Derechos LGBT en España | |
---|---|
Resumen de los derechos fundamentales | |
Legalidad de los contactos | Los contactos entre personas del mismo sexo son legales desde 1979. |
Registro de relaciones | Los matrimonios entre personas del mismo sexo se han registrado desde 2005. Cohabitación, Asociación se han registrado desde 1994. |
Adopción | Sí |
Leyes contra la discriminación | Sí |
Transición transgénero | Sí |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en España han sufrido varios cambios significativos en los últimos años. Los antiguos romanos en España consideraban que el contacto sexual entre hombres era un lugar común y el matrimonio entre hombres era una práctica normal durante el período romano temprano , sin embargo, la ley contra la homosexualidad fue promulgada por los emperadores cristianos Constancio II y Constante , con el resultado de que la moral romana las normas sufrieron cambios significativos en el siglo IV. La influencia del cristianismo eventualmente caracterizó el sexo como un acto cuyo único propósito era la procreación, y la homosexualidad fue vista como una de las muchas perversiones sexuales que eran pecaminosas y contrarias a la voluntad de Dios. El punto de inflexión en esta tendencia es el Siglo de las Luces , cuando las libertades individuales comienzan a cobrar importancia con la eliminación de la sodomía del Código Penal español en 1822. La evolución hacia la aceptación de la homosexualidad, compleja y lenta, se vio interrumpida por la Guerra Civil y la dictadura franquista , que desembocaron en la brutal represión de las llamadas violetas . Después de la dictadura continuó la evolución hacia el reconocimiento.
A lo largo de finales del siglo XX, los derechos de la comunidad LGBT se ampliaron y, en 1979, la actividad sexual entre personas del mismo sexo volvió a ser legal, con la misma edad de consentimiento que para las parejas heterosexuales. Hoy, España ha sido reconocida como un país con uno de los más altos grados de libertad para los ciudadanos LGBT. Tras reconocer la cohabitación no registrada entre parejas del mismo sexo en todo el país y las uniones registradas en algunas ciudades y comunidades entre 1994 y 1997, España legalizó tanto el matrimonio entre personas del mismo sexo como los derechos de adopción para parejas del mismo sexo en 2005. Las personas transgénero pueden cambiar su género legal sin necesidad de cirugía de reasignación de género o esterilización. La discriminación laboral basada en la orientación sexual está prohibida en todo el país desde 1995. A las personas LGBT se les ha permitido servir abiertamente en el ejército y se puede donar sangre desde 2005.
España ha sido clasificada como uno de los países culturalmente más liberales y amigables con LGBT del mundo, y la cultura LGBT juega un papel importante en la literatura, la música, el cine y otras formas de entretenimiento en español, así como en los problemas sociales y la política. Los sociólogos han señalado que la opinión pública sobre la homosexualidad es abrumadoramente positiva, con un estudio del Pew Research Center de 2013 que muestra que más del 88 por ciento de los ciudadanos españoles ven la homosexualidad de manera positiva, lo que convierte al país en el más amigable para LGBT de los 39 encuestados. La visibilidad LGBT también ha aumentado en varios sectores de la sociedad como la Guardia Civil española, el ejército, el poder judicial y el clero. Sin embargo, en otros ámbitos, como el deportivo, la comunidad LGBT sigue marginada [1] . Cineastas españoles como Pedro Almodóvar han sensibilizado al público internacional sobre la tolerancia LGBT en España. Madrid acogió la celebración anual de Europride en 2007 y WorldPride en 2017. Las ciudades de Madrid y Barcelona también tienen la reputación de ser dos de las ciudades más amigables con LGBT del mundo [2] . Gran Canaria también es conocida mundialmente como uno de los destinos turísticos más populares para las parejas LGBT [3] .
Los romanos trajeron consigo, junto con otros elementos de su cultura, su moralidad sexual [4] . En la sexualidad romana, el estatus era más importante que la personalidad. Así, los hombres podían tener relaciones sexuales con esclavas , eunucos y prostitutas de la misma manera que con esclavas, concubinas y prostitutas . Por el contrario, ningún ciudadano respetable permitiría que otro hombre tuviera relaciones sexuales con él, independientemente de su edad y estado [5] . Más allá de esto, había una distinción estricta entre el homosexual activo (que a veces se acostaba con mujeres ya veces con hombres) y el pasivo, que era visto como servil y afeminado. Esta moral se utilizó, por ejemplo, contra César , cuya supuesta relación con el rey de Bitinia estaba en boca de toda Roma . En general, Roma estuvo dominada por una forma de homosexualidad muy similar a la practicada por los griegos [6] .
También se conocía el lesbianismo , tanto entre mujeres-mujeres que practicaban sexo en silencio con otras mujeres, como el tribadismo , en el que mujeres de aspecto masculino se dedicaban a actividades masculinas, como la lucha libre , la caza y el trato con mujeres.
Marco Valerio Martial, el gran poeta y jurista hispano-romano, se crió y educó en Bilbilis (cerca de Calatayud ) pero pasó la mayor parte de su vida en Roma. Allí caracterizó la vida romana en epigramas y versos. En primera persona habla de hábitos sexuales y de recibir mamadas tanto de hombres como de mujeres [6] .
Otro ejemplo es Adriano , uno de los emperadores romanos nacido en España, en la región de Italia (hoy Santiponce ). Fue emperador del 117 al 138. Tuvo un célebre amante, Antínoo de Mondragón , a quien deificó y en cuyo honor, tras su muerte accidental en el Nilo, construyó la ciudad de Antinópolis en Egipto [7] .
La moral romana ya había cambiado hacia el siglo IV, cuando Ammianus Marcellinus criticó duramente las prácticas sexuales de los taifals , una tribu situada entre los Cárpatos y el Mar Negro que practicaban la homosexualidad como los griegos. En 342, los emperadores Constantino y Constancio introdujeron una ley que castigaba la homosexualidad pasiva, incluida la castración , que Teodosio amplió en 390 para permitir que todos los homosexuales pasivos que trabajaban en burdeles fueran quemados en la hoguera . En 438, la ley se amplió a todos los homosexuales pasivos, y en 533, Justiniano endureció la ley, según la cual cualquier acto homosexual se castiga con la castración y la quema.
Hay tres razones para este cambio de actitud. Procopio de Cesarea , historiador de la corte de Justiniano, creía que había motivos políticos detrás de las leyes, ya que permitían a Justiniano eliminar enemigos políticos, conservar sus propiedades y no eran muy eficaces para erradicar la homosexualidad entre la gente común. La segunda razón, y quizás la más importante, fue la difusión del cristianismo en la sociedad romana, que partía del paradigma cristiano, según el cual el sexo debía servir exclusivamente para la reproducción [9] . Colin Spencer, en su libro Homosexuality: A History, apunta a otra posible razón: un intento de aumentar la presión reproductiva sobre las personas. Este fenómeno se combinará con la expansión del estoicismo en el Imperio [8] .
Antes del 313, no había una doctrina unificada de la homosexualidad en el cristianismo, pero anteriormente el apóstol Pablo ya había criticado la homosexualidad como contraria a la naturaleza:
Del mismo modo, los hombres, dejando el sexo natural con las mujeres, inflamados unos con otros en sus lujurias, cometieron hechos terribles con otros hombres y recibieron una recompensa correspondiente a su error.Biblia Reina-Valera 1602:45, Romanos: 1
Poco a poco, el clero creó una serie de textos en los que se condenaba en los términos más enérgicos la homosexualidad y el sexo en general, combatiendo lo que antes no se había considerado un problema. En algunos casos se han observado relaciones homosexuales en la iglesia, a pesar de que la doctrina cristiana se opone a este tipo de relación sexual. Estas relaciones también afectaron a miembros prominentes de la iglesia primitiva. Por otro lado, la homosexualidad se identificó con la herejía desde un principio, no sólo por motivos políticos, sino también por los rituales de ciertas sectas gnósticas o maniqueísmos , que, según San Agustín , practicaban ritos homosexuales [9] .
Los pueblos germánicos denigraron la homosexualidad pasiva y la mujer, que estaba al mismo nivel que los "imbéciles" y los esclavos, y glorificaron la camaradería guerrera entre los hombres. Sin embargo, en los países escandinavos hay informes de travestis y sacerdotes afeminados, así como dioses nórdicos, Æsir, incluidos Thor y Odín , que recibieron conocimiento secreto bebiendo la semilla [8] .
Durante la Alta Edad Media , las actitudes hacia la homosexualidad que existían en el Imperio Romano se conservaron en gran medida. Se conocen casos claros de homosexualidad, pero aunque esto no fue aceptado, esto no trajo consecuencias. Es el caso del rey franco salio Clodoveo I , que en el siglo VI el día de su bautismo confesó tener relaciones con hombres, o de Alcuino de York , poeta anglosajón del siglo IX cuyos poemas y cartas destilan homoerotismo . . Pero poco a poco, la moral cristiana, íntimamente asociada a la sexualidad, se fue convirtiendo en un complejo entramado de disposiciones canónicas que influyeron fuertemente en la legislación vigente [8] .
Una de las primeras leyes que criminalizó la homosexualidad masculina en Europa fue el Liber Iudiciorum (o Lex Visigothorum), que se promulgó en el siglo VII [10] . La ley de los visigodos contenida en dicho código (L. 3,5,6) castigaba la llamada sodomía con el destierro y la castración. La sodomía incluía todos los delitos sexuales considerados antinaturales, incluida la homosexualidad masculina, el sexo anal (heterosexual y homosexual) y la bestialidad . El lesbianismo solo se consideraba sodomía si involucraba instrumentos fálicos [10] .
El rey Hindusvint impuso la pena de castración por homosexualidad. Este castigo no estaba previamente especificado en las leyes visigodas, salvo para los judíos que practicaban la circuncisión . Además de ser castrado, el prisionero sería entregado al obispo local para el exilio. Si estaba casado, el matrimonio se anulaba, la dote se devolvía a la mujer y la propiedad se distribuía entre los herederos [11] .
En 693 Aegica ordenó a los obispos que reconsideraran el tema de la homosexualidad. Reunidos en el mismo año en el XVI Concilio de Toledo , los prelados , ardiendo en el celo del Señor, confirmaron que muchas personas estaban contagiadas del mal de la homosexualidad [11] .
[...] Como esta oscura práctica y vicio del pecado homosexual parece haber contagiado a muchos, nosotros, a fin de erradicar la costumbre de esta vergonzosa práctica [...], todos de común acuerdo, sancionamos que todos los que se presenten a sean los autores de tan criminal acto, y todos los que están involucrados en estos errores y, actuando contra la naturaleza, personas con personas cometen este error, si alguien fuera obispo, sacerdote o diácono, sería condenado al destierro eterno; en caso de que otras personas de cualquier nivel o grado sean halladas involucradas en tan atroces crímenes, sufrirán, serán corregidas con cien latigazos y vergonzosamente rapadas, y sometidas al destierro eterno [...]
La persistencia de la Iglesia visigoda en resolver esta cuestión y el hecho de que fuera tratada con severas sanciones en el máximo foro legislativo de la época, el Concilio, hace que las relaciones carnales entre personas del mismo sexo fueran muy habituales. En vista de la difusión de las prácticas homoeróticas, los obispos acordaron confirmar el duro castigo impuesto por Hindusvint, añadiendo cien latigazos y la decalvación (arrancamiento del cabello) [12] . Además, el vínculo tenía que ser indefinido. El Concilio reconoció que la homosexualidad también se da entre obispos, sacerdotes y diáconos , pero decretó penas mucho más indulgentes para estos casos: los responsables deberían ser simplemente secularizados y expulsados. Más tarde, Egica extendió al clero la castración y otras penas impuestas por el concilio a los laicos, pero en un período ya de decadencia y debilidad de las autoridades, la ley no solía cumplirse [11] .
La civilización de Al-Andalus fue muy tolerante sexualmente, a diferencia de sus vecinos cristianos del norte, a excepción del período creado por los almorávides y especialmente los almohades [13] . Paradójicamente, el Corán prohíbe la homosexualidad, incluso la castiga con la pena de muerte, pero las sociedades musulmanas tanto de la Península Ibérica como del resto del mundo musulmán no siguieron esta regla. El Risala fi-l-fiqh , un compendio de leyes islámicas elaborado por Ibn Abu Zayd al-Qayruwani , un alfaq de la escuela Maliki , afirma que un hombre que se acuesta con un anciano y consiente en tener sexo homosexual hará que ambos sean lapidados. hasta la muerte [14] .
Grandes gobernantes como Abd ar-Rahman III , Al-Hakam II , Hisham II y Al-Mu'tamid han tenido amantes de niños. El asunto llegó tan lejos que para salvar a la descendencia, la niña tuvo que disfrazarse de niño para poder seducir a Al-Hakam II [15] . Costumbres similares también estaban muy extendidas entre la nobleza y las clases altas [16] .
Para tener una idea del ambiente, Abdelwahab Buhdiba describe la siguiente situación en su “ Sexualidad en el Islam ”, refiriéndose principalmente al Califato de Córdoba .
En las afueras de las ciudades o en el campo cercano, había paseos muy frecuentados con tabernas al aire libre y piscinas en fincas dependientes de castillos bizantinos, romanos o persas o incluso de monasterios cristianos. De acuerdo con las mejores tradiciones de la elaboración del vino , los monjes continuaron distribuyendo generosamente botellas y hermosas mujeres jóvenes a los "felices camaradas de la sinceridad", los fityan-sidkin, de los que habla Abu Nuwas . Estas tabernas eran lugares donde se servían diversos placeres sin vergüenza ni moralidad. Cantantes, bailarinas, apostadoras, así como jóvenes adictos al placer, gays pederastas y lesbianas despreocupadas, enseñaron allí el arte de disfrutar de la juventud, que el Islam libraba de todo sentimiento de vergüenza o culpa [17] .
De hecho, se sabe que la prostitución masculina pagó mejor que la prostitución femenina durante un tiempo.
También hay textos que denuncian la homosexualidad, y Ahmed ibn Yusuf al-Taifashi , en su Nujat-al-Albab (La alegría de los corazones), dice que los hombres que buscan a otros de su misma edad no viven mucho, ya que corren el riesgo de ser robados. o asesinado. Las historias incluidas en Nujat-al-Albab pueden proporcionar evidencia de que las actitudes de la sociedad islámica hacia la homosexualidad eran positivas, negativas o indiferentes. El autor Colin Spencer comenta que es posible que las tres relaciones ocurrieran al mismo tiempo [8] .
El lesbianismo también era común, especialmente en los harenes, aunque, naturalmente, las relaciones se mantenían en secreto ya que este tipo de relación podía usarse en intrigas políticas. Algunas mujeres privilegiadas de al-Andalus tuvieron acceso a la educación, y existen dos antologías modernas de poesía escrita por mujeres, Teresa Garulo y Mahmoud Subu, que tratan como normal el amor entre mujeres [8] .
Sin embargo, hay poca información sobre la homosexualidad. Gran parte de la información proviene de la poesía homoerótica hispano-árabe, que fue tan popular como sus contrapartes del Medio Oriente. Esta poesía fue redescubierta en Occidente en la década de 1920 cuando se publicó un estudio de Emilio García Gómez [18] .
Por lo general, tales poemas y poemas estaban dedicados a jóvenes imberbes de los estratos más bajos de la sociedad, esclavos o cristianos, cuya belleza y gracia eran elogiadas en la poesía, aunque hay una gran cantidad de poemas que estaban dedicados a hombres adultos. A los jóvenes se les suele llamar "gacelas" o "corzos" y se les suele llamar bozo, el primer plumón de la barba, con el que los efebos culminan su belleza [19] .
Entre los poetas cabe destacar a Ibn Hazma y su libro "El collar de la paloma", que combina una serie de poemas y anécdotas sobre los amores hetero y homosexuales del autor y sus contemporáneos. El libro permite repasar las costumbres amorosas de las cortes y aristocracia andaluzas. Otros poetas importantes fueron el rey Al-Mu'tamid de Sevilla , Ben Kuzman, Ibn Sara As-Santarini, Ben Sahl de Sevilla y Marsu al-Kugl [20] . Por ejemplo, un poema de Ibn Hani 'Al-Andalusi, traducido por Josephine Weglison Elias de Molins y publicado en 1997 en Classical Arabic Poetry [20] :
Mujer, no me hagas daño.
Ni Hind ni Zainab me tentarán.
Elegiré corzo en su lugar
Las características que todos codician:
Sin miedo a la menstruación
No afectado por el embarazo
Y no se esconde delante de mí.Ibn Hani al-Andalusí
En el esplendor medieval de la cultura judía, gracias a las investigaciones de Jefim Shirman y Norman Roth, se comprobó que el homoerotismo y la homosexualidad tenían una gran importancia en la sociedad judía de la época. La cultura judía ibérica alcanzó su apogeo en el siglo XI en el reino de Granada , en un momento en que la homosexualidad estaba tan extendida entre la aristocracia que se podría decir que era un lugar común. De hecho, en la cultura cristiana desde el siglo XIII al XV hasta el siglo XVII, el judaísmo se asimilaba a la perversión sexual y la homosexualidad, como lo demuestra la poesía satírica de la época [17] .
La poesía homoerótica hispanojudía tuvo una circulación oscura debido a que estaba escrita en su mayor parte en hebreo , y gran parte de ella no ha sido traducida. Los autores que declararon su amor tanto a niños como a hombres adultos fueron incluso importantes líderes comunitarios o rabinos , como Ibn Gabirol , Samuel ha-Nagid, Moses ibn Ezra y Judah ha-Levi .
La Reconquista devolvió la moral cristiana a la sociedad española, pero antes de la llegada de los Reyes Católicos había una relativa tolerancia, especialmente entre las clases más ricas [21] . Paradójicamente, mientras que los musulmanes del siglo XII criticaron el amor por la sodomía del clero cristiano, la cultura cristiana veía a los musulmanes del sur como blandos, débiles y degenerados, ejemplificado por el uso de prisioneros cristianos como esclavos sexuales. El ejemplo más célebre es el del mártir San Pelayo, ejecutado por resistir el avance de Abd ar-Rahman III [18] .
El tono, que había sido relativamente liberal hasta el siglo XI, empezó a cambiar en el siglo XII. San Raimundo de Peñafort define el término “contra natura” y dice que toda práctica sexual que no sea realizada por un hombre y una mujer utilizando los órganos adecuados “debe ser rechazada y, si no castigada, debe ser severamente condenada como pecado. " La usura, la herejía, el judaísmo y la sodomía comenzaron a mezclarse, y entre 1250 y 1300 aparecieron en casi toda Europa las primeras leyes que castigaban la homosexualidad con la pena de muerte. No hay muchas pruebas de que estas leyes se aplicaran ampliamente, pero se utilizaron como arma política [8] .
El único testimonio conocido corresponde al reino de Navarra . En 1290, un moro fue quemado en Arguedas por "yacer con otros". En 1345, Husse Abolfasa y Simuel Nachaman, dos judíos de Olite , fueron quemados por un pecado homosexual. Los presos fueron torturados para obtener confesiones al ser escoltados al lugar del incendio en una procesión de 20 personas, mientras un músico tocaba añil. En 1346, un tal Pascoal de Rojas murió quemado en Tudela por "herejía con su cuerpo". Finalmente, hay un caso conocido de un sirviente en 1373, que fue descubierto en sodomía con otro sirviente [22] .
En el siglo XIII, Siete Partidas Alfonso X el Sabio aplicó la pena de muerte por los pecados contra la naturaleza. Las Partides incorporaron elementos del Código de Justiniano , que, como se vio anteriormente, ya condenaba la homosexualidad:
Los sodomitas hablan de un pecado en el que actúan entre sí contra la naturaleza y las costumbres naturales. Y por tal pecado, nace mucho mal en la Tierra, es perturbador, y esto es lo que [] es de gran importancia para Dios [...] Queremos decir aquí además de esto [...] y quién puede acusarlo, y ante quién. Que desgracia se merecen los phasedors y consentidores. Leí I. ¿De dónde saqué este nombre de pecado, que él llama sodomismo, y de donde viene el mal? Sodoma y Gomorra eran dos ciudades antiguas habitadas por gente muy mala, y la malicia de las mentes que habitaban en ellas era tan grande que usaban el pecado, que es contrario a la naturaleza, odiaba de tal manera a Dios nuestro Señor, que el pecado se tragó ambas ciudades con toda la gente que allí vivía [...] Y de aquí [esa] ciudad de Sodoma, donde Dios hizo este milagro, tomó este nombre para este pecado, que llaman sodomita [. ..] Debe mantener en secreto este error, porque mucho mal nace, y condenar y también condenar lo que [...] le perturba [...], por tales engaños abrazar a nuestro Señor Dios en la tierra, hambre y pestilencia y tormento y muchos otros males que no sabría contarSetena partida, Título XXI. "De los que fazen pecado de luxuria contra naturam"
Un ejemplo del uso de la homosexualidad como arma política fue el juicio contra Ponce Hugo IV de Ampurias, quien fue objeto de la ira del rey Jaime II de Aragón , cuando se negó a oponerse a los templarios , quienes a su vez fueron masacrados por el rey Felipe IV de Francia , con la aprobación del Papa , gracias a la acusación de herejía y sodomía. El juicio de los templarios fue el primero de este tipo en la Europa cristiana [9] .
Uno de los primeros homosexuales conocidos en los reinos cristianos fue el infante Jaime de Aragón, hijo mayor de Jaime II de Aragón [21] . De niño, su matrimonio estaba previsto con Leonor de Castilla , hermana del rey Alfonso XI de Castilla . Sin embargo, en 1319 Jaime le dijo a su padre que renunciaba a la corona, no se casaría y se dedicaría a la vida religiosa. Después de muchas discusiones, lograron convencerlo, y el 18 de octubre de 1319 se casó con Leonor en Gandes . Sin embargo, tan pronto como terminó la ceremonia, Jaime renunció a la corona en la Audiencia General de Aragón, convocada en Tarragona , en favor de su hermano Alfonso IV de Aragón , y el 23 de diciembre de ese año ingresó en el monasterio de los Frailes Menores. . La historia no le perdona su decisión y lo retrata como un libertino irresponsable, deshonesto, con pensamientos viles y bajos:
[…] antes parecía que dejaba como una carga pesada e irritante aquella dignidad que tenía y que esperaba obtener, para que con mayor libertad pudiera entregarse a toda clase de vicios, como después se hizo conocido, con gran humillación no sólo de su casa y sangre, sino aun de la religión que profesabaAnales de la Corona de Aragón, Jerónimo Zurita
Otro homosexual de origen real fue Juan II de Castilla [21] . Parece que la relación con su mentor y protector Álvaro de Luna pudo haber sido carnal, como sospechaba Marañón. Don Álvaro, conocido por sus buenos modales, llegó a ser tan poderoso en la corte que fue nombrado condestable de Castilla en 1422 , a pesar de la oposición de los nobles. Las relaciones con don Álvaro se fueron enfriando por presiones familiares y nobiliarias, hasta que en 1453 firmó su sentencia de muerte. La homosexualidad del rey parece haber sido conocida, ya que la naciente nobleza lo llamaba "puto", que era sinónimo de homosexual.
El hijo de Juan II, Enrique IV de Castilla, también era homosexual. En ese momento circulaban numerosos rumores y críticas sobre sus amoríos con hombres, como Juan Pacheco o Gómez de Cáceres, e incluso hubo algunas personas que se dieron a la fuga. Corte para evitar el cortejo del rey, como Miguel de Lucas o Francisco Valdés . Al no poder casarse con su mujer, Blanca de Navarra, los rumores de su impotencia se extendieron a través de poemas de juglares y cantos de frente. Este hecho tuvo importantes implicaciones históricas, ya que cuando la segunda esposa, Juana de Portugal, quedó embarazada, las facciones nobiliarias opositoras al rey se negaron a creer que fuera hija de Enrique y apodaron a la niña "Beltraneja" en honor a Beltrán de Cave, lo que facilitó mucho la accesión al trono Isabel la Católica. De hecho, fue derrocado en forma de "puto" [21] .
Los ejemplos de Jaime de Aragón, Juan II y Enrique IV muestran que la homosexualidad era relativamente liberal en la Europa occidental de la época. Es durante este tiempo que se desarrollan los "ritos de hermanamiento" ( adelphopoiesis u ordo ad fratres faciendum ), contratos entre hombres que John Boswell identifica con los matrimonios, aunque no hay evidencia de que incluyeran relaciones sexuales entre las partes contrayentes .
El texto aproximado del contrato era el siguiente:
Nosotros, Pedro Didas y Munio Vandiles, acordamos de común acuerdo la casa e iglesia de Santa María de Ordines, que poseemos juntos y en la que trabajamos juntos; Nos encargamos de las visitas, cuidándolas, decorando y gestionando sus locales, plantando y construyendo. Y también compartimos el trabajo en el jardín, nos alimentamos, vestimos y nos sustentamos. Y acordamos que ninguno de los dos regalará nada a nadie sin el consentimiento del otro, en honor a nuestra amistad, y que compartiremos las tareas del hogar por igual, las encomendamos por igual y apoyaremos a nuestros trabajadores por igual y con dignidad. . Y seguiremos siendo buenos amigos en la fe y en la sinceridad, y con otras personas seguiremos siendo amigos y enemigos cada día y cada noche, por siempre. Y si Pedro muere antes que Muno, dejará la propiedad y los documentos de Muno. Y si Munio muere antes que Pedro, le dejará la casa y los documentos.
A partir del siglo XIV se inician en Europa las primeras persecuciones y ejecuciones masivas de homosexuales, en ciudades como Venecia , Florencia , Ratisbona , Augsburgo y Basilea , con procesos que incluían denuncias anónimas y orales, tortura como medio para obtener más nombres, moral y el castigo físico hasta la pena de muerte [9] .
En Castilla, sin embargo, las primeras ejecuciones por homosexualidad no se llevarían a cabo hasta 1495 [18] . Jerónimo Muntzer, que visitó la Península Ibérica entre 1494 y 1495, relató haber visto castrar a acusados de homosexualidad y luego atarlos al cuello con los testículos.
Los Reyes Católicos cambiaron la pena que correspondía a los presos por el que se consideraba el peor de los delitos contra la moral -de ahí que se conociera como pecado "abominable" o "abominable" ("el pecado que no se puede nombrar")- y que hasta entonces era castigado con la castración y la lapidación [23] . El pragmático del 22 de agosto de 1497 ordenó que fueran castigados, más común para otros estados europeos -quemar vivos- junto con la confiscación de todos los bienes [23] .
Así, los Reyes Católicos, con la promulgación de la Pragmática de 1497, modificaron y endurecieron las leyes sobre la homosexualidad, elevando la gravedad del delito al de herejía y traición a la patria, permitiendo "la atenuación de los requisitos de prueba" y estableciendo la tortura sistemática. incluso para el clero y la nobleza [24] .
Acto I. D. Fernando y Dña. Isabel en Medina del Campo, 22 de agosto de 1497. Castigo por un crimen atroz; y cómo continuar su investigación y sanción.
Porque entre otros pecados y delitos que ofenden al Señor nuestro Señor y deshonran a la tierra, se destaca especialmente el delito cometido contra el orden natural; Contra los cuales deben armarse leyes y derechos para castigar un crimen atroz, no digno de mención, la destrucción del orden natural, castigado por el juicio Divino; por lo cual se pierde la nobleza, y se encoge el corazón [...] y se indigna infligir pestilencia y otros tormentos en la tierra por una persona...] y porque los días anteriores no bastan para la reproducción, y todos castigar tan atroz crimen [.. .] y cuánto tiempo se tardará en contener tan maldita mancha y error [...]
Mandamos que toda persona, cualquiera que sea su estado, posición, superioridad o dignidad, que fuere, que cometiere un atroz crimen contra natura, sea convencida de este medio de prueba, que, según la Ley, es suficiente para acreditar el delito de herejía o el crimen de laesae Majestatis, que sea quemado en una llama de fuego en el acto, y por el juez que tenga la información sobre tal crimen y el castigo por él [...] y sin ninguna otra declaración, todo sus bienes, tanto muebles como inmuebles; que desde entonces hemos confiscado, confiscado y archivado en nuestra Cámara y Tesorería [...]Reyes Katholikos Prematika sobre el pecado atroz.
Archivo general de la Legión de Simancas. 1, número 4; Título XXX. Sobre la sodomía y la bestialidad
Felipe II agravó la situación con su "Pragmatista" de 1592, en la que, si bien no agrava la sentencia, sí flexibiliza las exigencias de las pruebas necesarias para la investigación: a partir de ahora basta con un testigo.
D. Felipe II en Madrid por pragma [atica] 1592. Prueba privilegiada de un crimen terrible para la imposición de una pena ordinaria.
Por hechos muy justos al servicio de Dios [...] y la ejecución concienzuda de la justicia de nuestro Rey, y por el deseo de erradicar en estos reinos un atroz y atroz pecado contra la naturaleza, y que los que lo cometen sean castigados [. ..] No pudiendo eludir la pena prescrita por la Ley, las leyes y la pragmática de estos reinos, ni justificarla, por no estar suficientemente probado dicho delito por no presentarse al examen de testigos para responder por ser una torpeza y abominación tan grande, y también por su naturaleza una prueba muy difícil;
Hemos ordenado que nuestro Consejo considere y señale los remedios que puedan proporcionarse para que los que lo cometan sean castigados, aunque dicho delito no fuere probado por testigos, sino por otras formas establecidas y aprobadas en la Ley, que pudieran ser prueba suficiente. imponerle las costumbres [...]
Mandamos que el pecado sea probado por tres testigos principales singulares, aunque cada uno de ellos condene un hecho particular y distinto, o por cuatro, aunque sean partícipes del delito, o padezcan cualquier otro defecto que no sea enemistad manifiesta, o por los tres, aunque sufran acné y [...] causen preocupación a los participantes, esto se considera evidencia suficiente; y son juzgados […] de la misma manera que si hubiera sido probado por los testigos que responden que condenan el mismo hechoÚltima colección de leyes de España.,
Libro XII, Título XXX (Acto 2)
Estas sentencias fueron ejecutadas tanto por la Audiencia de Madrid como por los juzgados municipales, como fue el caso de Málaga o Sevilla . Por ejemplo, entre 1567 y 1616, 71 personas fueron quemadas públicamente en Sevilla por sodomía. En general, fueron más débiles en la corona de Aragón y Andalucía que en Castilla , en su persecución de la homosexualidad. Incluso hay indicios de un gueto homosexual en Valencia .
En el siglo XVI, cabe señalar que en el caso de las mujeres lesbianas, algunos moralistas (por ejemplo, Antonio Gómez) señalaron que la sodomía entre mujeres mediante el uso de un objeto merecía la pena capital, mientras que si no había objeto , podría considerarse como un atenuante de culpabilidad, que permitirá no anunciar la pena de muerte. Sin embargo, se conocen pocos casos de sodomía entre mujeres sin el uso de ningún objeto. Un caso notable fue el de Catalina de Belunza y Marichet, quienes fueron acusadas por la Fiscalía General. San Sebastián por sodomía y su absolución por el Tribunal Superior de Inquisición de Madrid tras recurso de casación [25] .
Durante el Renacimiento europeo y la Ilustración tardía , hombres y mujeres pasaban la mayor parte de su vida separados de miembros del sexo opuesto, lo que facilitaba las relaciones afectivas entre personas del mismo sexo. Si bien puedes encontrar todo tipo de historias y relaciones, la mayoría de ellas parecen ser entre hombres jóvenes y mayores. Las demandas muestran a personas que tienen miedo y no identifican la sodomía con lo que hacen. De hecho, muchos han defendido sus acciones con vehemencia, afirmando que eran muy comunes. Las relaciones a menudo tenían lugar en baños públicos, posadas y posadas [8] . En Madrid, el 70% de los acusados de sodomía fueron pillados en parques o baños públicos, siendo algunas zonas del Paseo del Prado las más concurridas. Del resto, la mayoría eran hombres que vivían en la misma casa [26] .
En toda Europa, muchas relaciones homosexuales se hacían pasar por amistades. Este tipo de amistad idealizada, magistralmente descrita por Montaigne en el ensayo, es muy diferente de la imagen moderna de la palabra. Estas amistades, que se originaron especialmente en las altas esferas de la sociedad, así como en las cortes reales y papales, a menudo se describían con las mismas características de amor y se entretejían en un conjunto de intrigas políticas y de poder. El Conde-Duque de Olivares mandó quitar las cerraduras de los dormitorios del Palacio Real para que los inspectores pudieran asegurarse de que nadie cometía actos homosexuales entre los cientos de criados y funcionarios [26] .
El lesbianismo también era conocido en Europa, y en parte, sobre todo entre las mujeres más cultas y las de los estratos sociales más altos, seguían los modelos de amistad de la homosexualidad masculina. En los estratos sociales más bajos, las mujeres solían vivir solas, en grupos con otras mujeres, especialmente las más pobres, o en casas nobles, donde los criados solían dormir en diferentes grupos, incluida la dueña de la casa y las damas de compañía. Esta situación permitió una mayor intimidad entre las mujeres. También hay evidencia de conexiones entre las mujeres entre las prostitutas y en las cárceles [8] .
La Inquisición española , siguiendo los pasos de la inquisición papal medieval, se ocupó inicialmente de los delitos de sodomía, pero en 1509 el Consejo Supremo ordenó a los tribunales que no actuaran contra los homosexuales, excepto cuando estuvieran implicados en casos de herejía -que era el responsabilidad exclusiva del Santo Oficio [23] Anteriormente había habido protestas de algunas instituciones, como la introducida por la ciudad de Cartagena en 1504 o la de Murcia al año siguiente, porque consideraban que la sodomía no debía ser tratada por la Inquisición, pero debe ser juzgado por los tribunales ordinarios. Según Joseph Pérez, fue la presión de las autoridades civiles, incluidas las Cortes de Castilla, las que obligaron al Tribunal Supremo a excluir la sodomía de la jurisdicción de la Inquisición [27] .
Sin embargo, la Inquisición de la Corona de Aragón obligó al Papa Clemente VII a permitirle en 1524 procesar a los "sodomitas", fueran o no herejes. La jurisdicción sobre este delito difería así entre la Corona de Castilla, donde las Cortes Inquisitoriales ejecutaban la sentencia del Tribunal Supremo y no conocían el "pecado abominable", cuya jurisdicción era la de los tribunales ordinarios seculares y eclesiásticos, y la jurisdicción de Aragón, donde la Inquisición era el tribunal encargado del enjuiciamiento de los homosexuales, competencia a la que "[los inquisidores] nunca renunciarán, a pesar de las reiteradas denuncias formuladas a las Cortes de Monzón en 1533". Además, era el único tribunal inquisitorial de toda Europa que tenía jurisdicción sobre la sodomía, porque ni la Inquisición romana ni la Inquisición portuguesa actuaron sobre este tema [23] . Sin embargo, hubo algunas excepciones en la Corona de Castilla. La bula papal , que otorgaba jurisdicción sobre la sodomía a la Inquisición de la Corona de Aragón, con excepción de Mallorca y Sicilia , fue firmada el 24 de febrero de 1524 por Clemente VII [28] .
La Inquisición aragonesa aplicaba la pena de quemar vivos a los homosexuales (tanto hombres como mujeres), aunque los menores de 25 años, "que inevitablemente constituían el grueso de estos acusados", eran condenados a galeras tras ser azotados. Además, el Consejo Supremo conmutó muchas sentencias de muerte, especialmente para miembros del clero que, según Henry Kamen, "siempre han constituido una proporción muy grande de los acusados". Mostraron la misma actitud benévola hacia los nobles homosexuales, como en el caso de Pedro Luis Garcerán de Borja [23] .
En los casos más leves, en lugar de la pena de muerte, eran condenados a persecución, flagelación, destierro, prisión, multa y trabajos forzados. Durante los interrogatorios se utilizaba la tortura, aunque generalmente se excluía a los menores de 20 años, y entre 1566 y 1620 fueron torturados al menos 851 acusados de un total de 3.661 [28] . En el caso de los esclavos, a menudo eran condenados al exilio aunque fueran declarados no culpables.
De las tres cortes de la corona de Aragón, la más severa fue sin duda la de Zaragoza. Entre 1570 y 1630, juzgó 543 casos (incluidos casos de "bestialidad" porque la Inquisición los ubicó en la misma categoría que la homosexualidad), 102 de los cuales terminaron con una sentencia de muerte [23] .
En los juzgados de Barcelona, Valencia y Zaragoza, el 12% de los condenados por la Inquisición fueron condenados a muerte en la hoguera; entre 1570 y 1630 hubo unas 1000. En Valencia de 1566 a 1775 fueron juzgadas un total de 359 personas, de las cuales 37 fueron puestas en libertad, 50 condenadas a galeras, 60 a latigazos, 67 al destierro, 17 a la reclusión, 17 condenas a multas, 10 a trabajos forzados, y en 62 casos se suspendió el proceso o se absolvió a los acusados [28] .
Las cortes aragonesas eran muy estrictas con los sodomitas, tanto hombres como mujeres. El delito de sodomía incluía el sexo anal, tanto homosexual como heterosexual, la bestialidad y la penetración de una mujer con objetos. Se cometieron muchos delitos contra adolescentes, y la mayoría de los acusados eran extranjeros, italianos o franceses, o sacerdotes de otras partes del país. En la Corona de Aragón, los juicios tenían que ajustarse a la ley local, por lo que los nombres de los participantes eran públicos y los nombres de los que eran declarados inocentes estaban ocultos [28] .
El caso más célebre fue el de Pedro Luis Garcerán de Borja Marqués de Navarrez, hijo del Duque de Gandía , hermano de San Francisco de Borja y Gran Maestre de la Orden de los Montes, que fue detenido, juzgado y declarado culpable por un tribunal de 1572. de valencia Parece ser que Pedro Luis Garcerán de Borja llevaba mucho tiempo enamorado de un tal Martín de Castro, matón que se dedicaba a la prostitución y al proxenetismo, tanto a hombres como a mujeres, y que fue sorprendido en la cama con el Conde de Ribagors, Juan de Aragón. . Martín de Castro, antes de su ejecución en 1574 en la corte, traicionó a Pedro Luis Garceran de Borja, dando detalles sombríos y sin mostrar remordimiento. Garcerán de Borja, que había sido virrey y capitán general de los reinos de Tremesen, Túnez, Orán y Mazalquivir, se vio comprometido por la crisis interna que vivía la fraccionada Orden de los Montes y la enemistad generada por la promoción de favoritos. Felipe II, consultado por la Inquisición sobre la conveniencia de la corte, decidió utilizar el proceso para dar una lección a la nobleza levantina neutralizando la alianza de Borja con la familia real portuguesa. Garceran de Borja fue condenado a 10 años de prisión en el monasterio de Montesa y multa de 6.000 ducados a razón de 1.000 ducados por año. Sin embargo, ya en 1583, Garcerán de Borja, tras disputas internas por la sucesión del Gran Maestre en la Orden de los Montes, supo congraciarse con el rey, y acordó con Felipe II incluir en la corona a la última Orden que quedaba. independiente. . Como premio recibió la Máxima Condecoración de Calatrava y en 1591 del Virreinato de Cataluña, falleciendo en 1592. Según Henry Kamen, tras un proceso que duró tres años, la justicia valenciana sólo le condenó a pagar una cuantiosa multa, pudiendo más tarde volver a su puesto [23] .
Otro caso importante que incluso tendrá trascendencia histórica es el de Antonio Pérez, secretario real de Felipe II. Antonio Pérez, que en Madrid pasó a ser conocido como "El Pimpollo", recibió el reconocimiento de Felipe II por influencia del príncipe Éboli, su amante. Tras caer con el rey, Pérez se refugió en Aragón, donde la Inquisición lo juzgó, entre otras cosas, por sodomía. La acusación fue confirmada en 1591 por la Inquisición de Madrid, que interrogó y torturó hasta la muerte al paje Antonio Agnón. Otros casos célebres de aquella época fueron los de Don Antonio Manrique, Príncipe de Ascoli, los de Don Fernando de Vera y Vargas, Magistrado de Murcia, Don Luis de Roda, Vicente de Miranda y Diego López de Zúñiga, Rector de la Universidad de Salamanca. , conservando los tres últimos [28 ] .
Por otro lado, el Renacimiento es también la época de redescubrimiento de la herencia griega y romana. El homoerotismo y las historias con contenido homosexual, como las de Ganímedes y Zeus o Apolo y Jacinto , llegaron desde Italia a través de artistas heterosexuales u homosexuales como Leonardo , Miguel Ángel , Benvenuto Cellini , Caravaggio o Giovanni Antonio Bazzi, apodado Il Sodoma [19] . La asociación ítalo-sodomita fue una constante del Siglo de Oro y se prolongó hasta el siglo XX, cuando Marañón acusó de homosexual a Antonio Pérez a su paso por Italia [21] .
El mundo del teatro era especialmente sospechoso. Las obras a menudo presentaban argumentos que violaban la moral cuando hombres y mujeres se vestían con su propia ropa y actuaban a la manera del sexo opuesto, como en el caso de la obra de Tirso de Molina El vergonzoso en el palacio , donde el personaje Serafina pide el amor. tanto de hombres como de mujeres. En primer lugar, eran frecuentes los trabajos en los que las mujeres vestían de hombre para acceder a sus privilegios. A lo largo de los siglos XVI y XVII, se establecieron varias leyes que intentaban frenar tales excesos y exigían, por ejemplo, que los comerciantes revelaran completamente el estado civil de los actores, que las esposas de los actores casados estuvieran presentes en las representaciones, que los roles de las mujeres estaban representados por niños o, por el contrario, por mujeres, que los hombres no vestían como mujeres, etc. [26]
La presión social y las implicaciones legales han hecho que muchos sodomitas oculten su orientación, y hoy solo quedan indicios de lo que podría haber sido [29] . Como ejemplo:
La costumbre de juzgar y condenar a los homosexuales se mantuvo hasta mediados del siglo XVII, después de lo cual ya no se llevaron a cabo ejecuciones públicas. Este hecho se explica por el cambio de sensibilidad de la sociedad española y europea y el deseo de evitar la publicidad de las relaciones sexuales: se prefería enviar a los acusados a galeras o al destierro, evitando los autos de fe públicos . Desde el siglo XVIII, solo se considerarán algunos casos importantes.
Desde la década de 1730 también ha cambiado la política de castigos de la Inquisición, ha disminuido el número de conmutados y condenados a galeras, torturas y flagelaciones, mientras han aumentado los destierros, multas, trabajos forzados e inhabilitaciones: se ha pasado de una política de reducción a través del terror a una política de exclusión total. La expulsión, que supuso el 28,8% de las condenas conocidas, podía ser temporal o definitiva y servía para designar el territorio de competencia del Tribunal, aunque en el caso de los extranjeros también eran expulsados de España [30] .
Fernando Bruquetas de Castro explica parte de la historia española, en particular el ascenso de Godoy y la invasión francesa, como la homosexualidad de Carlos IV . En su momento, era la voz del pueblo que Godoy era el amante de la reina María Luisa de Parma, pero Bruquetas va más allá, creyendo que Godoy también tuvo amoríos con Carlos IV. Esta sería la única forma de explicar las acciones y reacciones de Carlos IV: "[...] era hilarante o estúpido, incluso podía ser las dos cosas a la vez [...]". Sin embargo, algunos otros historiadores, como Juan Balanzo o Emilio Calderón, restan importancia a la relación sentimental entre Goda y María Luisa [21] .
En 2004, los periódicos informaron que el pintor Francisco de Goya estaba en una relación homosexual u homoerótica. En sus cartas a su amigo cercano y contador Martin Sapater, la historiadora del arte Natasha Sesegna quería ver una relación homoerótica [31] . La prueba serán unas cartas que permanecieron inéditas hasta 2004:
Mi Martín, con tus letras me esquivo... Me agarraría para ir contigo, porque me gustas tanto y mi genio es tan grande que es imposible encontrar otro, y él cree que mi vida será así. , en que podamos estar juntos, cazar y gastar en chocolate los veintitrés reales que tengo, con un mundo sano y en tu compañía, parecerá la mayor felicidad del mundo (pero qué pequeños nos volveríamos), y de hecho no hay nada más que desear en este mundo si me escribes así aplaudes y me haces pasar unos minutos hablando conmigo mismo y contigo por horas
“El que te quiere más de lo que crees” o “Tuyo para siempre, Paco Goya” son algunas de las expresiones que se pueden encontrar [32] .
A principios del siglo XIX, las ideas liberales se extendieron desde Francia, seguidas por el krausismo , que se originó en Alemania . Así, en 1822 se publicó el primer código penal que no mencionaba la sodomía como delito, durante el Trienio Liberal ; pero el código pronto fue abolido. Antes de esto, la "sodomía" siempre se había referido a un concepto antiguo que incluía todos los actos sexuales que no tenían como objetivo la procreación. Recién en 1848, con la introducción de un nuevo código penal, la sodomía finalmente desapareció, y este hecho se conservó en las nuevas versiones de 1850, 1860 y 1870 [33] . Sin embargo, podrían utilizarse otras leyes, como las leyes de "escándalo público" o las leyes de "faltas contra la moral, el pudor y las buenas costumbres " .
La homosexualidad como delito se reintrodujo en el Código Penal de 1928, durante el reinado de Alfonso XII I, artículo 616 de la sección X [34] :
El que, por costumbre o por escándalo, cometiere actos contrarios al pudor con personas del mismo sexo, será castigado con multa de 1.000 a 10.000 pesetas e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por tiempo de seis a doce años.
Entre 1.000 y 10.000 pesetas es una multa enorme que sólo se pueden permitir los ricos; en cambio, los más pobres tenían que cumplir una pena de prisión. Las mujeres también fueron mencionadas explícitamente en el artículo 613 [34] :
En los delitos de trato deshonesto sin publicidad o escándalo entre mujeres, bastará la denuncia de cualquiera de ellos, y si se cometen en público o causan escándalo, la denuncia de cualquiera. En tareas entre hombres, esto se mantendrá según cargo oficial.
Este código penal fue derogado el 13 de abril de 1931 por la Segunda República , que repromulgó el anterior código de 1870. En 1932 se publicó un nuevo código penal, que aún no mencionaba la homosexualidad, que legalizaba las relaciones sexuales entre hombres, con excepción del ejército [34] .
En 1901 se realizó en España el primer intento de matrimonio de una pareja del mismo sexo, del que consta inscripción en el registro. El 8 de junio de 1901, Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, dos mujeres, se casaron en A Coruña cuando una de ellas se hizo pasar por hombre [35] . Eventualmente fueron expuestos y obligados a huir de España debido a su incapacidad para encontrar trabajo, un sistema judicial que buscaba condenarlos y el ridículo y la homofobia de sus contemporáneos. Sin embargo, el matrimonio nunca fue anulado, quizás porque los contemporáneos no lo consideraron válido [35] .
En España, a diferencia de Alemania, no hubo ningún movimiento homosexual a principios del siglo XX que se opusiera a la persecución o buscara el respeto propio. La Liga Española de Reforma Sexual, formada a finales de 1932, era la más conservadora socialmente entre los europeos y una de las pocas que no incluía la homosexualidad en su agenda. La homosexualidad siguió siendo tabú hasta la Guerra Civil [36] . Sin embargo, hubo voces individuales, como la de José María Llanas Aguilaniedo, quien en 1904 incluso se pronunció a favor del matrimonio de los homosexuales [37] :
El homosexual entre los miembros del sexo opuesto está tan descontento como si estuviera aislado en el desierto; y una persona insatisfecha es finalmente inútil; no puede y no hace nada; O se vuelve loco, o se convierte en un maníaco peligroso. Por otro lado, cuando se empareja con otro homosexual, es pacífico y puede ser útil para los demás. La molécula, el verdadero elemento social, queda en este caso tan cerrado como en un matrimonio corriente, porque en la pareja hay amor, hay ayuda y apoyo, refugio para la lucha y la plena satisfacción del instinto, lo único que es deseado.
Si esta pregunta no se ha hecho ya, no cabe duda de que algún día, por muy triste y desagradable que hoy parezca, habrá que someterla a resolución.
¿Por qué no cuidarlo ahora?José María Llanas Aguilaniedo: "Matrimonios entre mujeres". Madrid, 1904
Entre los políticos y gobernantes del siglo XIX, debemos hablar principalmente de Don Francisco de Asís Borbón , rey consorte de Isabel II , y Emilio Castelare [21] . En Madrid hubo muchas bromas y varios poemas sobre su orientación sexual.
Resulta que en ese sentido no es tan conocida la homosexualidad de Castelar en el disco pornográfico Los borbones, a pesar de que los diarios de la época lo llamaban "doña Inés del Tenorio". Bruquetas de Castro cuenta la tierna historia de amor entre Castelar y José Lázaro Galdiano, quien finalmente se separó por diferencias de edad e intereses.
A finales del siglo XIX se celebraban bailes relativamente públicos en Madrid y Barcelona, como el baile celebrado en 1879 en La Alameda , en la calle Alameda de Madrid, el último día de carnaval, al que asistieron "más de cien sodomitas con elegantes trajes y ricas joyas decoradas. Todo esto desapareció a principios del siglo XX; quizás las leyes de escándalo público obligaron a los homosexuales a congregarse en clubes privados y casas particulares. Las noticias sobre esta subcultura llegaban a través de médicos forenses y médicos, por lo que estaban imbuidos del pensamiento de la intelectualidad de la época, hostil a los homosexuales. Se realizaban "bautismos" homosexuales, que Teodoro Yáñez describió en 1884 de la siguiente manera [38] :
“Ciertos días, nuevos miembros eran admitidos en el club… y después de [sic] demostrar que no se encontraban con hombres [sic] que vestían una túnica blanca y una corona de azahar, caminaban por las instalaciones, después de lo cual uno de ellos se conoció por primera vez [sic]
Otras ceremonias similares fueron "bodas" y "salas de parto" [38] :
La ceremonia del embarazo fue compleja y variada según el caso. El héroe del día se reunió en lugares, algunos de los cuales se hicieron famosos. El héroe del día aparece con traje de mujer, con el estómago doblado, y camina penosamente. El médico y los amigos imaginarios, los padres y los familiares se alarman, obligan al héroe del día a acostarse en la cama, le brindan todo tipo de ayuda, refrescan su frente mojada y, finalmente, después de una larga simulación en el contexto de un gran miedo, aparece una muñeca, que se presenta inmediatamente al Senado no oficial. La alegría más viva está escrita en los rostros de los amigos cercanos; El vino corre como un río y se siente un ambiente de serena alegría
Los cabarets y las revistas también fueron importantes centros de "inmoralidad", especialmente durante la época del sicalipsis. Algunos “cafés cantantes” se han convertido en lugares de encuentro de estrellas transformistas , 39 como fue el caso de Edmond de Bris en la Sala Fuencarral ,40 quien estrenó la canción Tardes del Ritz de Retana en 1923 . Algunas canciones incluso trataban la homosexualidad, aunque siempre en forma de burlas y bromas, como "Lady's Hairdresser" o "Ai Manolo!" realizado por Mercedes Seros [40] .
Pollita de esas que calzan
Melenas a pies
Así que habló con el peluquero.
Con un poco de vacilación:
"Quiero que me peines
Con parte media en ambos lados
Que así sea
Sobre Cleo de Merode »[...]
No hay batidor en la ciudad
Que me peine con tanta delicadeza [...]
"No dejaré a nadie
¿Puedo caminar en mi cabeza más que tú?
Y con mucho amor se lo dijo
Lleno de rubor: "¡Oh, sí!"Peluquería de mujer, J. J. Cadenas
Otros establecimientos fueron el Café de Levante y el Café del Vapor en Madrid o en el Barrio Chino de Barcelona. De hecho, como en otros países, existía una cierta identificación de la aristocracia con la homosexualidad, como ejemplifica el "Marqués de Bradomin" en el "Estío" de Valle Inclán, o el propio Antonio de Hoyos y Vinent [38] .
Uno de los centros de la vida homosexual en la España de los años veinte y treinta fue la Residencia de Estudiantes, que tiene sus raíces en el Establecimiento Educativo Libre de Francisco Giner de los Ríos y el crausismo . Algunos de los residentes eran homosexuales conocidos, como Federico García Lorca [41] . Lorca pertenecía al núcleo homosexual de la generación, que incluía a Luis Cernuda , Juan Gil-Albert, Emilio Prados , Vicente Alexandre y Rafael de León. A este grupo de poetas habría que añadir el pintor Gregorio Prieto, mientras que algunos historiadores también incluyen a Salvador Dalí [42] .
Madrid también contó con un Círculo Sáfico como lugar de reunión y encuentro. Aquí podrían darse cita mujeres como Carmen Conde, Quiz Duran, la periodista Irene Polo o Lucia Sánchez Saornil. El único que se atrevió a publicar poesía homoerótica fue Sánchez Saornil. En Barcelona, es imposible no mencionar a Ana Maria Sagi y Tortola Valencia [43] .
Incluso se han publicado algunos libros homosexuales, en su mayoría por extranjeros. En 1930, tras la promoción de la Revista de Occidente, el traductor Emilio García Gómez publicó Poemas arabigoandaluces , basado en la tradición homoerótica andaluza, que incluía referencias al coito anal. Donde habita el olvido (1934), El Marinero Joven (1936) y Los placeres prohibidos (1936) de Luis Cernuda contienen poesía homoerótica y tuvieron cierto éxito en la época . García Lorca nunca publicó los oscuros sonetos de amor que quedan. Las obras quedaron ocultas en poder de la familia y no se publicaron hasta 1983.
La homosexualidad, a pesar de no estar tipificada como delito, fue perseguida y marginada por la sociedad española y especialmente por los sectores más conservadores de la Iglesia católica. Este ambiente represivo llevó a algunos a elegir el exilio en París [42] . La homofobia también ha sido utilizada por la izquierda para atacar a la aristocracia y a la Iglesia católica, como demuestra su uso en las obras "AMDG" de Pérez de Ayala , Ellas y "Ellas o ellas" de Carmen de Burgos o " Las locas de postin ". de Álvaro Retana [42] . Sin embargo, la mayor contribución a la marginación y rechazo de los homosexuales la hicieron los médicos. La criminología del siglo XIX convirtió a los homosexuales en monstruos, y esta opinión se suavizó durante el siglo XX debido a la mayor visibilidad y al rechazo de las cargas morales. Desde principios de siglo ha imperado en España la visión endocrinológica de este fenómeno, dividiendo a los homosexuales en buenos (castos) y malos. La opinión típica de la década de 1920 era que "generalmente, la homosexualidad ocurre solo en personas que son psicópatas o biológicamente anormales". El máximo exponente de este tipo de pensamiento fue Gregorio Marañón, el más cercano a la sexología en España. Más objetivamente que la mayoría, se opuso a la criminalización, esperaba que algún día se encontrara una cura para la homosexualidad, y en ese momento era una figura tolerante. (En un famoso experimento que comenta Maragnon, el aumento de los niveles de testosterona —mediante la inyección de un extracto de testículos animales— en el sujeto no curó la homosexualidad, sino que hizo que la persona se excitara más en el mismo sentido homosexual.) Pero abogó por una tapadera. y, como tal, puede considerarse precursor de la homofobia liberal moderna [42] .
Tampoco debemos olvidar la violencia a la que son sometidos los homosexuales, especialmente por parte de las clases bajas. Por ejemplo, Luis Buñuel describe un caso en el que un grupo de donostiarras visitó Madrid y fueron agredidos por no cubrirse la cabeza y los confundieron con "maricones". Bernaldo de Quirós y Llanas de Aguilaniedo cuentan la historia de una mujer calva que estuvo a punto de morir lapidada tras ser confundida con un "pedófilo". Tampoco eran raros los casos de chantaje, personas haciéndose pasar por policías y sorprendiendo a homosexuales en lugares públicos, o simplemente pidiendo dinero a cambio de silencio [44] .
El 18 de julio de 1936 se produce en España un levantamiento militar contra la Segunda República , tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, cuyo fracaso parcial desemboca en la guerra civil. Aunque no hay pruebas de que los ciudadanos persiguieran abiertamente a los homosexuales por el mero hecho de su homosexualidad, parece que la homosexualidad pudo haber sido un factor en su encarcelamiento y/o ejecución. Un ejemplo es Federico García Lorca , un homosexual declarado que apoyó al Frente Popular en un manifiesto y que fue ejecutado por "comunista y homosexual", tal y como justifica Ruiz Alonso, el impresor católico y líder de la banda que arrestó a Lorca .
Al comienzo del régimen del general Francisco Franco, éste se centró en la persecución y eliminación de cualquier tipo de disidencia política, pero a medida que pasaba el tiempo y se reducían estas amenazas al franquismo, la homosexualidad empezó a ser perseguida de forma más activa. Los homosexuales comenzaron a ser llamados "violetas". La persecución activa de los homosexuales ha florecido desde el 15 de julio de 1954, cuando se modificó la Ley de Vagabundos y Merodeadores [46] para incluir a los homosexuales. El texto de la ley incluía los siguientes puntos:
Los homosexuales, los gamberros y proxenetas, los mendigos profesionales y los que viven de la mendicidad ajena, explotan a menores, enfermos o discapacitados mentales, estarán sujetos a las siguientes penas:
a) Reasentamiento forzoso en el lugar de trabajo o en una colonia agrícola. Los homosexuales a los que se aplique esta medida de seguridad deberán ser recluidos en instituciones especiales y en todo caso en absoluta separación de los demás.
b) Prohibición de residencia en un lugar o territorio determinado y obligación de indicar el domicilio.
c) Sumisión a los delegados
Las fábricas de trabajo y las colonias agrícolas eran verdaderos campos de concentración, como el de Tethys en la isla de Fuerteventura , donde los prisioneros debían trabajar en condiciones infrahumanas hasta quedar exhaustos y sometidos a palizas, castigos corporales y hambre [47] . Aproximadamente 5.000 personas fueron detenidas por conducta homosexual durante el franquismo [48] . La Iglesia y la medicina colaboraron con el régimen en la eliminación de cualquier espacio de dignidad para los homosexuales [49] .
Sin embargo, en la década de 1960, la cultura gay comenzó a manifestarse de forma encubierta, sobre todo en las grandes ciudades y la mayoría de los centros turísticos, ya que era allí donde la sociedad era menos conservadora, como en Barcelona , Ibiza , Sitges o Torremolinos (un popular destino gay ubicado en la costa de la Costa del Sol ).
Posteriormente, ya en 1970, la Ley de peligrosidad y rehabilitación social proporcionó un enfoque para "curar" y "curar" la homosexualidad. Se abrieron dos prisiones, una en Badajoz (donde se enviaba el patrimonio) y otra en Huelva (donde se enviaba el pasivo), y algunas prisiones solían tener instalaciones dedicadas a presos homosexuales [48] . Estas instituciones intentaron cambiar la orientación sexual de los presos a través de la terapia de aversión: después de los estímulos homosexuales, se aplicaron descargas eléctricas, que cesaron cuando aparecieron los estímulos heterosexuales [46] . Parece que en España, como en otros países de Europa y América, se utilizó la lobotomía en un intento de "curar" a los homosexuales [50] . Ni el indulto del 25 de noviembre de 1975, ni la amnistía del 31 de julio de 1976 beneficiaron a los homosexuales detenidos [51] .
En 1970, Mir Bellguy y Roger de Gaimon, los seudónimos de Francesc Francino y Armand de Fluvia [52] , fundaron clandestinamente en Barcelona el Movimiento de Liberación Homosexual Español (MELH), la primera asociación moderna para la defensa de los derechos humanos. homosexuales en España [53] . En 1972 publicaron varios boletines mensuales llamados Aghois (Asociación de Homosexuales por la Igualdad de Sexo) que fueron enviados a Francia para su distribución en España. El grupo se disolvió en 1974 debido al acoso policial.
Tras la muerte del dictador, el rey Juan Carlos I se convirtió en jefe del Estado y, tras el breve reinado de Arias Navarro , nombró a Adolfo Suárez presidente del gobierno español. Suárez fue posteriormente ratificado tras ser elegido en las primeras elecciones democráticas desde la Segunda República (es decir, las primeras elecciones desde 1936).
En 1975, poco después de la muerte de Franco, al comienzo del período de transición, sobre las cenizas del MELH (Movimiento Español para la Liberación de los Homosexuales) , se crea el Frente para la Liberación de Cataluña (FAGC) [54] , legalizado el 15 de julio de 1980. La FAGC sirvió de base para la creación de otras asociaciones similares en el resto de España, como Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua (EHGAM) en el País Vasco y el Frente Revolucionario de Acción Homosexual (FHAR) , MDH y Mercurio en Madrid, que formar el Frente de Liberación Gay de Castilla con base en Madrid [55] .
En 1977, la FAGC fue impulsora de la creación del Frente Federativo de la Federación de Catalanes Gai dels Països Catalans con gran éxito y de la Coordinadora de los Frentes para la Liberación de los Homosexuales del Estado Español (COFLHEE) , que participaron tres grupos de Madrid, EHGAM , además de la propia FAGC , junto con otros grupos, que se formaron en el resto del país: FAGI, AM, MH Aragón y FLH Galicia. También en 1977, el 28 de junio, la FAGC organizó la primera marcha LGBT en Barcelona, cuando la homosexualidad aún era ilegal, en la que participaron unas 5.000 personas [43] . La manifestación fue reprimida violentamente por la policía, resultando heridos. así como a las detenciones [52] . Simultáneamente a la explosión de la protesta y el asociacionismo radical, Armand de Fluvia crea en 1977 en Barcelona el Institut Lambda , más tarde Casal Lambda, el primer centro de apoyo psicológico para homosexuales [56] . También en 1977, EHGAM crea la revista Hotsa , la primera revista homosexual de España [53] .
En 1978 se realizó la primera puesta en escena. Se trataba de Armand de Fluvia, que anteriormente había utilizado el seudónimo de Roger de Gaimon. El hecho tuvo lugar en la televisión autonómica TVE en el programa Cuestión Vosté, que era el más sonado en ese momento [52] . Este fue el año en que aparecieron los primeros homosexuales en televisión: Armand de Fluvia y Jordi Petit aparecieron en La Clave [42] .
La primera asociación lesbiana fue el Grup de Lluita per l'Alliberament de la Dona , formada en Barcelona en 1979. Incluso después de su inicio, las lesbianas mantuvieron un perfil bajo dentro del movimiento hasta que dos mujeres fueron detenidas por besarse en 1987. El 28 de julio, el público provocó una protesta masiva con un beso público en la Puerta del Sol de Madrid , que se ha repetido todos los años desde entonces. entonces [57] .
Desde 1978, los movimientos homosexuales en Madrid no tuvieron continuidad: en 1978 se liquidaron la FHAR y el MDH , los partidarios del movimiento se unieron a la asociación Mercurio para crear el Frente para la Liberación de los Homosexuales de Castilla (FLHC), que organizó la manifestación más grande el 28 de junio de 1978 con 10.000 participantes. El boletín del FLHC contenía 3 títulos: La Ladilla Loca, La voz del FLHOC y Aquí el FLHOC. Las tensiones entre gays y lesbianas llevaron a la creación en 1981 del Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid (CFLM) a nivel nacional y del Grupo de Acción por la Liberación Homosexual (GALHO), algo menos radical que el FLHOC. Finalmente, FLHOC y GALHO también desaparecen [53] .
Durante este período se aprobó la Constitución de 1978, texto que aseguró la democratización y liberalización del Estado. Sin embargo, la Ley de Peligro y Rehabilitación Social, sucesora de la Ley de Vagabundos y Pícaros, todavía estaba en uso contra tres personas en 1978 [49] .
El 26 de diciembre de 1978, Adolfo Suárez firmó una modificación de la ley de peligrosidad social que eliminaba la homosexualidad del texto [58] , que entró en vigor el 11 de enero de 1979 [59] , despenalizando así la homosexualidad en España. En el mismo año fueron liberados los últimos presos homosexuales [56] .
A pesar del fin de la prohibición, la resistencia a la normalización de la homosexualidad persiste no solo entre los conservadores y la iglesia, sino también por parte de los liberales. Una conocida entrevista de Tierno Galván en Interviú en 1977 [42] :
No, no creo que deban ser castigados. Pero no estoy a favor de conceder la libertad ni de promover la homosexualidad. Creo que deberías limitar este tipo de desviación cuando el instinto está tan bien definido en el mundo occidental. La libertad de los instintos es una libertad respetable... siempre que no atañe, en ningún caso, a modelos de convivencia ampliamente aceptados como modelos morales positivos.
Y en esta opinión coincidía con Federica Montseny , anarquista de la CNT, Eladio García del Partido Obrero Español, Manuel Guedan de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores y Diego Fábregas de la Izquierda Comunista de España [42] .
Superada la fase más decisiva de la Transición, estalló en España una revolución social, acompañada de una revolución económica y política, de la que el Movimiento de Madrid fue la máxima expresión.
No fue hasta 1986 cuando la homosexualidad dejó de ser un delito contra el honor en el ejército español . El código de justicia militar español prevé la sanción de la homosexualidad con la separación del servicio y la prisión de seis meses a seis años [60] .
En 1983 se crea la Asamblea Gay de Madrid (AGAMA) y se edita la revista Madrid Gai, que posteriormente se conocería como Mundo Gai hasta su desaparición en 1986. No fue hasta 1985 cuando apareció en Madrid una organización permanente, la Sociedad Gay de Madrid (COGAM), más tarde la Sociedad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, como lo había sido en Barcelona y Bilbao desde finales de los años 70. En 1987, COGAM publica la primera revista ¿Entiendes...? En 1992, COGAM abandonó COFLHEE por considerarlo demasiado radical y, como resultado, los grupos más radicales se separaron para formar La Radical Gai y LSD, un grupo lésbico [53] .
En Cataluña, el activista Jordi Petit fundó la Coordinadora d'Iniciatives en 1986, que en 1988 se convirtió en la federación de asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya (CGL). También en 1986 se crea en Valencia el Col·lectiu Lambda [53] . En 1989 se crea en Córdoba un foro permanente sobre homosexualidad , que en 1992 se convierte en la asociación COLEGA. En 1993, COLEGA se expandió rápidamente por toda Andalucía , convirtiéndose en una federación de asociaciones denominada COLEGAS, que luego se expandió a otras comunidades autónomas [53] . En 1995, Espai ació gai-lesbià de Lleida i entorn (EAGLE) fuera del área metropolitana de Barcelona [61] , que contribuye a la visibilidad en espacios que no tratan estos temas. En 1989, el Instituto Lambda se unió a la Comisión Pro-Casal, cambiando su nombre a Casal Lambda, que publicó una revista del mismo nombre del mismo año [56] .
La primera asociación permanente de transexuales, Transexualia, también apareció en 1989 [62] . En 1992, el Comité para la Cultura y Protección de las Lesbianas (CRECUL), creado en 1991, [63] se unió a la COGAM para crear la Federación Estatal de Gays y Lesbianas (FEGL), luego Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transgénero y Bisexuales. (FELGT) bajo la dirección de Armand de Fluvia, al que se suman posteriormente Casal Lambda, NOS (Granada), 28-J (Jaén) y Gais Cristians/es [53] . Posteriormente, la Federación se amplió para incluir otras organizaciones importantes como Gehitu (País Vasco), Alega ( Cantabria ), Gamá ( Islas Canarias ) o Col·lectiu Lambda (Valencia). El liderazgo de la federación estuvo a cargo de figuras públicas tan importantes como Pedro Zerolo, Iñigo Lamarca, Juana Ramos, Miguel Ángel Fernández, Beatriz Jimeno y Toni Poveda [64] .
A mediados de los 90 aparecen los primeros "barrios gay" en España: Chueca en Madrid y Gasample en Barcelona. Los barrios que surgieron como resultado de pequeños grupos de bares gay que ya estaban en transición se están desarrollando siguiendo modelos estadounidenses (por ejemplo, Castro en San Francisco y Greenwich Village en Nueva York ) y modelos europeos (por ejemplo, Le Marais en París o Old Compton en Londres ) hacia auténticos centros de cultura, recreación y negocios para homosexuales [42] . De igual forma, algunas zonas turísticas de España, como Ibiza, Playa del Inglés, Maspalomas ( Gran Canaria ), Sitges y especialmente Barcelona, son consideradas destinos importantes para el turismo homosexual, ya que son amigables con personas gay de todo el mundo [65]. ] .
En febrero de 1995 se inició en Sevilla el asunto Arnie, que Jesús Vásquez, una de las víctimas, calificó como "el último intento de los reaccionarios para aplastar lo inevitable" [66] . Arnie es el nombre de un bar gay de Sevilla. en los que presuntamente se ejercía la prostitución de menores [67] . El escándalo fue enorme, con 48 personas enjuiciadas, entre las que figuraban nombres como el ya mencionado Jesús Vázquez, el actor y cantante Javier Gurruchaga, el humorista Jorge Cadaval, el exjuez de menores Manuel Rico Lara, Antonio Tejado, hermano de María del Monte, y el Marqués Sotogermoso Ramón de Carranza y Villalonga [68] . La mayoría de ellos fueron imputados en base al testimonio del joven de 15 años José Antonio S.B., “Testigo nº 1”, quien confirmó en la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que “si los medios de comunicación le hubieran dado cierta cantidad de dinero, que exigía, diría que mantuvo relaciones sexuales incluso con las más altas personalidades de nuestro país, "y que en 2005 será juzgado por el asesinato o paliza de uno de los clientes de Arnie por falta de pago de lo pactado". cantidad [69] . Finalmente, el juez absolvió a la mayoría de los acusados por falta de pruebas, ya que, de hecho, algunos de los acusados nunca habían estado en Arnie [67] . El daño moral infligido a los imputados fue enorme: “Se rompe el vaso, se rompe la confianza”, comentó Jorge Cadaval, y el daño económico también: por ejemplo, Jesús Vázquez facturó al juzgado solo el 10% de lo que se podía obtener en ese tiempo [70] .
En las elecciones de 1996, los socialistas perdieron y, por primera vez desde 1934, el poder pasó al partido de la derecha democrática. Durante los ocho años de gobierno de José María Aznar , el Partido Popular rechazó varias propuestas legislativas de la oposición para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo [71] .
El primer político en declarar públicamente su homosexualidad fue Mikel Iceta , diputado del PSC en las elecciones de 1999 [70] , seguido en 2000 por el exministro de Educación socialista Jerónimo Saavedra, que sale en el prólogo de Un paseo por España Fernando Bruquetas [72] . Posteriormente, José María Mendiluche, candidato de Los Verdes al Ayuntamiento de Madrid en enero de 2003, lo hará durante la campaña electoral [70] .
No existía una regulación nacional de la situación de la convivencia de las parejas homosexuales, aunque algunas comunidades autónomas llegaron a regular la posición de las parejas civiles (incluidas las parejas del mismo sexo) para que pudieran tener mínimas ventajas legales. El 30 de junio de 1998 se aprueba en Cataluña la primera Ley de Parejas que permite las parejas homosexuales, seguida de la Ley Valenciana, el 1 de diciembre de 2001 la Ley de Madrid, y el 2 de enero de 2002 la Ley de Illes Balears . en mayo del mismo año -en Asturias , y en diciembre- en Andalucía ; Extremadura , País Vasco y Aragón se incorporarán en 2003 [53] .
A pesar de que la homosexualidad había sido legalizada dos décadas antes, a finales de los 90 la policía seguía manteniendo registros policiales de los homosexuales registrados durante el franquismo o la transición. No fue hasta 2001 que el Partido Socialista Obrero Español presentó una ley al Parlamento para retirar estas fotografías [73] .
Bajo el liderazgo de Aznar nació la revista Zero, dirigida a un público homosexual. La revista se convirtió en un referente de vida divertida, y por primera vez en sus páginas salía un egresado de un colegio militar, el teniente coronel Sánchez Silva [74] , un guardia civil [75] y un cura [76] . Importantes personajes públicos como José María Mendiluche [77] , Jesús Vásquez, Eusebio Poncela, Rafael Amargo, Jorge Cadaval, el humorista de Los Morancos, Nacho Duato , aunque nunca ocultó su homosexualidad, o Arturo Tejerina [52] también salieron a anunciar su la homosexualidad en sus páginas. Políticos como José Luis Rodríguez Zapatero , Gaspar Llamazares y Alberto Ruiz- Gallardón aparecían en su portada [78] en los mismos números de la revista en los que se publicaban sus entrevistas.
En cuanto a las comunidades, en 1996 la Fundación Triángulo se separó de la COGAM [79] . La Fundación será la que acoja el primer Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico en Madrid. En mayo del mismo año se crea en Extremadura la asociación De Par en Par , última comunidad autónoma en tener una asociación propia [53] . En el año 2000, tras la desaparición del colectivo Acción, se crea Towanda, la primera asociación permanente de Aragón. Tovanda organiza desde 2005 Zinentiendo, una muestra de personas lesbianas, gays, transgénero y bisexuales en Zaragoza , Huesca y otras ciudades de Aragón [80] .
En 2004 España celebró unas elecciones generales en las que la derecha perdió el poder y pasó a manos del centroizquierda liderado por José Luis Rodríguez Zapatero . Entre otras medidas sociales, prometieron legalizar el matrimonio homosexual en España.
Así, y de acuerdo con el programa electoral, durante la legislatura se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo el 2 de julio de 2005 [81] con el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados con 187 votos a favor (PSOE, PNV, ERC , CC, IU, grupo mixto, dos diputados de CiU y un diputado del PP) y 147 en contra (PP y Unió Democràtica de Catalunya) y 4 abstenciones. Según la encuesta, la ley recibió el apoyo del 66% de la población [82] . El Partido Popular interpuso un recurso contra la ley ante la Corte Constitucional [83] , que fue rechazado el 6 de noviembre de 2012 en una votación tipo plenaria, en la que 8 votos a favor y 3 votos en contra [84] . Fuera del ámbito parlamentario, fue rechazada por la Iglesia Católica y sus organizaciones afiliadas como el Foro Español de la Familia [81] . Esta legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo implica también la igualdad de oportunidades con el matrimonio heterosexual en la elección de la adopción.
Durante el primer año de la ley, se casaron unas 4.500 parejas homosexuales [85] . Casi dos años después de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adopción conjunta, el 27 de febrero de 2007, se discutió en el Congreso una nueva ley que obligaría al matrimonio a consistir únicamente en la unión de un hombre y una mujer, aboliendo así matrimonio homosexual y los derechos que conlleva. Esta iniciativa fue presentada por el Foro Español de la Familia y apoyada por más de 1.500.000 firmantes [86] . En el Congreso de los Diputados fue aprobado por el Partido Popular y la Unión Democrática de Cataluña. Sin embargo, todos los demás partidos que tenían mayoría política votaron en contra de la iniciativa, por lo que se mantuvo la legislación vigente [86] .
En octubre de 2006 se inauguró en Sitges el primer monumento a la comunidad homosexual en España, un triángulo rosa invertido situado en el paseo marítimo [87] . El 16 de mayo de 2009 se inauguró en Durango el primer monumento dedicado a la persecución de los homosexuales durante el franquismo [46] . El 20 de marzo de 2011 se erigió en el parque un monumento conmemorativo “en memoria de los gays, lesbianas y transexuales que a lo largo de la historia han sido perseguidos y reprimidos”. El monumento se colocó después de que surgiera la polémica tras filtrarse información de que el ayuntamiento tenía previsto colocarlo frente a la Sagrada Familia [88] .
El jefe del gobierno español en junio de 2021, Pedro Sánchez , anunció que el gabinete del país daría luz verde a un proyecto de ley conocido como la “ley trans”. La aprobación del documento coincidirá con la tradicional Semana del Orgullo. Una de las principales novedades es que la ley permitirá a las personas cambiar el marcador de género en los documentos personales, simplemente expresando tal deseo [89] .
En julio de 2021, miles de personas salieron a las calles con pancartas “No queremos vivir con miedo”, exigiendo encontrar y sancionar a los responsables tras el reciente asesinato de un homosexual de 24 años [90] .
El comienzo de la homosexualidad en el cine español fue difícil debido a la censura franquista. La primera película que mostró la homosexualidad de una forma muy disfrazada fue el musical Miscellaneous de Luis María Delgado de 1961 . Antes de 1977, la homosexualidad aparecía en todas las películas para burlarse de ella con la ayuda del arquetipo de la mariquita graciosa [91] , por ejemplo, en la película Deseas a tu vecino de la quinta, siendo Alfredo Landa uno de sus más brillantes representantes [92 ] . Ese mismo año se estrenó Un dios, drama de autor desconocido Jaime Chavarri y Elias Querejeta ambientado en la Guerra Civil española y protagonizado por un cincuentón homosexual como protagonista, y Los pleres de Eloy de la Iglesia . ocultos , en el que el problema no se considera desde un punto de vista cómico, sino desde el punto de vista del drama.
Con el paso del tiempo, aparecieron películas que ya no veían negativamente la homosexualidad, como "Ocaña, retrato intermitente" (1978) de Ventura Pons y " Muerte de Miquel " (1984) de Imanol Uribe. Estas películas muestran varias imágenes de homosexuales: un homosexual de clase alta en Los placeres ocultos (1977) y un político que tenía miedo de salir del armario en El Diputado (1978), dos imágenes - Eloy de la Iglesia, un drag queen en la película Un hombre llamado Flora". Autumns (1978), Gay Club Militant Madness (1980), etc. La homosexualidad está en el centro de la trama, y los homosexuales son retratados como personajes vulnerables en conflicto consigo mismos y con la sociedad [92] .
Desde 1985, la homosexualidad ha dejado de ser el centro de la trama, a pesar de que sigue estando en el centro de la trama. Esta tendencia comienza con La ley del deseo (1987) de Pedro Almodóvar y continúa con películas como Tras el cristal (1986) de Agustín Villaronga , Las cosas del deseo (1989) y Las cosas del deseo 2 (1995) de Jaime Chavarri [91 ] .
Más recientemente, las películas Lo siento, pero Lucas me quería (1997), Segunda piel (1999), Sobreviviré (1999), Kilómetro cero (2000), Coproducción argentina Plata quemada (2000), Amantes búlgaros (2003 ) d.) y Cachorro (2004). La primera película de temática LGBT realizada en euskera se llama Ander (2009) de Roberto Castona. Destaca en su tratamiento de la homosexualidad en el mundo rural, un tema poco retratado [93] . En Krámpack (2000), se explora el tema del descubrimiento de la orientación sexual a través de experimentos y la primera relación entre dos adolescentes. En años posteriores se abandonaron los acercamientos humorísticos al tema, pero tratados con respeto y llamado a la normalización, como Reinas (2005) de Manuel Gómez Pereira sobre los efectos de una ley que permitía los matrimonios homosexuales, Chuecatown (2008) de Juan Flan, y Fuera de carta (2008) Nacho G. Velilla.
Sin duda, el buque insignia de la cultura LGBT en España es Pedro Almodóvar . El director utilizó a menudo temas LGBT en sus películas, lo que le convirtió en el director español de mayor éxito a nivel internacional. Junto a Almodóvar, Ventura Pons y Eloy de la Iglesia son los dos directores que más han representado la homosexualidad en el cine español [91] . En septiembre de 2004, el también director Alejandro Amenábar declaró su homosexualidad.
Hay muchas menos películas sobre temas lésbicos. En los años 70 se produjo una auténtica inflación lésbica en el cine de serie B, desde la comedia al erotismo, pero sobre todo en las películas relacionadas con el terror fantástico. Sin embargo, la representación del lesbianismo, a menudo en forma de "lesbiana perversa" o "vampiro", no estaba dirigida a una audiencia femenina o LGBT, sino a satisfacer la libido masculina [94] . Más tarde, en los años 80, cuando todo cambió, y se empezaron a hacer películas con contenido lésbico para lesbianas. La más famosa, quizás, es la comedia " Mi madre ama a las mujeres " (2002). También se puede destacar 80 egunean (2010), filmada en euskera, que narra la historia de amor de dos ancianas [95] .
Los dos festivales de cine más importantes son LesGaiCineMad de Madrid y el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona (FICGLB). También hay infinidad de festivales y espectáculos LGBT más pequeños como el Festival del Mar en Baleares, Festival del Sol en Canarias, Zinegoak en Bilbao, LesGaiFestiVal en Valencia, AndaLesGaiFestival en Sevilla o Zinentiendo en Zaragoza [95] .
Hasta la década de 1970, no había absolutamente nada de homosexualidad en la televisión en España. Las series o programas de la televisión española simplemente nunca presentaron personajes homosexuales ficticios, y ciertamente nadie en los medios admitió públicamente ser homosexual.
Cuando comenzó la transición, el progreso era tímidamente visible, a pesar de las dificultades asociadas con la censura, incluso hasta fines de la década de 1970. Por ejemplo, el programa de debate La clave anunció la emisión de un programa sobre este tema el 8 de abril de 1978, pero fue censurado y por tanto no pudo ser emitido. En este programa no se pudo tocar este tema hasta 1983. Otro hito importante para los cánones morales de la época fue el reportaje sobre el Día del Orgullo LGBT, que se emitió en la sección Informe Semanal en 1981 [96] .
En el campo de la ficción televisiva, la evolución de la televisión fue idéntica a la del cine: comenzaron a aparecer personajes homosexuales, pero siempre como objeto de burla. Desde el tenorio interpretado por Pedro Osinaga en la parodia de Don Juan de Antonio Mercero (1974) hasta las parodias de Andrés Pajares o los chistes de Arévalo, todos son buenos ejemplos.
En la década de 1980, las cosas cambiaron. Los personajes que aparecen son en ocasiones personas atormentadas y deprimidas por su condición. Si bien Jaime Chavarri fue un precursor en el enfoque que le da al personaje de Oscar Wilde en el episodio de Los Libros " El retrato de Dorian Gray " emitido el 28 de diciembre de 1977 [97] , la primera persona en sugerir este enfoque fue la guionista Ana Diosdado en el episodio "Pesca y encuentros con el duque" de Los anillos de oro (1983), que muestra a un joven (Tony Isbert) dominado por su madre (Margot Cottens) casado con Rosalia Dans para aliviar la presión social. Tres años más tarde, el mismo autor escribió la primera serie en España que presentaba a un homosexual como personaje habitual. Era la serie La Segunda Enseñanza , y Javier Escrivá daba vida al personaje.
Ya en los años 90, Tío Villi realizó una serie con Andrés Pajares, que Alberto Mira considera un intento deshonesto de retratar la homosexualidad, dirigida a un espectador heterosexual, un estereotipo conveniente y artificial para el espectador medio [42] .
Desde finales del siglo XX comenzaron a proliferar las series de televisión nacional protagonizadas por personajes LGBT. Estos personajes generalmente se caracterizan por intentar romper con los estereotipos homosexuales tradicionales y abordar temas LGBT actuales como el matrimonio homosexual o la adopción. Más que amigos fue pionera con el personaje de Bea (Leire Berrocal), una lesbiana que abraza con naturalidad su condición. Especial mención merece también la conocida serie juvenil "La Partida de Al", que en la temporada 1999-2000 presentaba una relación homosexual entre una pareja adolescente (Santi -Alejo Sauras- y Ruben -Bernabé Fernandez, ya sea el personaje de Clara (Laura Manzanedo), que empezó siendo lesbiana y luego bisexual, aunque también tuvo menos tiempo en pantalla que otras series [98] .
Es posible que el punto de inflexión en la normalización de la televisión fuera Siete Vidas (1999-2006), la serie más longeva de la televisión española, protagonizada por Diana Freire (actriz lesbiana interpretada por Anabel Alonso). Su exitoso spin-off, Aida, presentaba peligrosamente a un adolescente gay (Fidel Martínez) como uno de los personajes principales, quien, irónicamente, exagera algunos de los estereotipos gay más rebeldes. Según Eduardo Casanova, el actor que interpreta a Fidel y que solo tenía 15 años cuando comenzó a interpretar el personaje, el propósito de esto es lograr que los homosexuales se reconozcan como tales y entiendan que la libertad sexual debe comenzar cuanto antes [99] . En la estela de Site Vidas han continuado otras series de gran audiencia como Aqui no hay que viva, Hospital Central, Los Serrano o Física o Química, que incluyen a homosexuales entre sus protagonistas.
Además de las series de producción nacional, cabe destacar las series extranjeras triunfantes en España, cuyos protagonistas son homosexuales. Desde Jodie de Soap y Steven Carrington (Al Corley) de Dynasty, uno de los primeros hombres bellamente gay en la historia de la televisión mundial [100] , hasta Queer as Folk, en abierto en Channel Four, que pronto se convertirá en un éxito. con los espectadores, y tras la emisión de la quinta y última temporada se repitió íntegramente de madrugada. De igual forma, The L Word lleva dos temporadas al aire en un canal de televisión privado. Además, se han emitido otros programas protagonizados por algunos de los principales personajes homosexuales como Buffy the Vampire Slayer , 2 Meters Under o Will & Grace , que han recibido muy buen reconocimiento [98] .
En 2009, la cadena nacional Factoría de Ficción presentó una comedia de situación llamada Sexo en Chueca, que se centra por primera vez en la vida de un grupo de personajes homosexuales. Dos años más tarde, se dio un nuevo paso cuando una serie protagonizada por una pareja gay (Andrés Hita, Tony Canto y Juanjo, Javier Tolosa) se emitió por primera vez en horario de máxima audiencia, en este caso en Telecinco y bajo el título 'Mad Life'. .
Por otro lado, cabe mencionar a los conocidos presentadores de programas de televisión nacional como Jesús Vásquez (Los Supervivientes, Operación Triunfo, etc.), Jorge Javier Vásquez (Aquí está el tomate, sálvame), Sandra Barneda (La noria , El Gran debate) o Boris Izaguirre (Canal No. 4), quienes han reconocido públicamente su homosexualidad abiertamente y sin perjuicio del nivel de audiencia de sus programas.
En la década de 2010 se normalizó el tratamiento de los personajes LGBT que forman parte de tramas de ficción, sin que su orientación sexual determine necesariamente el futuro o el comportamiento del personaje. Será el caso, por ejemplo, del personaje interpretado por Cayetana Guillén Cuervo en la serie de televisión Ministro Tiempo (2015).
Internet ha abierto nuevas vías para difundir la realidad homosexual en España a través de portales web y blogs dedicados a la información LGBT, entre otras iniciativas.
Destaca la primera miniserie de fantasía abiertamente gay de España, Lo que surja (o LQS), una miniserie producida por la asociación cultural Singermorning, cuyo primer episodio se publicó en Internet en octubre de 2006 [101] . Esta iniciativa pionera sería seguida posteriormente por productos similares, entre los que también destaca la serie de temática lésbica Girl Seeking Girl. Ambas series fueron reconocidas en el LesGaiCineMad 2007 Gay and Lesbian Film Festival con el LesGai Television Award.
El surgimiento de la literatura gay, es decir, la literatura que trata explícita y mayoritariamente de personajes y cuestiones homosexuales, está asociado a la progresiva aceptación social de la homosexualidad en España. La gran explosión de autores, publicaciones, librerías, editoriales y premios se produjo en la década de 1990.
A principios del siglo XX, los autores homosexuales españoles ( Jacinto Benavente , Pedro de Rapid, Antonio de Hoyos , etc.) tuvieron que elegir entre ignorar el problema de la homosexualidad o presentarlo de forma negativa. Otros se refugiaron en la poesía, como la Generación del 27, entre la larga lista de homosexuales o bisexuales de la Generación del 27 estaban Federico García Lorca, Emilio Prados , Luis Cernuda , Vicente Aleixandre y Manuel Altolaguirre. A principios del siglo XX, la literatura lésbica se despierta en las obras de Ángeles Vicente o Lucia Sánchez Saornil (publicadas bajo seudónimo masculino).
Tras la Guerra Civil, la cultura gay volvió a replegarse hacia la poesía oscura de Vicente Aleixandra, que nunca reconoció públicamente su homosexualidad. Otros poetas homosexuales de la época son Francisco Brines, Juan Gil-Albert y Jaime Gil de Biedma, así como muchos autores cordobeses del grupo Cantico [102] .
Entre los autores cuyo éxito llegó al final de la dictadura y el período de transición se encuentran Juan Goitisolo , Luis Antonio de Villena , Antonio Gala , Vicente Molina Fua y Terenci Moix. Otros nombres importantes fueron Álvaro Pombo, Antonio Roig, José Luis García Martín, Leopoldo Alas Minges, Leopoldo María Panero, Vicente García Cervera, Carlos Sanrune, Jaume Cela, Eduardo Mendicutti, Alberto Cardustin y Jusin Gasio, Mariano García. Iglesias [17] . En catalán se pueden mencionar Terenci Moix, Bill Mesquida, Luis Maria Todo y el mallorquín Blay Bonet. Eduardo Mendicutti fue el primero en incluir las relaciones homosexuales en su novela, aunque lo hizo con un enfoque humorístico .
La normalización de la homosexualidad en la sociedad española del siglo XXI también se ha manifestado en el mundo editorial. Autores homosexuales publicaban su obra en editoriales no especializadas, como, por ejemplo, en el caso de Luisge Martín (La muerte de Tadzio, Alfaguara [104] ) o de Óscar Esquivias (Pampanitos verdes, Ediciones del Viento [104] ). Esta normalización afecta también a la literatura infantil y juvenil. Aparecieron nuevos poetas, como J. Ricard e Ignaki Echart [105] .
En diciembre de 2010, junto con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Ministerio de Igualdad concedió el premio "Sube al escenario contra la discriminación" a la obra infantil "La princesa Ana", el primer cuento infantil con protagonistas lesbianas escrito en español [106 ] .
Han surgido varios títulos GLBT especializados en la industria editorial: Egales Publishing (establecida en 1995), Odisea Publishing (establecida en 1999), Stonewall Publishing (establecida en 2011) y Dos Bigotes (2014). Desde 1999, Odisea otorga el Premio Odisea a libros sobre gays y lesbianas en español. La Fundación Privada Arena comenzó a presentar el Terenci Moix Gay and Lesbian Story Award en 2005 (más tarde conocido como Arena Foundation GLBTQ Story Award)
Durante la dictadura de Franco, los músicos rara vez mencionaban la homosexualidad en sus canciones o actuaciones públicas. Rafael de León, letrista de poemas como Ojos Verdes, María de la O o Tatu y amigo íntimo homosexual de García Lorca, tuvo un gran éxito como letrista del trío Quintero, León y Quiroga, nunca mencionó la homosexualidad, siendo muy estricto. en tu vida personal. La excepción fue el cantante de copla Miguel de Molina, un republicano abiertamente gay que se vio obligado a huir a Argentina luego de ser brutalmente torturado y prohibido de actuar . [107] Por toda España actuó el tonadillero Tomás de Antequera, quien, a pesar de que nunca admitió su homosexualidad, mostró un evidente manierismo con sus interpretaciones, voz y vestimenta característica. Otra excepción fue Bambino, cuya homosexualidad era conocida en los círculos flamencos. Además, algunas de las canciones de Raphael, como What Nobody Knows, Let's Talk About Love o Say What They Say, suelen interpretarse de forma homosexual [108] .
En 1974, la banda de folk rock Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán se atrevió a plasmar las relaciones lésbicas en la canción María y Amaranta, tema que inesperadamente fue ignorado por la censura. Ya en Transición, el dúo Vainica Doble reflejará en su tema El rey de la casa la historia de un hombre gay que enfrentó los prejuicios de su familia.
El cantautor Víctor Manuel también ha incorporado en varias ocasiones un tema LGTB a sus canciones. En 1980, publicó "Quién es más", una historia de amor real de dos hombres, que terminó después de treinta años de relación. Posteriormente tocó el tema de la transexualidad en su canción Como los monos de Gibraltar, la homosexualidad femenina en Laura ya no vive aquí y la bisexualidad en Don't Call Me Crazy.
Pero no fue hasta el nacimiento de la Movida Madrileña que la homosexualidad se hizo visible en la música española. El dúo, formado por Almodóvar y McNamara, se destacó por su travestismo en los conciertos y sus provocativas canciones de temática sexual. Por su parte, Tino Casal nunca ha ocultado su homosexualidad y se ha convertido en un icono para muchos hombres homosexuales. Pero los músicos más asociados al movimiento LGBT desde sus inicios fueron el trío formado por Alaska, Nacho Canute y Carlos Berlanga, que en sus distintos proyectos, desde Kaka de Luxe hasta Fangoria, incluyeron referencias a la homosexualidad tanto en sus letras, como en el texto es su imagen pública. Durante su etapa como Dinaramas grabaron el tema A quién le importa, que se convirtió en el principal himno gay de España. Después de la Movida, algunos de sus exponentes pasaron a hacer música con temas homosexuales, como Fabio McNamara, Carlos Berlanga en temas como Vacations, o Luis Migueles, exguitarrista de Dinarama y actualmente miembro de Glamour to kill, y por supuesto Fangoria con temas como hombres o si Dios lo sabe, que el mundo lo sepa.
En 1983, el cantautor Joaquín Sabina se atrevió a tocar un tema hasta entonces tabú en España, como era la transexualidad, en la canción Juana, la loca . A finales de los 80, el grupo Mecano consiguió que el tema "Mujer contra mujer", que hacía una defensa explícita del amor lésbico, fuera un éxito en toda España y se convirtiera en una de sus canciones más recordadas. Años después, también escribieron la canción Stereosexual, que trataba sobre la bisexualidad [110] . En 1988, Tam Tam Go!, en su disco Spanish shuffle, incluyó la canción Manuel Raquel, la única en español que trataba sobre la historia de los transexuales.
Desde los años 90, los nuevos cantautores surgidos en España también han reflejado el tema en sus canciones, especialmente Inma Serrano, Javier Alvarez y Andrés Levin, aunque también lo hizo Pedro Guerra en su canción Otra forma de sens, o Tontxu en. De igual forma, otros artistas de varios estilos han grabado canciones con temática homosexual, entre las que podemos destacar OBK: El cielo no entiende, Entiende el amor y sobreviviré Mónica Naranjo, Como una flor de Malu, Amaral Año Nuevo, Sol, Noche, Luna y Diferencia Chenoa, Tu vida es tu vida Pastores Soler, Mi niña Esclava eterna, Revolución sexual La casa azul Cualquiera que quiera entender que entiende Miago de Oz, No hay otro amor de Verónica Romeo (con videoclip) o Cometas por el cielo de "Ear Van Gogh" [110] 194
La música pop independiente también trata la homosexualidad de diferentes formas, como They en su canción Different o L Kan en Gayhetera. Por su parte, el dúo Astrud ha sido en ocasiones asociado a la cultura gay por ser venerado por una parte muy concreta de la comunidad gay. Los Gore Gore Gays tratan temas que van desde la justificación hasta el sexo explícito [111] .
Europa : derechos LGBT | |
---|---|
estados independientes |
|
dependencias |
|
Estados no reconocidos y parcialmente reconocidos |
|
1 En su mayor parte o en su totalidad en Asia, dependiendo de dónde se dibuje la frontera entre Europa y Asia . 2 Principalmente en Asia. |