Premany (Indonesia)

Premans ( Indon. Preman ) , también jagos ( Indon. Jago ) son miembros de comunidades criminales de tipo gángster de Indonesia . Se dedican a la seguridad y otros apoyos de poder para los negocios, así como a varios tipos de actividades delictivas, principalmente el crimen organizado . Representan un grupo social y una subcultura autónoma del crimen organizado . Tradicionalmente activos en la vida política, suelen ocupar posiciones nacionalistas radicales de derecha .

Orígenes

El nombre propio tradicional de los temerarios, que no son ajenos al crimen, en Indonesia es la palabra "jago" ( Indon. jago ), que literalmente significa "gallo de pelea", y en sentido figurado - "matón", "rudo", "imprudente" , “hombre atrevido”. Sin embargo, durante el período del dominio colonial holandés , la palabra holandesa "freeman" niderl entró en el léxico de la población local. vrijman - "hombre libre" , que en una forma distorsionada - como "preman" - en uno de sus significados - se ha convertido en sinónimo de este concepto. Cabe señalar que el significado principal de esta palabra en el idioma indonesio moderno es "civil", "civil", es decir, "no militar" [1] [2] .  

El crimen organizado ha existido en Indonesia desde la antigüedad y la época medieval. Las comunidades criminales jago desempeñaron un papel social destacado en el estado javanés de Mataram . Eran muy populares entre la población rural, ya que brindaban protección a los pobres de la arbitrariedad de maharajás y funcionarios.

Durante el periodo colonial y de ocupación

La situación cambió bajo el dominio colonial. La administración holandesa en Batavia puso en servicio a los Jagos como irregulares y como una especie de intermediario social entre las autoridades coloniales y la población local. La simpatía tradicional de los campesinos javaneses por el jago permitió establecer una especie de conexión sociocultural.

Los Jagos tenían un mejor control sobre la observancia del orden (incluida la recaudación de impuestos y el desempeño de otros deberes) que la policía colonial y la nobleza tradicional. Las comunidades criminales, que controlaban los barrios marginales de Yakarta, organizaron células sociales, procesos productivos y comerciales. Los líderes de las grandes bandas - Haji Darip y su yerno Panji, Bubar, Macham, Imam Syafi - eran empresarios y figuras públicas de la Indonesia prerrevolucionaria [3] .

Al mismo tiempo, las relaciones entre el jago y las autoridades coloniales fueron complejas y conflictivas. Por su naturaleza social, los Jagos no reconocían poder estatal sobre ellos. Las pandillas se han unido repetidamente a los levantamientos anticoloniales. La situación se agudizó especialmente a finales del siglo XIX y principios del XX. La represión de las autoridades coloniales animó a los Jagos a apoyar el movimiento de liberación nacional.

Incluso la depredación criminal mercenaria del jago ha sido mitificada como el bandolerismo social de Robin Hood , cometido por hombres de honor en nombre de los desposeídos [1] .

Desde la década de 1910, los javaneses Jagos comenzaron a unirse activamente al movimiento Sarekat Islam (la competencia económica de los musulmanes indonesios con los inmigrantes chinos también afectó aquí ). La penetración en las organizaciones sindicales procedió con la misma intensidad. Inicialmente, en la década de 1920, se estableció una alianza entre Jago y el Partido Comunista de Indonesia (CPI) sobre una base anticolonial. Las bandas criminales proporcionaron a los comunistas guardias armados contra la policía colonial y los militantes musulmanes. Muy pronto, sin embargo, surgió una feroz competencia entre los Jagos y los comunistas por la influencia sobre la clase trabajadora y los pobres rurales [3] .

Así, se desarrolló la orientación ideológica de Jago Premans: nacionalismo revolucionario , anticomunismo , en parte islamismo político. Las comunidades criminales se convirtieron en una fuerza notable en la lucha por la independencia.

Después de la invasión japonesa en 1942 , el mando de ocupación alistó al Jago para el servicio militar y entrenó destacamentos partisanos contra las tropas angloamericanas. Pero aquí, también, pronto surgió un conflicto serio: entre los criminales y la milicia pro-japonesa PETA . Además, los premanos, que estaban interesados ​​en las relaciones de mercado, estaban descontentos con la política económica de las autoridades japonesas, la estricta centralización, la regulación y la autarquía. Sobre esta base, se fortalecieron aún más los lazos entre los premans y las fuerzas nacionalistas revolucionarias.

Bajo el gobierno de Sukarno

Los Preman apoyaron con entusiasmo la declaración de independencia de Indonesia en agosto de 1945 y participaron activamente en la Guerra de Independencia [1] . Una figura destacada del movimiento de liberación nacional fue Haji Darip, que puso a disposición de los nacionalistas sus formaciones armadas (incluidos varios centenares de presos de la prisión de Yakarta), dirigidas por su yerno Panji. Los militantes de estructuras criminales formaron la base de la milicia People's Brigade ( Barisan Rakyat , BARA ), la organización Young Generation of Indonesia ( Angkatan Pemuda Indonesia , API ) y otras estructuras con un componente de poder creadas en apoyo de Sukarno [3] .

La revolución indonesia se asoció originalmente con un ejército que procedía del mundo negro del crimen. En la lucha por la independencia de Indonesia, diferentes fuerzas de la sociedad se unieron. Bandidos-matones convergieron con luchadores por la libertad en el movimiento de revolución social [4] .

Sin embargo, las relaciones entre el régimen de Sukarno y las comunidades en la sombra comenzaron a deteriorarse rápidamente. La razón fue el deseo de las autoridades y especialmente del KPI de establecer un control total sobre la sociedad. Un conflicto particularmente violento surgió en el norte de Sumatra , que durante mucho tiempo se ha considerado el " Salvaje Oeste de Indonesia ". La estructura criminal medanesa del boxeador Effendi Nasution [5] estaba en severo conflicto con las autoridades y los comunistas. Jóvenes lumpenizados y criminales se unieron en masa a la organización Juventud Pancasila [6] , creada por el general Abdul Haris Nasution para oponerse a la CPI.

Bajo el "Nuevo Orden" de Suharto

Los Preman participaron activamente en la campaña anticomunista de 1965-1966 , incluidas las masacres de miembros y simpatizantes del CPI . Su papel fue especialmente significativo en el norte de Sumatra, donde se destacaron los militantes de Effendi Nasution, especialmente Anwar Kongo (líder de la pandilla juvenil que controlaba la entrada al cine) [7] . También apoyaron el derrocamiento de Sukarno , expresaron su apoyo al general Suharto y su "Nuevo Orden".

Durante el período del “Nuevo Orden” , se estableció una conexión institucional entre grandes comunidades criminales y el mando del ejército nacional . Del lado de los premanos, fue supervisado por Effendi Nasution, del lado del ejército, por el general Ali Murtopo [8] . La plataforma oficial de contactos fue la Juventud Pancasila.

Si en el norte de Sumatra la autoridad de Effendi Nasution era indiscutible, entonces en Yakarta se desarrolló una feroz competencia por el dominio en el mundo de las sombras. Los líderes de las pandillas Jorris Raveiai y Anton Medan  , en ese momento funcionarios del régimen, se dispararon personalmente a la "flecha" en la sala de billar nocturna, pero ambos quedaron con vida [9] . Las decisiones finales en tales conflictos las tomaban las autoridades militares.

Las relaciones entre los premanos y las autoridades se deterioraron gradualmente. Algunos grupos comenzaron a actuar de forma independiente, sin el consentimiento de los militares. El resultado fue un conflicto violento. A principios de la década de 1970 y principios de la de 1980 (los llamados asesinatos de Petrus ), las autoridades llevaron a cabo campañas de exterminio extrajudicial de premanos. Varios miles de premanos murieron, miles fueron encarcelados [10] . En 1978 , un gerente de negocios cinematográficos y líder del grupo de crimen organizado de Bandung , Mat Pechi , fue asesinado en un tiroteo con la policía , en 1980 , el gángster joyero Kusni Kasdut , que se especializaba en el robo de joyas , fue arrestado y ejecutado [11] . La parte desleal de los criminales fue destruida físicamente. Las autoridades restantes han fortalecido los lazos y la cooperación con el estado, principalmente con las fuerzas del orden.

Desde entonces, ha habido un cambio gradual en la connotación del concepto de "preman". Lo anterior en positivo quedó en el pasado, el término pasó a ser sinónimo de violencia criminal y relaciones corruptas con las autoridades. A fines de la década de 1990, los premans, organizados a través de la Juventud Pancasila, apoyaron a Suharto hasta el final, atacaron y mataron a los opositores [6] .

Empezando por el nacionalismo revolucionario y, aunque criminalmente, pero protegiendo a las clases bajas, se convirtieron en extorsionadores sin escrúpulos y guardianes de la corrupta familia gobernante. El régimen de Suharto cayó cuando finalmente se borró la línea entre el ejército, la policía y el preman [8] .

En la etapa actual

Después de la caída del régimen de Suharto en 1998 , los preman conservaron en gran medida sus posiciones anteriores. Su actividad principal es el soporte energético de las empresas, la prestación de servicios de seguridad y vigilancia. Un preman típico es percibido como un guardia de seguridad de discoteca que trabaja en coordinación con la policía y el ejército [6] o un luchador de un grupo de mafiosos que controla un área comercial [12] .

De las bandas de Preman del tipo "tradicional", las bandas de Slamet Gundul (ataques bancarios) y Johannes Herbertus Eijkenbum, también conocido como Johnny Indo (robo de joyerías), eran ampliamente conocidas. Ambos fueron arrestados y condenados; Slamet Gundul es liberado antes de tiempo y contratado como guardia de seguridad, Johnny Indo cumple una sentencia de 14 años después de un intento fallido de fuga. Es característico que Johnny Indo continuara deliberadamente las tradiciones de los Preman asociadas con la división del botín entre las familias de bajos ingresos [11] .

Al mismo tiempo, los premans organizados tienen una disposición extremadamente negativa a la delincuencia cotidiana, reprimen con dureza los carteristas, los robos callejeros y el tráfico de drogas.

Pak Edi es el líder de una pandilla en el sur de Yakarta... Como la mayoría de los líderes de Jago, rechaza cualquier sugerencia de que su pandilla sea criminal. Insiste en que la protección que brinda contra carteristas y narcotraficantes es un servicio público por el cual recibe "remuneración voluntaria" de las empresas. El comandante de las fuerzas armadas locales permitió que el grupo colocara un puesto de mando en su oficina [1] .

La ideología de los premans se remonta a las tradiciones del jago, basadas en hombres libres anarquistas criminales y nacionalismo de derecha. La Juventud Panchasila y el Partido Patriota (PP) liderado por Japto Surjosumarno siguen siendo estructuras políticas . Las conexiones de los delincuentes con el PP son tan evidentes que la dirección del partido se ve obligada a hacer declaraciones especiales en el espíritu de "no es cierto que el Partido Patriota sea idéntico a los matones" [13] .

La mayoría de los premans están en las posiciones del nacionalismo secular. Sin embargo, en el período post-Sukhart, ha habido una tendencia de acercamiento activo con los islamistas , especialmente con el Frente para la Defensa del Islam [1] . De hecho, la organización Preman es el Betawi Brotherhood Forum ( FBR ), un grupo étnico betawi de Yakarta. Esta organización fue fundada por el periodista, predicador islámico y activista del Partido Democrático pro-Sukhart Fadloli el-Muhir . Desde la muerte de el-Muhir en 2009 , el FBR ha sido dirigido por su socio más cercano, Haji Lutfi Hakim [14] .

Fadloli el-Muhir enfatizó el papel de los grupos Preman en la solución de problemas sociales, la superación del desempleo juvenil, el desarrollo de la economía y el autogobierno local [15] . El recurso de poder y la organización de las FBR permitieron realizar acciones de masas, incluso protestas contra el accionar de la policía.

A través de violentos enfrentamientos callejeros y reyertas masivas, la FBR ha tomado en gran medida el control de la economía clandestina de Yakarta, especialmente en la seguridad, el comercio minorista, la fabricación ilegal y el transporte. Políticamente, el grupo se orienta hacia el Partido del Mandato Nacional [14] . Representantes de la FBR controlan el mantenimiento del orden en las elecciones al órgano representativo de Yakarta [16] .

Los zigzags de la política local, la insuficiencia de la aplicación de la ley, las fuerzas impulsoras de la pobreza y el desempleo han convertido a la Indonesia posterior a Suhart en un paraíso prehombre. Los premans no solo están en pandillas callejeras, sino también en organizaciones de masas. A menudo, sus líderes están estrechamente asociados con la élite política. Sin embargo, la vida de la mayoría de ellos está tergiversada a través de las estadísticas policiales. La imagen de preman en la conciencia de las masas es una caricatura deshumanizada de "matones crueles" y "escoria de la sociedad" [12] .

En general, la percepción negativa de los premanos en la Indonesia moderna no es inequívoca. Varios grupos intentan seguir la larga tradición del jago [1] . La protección organizada contra la anarquía callejera , el arreglo social de territorios controlados, la asistencia material a los pobres proporciona a los grupos de Preman y sus líderes una gran popularidad en las clases bajas (también se proporciona patrocinio a la policía) [12] . También son importantes las conexiones con las fuerzas políticas de derecha , que ven a los premans como una especie de reserva anticomunista.

“Estos son bandidos ”, dijo el vicepresidente de Indonesia, Yusuf Kalla , sobre la Juventud de Pancha Sila . “Pero los bandidos no son en el sentido de gente mala, sino en el sentido de gente libre”. El ex gobernador de Sumatra del Norte, Syamsul Arifin (más tarde condenado por corrupción) se hizo eco de él: “Los gánsteres pueden causar estragos o pueden crear la paz. El país necesitaba la ayuda de los bandidos” [8] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 La polla más grande: territorialidad, invulnerabilidad y honor entre los mafiosos de Yakarta . Consultado el 27 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2015.
  2. Big Indonesian-Russian Dictionary, 1990 , p. 161.
  3. 1 2 3 Robert Cribb. Gánsteres y revolucionarios: la milicia popular de Yakarta y la revolución de Indonesia 1945-1949 / Equinox Publishing; 1 edición, 2008.
  4. Jagoan Jakarta Tempo Doeloe: Antara Kriminalitas dan Perjuangan Kemerdekaan . Consultado el 27 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2018.
  5. Leyenda preman Medan yang jadi pahlawan dan dermawan . Consultado el 27 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2017.
  6. 1 2 3 mafiosos Reformasi . Consultado el 27 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2018.
  7. ANWAR CONGO: PENUMPASAN PKI DAN KESAKSIAN TERHADAP FILM "THE ACTO OF KILLING" . Consultado el 27 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  8. 1 2 3 "Suharto - nuestro vuelo juvenil" (enlace inaccesible) . Consultado el 27 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2017. 
  9. PEMUDA PANCASILA: ¿LOS ÚLTIMOS HOMBRES LEALES LIBRES DE LA ORDEN DE SUHARTO? . Consultado el 11 de abril de 2022. Archivado desde el original el 16 de junio de 2012.
  10. Notas sobre las prisiones, el pueblo, los tribunales, el estado y las tradiciones de Indonesia . Consultado el 27 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2018.
  11. 1 2 5 PREMAN LEGENDARIS INDONESIA YANG SEMPAT BIKIN GEGER DI DALAM DAN LUAR NEGERI (enlace no disponible) . Consultado el 12 de junio de 2018. Archivado desde el original el 13 de junio de 2018. 
  12. 1 2 3 El ascenso y la caída de un gángster . Consultado el 27 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2018.
  13. Partai Patriot Klaim Bukan Partai Preman . Consultado el 27 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2017.
  14. 1 2 Convertirse en un maestro de Batavia . Consultado el 27 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2018.
  15. FBR Desak Pemprov DKI Berdayakan Preman
  16. Tim Pemenangan Kiai Haji Lutfi Hakim Klaim Raih Suara Tertinggi . Consultado el 27 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2014.

Literatura