Enrico Prampolini | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 20 de abril de 1894 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 17 de junio de 1956 [4] [5] (62 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Enrico Prampolini ( en italiano: Enrico Prampolini ; 20 de abril de 1894 , Módena - 17 de junio de 1956 , Roma ) fue un pintor y escultor futurista italiano .
En 1915, E. Prampolini emite el manifiesto "Escenografía y coreografía futuristas" ( Scenografia e coreografia futurista ) y en el mismo año comienza a trabajar como diseñador teatral y diseñador de vestuario teatral. Especialmente fructífero para el artista fue el período desde 1920 , cuando trabajó para el Teatro del Colore de Roma . En la década de 1920, durante su primer viaje al extranjero, conoció en Weimar al movimiento artístico Bauhaus y a uno de sus teóricos Theo van Duisburg . Durante el mismo viaje, conoció a Wassily Kandinsky , Al Lissitzky , Paul Klee , Oskar Schlemmer , Piet Mondrian y otros destacados artistas de este período, quienes intentaron crear un lenguaje constructivo-geométrico especial de formas para dibujar en pintura.
E. Prampolini comienza a colaborar con la revista de arte "De Stil" y escribe varios artículos para él. Desde finales de la década de 1910, ha sido partidario de la construcción geométrica futurista de la composición, que es típica de los representantes de la segunda ola del futurismo italiano. En Manifesto dell'arte meccanica futurista , publicado en 1923 junto con Ivo Pannaggi (1901-1981) y Vinicio Paladini (1902-1971), el artista considera la utilización de elementos mecánicos provenientes del mundo como base del nuevo arte. máquinas, glorifica la dinámica y el ritmo inherentes al trabajo de los mecanismos.
En 1925, en la Exposición Universal de París, Enrico Prampolini recibió un diploma de honor, el segundo premio más importante en la clase de arte teatral [7] .
Con la llegada al poder de Mussolini en Italia , E. Prampolini, como muchos otros artistas futuristas, apoya al nuevo régimen. En 1932 , junto con Gerardo Dottori y Mario Sironi , dirigió y realizó, en un estilo futurista, la decoración de la grandiosa "Exposición de la Revolución Fascista" ( Mostra della Rivoluzione Fascista ) en Roma.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|