Derechos de la mujer en Irán es un conjunto de estudios sobre la posición de la mujer en la sociedad iraní, así como un sistema de reglas y normas que rigen la interacción de la mujer con las instituciones sociales. Tradicionalmente, el papel dominante en la sociedad iraní se asigna a un hombre, el patriarcado , como parte de la religión islámica, se apoya en el Irán moderno a nivel estatal. Irán ocupa actualmente el puesto 137 entre 164 países en el Índice de Igualdad de Género .
Durante las excavaciones arqueológicas en los restos de la antigua ciudad persa de Shahri-Sukhta , se reveló que las mujeres persas de los siglos VI-III aC tenían un alto estatus social y económico, en particular, el 90% de las tumbas encontradas eran mujeres [1 ] . En el antiguo reino, las mujeres representaban el 60% de la población de la ciudad, eran responsables de la gestión económica y administrativa y dominaban el comercio [2] . A partir de la investigación, se puede suponer que en la sociedad Shahri-Sukhte, las mujeres tenían el estatus social más alto [1] . Al mismo tiempo, la ciudad antigua no fue una excepción en el Medio Oriente, ya que la dominación o igualdad femenina estaba muy extendida en la era del vedismo en el norte de la India, mientras que la enseñanza del Avesta establece que una mujer debe ser sumisa ante su esposo, pero esto de ninguna manera le dio al hombre el derecho a suprimir su personalidad y el derecho a elegir [3] .
En el poder de los aqueménidas en Persépolis , las mujeres se dividían convencionalmente en 3 grupos: "mutu", "irti" y "duxis" [4] , las primeras eran todas mujeres plebeyas, las segundas - "irti", eran chicas solteras de familias nobles y "duxis" - casados. Esta última ocupaba la posición más alta entre las mujeres en la sociedad. Según las crónicas, queda claro que las mujeres nobles viajaban mucho e incluso construían sus propios patios [4] . La reina y sus damas de compañía organizaban competiciones de polo contra el rey y sus cortesanos [5] . De hecho, la madre del rey podía tener el mayor poder, pero no podía elegir ella misma al heredero al trono [6] . No hay información sobre qué posición tenían las mujeres de una familia humilde, pero se sabe que podían diferir según el tipo de actividad de la mujer misma o de su esposo/familia. En el reino, casi todos los tipos de empleo se dividieron en mujeres y hombres, con raras excepciones. Si tanto hombres como mujeres estaban involucrados en un trabajo, estos últimos recibían un salario ligeramente más bajo, aunque había casos en que un hombre recibía un salario más bajo. Mujeres líderes y especialistas trabajaron en el reino, cuyo estado dependía directamente del conocimiento y la experiencia. La profesión más prestigiosa y mejor pagada para una mujer era considerada "arashshara" (gran jefa), que dirigía grandes grupos de mujeres, niños o incluso hombres. Su salario era uno de los mejores del reino [4] . Las mujeres embarazadas y las mujeres con niños pequeños eran muy respetadas.
Se sabe que Borandokht , la hija de Khosrov II Parviz , gobernó durante varios años en el Imperio sasánida , y durante la guerra con los romanos, muchas mujeres persas lucharon en pie de igualdad con los hombres [7] . Las mujeres fueron representadas en muchas miniaturas y pinturas persas [8] . Se pueden usar para determinar qué ropa estaba de moda para las mujeres en diferentes períodos de tiempo [9] . En la batalla de Ctesifonte, entre los soldados romanos, las jóvenes vírgenes persas fueron consideradas los mejores trofeos [10] .
Músico de la corte femenina en la era sasánida
Imagen de una mujer persa en un fresco de la época sasánida
Busto de Atossa , consorte de los reyes Cambises II , Gaumata y Darío I
Busto de la musa de Partia , esposa del rey Fraates IV , Museo Nacional de Irán
Cuenco dorado con imágenes de cinco mujeres de una familia noble.
Vasija de barro que representa a una mujer
Vasija de plata con la imagen de una mujer semidesnuda
Mujer y hombre con caballos. Oro
Retrato plateado de una mujer con un vaso- rhyton en forma de cabeza de toro
Después de la invasión árabe en el siglo VII, cayó el Imperio Sasánida . Durante ocho siglos hasta la formación de la monarquía persa , el territorio del antiguo imperio fue escenario de sangrientas luchas civiles entre los clanes árabes dominantes y más tarde los invasores turcos y mogoles que llegaron desde el este. Durante este período de tiempo, hay pocas fuentes que digan algo sobre las mujeres en la sociedad persa. Se sabe que en el período islámico temprano, hay mujeres musulmanas de noble cuna en la literatura. Además, las mujeres tenían amplios derechos sociales y políticos, que les fueron otorgados por los conquistadores mogoles. Las mujeres de la época timúrida participaban activamente en la vida política, asistían a fiestas seculares e incluso podían ser arquitectas. Muchas mujeres nobles ejercían un gran poder dentro de sus clanes y podían influir en sus decisiones e incluso en su destino [11] .
Se sabe que las bailarinas persas fueron muy apreciadas en la dinastía china Tang , a menudo realizando bailes para los clientes. Los bailarines persas fueron cantados en sus poemas por muchos poetas chinos. Las chicas con cabello y ojos rubios eran especialmente valoradas. Los gobernantes chinos podían mantener a las mujeres persas en sus harenes. Hay casos en que, en la era de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, los monarcas chinos se casaron con bailarinas persas. Con el tiempo, el nombre de mujer persa (波斯婦) cambió su significado y comenzó a denotar a cualquier mujer extranjera de origen no del Lejano Oriente [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19 ] [20] [21 ] [22] [23] .
Durante el reinado de los Safavids en los siglos XVI-XVIII, la práctica de la reclusión de las mujeres se formó entre la nobleza. Los invitados occidentales notaron que rara vez se encontraban con mujeres, ya que siempre estaban en su mitad femenina y evitaban la comunicación con hombres desconocidos [24] . Convencionalmente, las mujeres se dividían en 6 grupos principales: mujeres nobles o esposas de ricos; plebeyos o representantes de tribus nómadas; dedicados a actividades industriales o artes aplicadas; entró en un matrimonio temporal ; esclavos y prostitutas [24] . Entonces, para una mujer casarse con un georgiano o un circasiano era una prioridad más alta que con un persa, ya que los primeros se consideraban más atractivos y dignos de confianza. Una chica antes del matrimonio tenía que ser célibe, mientras que para un futuro marido, a fin de satisfacer adecuadamente a su esposa, era deseable tener ya algún grado de experiencia sexual [24] . La mujer casada estaba obligada a dar “cuerpo y alma” a su marido, a serle sumisa y humilde en todo. El proceso de divorcio y nuevo matrimonio era muy sencillo, mientras que un hombre divorciado de su esposa por iniciativa de ella recibía un estigma en la sociedad. Por lo tanto, eran principalmente los hombres quienes solicitaban el divorcio, y por ley estaban obligados a devolver la dote a su esposa [24] . La prostitución estaba muy extendida en el país; si, además de la satisfacción corporal, una prostituta sabía bailar bien y tocar un instrumento musical, su profesión se convertía ya en honorable: podía recibir mucho dinero por su trabajo, sirviendo a los representantes de la nobleza [24] . Se sabe que el sha tenía consigo a 24 de las prostitutas-artistas más talentosas [24] . Según los viajeros europeos, en ningún lugar, como en el reino Safavid, floreció la prostitución a tal escala, por lo que aquí los corruptos exigían mucho más dinero por sus servicios que, por ejemplo, en Europa [24] .
Las mujeres en la era de los safávidas a menudo se representaban en miniaturas persas, la mayoría de las veces se representaban en un entorno de corte, donde, libres del velo, pasaban su tiempo en la mitad femenina o en algún lugar de la naturaleza en un rincón apartado [24 ] . A menudo, los artistas representaban escenas de la colisión accidental de una mujer con un joven desconocido, o cómo una mujer podía escuchar a escondidas las conversaciones de los hombres [24] . Además, podrían representar encuentros en secreto con jóvenes que se enamoran irremediablemente [24] . El ideal femenino de belleza en ese período era una joven doncella de facciones redondas, cejas juntas, piel blanca como la nieve, cintura delgada y cabello largo y negro [24] . A pesar del aislamiento, las mujeres nobles estudiaron matemáticas, astronomía, física, lenguaje y otras ciencias [24] .
En la era del reinado de Qajar en el siglo XIX, las mujeres comenzaron a tomar actividad pública y comenzaron a exigir del estado la creación de instituciones educativas para mujeres para niñas de origen no noble. La iniciativa fue rechazada por el clero islámico del país, pero en 1865, por iniciativa de Safiyeh Ezdi, la esposa del jeque Mohammea Ezdi, se abrió la primera escuela para niñas. Safiyeh entrenó personalmente a 66 mujeres que se convirtieron en maestras de la escuela, y ella misma difundió las ideas de la igualdad de la mujer en conferencias [25] . A principios del siglo XX, las primeras periodistas y escritoras comenzaron a aparecer entre las mujeres, en 1907 comenzó a aparecer la primera revista femenina Danesh, y pronto comenzaron a publicarse decenas de publicaciones diferentes sobre temas femeninos en las principales ciudades [26] .
El joven rey Kay-Khosrow se encuentra con una mujer bañándose, pintura de mediados del siglo XVIII.
Mujeres bailando, 1860-75
Mujer en un harén, grabado occidental
músico de la corte femenina
músico de la corte femenina
Mujer y niño, mediados del siglo XIX.
Mujer músico, siglo XIX
Chica con un ciervo, siglo XIX.
bailarina del siglo XIX
Fotografía de una princesa de la familia Shah , fotografía tomada a finales del siglo XIX y XX.
Mujer fumando una cachimba , 1900
mujer iraní
Grupo de 3 mujeres y 2 niñas, siglo XIX
Mujer de noble cuna en bicicleta
Mujer de familia noble, siglo XIX
Mujeres plebeyas, siglo XIX
El período de la dinastía Pahlavi se conoce como la era de la revolución industrial en el país y las reformas que dieron a las mujeres amplios derechos, que fue iniciado por Shah Reza Pahlavi . En 1928, por primera vez, las mujeres recibieron fondos públicos para la educación en el extranjero. En 1935, recibieron el derecho a estudiar en las universidades de Teherán y, desde 1944, la educación primaria para las mujeres es obligatoria [27] . En el país comenzaron a organizarse congresos de mujeres, en los que participaban mujeres de los países de Oriente Medio [28] . Sin embargo, no todas las reformas tuvieron una connotación benévola, por ejemplo, se prohibieron todas las organizaciones de derechos humanos de mujeres que existían antes de 1925 [29] . Y tras el decreto del 8 de enero de 1936, que prohibía a las mujeres llevar hiyab , la policía empezó a arrancarles masivamente los pañuelos a las mujeres, aunque fueran muy religiosas. Esto condujo a la reclusión masiva de mujeres religiosas, especialmente de la generación anterior, haciéndolas aún más dependientes de sus familiares, como resultado, la ley fue derogada en 1941 [30] . Las mujeres (así como los hombres) que difundían un punto de vista diferente eran perseguidas por las autoridades y sometidas a severos castigos [26] . Sin embargo, la situación de la mujer en general ha mejorado mucho, permitiéndole participar activamente en la vida política y pública del país. Las mujeres tienen la oportunidad de recibir educación y conseguir un trabajo por su propia voluntad [31] . La mayoría de las trabajadoras educadas apoyaron la prohibición del velo como símbolo de opresión [30] .
El siguiente gobernante, Mohammed Reza , continuó con la política de reforma, dando a las mujeres la oportunidad de votar, pronto varias mujeres ingresaron al parlamento iraní, había mujeres ministras en el Gabinete de Ministros y mujeres juezas. En 1967, entraron en vigor leyes de "protección de la familia", que protegen específicamente los derechos de las mujeres casadas y los niños contra la violencia y protegen los derechos de las mujeres divorciadas. En particular, si para un divorcio era suficiente que un hombre dijera la palabra talaq tres veces , luego de las reformas, ambas partes tenían que acudir a los tribunales, además, si un hombre quería casarse con una segunda mujer, entonces por ley él se vio obligado a obtener el permiso de su primera esposa [32] , también se elevó el listón de la edad mínima para contraer matrimonio - de 13 a 18 años [33] , sin embargo, en las zonas rurales continuaron practicando los matrimonios precoces hasta los 17 años de edad [30] , en particular, según datos de 1971, el 37 % de las niñas se casaban antes de los 13 años, y el 57 % entre los 14 y los 18 años [30] . Desde la segunda mitad del siglo XX, las mujeres en Irán han desempeñado un papel importante en la política, la diplomacia, el poder judicial y también trabajaron en la policía [34] . Entre las mujeres más influyentes de la época estaban Farrukhru Parsa - Ministra de Educación o la activista de derechos humanos Shirin Ebadi , futura Premio Nobel de la Paz [35] .
Durante este período, se formaron muchas organizaciones de mujeres de derechos humanos, que en 1966 formaron la coalición Organizaciones de Mujeres de Irán [36] .
En la década de 1960, en los círculos de la intelectualidad, incluidas las mujeres, las ideas del fundamentalismo islámico comenzaron a hacerse cada vez más populares como oposición a la política dictatorial de Mohammed Reza, que no aceptaba la disidencia de ninguna forma [30] .
Mujeres parlamentarias, 1970
1972. Portada de la revista Handanikha, publicada en 1940-1979.
Mujeres de paseo
Una de las modelos de moda iraníes, foto de revista, 1971.
A finales de la dinastía Pahlavi, las mujeres tenían amplios derechos sin precedentes en la historia de Irán y Persia, por lo que durante la Revolución Islámica , las mujeres jugaron un papel muy importante en ella, participando -como parte de numerosas organizaciones de mujeres- en protestas públicas y manifestaciones callejeras. Sin embargo, con la llegada de un nuevo gobierno a Irán, que eligió el Islam conservador y las normas de la Sharia como la nueva ideología del país, la mayoría de los derechos otorgados a las mujeres por los últimos shas fueron cancelados o prohibidos. En particular, se anuló la ley “sobre la protección de la familia”, que protegía a una mujer de la violencia y el autoritarismo de su marido, como contrario a los valores del Islam [37] . Farrukhru Parsa , la primera ministra de Irán, fue ejecutada durante la revolución [38] . La nueva ley requería que las mujeres cubrieran sus cuerpos y cabezas de acuerdo con los preceptos islámicos [39] . El nuevo gobernante de Irán, el ayatolá Jomeini , anunció que para él la imagen de la "mujer ideal" es Fátima , la hija del profeta Mahoma , que se distingue por su especial devoción por su esposo y temerosa de Dios. Afirmó que Fátima debería convertirse en un modelo a seguir para todas las mujeres en Irán [40] .
En un primer momento, las restricciones de derechos impuestas provocaron protestas masivas entre las organizaciones de mujeres, que incluso lograron organizar varias manifestaciones callejeras. Pronto, sin embargo, Jomeini ordenó la persecución y el castigo de todos aquellos que se opusieran al nuevo régimen iraní y su ideología oficial [41] . El nuevo gobierno aprobó leyes que permitían la poligamia para los hombres y la lapidación de las mujeres por "alteración del orden" y traición a su marido [42] .
Hoy en Irán, a las mujeres todavía se les exige que se cubran la cabeza si hay otros hombres cerca, incluso en la calle; cubrir el cuerpo hasta las manos y los pies hasta los tobillos. En la práctica, muchas niñas de la generación más joven observan esta regla solo de manera formal, vistiendo ropa ajustada y dejándose el cabello fuera del pañuelo, a menudo convirtiéndolo en un elemento de decoración, pero corren el riesgo de toparse con la llamada moralidad . policía , que puede llevar a cabo una “conversación educativa” con la niña [43] . Por ley, una niña debe estar “cubierta” a partir de los nueve años, pero en la práctica esto ya se exige a los estudiantes de primer grado de seis años, a pesar de que la educación para niñas y niños es separada . La ropa debe ser oscura (idealmente negra). Los colores claros se consideran "lascivos" para una mujer. En muchas mezquitas , oficinas gubernamentales y universidades, se exige a las mujeres que lleven el velo , que suele prestarse a las mujeres que acuden sin él. La misma situación se desarrolla en el aeropuerto, donde una turista que no esté familiarizada con el código de vestimenta (dress code) puede ser obligada a llevar un velo que se le entregue [43] .
Otra restricción es la prohibición de cantar. Las únicas excepciones son las canciones populares, los conjuntos de mujeres y los coros, siempre que no se escuche una voz femenina separada. Las mujeres también tienen prohibido bailar en presencia de hombres. Si las danzas se realizan en el marco de las tradiciones de las tribus nómadas, entonces el estado, por regla general, no interfiere en sus asuntos, pero si se organiza una fiesta o una boda en la ciudad, a menudo se convierte en objeto de atención de el vicio policial, desde la prohibición de bailes conjuntos con hombres. Sobre esta base, ya ha habido fuertes escándalos en torno a las estrellas iraníes en Irán [43] .
Las mujeres tienen prohibida la entrada a los estadios de fútbol con el pretexto de que el comportamiento agresivo y las blasfemias de los aficionados pueden "dañar la psique sutil de una mujer". Esta restricción es un “tema candente” para la sociedad, ya que el fútbol en Irán es muy popular y la mayoría de las mujeres pueden ver muchos partidos por televisión.
El transporte público también se divide en femenino y masculino, por regla general, los últimos vagones están reservados para mujeres [43] .
Las mujeres no pueden ser juezas , porque, según el Gobierno, "una mujer demasiado emocional no es capaz de tomar decisiones racionales". Por el mismo criterio, la voz de una mujer en la corte tiene el valor más bajo. Si ocurre un accidente con resultado de muerte, el autor del incidente paga a la familia de la mujer fallecida la mitad de lo que pagaría si el difunto fuera un hombre. Cuando una mujer se casa con un hombre, debe leer atentamente el contrato de matrimonio y eliminar las cláusulas discriminatorias, de lo contrario, el marido puede tener derecho, por ejemplo, a prohibir que su esposa salga de la casa [43] .
Madre con hijo, 2012
Retrato de una niña, 2006
Una familia en la ciudad de Shush, mostrando la diferencia en el estricto código de vestimenta entre una madre y su hija mayor.
Partidarios conservadores del ayatolá Jomeini
Mujeres esperando en la fila del autobús, 1999
Feministas iraníes durante la Revolución Verde , 2009
mujer y telefono
Anciana en traje tradicional
Tres mujeres
Muchos historiadores coinciden en que la tradición de llevar velo , como símbolo de pureza y castidad, fue inventada por el rey persa Ciro II el Grande 12 siglos antes de la era islámica. Esta nueva tradición pronto fue asumida por el Estado seléucida , del que a su vez se hizo cargo Bizancio . Como resultado, los conquistadores árabes adoptaron la tradición, haciendo del velo una parte integral de su cultura [44] .
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