períodos en instituciones especiales de "reeducación" como "Mitra " , donde más de 12.000 personas fueron encarceladas y maltratadas entre 1933 y 1951, o Casa Pia, donde los jóvenes más desfavorecidos no pudieron sobrevivir con dignidad [31] . Cuando la PIDE detuviera a homosexuales y bisexuales, podrían ser "internados en un manicomio", "internados en una casa de trabajo o colonia agrícola", podrían estar en "probatoria", recibir un "bono de buena conducta" y "prohibirles el ejercicio de la profesión."

Este fue el caso de Julio Fogachi, el líder del Partido Comunista Portugués, que en ese momento se encontraba en la clandestinidad, fue denunciado en 1962 como "un cabrón pasivo y habitual que practica vicios contra natura". Esta no es la primera vez que Fogachi es arrestado, incluso ha sido deportado dos veces, pero fue la primera vez que se usó un cargo de homosexualidad para lograr su liberación. Sin embargo, no fue solo el régimen el que condenó y reprimió la homosexualidad. Giulio Fogachi también será víctima de la intolerancia del Partido Comunista, que lo expulsó del partido en la misma ocasión por su conducta moral.

La revolución de los claveles

Con la Revolución del 25 de abril de 1974, se crearon las condiciones fundamentales para cambios en el pensamiento social, político y legislativo que conducirían a la despenalización y aceptación de la homosexualidad en Portugal. Sin embargo, el cambio llegará muy lentamente ya que los partidos de izquierda, que en teoría son más sensibles a los temas de igualdad y derechos civiles, han centrado su atención y esfuerzos en la "lucha de las mujeres y los jóvenes".

Inmediatamente después de la revolución, surgieron algunos movimientos homosexuales y bisexuales, como MHAR, el Movimiento de Acción Revolucionaria Homosexual, fundado por António Cercedelo, quien en mayo de 1974 emitió su Manifiesto de las Libertades Sexuales, rápidamente reprimido por el General Galvão de Melo, quien declaró en televisión que el 25 de abril no estaba reservado para declaraciones de homosexuales, bisexuales y prostitutas, ni del CHOR, del Colectivo de Homosexuales Revolucionarios de 1980 y de los encuentros "Ser (homo)sexuales" organizados por la CNC en 1982. Eran organizaciones efímeras e ineficaces.

Tras la irrupción del sida en Portugal en la primera mitad de la década de 1980, comenzaron a aparecer las primeras figuras públicas homosexuales y bisexuales, como Carlos Castro, Guilherme de Melo, Mario Cesarini , Ari dos Santos y António Variacoes, cuya muerte por sida en 1984 fue un evento trágico que causó malestar y conmoción a nivel nacional.

El Partido Socialista Revolucionario, ahora parte del Bloque de Izquierda, se convertirá en 1991 en el primer partido político en formalizar la existencia de una organización interna específicamente dedicada a combatir la virilidad, la homofobia, la bifobia y la discriminación, el Grupo de Trabajo Homosexual. Con este impulso del gran impacto de la PSR en los medios, y desde mediados de la década de 1990, la comunidad gay comenzó a organizarse y adquirir voz propia con el establecimiento y consolidación de varias asociaciones como la Asociación Portuguesa ILGA , Clube Safo, Opus Gay , Revista Korpus, web PortugalGay.pt, Actos del Orgullo de Arraial, Marcha Nacional del Orgullo LGBT y Festival de Cine Gay y Lésbico de Lisboa.

Tiempo presente

Sociedad

En la actualidad, la sociedad portuguesa está cada vez más informada y menos discriminatoria hacia la homosexualidad, aunque todavía existen algunas diferencias entre la provincia y las principales áreas urbanas, y persiste la discriminación contra la bisexualidad. Lisboa, Oporto y las localidades turísticas de la costa del Algarve ya cuentan con una población gay y bisexual con cierta visibilidad y dinamismo; Además, existen varios bares, discotecas y eventos dedicados a la población gay y bisexual en los lugares antes mencionados. La evolución de la sociedad portuguesa también estuvo acompañada de algunos cambios legislativos. El reconocimiento de la unidad de los matrimonios entre parejas homosexuales es posible desde 2001 . El 22 de agosto de 2017, Graça Fonseca , Secretaria de Estado para la Modernización Administrativa, se declaró pública y políticamente homosexual en una entrevista con Diário de Notícias [32] , convirtiéndose en la primera figura política en declarar públicamente su homosexualidad en Portugal [33] .

Legislación

El artículo 13 de la Constitución de 1975, revisada en 2004, establece que nadie será privilegiado, beneficiado, perjudicado, privado de ningún derecho o relevado de ningún deber por razón de su origen, sexo, raza, idioma, territorio de origen, religión, opinión política o ideológica, educación, situación económica, estatus social u orientación sexual.

En el Código Penal de 1982, solo se tipificaba como delito la homosexualidad con adolescentes en el artículo 207, que castigaba con hasta 3 años de prisión a quien, siendo mayor de edad, obligara a personas del mismo sexo menores de 16 años a cometer actos contrarios a las leyes. ley... pudor hacia uno mismo o hacia otra persona del mismo sexo. En el Código Penal reformado posteriormente, la homosexualidad sólo se menciona en el artículo 175 del delito de relaciones homosexuales con adolescentes, que establece que "quien sea mayor de edad, cometa actos homosexuales apropiados con menores de 14 a 16 años, o instruya si es practicada por otros, se sanciona con prisión de hasta 2 años o hasta 240 días.

Si bien la sanción era idéntica a la prevista en el artículo 174, Actos sexuales con adolescentes (el artículo disponía que “quien sea mayor de edad, tenga relaciones sexuales, relaciones anales u orales con un niño de entre 14 y 16 años, abusando de su inexperiencia , será sancionado"). con prisión de hasta 2 años o multa de hasta 240 días"). Su ámbito no se limitaba a los actos de cópula, sexo anal y sexo oral, por lo que cualquier otro acto sexual entre un adulto y un menor, como un beso en la boca, sería punible, pero ésta se limitaba a quienes cometieran el hecho abusando de la inexperiencia de un menor, cláusula que no se encuentra en el artículo 175, que además también castigaba a quienes incitaran a tales prácticas. Sin embargo, tras casos ampliamente denunciados en los medios de comunicación, se declaró la inconstitucionalidad del artículo 175 lo que fue confirmado en dos sentencias de la Corte Constitucional. Como resultado, la acusación en la práctica y en la mayoría de los casos se refirió únicamente al artículo 174 “Actos sexuales con adolescentes”, excluyendo el componente de discriminación en relación a la orientación sexual desde la discusión y la práctica.

El Código Penal vigente del 15 de septiembre de 2007 derogó el artículo 175 y eliminó toda referencia a la homosexualidad, por el contrario, y por primera vez comenzó a sancionar directamente la incitación a la discriminación por orientación sexual, además de sancionar explícitamente la incitación. a la discriminación por motivos de orientación sexual. agravación penal de los delitos por homofobia y bifobia. El nuevo artículo 173 establece que toda persona mayor de edad, mantenga relaciones sexuales significativas con un menor de 14 a 16 años, o lo obligue a relacionarse con otra persona, abusando de su inexperiencia, es sancionado con pena privativa de libertad hasta de 2 años o con multa de hasta 240 días.

Movimientos LGBT

Los movimientos activistas por los derechos de los homosexuales y bisexuales en Portugal hoy en día son más dinámicos e intervienen en la sociedad. Todavía queda mucho por hacer, y estos son algunos de los puntos de trabajo a tener en cuenta en futuras actuaciones:

  • derechos de las personas transgénero;
  • discriminación en el acceso al empleo y en el lugar de trabajo;
  • la práctica de la intimidación de adolescentes y jóvenes LGBT tanto en las escuelas como en las escuelas secundarias y universidades
  • comportamientos homofóbicos y bifóbicos frente a la expresión de afecto por parte de parejas del mismo sexo en lugares públicos, en la televisión, en películas, en la prensa o en la publicidad;
  • discriminación de hijos adoptivos o biológicos de padres homosexuales, transgénero o bisexuales;
  • apoyo a adolescentes y jóvenes sin apoyo familiar, que permita a los sanos experimentar su orientación sexual;
  • el profundo analfabetismo de la población portuguesa en temas relacionados con la sexualidad humana, la orientación sexual y la salud sexual.

Cronología de los derechos LGBT en Portugal

  • 1982  - Portugal despenaliza la homosexualidad;
  • 1999  - Los homosexuales y bisexuales pueden servir abiertamente en las Fuerzas Armadas [34] ;
  • 2001  - La convivencia civil se extiende a las parejas del mismo sexo (mismos derechos que las parejas del sexo opuesto, excepto la adopción) [35] ;
  • 2003  - Código del Trabajo revisado (acceso al trabajo y al empleo, protección contra la discriminación en el trabajo y el acoso sexual) [36] ;
  • 2004  - La orientación sexual está incluida en la Constitución portuguesa en el Artículo 13 - Principio de Igualdad [37] ;
  • 2005  - El Instituto Portugués de la Sangre permite oficialmente la donación de sangre para homosexuales y bisexuales, pero esta decisión será anulada en 2009 por el presidente de este instituto, Gabriel Olim;
  • 2007  - Código Penal revisado (la edad de consentimiento pasa a ser igual a la edad de las parejas del sexo opuesto, protección contra la violencia y los delitos motivados por el odio) [37] ;
  • 2009  - Inclusión de temas relacionados con la orientación sexual en la Ley de Educación Sexual en las Escuelas;
  • 2010  - Aprobación en el Parlamento de un documento que recomienda la no discriminación de homosexuales y bisexuales en la donación de sangre;
  • 2010  - El matrimonio se extiende a las parejas del mismo sexo (mismos derechos y obligaciones que las parejas del sexo opuesto, excepto la adopción);
  • 2015  - El Parlamento aprueba la adopción y custodia civil de niños por parejas del mismo sexo.

Notas

  1. La guía aproximada de Portugal. . — 10ª ed. - Londres: Rough Guides, 2002. - 713 páginas p. - ISBN 1-85828-877-0 , 978-1-85828-877-2.
  2. PortugalPride.org: sabia que... . portugalpride.org . Consultado el 20 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2019.
  3. Portugal respalda el matrimonio entre personas del mismo sexo  (17 de mayo de 2010). Archivado desde el original el 21 de julio de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2021.
  4. Segunda-feira já vai ser possível celebrar casamentos entre pessoas do mesmo sexo - Sociedade - PUBLICO.PT . web.archive.org (29 de febrero de 2012). Recuperado: 20 de marzo de 2021.
  5. dre.pt/pdf1sdip/2010/05/10500/0185301853.pdf
  6. Cavaco promulga diploma que simplifica mudança de sexo  (port.) . www.jn.pt._ _ Consultado el 20 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 5 de enero de 2022.
  7. Presidencia de la República Portuguesa. Presidencia de la República Portuguesa  (port.) . www.presidencia.pt . Consultado el 20 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  8. Lei n.° 9/2010 de 31 de mayo Permite o casamento civil entre personas de mesmo sexo . Consultado el 20 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 6 de enero de 2014.
  9. ↑ 1 2 glbtq >> ciencias sociales >> Roma: Antigua . web.archive.org (19 de abril de 2007). Recuperado: 20 de marzo de 2021.
  10. Archivos Identidades. Priapeos romanos (antología bilingüe latín-castellano) . web.archive.org (9 de julio de 2007). Recuperado: 20 de marzo de 2021.
  11. ↑ 1 2 glbtq >> literatura >> Literatura romana . web.archive.org (4 de marzo de 2007). Recuperado: 20 de marzo de 2021.
  12. Julio César es el hombre de todas las mujeres y la mujer de todos los hombres. . Dominio de la Mente (24 de agosto de 2020). Consultado el 20 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2021.
  13. ↑ 1 2 glbtq >> ciencias sociales >> Adriano . web.archive.org (1 de marzo de 2007). Recuperado: 20 de marzo de 2021.
  14. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Colin Spencer. La homosexualidad: una historia . - Londres: Fourth Estate, 1995. - 448 páginas, 8 páginas sin numerar de láminas p. - ISBN 1-85702-143-6 , 978-1-85702-143-1.
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