Castillo de praga

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 Monumento cultural nacional de la República Checa  (número de registro 101 NP de   1962 [1] )

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Castillo de praga
Praga hrad

Vista del Castillo de Praga en el panorama de Praga
50°05′26″ s. sh. 14°23′59″ E Ej.
País  checo
Ubicación Hradcany [2]
Estilo arquitectónico Arquitectura románica , arquitectura gótica , arquitectura renacentista y arquitectura barroca
Arquitecto Mathieu de Arras , Benedikt Reith y Jože Plečnik
fecha de fundación siglo IX-X
Estado residencia del presidente de la República Checa
Estado abierto
Sitio web hrad.cz
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Castillo de Praga ( en checo Pražský hrad ) es una fortaleza en Praga , ocupa la parte oriental de un largo acantilado que se extiende desde la colina de Petrin . En el sur se conecta con la región de Mala Strana , en el norte está delimitada por Deer Moat . El Castillo de Praga es un complejo de edificios, templos y fortificaciones , ubicado alrededor de los tres patios principales, la Plaza de San Jorge y la Calle Irzhskaya . El dominante arquitectónico es la Catedral de San Vito .

Ahora la fortaleza es la residencia del presidente de la República Checa , solía ser una para los reyes checos. Dos veces en la historia, el castillo se convirtió en la residencia principal de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico .

El área del castillo se suele dar como 7,28 hectáreas, pero hasta el día de hoy es objeto de controversia. Según el Libro Guinness de los récords mundiales , es el castillo antiguo más grande del mundo. También es el castillo habitado más grande del mundo en la actualidad [3] .

Historia

Praga siempre ha sido el centro de las tierras checas , de las que dependía el destino de la gente. En consecuencia, constantemente tuvo que hacer esfuerzos para protegerlo. Además, las joyas reales estaban en la ciudad, lo que también atrajo enemigos.

Diferentes formas de fortificaciones siempre han estado en el territorio de la ciudad. Primero, los asentamientos eslavos, a mediados del siglo IX apareció el Castillo de Praga con murallas de tierra, a mediados del siglo XI se fortificó con muros de piedra. En el otro lado del río , surgieron Vyshegrad , Stare Mesto , Mala Strana , Hradchany , Nove Mesto aparecieron  - cuatro "ciudades", ya que tenían sus propios muros de fortaleza; ahora estos son los distritos históricos de Praga.

En los siglos XVII y XVIII, todo esto se convirtió gradualmente en un complejo sistema de fortificaciones de bastiones, que en el siglo XIX perdió su significado debido al desarrollo de la tecnología militar.

Por otro lado, el Castillo de Praga se desarrolló no solo como fortaleza, sino también como residencia de los reyes checos y centro cultural.

Apariencia

La apariencia de la fortaleza está relacionada con la apariencia de Praga. La influencia de épocas anteriores se reflejó menos en la apariencia del Castillo, porque la ciudad se formó cuando las tribus eslavas llegaron aquí en el siglo VI y expulsaron a sus predecesores. El lugar estaba en la encrucijada de caminos importantes. Uno venía del oeste y se bifurcaba hacia los vados a través del Vltava y a lo largo de la cresta Gradchansky hasta el Grad. Otra ruta procedía del norte, cruzaba el Vltava cerca del valle de Troy y se dirigía hacia Sharka [4] .

El terreno, rico en desniveles, proporcionó una amplia elección para la ubicación de un asentamiento fortificado. Las excavaciones arqueológicas solo confirman esto, se encontraron asentamientos eslavos en gran número [4] .

Sin embargo, la ubicación del Castillo de Praga resultó ser la más estratégicamente favorable. Desde este punto, el castillo dominaba todo el valle, en el que se encontraban los accesos más importantes a los vados del Vltava. Estas ventajas resultaron ser más importantes que el hecho de que la propia colina, sobre la que se asienta el Castillo, está bastante limitada por el arroyo Brusnitsa [4] .

En la orilla opuesta, Vysehrad surgió de manera similar , pero estaba ubicado en una colina ancha, por lo tanto, en términos de defensa, no podía competir con el Castillo de Praga [4] .

Luego , se erigió la primera iglesia de piedra de Santa María en Borzhivoy (885 (?) Año, los arqueólogos descubrieron sus restos debajo del primer y segundo patio). Hasta el año 921 data la iglesia de San Jorge, antecesora de su homóloga renacentista . En 930, el Príncipe Wenceslao fundó la Rotonda de San Vito, precursora de la catedral principal del Castillo de Praga [5] .

Las murallas de la fortaleza aún no habían aparecido, el territorio estaba protegido solo por murallas de tierra [6] , reforzadas con un sistema de celosía de madera, reforzada con piedras desde el exterior. Bretislav I mejoró sus propiedades defensivas alrededor de 1050. Cerca de la torre sur yacía un palacio principesco de piedra, al norte, en lugar de la rotonda, apareció una catedral, reconstruida en 1061-96 en una basílica. Al norte se encontraba la sala capitular, en el lado oeste estaba el palacio episcopal con una capilla. En el este, aparecieron los edificios del monasterio de San Jorge [5] .

Edificios románicos

El estilo románico comenzó a aparecer en la apariencia del castillo solo bajo los Přemyslids Sobeslav I y Vladislav II .

De las fortificaciones, la mejor conservada es la muralla sur de la fortaleza, reforzada con sólidas torres, así como la occidental entre los patios tercero y cuarto. La Torre Negra en el extremo este del Castillo se ha conservado por completo [5] .

En el siglo XII , Praga atravesaba un período de construcción activa. En 1135 [7] Sobeslav I construyó el primer palacio principesco de piedra . Siguiendo el ejemplo del palatino imperial , se equipó con ventanas de galería. También se reconstruyó el Palacio Episcopal, que se encontraba en el lugar de la antigua casa del probst y se conservó parcialmente dentro de sus muros. También se llevó a cabo un extenso trabajo en el monasterio de San Jorge [5] .

La fortaleza tuvo esta forma hasta que Přemysl Otakar II ordenó ampliar el Palacio Real y fortalecer las murallas y fortificaciones. Bajo Juan de Luxemburgo, el castillo no se mantuvo adecuadamente. El palacio real fue dañado por un incendio en 1303, después de lo cual permaneció sin reparar [5] . Visegrad en ese momento estaba en su apogeo, se consideraba mejor fortificado y servía como residencia de los gobernantes [4] .

Fortaleza gótica

En el siglo XIV , Carlos IV inicia la reconstrucción del Castillo siguiendo el ejemplo de las residencias reales de París [5] . A su llegada a Praga en 1333, comenzó a construir un palacio gótico de dos pisos con una sala del trono en el sitio de un antiguo palacio románico, que fue destruido por un incendio en 1303 . Un poco más tarde, el edificio se complementó con la Capilla de Todos los Santos . El palacio se encontraba directamente al lado del nuevo edificio de la Catedral de San Vito , su proximidad se destacaba por la orientación de la entrada principal y la posición de la Capilla de San Wenceslao. Todo el territorio de la Ciudad fue nuevamente fortificado con murallas, en las dos torres principales de la entrada se doraron los techos, inspirados en la bíblica Nueva Jerusalén [4] . La mayor parte del trabajo se realizó bajo la dirección de Petr Parler .

El trabajo de construcción no se detuvo bajo Wenceslao IV , aunque vivió principalmente en Stare Mesto [5] .

El castillo recibió su aspecto gótico tardío durante el reinado de Vladislav Jagiellonian , quien inició una extensa reconstrucción en 1483. La obra fue realizada por el arquitecto más famoso de la época, Benedict Reed . Construyó el Vladislav Hall , la escalera del jinete, el ala Ludvikov . Con el estilo gótico, Reid trajo muchas formas de arquitectura renacentista [5] .

También progresistas son las fortificaciones hechas por Benito desde el norte. Desde el interior, reforzó los muros con profundas arcadas para los arqueros, luego utilizadas para los guardias. Posteriormente, el pintoresco Golden Lane apareció en el sitio de estas arcadas . Del lado del Deer Moat , el arquitecto construyó tres torres que sobresalían de la pared para disparar cañones: Belaya, Daliborka y Mihulka [5] .

La llegada de la arquitectura revival

A pesar de que la arquitectura de Benedict Reid se expresa claramente en el estilo gótico tardío, fue el primero en traer las formas renacentistas a la República Checa . Los motivos renacentistas llegaron de Italia a través del trabajo de los maestros húngaros e hicieron de Praga el centro del nuevo estilo en Europa Central [5] .

Después de los trabajos de construcción realizados por los Jagiellons , resultó que el Renacimiento trajo nuevos requisitos para la representatividad de la residencia real, que el Castillo ya no cumplía. Fernando I ascendió al trono en 1526 . El castillo sufrió grandes cambios incluso a pesar de que Praga no era la residencia permanente del emperador. Ordenó la construcción de nuevas casas en el lado sur del tercer patio, así como en el lado norte del área. Ya en 1534 se inicia la creación del Jardín Real . La presencia de un parque en la residencia es una nueva tendencia del renacimiento , luego se convirtió en un atributo integral de las casas de la nobleza. Se invitó a muchos especialistas a mejorar el jardín, se ordenaron fuentes. En 1538, un equipo de 13 albañiles encabezados por Paolo della Stella llegó a Praga. Se inició la construcción del palacio de verano de la reina Ana . Hasta 1552 (muerte de Paolo della Stella) solo se completó el primer piso con arcadas. Bonifats Wolmut completó la construcción del palacio a partir de 1557. Durante el siglo siguiente, aparecieron muchos más edificios detrás del Deer Moat , tanto puramente prácticos como representativos (por ejemplo, la sala para el juego de pelota ) [5] [8] .

Bajo Rodolfo II

El reinado de Rodolfo II se caracteriza por el rápido desarrollo de la ciudad. En 1583 convirtió a Praga en una metrópolis del Sacro Imperio Romano Germánico [9] .

Desde niño, Rudolf creció en un ambiente dominado por el interés por coleccionar objetos de arte. El propio emperador no era un artista, pero era un gran conocedor del arte, por lo que para la República Checa siguió siendo uno de los mayores mecenas y mecenas de la ciencia y el arte. Su colección creció rápidamente, y pronto se necesitaron nuevos espacios para ella. Por lo tanto, en 1585, cuando el arquitecto Giovanni Gargioli llegó a Praga , se inició la construcción del Edificio Largo ( en checo Dlouhá stavba ), terminado antes de 1600 [9] .

Bajo Rodolfo II, la construcción continuó en el lado sur del tercer patio, así como cerca de la llamada "Torre Blanca" (que separa los patios segundo y tercero) [5] .

Un poco más tarde, comenzaron los trabajos en la franja norte de edificios ( checo Severní trakt ). Los "Establos españoles" ( checo: Španelská stáj ) se agregaron a los establos más antiguos de Ferdinand . En el piso superior sobre ellos, surgieron dos salas monumentales: la Sala Nueva de varios pisos con techo de casete y la Sala Española más estrecha, que ahora alberga la Galería de Arte del Castillo de Praga . La idea de continuar la franja de edificios hacia el oeste no se realizó. El segundo patio estaba delimitado en el lado oeste por la enorme Puerta de Matías de 1614. Los edificios vecinos eran entonces mucho más bajos, la escala del conjunto moderno no corresponde a la idea original. Con su original monumentalidad, la puerta testimonia el comienzo de la influencia del barroco [5] .

Siglo XVII

En el siglo XVII, la República Checa se convirtió en parte de la monarquía de los Habsburgo y la actividad de construcción disminuyó. En 1631 y 1648 el Castillo fue ocupado por tropas enemigas. La mayor parte de la colección de Rudolf fue llevada como trofeo a Suecia [5] .

El cambio más significativo en el territorio de la fortaleza en el siglo XVII fue la aparición de una arena de verano e invierno , diseñada por el arquitecto Jean-Baptiste Mate en 1694-98 [5] .

Bajo María Teresa

En el siglo XVIII, se intensificó la centralización en torno a Viena , se tomó la decisión oficial de que Praga no se convertiría en la ciudad principal y su importancia disminuyó aún más. Paradójicamente, en Grad se realizaron obras de gran envergadura en esa época [5] .

En los años 1753-1775, por orden de María Teresa , el arquitecto vienés Nicolo Pacassi se comprometió en la reconstrucción de las fachadas según un modelo único, la construcción de la cour d'honneur desde el lado de la plaza Hradcany. (en colaboración con el escultor Ignaz Platzer ) y la transformación del Palacio Rožmberk en el Instituto de Doncellas Nobles . El Castillo de Praga recibió un estilo rococó unificado , que casi pasó a la forma de clasicismo , y ha conservado esta apariencia hasta el día de hoy [5] .

Después de

Después de las reformas de Joseph II , la importancia de Praga y del Castillo de Praga decae. Algunos edificios se pusieron a disposición del cuartel general del ejército ( el palacio de verano de la reina Ana , la sala de juegos de pelota , los edificios del monasterio de San Jorge ) [5] .

En la década de 1860, los interiores del Salón Español (su apariencia anterior fue obra de Kilian Ignaz Dientzenhofer ) y la Galería Rudolf se adaptaron en relación con los preparativos para la coronación de Francisco José I , que finalmente no se llevó a cabo [5] .

Aproximadamente al mismo tiempo, a fines del siglo XIX, en relación con el fortalecimiento de los estados de ánimo románticos en la República Checa, se completó el dominante del Castillo en un estilo purista: la Catedral de San Vito . Por supuesto, los arquitectos no pudieron repetir el estilo individual de Petr Parler . Sin embargo, en general, el trabajo se considera muy valioso, porque logró lograr la unidad de una composición compleja. El significado real de estas transformaciones se muestra en las vistas panorámicas de Praga , donde la catedral se ha convertido en un acento expresivo en la fisonomía de la ciudad [10] .

Residencia del presidente

En 1918, el Castillo se convirtió en la residencia del Presidente de la Primera República , y se reanudaron las obras de reconstrucción. El arquitecto jefe fue Jože Plečnik [5] .

Finales del siglo XX

A finales del siglo XX, el Castillo de Praga estaba casi cerrado al público. Cuando Vaclav Havel llegó al poder en 1989, las puertas del Castillo comenzaron a abrirse una a una. Primero quitó la valla sólida de la Villa Presidencial y abrió el Jardín del Rey a los visitantes . Para noviembre, había abierto el Salón de Baile , seguido por el Palacio de Verano de la Reina Ana y la torre de la Catedral de San Vito . Además, Vaclav Havel abrió la entrada al Deer Moat y comenzó a mejorar los jardines barrocos, el primero en abrir Ledeboursky y Small Ralffovsky en junio de 1995. Como muchos gobernantes, Havel tenía un arquitecto favorito. Borzek Šipek diseñó un modelo de una nueva silla para el Salón Español, luego interiores, entradas. En este momento, según el proyecto de Eva Irzhichnaya , se construyó la Orangerie . Otro paso del presidente fue un nuevo uniforme para los guardias de palacio diseñado por Theodor Pishtek [11] .

Véase también

Notas

  1. Instituto Nacional de Monumentos de la República Checa / Ubicación : Praga  (Checa) . Consultado el 3 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2014.
  2. archINFORM  (alemán) - 1994.
  3. Pražský hrad - Wikipedia . Consultado el 7 de abril de 2022. Archivado desde el original el 2 de abril de 2022.
  4. 1 2 3 4 5 6 Jiří Hrůza. Urbanismus světovych velkoměst. yo dilo Praga. - Praga: Vydavatelství ČVUT, 2003. - 191 p. — ISBN 80-01-02764-3 .
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 _ Zprac. aut. columna. para odb. rojo. Jan Muk, Eva Samánková. - 1. vyd. - Praga: Panorama, 1985. - 678 s.
  6. Vladímir Kupka. Pražská opevnění, 2008 .
  7. Rudolf Pohl. PRAŽSKÝ HRAD. El architektem Procházkou de Procházky. - Praga: vlastním nákladem na Fakultě Dopravní ČVUT, 2007. - 362 p. — ISBN 802396675-8 .
  8. Vlček, Pavel y České vysoké učení technické v Praze. Arquitectura Fakulta. Dějiny Architektury Renesance a Baroka Vyd. 1. Praga: Česká technika — nakladatelství ČVUT, 2006
  9. 1 2 Historie Obrazárny Pražského hradu Archivado el 10 de julio de 2012 en Wayback Machine // www.kulturanahrade.cz, proyecto oficial de Správa Pražského hradu
  10. Haas, Félix. Vývoj Architektury a Umění V 19. a 20. Století Vyd. 5. nezměn. Praga: Nakladatelství technické literatura, 1983
  11. archiweb.cz - Díky Václavu Havlovi se Pražský hrad otevřel běžným lidem . Consultado el 12 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2013.

Literatura

Enlaces