Gaumatá | |
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rey del imperio aqueménida | |
522 aC mi. | |
Predecesor | Cambises II |
Sucesor | Darío I |
Muerte |
522 aC mi. Fortaleza de Sikayauvatish, región de Nisai, Midia |
Padre | sin información |
Esposa | Atossa |
Actitud hacia la religión | zoroastrismo |
Gaumata (o Falso Bardia ) - rey persa en 522 a. mi.
Según la versión oficial, expuesta por Darío I en la roca de Behistun , Gaumata, un mago (sacerdote) medo , aprovechando la ausencia de Cambises II , que está al frente de su ejército en Egipto , el 11 de marzo de 522 ANTES DE CRISTO. mi. levantó un levantamiento y tomó el poder el 2 de abril. Para justificar sus derechos al trono, Gaumata se hizo pasar por Bardia , el hermano menor de Cambises, quien fue asesinado por este último incluso antes de su campaña en Egipto . Gaumata en poco tiempo tomó posesión de la mayor parte del Imperio aqueménida . Ya en el mes de Ayaru (abril/mayo) en Babilonia , se empezaron a fechar documentos por su reinado. Al concluir varios contratos, los babilonios comenzaron a jurar por los dioses " Bel , Nabu y Barzia, el rey de Babilonia, el rey de los países". Cambises movió sus tropas contra los rebeldes, pero murió en el camino en circunstancias muy misteriosas (finales de abril de 522 a. C. ). El 1 de junio, Gaumata recibió el reconocimiento universal entre los pueblos del estado aqueménida.
Así lo expresa la inscripción de Behistun, inscrita en una roca en tres idiomas ( persa antiguo , babilónico y elamita ), por orden y en nombre de Darío I:
“Dice el rey Darío I: aquí fue rey uno llamado Cambises, hijo de Ciro , de nuestra familia. Este Cambises tenía un hermano, llamado Bardia, de un padre y una madre. Cambises mató a este Bardia. Cuando Cambises mató a Bardia, la gente no sabía que Bardia había sido asesinado. Luego Cambises fue a Egipto. Cuando Cambises fue a Egipto, el pueblo se indignó, se difundió una mentira en el país, tanto en Persia como en Media, al igual que en otros países. Había un hombre, un hechicero llamado Gaumata, que se rebeló en Pishiyavada, en el monte Arakadrish; a partir de ahí empezó un motín. En el mes de Viyakne, el día 14 (11 de marzo de 522 aC), se indignó. Mintió a la gente, diciendo: "Soy Bardia, hijo de Ciro, hermano de Cambises". Entonces todo el pueblo se pasó a él desde Cambises, y Persia, y Media, y otros países. Tomó el poder; era la 9ª garmapada (2 de abril). Entonces Cambises murió, suicidándose... Este poder, que el mago Gaumata arrebató a Cambises, pertenecía a nuestra familia desde la antigüedad. Entonces Gaumata tomó de Cambises tanto a Persia como a Media y otros países; se los apropió y se convirtió en rey. No había una sola persona, ni persa, ni meda, ni de nuestra especie, que le quitara el poder a este mago Gaumata. La gente le tenía mucho miedo: podía ejecutar a muchas personas que una vez conocieron a Bardia para que no supieran que él no era Bardia, el hijo de Ciro. Nadie se atrevió a decir nada sobre Gaumata Maga hasta que llegué. Entonces oré a Ahuramazda por ayuda. Ahura Mazda me envió ayuda. En el mes de Bagayadish, el día 10 (29 de septiembre de 522 a. C.), yo, con unas pocas personas, destruí este Gaumata y sus seguidores más nobles. Hay una fortaleza Sikayauvatish, en la región llamada Nisaya, en Media - allí lo destruí y le arrebaté su poder. Por voluntad de Ahuramazda me convertí en rey; Ahuramazda me dio el reino. El poder tomado de nuestra especie, lo devolví y lo puse en su lugar apropiado, como estaba antes. Restauré los templos destruidos por el mago, los beneficios de la gente, los rebaños y las viviendas: las casas tomadas por Gaumata, regresé, devolví a la gente a su posición anterior, tanto en Persia como en Media, y en otros países. Devolví lo que se llevaron. Por voluntad de Ahuramazda hice todo esto. Trabajé para restaurar nuestra casa a su posición anterior, como era desde la antigüedad, traté (de poner) a la voluntad de Ahuramazda, como si Gaumata no hubiera eliminado nuestra casa.
De la inscripción de Behistun está claro que el golpe de Gaumata no fue más que una reacción de los medos dirigida contra el poder de los persas, los aqueménidas . El hecho es que Darío I en su inscripción suele nombrar la etnia de sus oponentes ("babilónico", "armenio", "elamita", etc.). Por lo tanto, es natural suponer que cuando el rey llama a Gaumata un "mago" (los magos eran una de las tribus medianas de las que se abastecía a los sacerdotes, también llamados magos), entonces se refiere, en primer lugar, a la etnia del rebelde y , en segundo lugar, la pertenencia de Gaumata a la clase sacerdotal. Esto se evidencia en el texto de la versión babilónica de la inscripción de Behistun, donde el principal oponente de Darío es llamado directamente "un medo, llamado Gaumata, un mago " . Es interesante que en esta versión, en contraste con las versiones persa y elamita, que dicen que Gaumata hizo que Persia se rebelara, se agrega “y Media”.
Por lo tanto, el golpe de Gaumata fue una reacción de los medos contra el dominio persa. Sólo la política pro-Meda debe explicar el deseo de Gaumata de rodearse de gente de confianza y el hecho mismo de trasladar la residencia del mago de Persis a Media. Los autores antiguos tampoco tenían dudas de que la toma del poder por parte de Gaumata significaba su transferencia a manos de los medos. De hecho, sólo han pasado veintiocho años desde que Ciro el Grande derrotó a Astiages ; muchos todavía deben recordar los tiempos en que los persas estaban en la posición de vasallos, no de gobernantes. La revuelta de Gaumata, por tanto, podría representar en parte la última fase de la lucha por el poder real entre los dos principales pueblos iraníes , o, dicho de otro modo, el fallido contragolpe medo, a pesar de lo llevado a cabo por los persas. bajo Ciro [1] .
Aproximadamente setenta años después de la rebelión, Heródoto anotó la noticia de este golpe en la forma en que luego recorrió Asia, y tal vez según la transmisión de Zopyrus , el bisnieto de Megabyzus , un participante en el evento - uno de los siete nobles, compañeros de Darío I. Este Zópiro, habiendo desertado a los griegos y establecido en Atenas , compartió con Heródoto información de las tradiciones de su especie, que estaban entre los más nobles y cercanos a la corte, y por lo tanto podía decir muchos detalles conocidos en la corte. Es muy posible que el nombre del hermano del impostor y su inspirador Patizif ( griego antiguo Πατιζεινης ), informado por Heródoto, sea una evidencia indirecta de que el historiador recibió información de Zópiro. Este no es un nombre, sino el título del primer ministro (“patikshayatiya”, regente, de ahí el padishah turco ). Heródoto tomó el título por su propio nombre.
Herodoto, al igual que la inscripción de Behistun, llama mago al impostor, uno de los dos hermanos que Cambises dejó para administrar el palacio y que estaban entre los pocos que sabían sobre el asesinato de Bardia. El impostor también se llama Bardia (en Herodoto - Smerdis) y era similar a él en la cara; su hermano Patizif fue el principal culpable de la rebelión; puso a Smerdis en el trono y envió heraldos a todas partes, especialmente a las tropas, con órdenes de jurar lealtad al impostor. Los rumores llegaron a Cambises, quien se mudó de Egipto a Persia para sofocar la rebelión, pero murió en el camino. Smerdis, por otro lado, dominó completamente la posición y se atrincheró en el trono. Para evitar la rebelión de los pueblos conquistados, abolió los impuestos y el servicio militar durante tres años. La política interna de Smerdis tenía como objetivo destruir los privilegios de la nobleza tribal persa y su posición dominante en la economía y la sociedad. Gracias a ello, Esmerdis gozó de gran popularidad y del apoyo de las amplias masas del pueblo, tanto en la propia Persia como en otros países sometidos a los persas [2] .
Sin embargo, Bardia nunca salió del palacio y no apareció ante la gente. Esto generó dudas entre el noble persa Otan , cuya hija Fedima solía ser la esposa de Cambises, y tras la muerte de este último, como otras mujeres del harén, pasó a ser propiedad de Bardia. Le pidió a su hija que averiguara si el rey era real. Descubrió que al mago Gaumata le deberían cortar las orejas como castigo por su crimen. Su hija, cuando le tocó a ella pasar la noche con el rey, lo palpó en secreto y descubrió que el rey no tenía oídos. Los persas supieron así que Falso Bardia no era hijo de Ciro, sino otra persona. Darius y sus asociados Vindafarna (en Herodotus - Intafern ), Utan (Otan), Gaubaruva ( Gobrius ), Vidarna ( Gidarn ), Bagabukhsha ( Megabyz ) y Ardumanish ( Aspatin ), representantes de las siete familias más nobles de la aristocracia persa, organizaron una conspiración Gaumata y su hermano fueron asesinados. Después del golpe, siguió el exterminio masivo de magos [3] .
El líder de la conspiración, Darius, se convirtió en rey.
Además de la inscripción de Behistún y Herodoto, Esquilo [4] , Ctesias [5] , Pompeyo Trog (en la transmisión de Justino ) [6] , Estrabón [7] y Polien [8] también hablan del golpe de Gaumata en diferentes variaciones _
Con la excepción de Esquilo, un contemporáneo del mismo Darío, todos los autores antiguos, siguiendo la inscripción de Behistun, llaman a Gaumata un mago. En Justino, la historia de la Falsa Bardia se transmite según Herodoto, pero, además, de alguna buena fuente, se informa del nombre del impostor en forma de Gomet, cercano al persa Gaumata.
Algunos historiadores se inclinan a ver que la versión de Gaumata es falsa y que Bardiya realmente llegó al poder, a quien Cambises nunca mató. Esta teoría puede ser apoyada por el hecho de que Herodoto no dice una palabra sobre la relación de Darío con la dinastía aqueménida: Darío es solo el gobernador de Persis y recibió el trono solo gracias a la astucia de su novio, quien hizo relinchar el caballo de Darío. ante los caballos de otros participantes en la conspiración (los conspiradores acordaron que aquel, cuyo caballo es el primero en relinchar al amanecer, se convertirá en rey sobre los demás [9] [10] [11] ). Además, la tradición popular persa negó la veracidad de las declaraciones de Darius de que Falsebardia se sentó en el trono antes que él. Las masas del pueblo persa, así como los pueblos de otros países del estado aqueménida, estaban convencidos de que el hijo de Cyrus Bardiya reinaba sobre ellos, a quien Darius llamó el mago Gaumata para sus propios fines. Esto lo confirma el levantamiento general de los pueblos de todo el estado aqueménida, que Darío encontró durante su ascenso al trono.
Parece que Darío fue un usurpador que, para fortalecerse en el trono, inventó tanto la historia del derrocamiento del impostor como su propia genealogía, que lo remonta a los antepasados de Ciro II y Cambises. Pero no podemos estar de acuerdo con esto. La inscripción de Behistun, el primer texto persa oficial importante, fue, por así decirlo, compilado deliberadamente en tres idiomas para familiarización general, en el camino más transitado del reino, entre las dos capitales de Babilonia y Ecbatana , donde fue colocado. a una altura accesible para la lectura; además, en papiro, se envió a todo el estado en arameo ; esto sucedió unos diez años después del hecho narrado, cuando los contemporáneos y testigos presenciales aún lo recordaban. Es poco probable que un usurpador pueda hacer alarde de una mentira tan consciente. Además, en el séquito de Darío vemos asociados tan honrados de Ciro como Gobryas; su esposa principal, que tuvo una gran influencia en él, era la hija de Ciro, Atossa , que fue primero para su hermano Cambises, luego fue a Gaumata y, después del derrocamiento de este último, dejó a Darío. Así que no hay ninguna razón particular para dudar de que Darío perteneciera a los aqueménidas, así como otros testimonios de la inscripción de Behistun.
El reinado de Gaumata duró menos de siete meses.
¿ Aqueménidas ? | ||
Predecesor: Cambises II |
rey persa c. 522 aC mi. (gobernado aprox. 7 meses) |
Sucesor: Darío I |
faraón de Egipto c. 522 aC mi. |
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