Predela ( predela italiana , predela española - paso) - en la composición de polípticos - altares de iglesias de hojas múltiples - la parte inferior, generalmente alargada horizontalmente, parece una especie de pedestal . Cercano al concepto de antependio . En las iglesias católicas medievales y renacentistas , la predela de los grandes altares de hojas múltiples estaba decorada con pinturas o relieves. A veces, como otras partes del altar, tiene puertas abatibles [1] .
La predela estaba decorada con ornamentos astverk o rankenverk . El formato alargado horizontalmente sugirió a los maestros la posibilidad de representar escenas de varias figuras basadas en temas evangélicos: "La adoración de los magos ", " La última cena ", episodios de la vida de los santos locales. También hubo soluciones inusuales. Entonces, según una versión, la famosa pintura del artista Hans Holbein el Joven " Cristo muerto en la tumba " de un formato inusualmente alargado horizontalmente se hizo como una predela de altar. Sin embargo, aún no se han encontrado las partes restantes de dicho altar. Por lo tanto, M. Ya. Libman consideró posible afirmar que la imagen se remonta a los antiguos epitafios bizantinos (sábanas) asociados con la liturgia de Pascua. Estas imágenes se encuentran en el arte veneciano hasta el siglo XVI, por ejemplo, en la obra de Marco Basaiti y Vittore Carpaccio [2] .
Los murales de las partes inferiores, zócalos de los muros, imitando una tela colgada con pliegues, también fueron llamados predela. En las antiguas iglesias rusas, estos murales tenían un nombre: sudario . La predela es también la parte inferior, pie o pared frontal a modo de antependio de credenza - mueble para accesorios rituales en el que se guardan los Sagrados Dones, o forma un friso , sobre el que se levanta directamente el retablo. En el reverso de tal predela, se dispone un armario, en el que también se guardan los vasos sagrados y otros accesorios de culto .
Las predelas más famosas son obras:
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