Porteros

porteros
hebreo ‏ שומרי הסף
Género documental
Productor Mar de Dror
Productor Estel Fialon
Philippa Kovarsky
Dror Más
Guionista
_
Protagonizada por
_
Ami Ayalon
Karmi Gilon
Yuval Diskin
Avi Dichter
Yaakov Peri
Avraham Shalom
Operador avner shahaf
Empresa cinematográfica Les Films du Poisson
Cinephil
Dror Moreh Productions
Duración 101 minutos
País  Israel Francia Alemania Bélgica
 
 
 
Idioma hebreo
Año 2012
IMDb identificación 2309788
Sitio oficial

"The Gatekeepers" [1] ( heb. שומרי הסף ‏, ing.  The Gatekeepers ; en los medios israelíes en ruso también aparece el nombre "Guardianes de las puertas" [2] [3] ) es un israelí-francés -Película documental germano-belga dirigida por Dror More , estrenada en 2012 . En la película, cinco ex y actual (en el momento de la filmación) jefe del Servicio de Seguridad General de Israel ( SHABAK ) hablan sobre la historia de su departamento en el marco del conflicto árabe-israelí . Las narraciones en primera persona se alternan con imágenes documentales de archivo y animación por computadora. La película fue nominada al Oscar en 2013 a Mejor Largometraje Documental y ganó premios del Festival de Cine de Berlín , la Junta Nacional de Críticos de Cine y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de los Estados Unidos, así como el Golden Trailer Award .

Creación y contenido de la película

Según el director Dror More , la idea de la película se inspiró en el documental ganador del Oscar de Errol Morris The Fog of War [4] [5] . La película también cita el libro de Phillip Winslow sobre el conflicto israelí-palestino , Our Victory is to See Your Suffering; esto refleja la idea principal de la película de que el conflicto entre los pueblos no puede ser resuelto solo por las fuerzas de los servicios especiales [6] . More, que anteriormente se hizo famoso por el documental de 2008 Sharon, sobre un ex primer ministro israelí , pudo hacer una nueva película gracias al apoyo del almirante retirado, exjefe del Servicio de Seguridad General Shin Bet de Israel, Ami Ayalon [5] .

Cinco exjefes del Shin Bet ( Avraham Shalom , Yaakov Peri , Karmi Gilon , Ami Ayalon y Avi Dichter ), así como el actual (en el momento de la filmación) jefe de este departamento, Yuval Diskin , hablan a la cámara sobre las actividades de su servicio después de la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días . Las entrevistas de los personajes de la película se editan junto con imágenes documentales de archivo y animación por computadora.

En la película Dror More se presta atención a episodios muy conocidos de la historia de Israel tras la Guerra de los Seis Días y la lucha contra el terror ( “el caso del autobús número 300” , la investigación de las actividades del “subterráneo judío” , la liquidación de Yahya Ayash , Sheikh Yasin , Salah Shhade , un intento fallido en la cima de Hamas asesinato no evitado de Yitzhak Rabin ), así como también se expresan opiniones generales sobre las perspectivas de ambas actividades del Shin Bet propio servicio y el diálogo de paz palestino-israelí. Los exjefes del servicio secreto hablan abiertamente sobre la tortura y otros métodos de presión sobre los investigados, y Avraham Shalom resume: “Los terroristas no tienen moral. Cuando se lucha contra el terrorismo, es mejor olvidarse de la moralidad”. En la misma perspectiva, se consideran las liquidaciones selectivas de los líderes de las organizaciones terroristas palestinas: si esto puede evitar la muerte de ciudadanos israelíes, tales acciones están justificadas [4] . Al mismo tiempo, Yaakov Peri está tratando de tomar el lugar de sus propios terroristas, que están siendo arrestados frente a ellos, y admite que las lágrimas de las madres confunden incluso a aquellos que saben cuánta sangre tienen los arrestados. en sus manos Peri, expresando no solo su posición, sino también el punto de vista de sus colegas, dice: “cuando dejas el servicio Shin Bet, te vuelves un poco izquierdista” [7] .

Apreciando mucho las operaciones individuales del Shin Bet y reconociendo la importancia de su departamento, los generales de inteligencia no ocultan el hecho de que incluso la transformación de Israel en un estado policial no podrá trazar una línea en el conflicto. En palabras de Amy Ayalon, “al enfrentarnos a los terroristas, ganamos todas las batallas, pero al mismo tiempo perdemos la guerra en su conjunto” [8] . Además, el Shin Bet, cuyo objetivo es luchar contra las estructuras terroristas, resulta impotente tanto contra los "imbéciles armados" solitarios y no organizados (como se caracteriza en la película al asesino de Rabin, Yigal Amir [9] ), como contra contra levantamientos populares de masas como la Primera y la Segunda Intifada . Los participantes del proyecto condenan los juegos políticos que no permiten que los profesionales hagan su trabajo de la mejor manera posible [10] . Yuval Diskin dice que los políticos prefieren una visión del mundo en blanco y negro que les permita tomar decisiones "binarias", pero la situación con el control israelí de los territorios palestinos después de 1967 da lugar a una variedad interminable de medios tonos [11] . Diskin critica duramente la postura "mesiánica" del primer ministro Netanyahu e insiste en que ha llegado el momento de las conversaciones de paz con Irán. Avi Dichter destaca que la guerra contra el terrorismo debe llevarse a cabo en paralelo con el establecimiento de la confianza entre Israel y los palestinos [7] (los críticos del diario Le Monde Samuel Blumenfeld y Gilles Pari establecen un paralelismo con las posiciones de los dos últimos directores del Mossad , quien también evaluó negativamente la posición del gobierno israelí sobre estas dos cuestiones [4] ).

Tarifas

The Gatekeepers recaudó más de $ 2,4 millones en 19 semanas en los Estados Unidos . La película recaudó alrededor de $ 160.000 en la taquilla del Reino Unido [12] . En Israel, durante las primeras tres semanas de exhibición en los cines (desde el 1 de enero de 2013), 22.000 personas vieron la cinta, lo que es inusualmente alto para un documental israelí [13] .

Reacción

La película de Dror More fue recibida positivamente por la crítica occidental. Además del evidente sensacionalismo del material, también se elogió el lado cinematográfico de la película. USA Today calificó la cinta como "una obra ejemplar"; se nota un montaje exitoso que, mientras mantiene el esquema cronológico, permite que la conversación intelectual se mueva suavemente hacia escenas de violencia sangrienta y retroceda [14] (sin embargo, Peter Travers de Rolling Stone cree que las simulaciones por computadora de "liquidaciones puntuales" podrían haber sido prescindir de - las voces de los personajes de la película por sí solas son suficientes para mantener al espectador en suspenso [15] ). La columnista del Washington Post, Ann Hornaday, señala específicamente que, a pesar del tema controvertido y políticamente sensible, la película logra mantener una entonación clara y "no histérica", y escribe sobre la estética estricta y uniforme de la cinta, que se destaca por el simple camisetas azules de todos los participantes en el proyecto, excepto Abraham Shalom. Según Hornaday, The Gatekeepers es una película cautivadora, reveladora y profundamente inquietante . [10] La crítica de Entertainment Weekly , Lisa Schwartzbaum, escribe que todos los premios otorgados a The Gatekeepers son totalmente merecidos . [16] En IMDB , la película tiene una calificación de 7,6 sobre 10 según aproximadamente 5000 reseñas [17] . En Internet Movie Database , la película recibió un 79 por ciento de apoyo de los espectadores con una calificación promedio de 3,9 sobre 5, y un 93 por ciento de apoyo de los críticos con una calificación promedio de 8,3 sobre 10 [18] .

Al mismo tiempo, en el mismo Israel, la reacción a los Guardianes fue ambigua. La película estuvo entre los seis principales candidatos para el Premio Ophir de la Academia de Cine Israelí en la nominación al Mejor Documental [19] , y una película de televisión de cinco episodios hecha sobre esta base fue transmitida en el Canal Uno de la Televisión Israelí [20] . La película fue elogiada por los críticos de cine israelíes (el columnista de Ha'aretz , Uri Klein, la calificó como "uno de los documentales más inteligentes y maduros" producidos en Israel en los últimos tiempos [13] ), pero también fue blanco de duras críticas. En enero de 2013, el primer ministro Netanyahu dijo que no había visto la película y que, en el futuro, "probablemente tampoco encontrará tiempo" para verla. El viceprimer ministro Moshe Yaalon dijo que More editó selectivamente las entrevistas con los líderes del Shin Bet y distorsionó el significado de sus declaraciones, convirtiéndolos en portavoces de la "narrativa palestina". A estas acusaciones, el director respondió que no hubo ni una sola queja sobre la distorsión de lo dicho en la entrevista por parte de ninguno de los participantes en el proyecto, aunque durante varios meses de alquiler tuvieron muchas oportunidades para ello: “Al contrario. , todos están listos para defender lo que dijeron frente a la cámara, y Ya'alon tendrá que aguantarlo" [2] . En febrero de 2013, la ministra de Cultura Limor Livnat , instando a los artistas a la "autocensura", subrayó que no le molestaba que ni "The Gatekeepers" ni la película israelí-palestina " 5 Broken Cameras " no ganaran un Oscar , y expresó su opinión de que en los últimos años ha habido demasiadas películas que difaman a Israel en el mundo [21] . La película también fue criticada por activistas israelíes de izquierda: por ejemplo, el columnista de Haaretz Aluf Benn cree que la película se hizo demasiado convenientemente para los jefes del Shin Bet, ya que los presenta como víctimas de los políticos y pasa por alto sus propias manipulaciones con la ley. ; Benn también cree que los palestinos de la imagen están estereotipados [13] .

Después del lanzamiento de la versión televisiva extendida de la película, el ex director del Mossad, Dani Yatom , también acusó a Ami Ayalon de tergiversar los hechos relacionados con uno de los pasos más controvertidos del primer gobierno de Netanyahu : la apertura del túnel debajo del Muro de los Lamentos , que provocó disturbios en los territorios. Ayalon afirma que, a pesar de ser el director del Shin Bet, prácticamente estaba apartado de tomar una decisión sobre este tema, mientras que Yatom recuerda que Ayalon sabía sobre los preparativos para la apertura y le dio una opinión de que los disturbios eran poco probables [22] .

Premios y nominaciones

Notas

  1. Gatekeepers Archivado el 29 de octubre de 2013 en Wayback Machine en el sitio web del 35° Festival Internacional de Cine de Moscú.
  2. 1 2 El gobierno está en contra del "Oscar" para los jefes del Shin Bet (enlace inaccesible) . IsraelInfo.ru (23 de febrero de 2013). Consultado el 5 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. 
  3. Los Oscar se llevarán a cabo hoy en los Estados Unidos . Israel Plus (24 de febrero de 2013). Consultado el 5 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013.
  4. 1 2 3 Samuel Blumenfeld, Gilles París. Ces sentinelles perplexes d'Israël  (francés) . Le Monde (28 de febrero de 2013). Consultado el 22 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013.
  5. 12 John Horn . 'The Gatekeepers' de Dror Moreh arroja luz sobre el Shin Bet de Israel . Los Ángeles Times (1 de febrero de 2013). Consultado el 5 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013.
  6. Justin Chang. Reseña: "Los guardianes" . Variedad (31 de agosto de 2012). Consultado el 5 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2013.
  7. 1 2Igor Kravitz. Seis jefes del Shin Bet reclaman el "Oscar" (enlace inaccesible) . Tarbut.ru (6 de enero de 2013). Consultado el 5 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. 
  8. Ku N. Nguyen. Los ex jefes de Shin Bet de Israel, una vez Hawkish, ahora predican la paz . The Washington Diplomat (28 de febrero de 2013). Consultado el 8 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013.
  9. Daria Mitina . "Ganamos todas las batallas, pero perdemos la guerra en su conjunto" . Eco de Moscú (29 de junio de 2013). Consultado el 5 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013.
  10. 12 Ann Hornaday . Un inquietante thriller basado en la vida real (enlace no disponible) . The Washington Post (22 de febrero de 2013). Consultado el 5 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 30 de julio de 2013.  
  11. Michelle Orange. Los veteranos de Shin Bet reflexionan sobre el estado israelí que han protegido en The Gatekeeper . The Village Voice (30 de enero de 2013). Consultado el 5 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013.
  12. Guardianes  en Box Office Mojo
  13. 1 2 3 Jodi Rudoren. 'La mayoría de los israelíes no están escuchando': 'Gatekeepers', nominado al Oscar, ha silenciado la reacción en Israel . The New York Times (25 de enero de 2013). Fecha de acceso: 5 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de abril de 2013.
  14. 'Gatekeepers' gira en torno a cuestiones de moralidad y seguridad . USA Today (7 de marzo de 2013). Fecha de acceso: 5 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2013.
  15. Peter Travers. Los Porteros . Piedra rodante (1 de febrero de 2013). Consultado el 5 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2013.
  16. Lisa Schwarzbaum. Reseña de la película: Los guardianes . Entertainment Weekly (15 de febrero de 2013). Fecha de acceso: 5 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 2 de julio de 2013.
  17. " Los guardianes en la base de datos de películas de Internet
  18. Guardianes en Rotten Tomatoes _ _ 
  19. 1 2 Finalistas - Premio Ophir 2013  (hebreo) . Academia de Cine y Televisión de Israel. Consultado el 5 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013.
  20. Nirit Anderson. El director de "The Gatekeepers" acusa al Canal Uno de dictadura política  (hebreo) . Haaretz (3 de junio de 2013). Fecha de acceso: 5 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013.
  21. Nirit Anderson. Livnat: Pido la autocensura de los artistas  (hebreo) . Haaretz (27 de febrero de 2013). Fecha de acceso: 5 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013.
  22. Moshé Carmel. The Gatekeepers es una película de propaganda unilateral  (hebreo) . News1.co.il (1 de julio de 2013). Fecha de acceso: 5 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 3 de enero de 2014.
  23. Los 5 mejores documentales/archivo . Junta Nacional de Revisión. Consultado el 22 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2014.
  24. 1 2 3 4 5 6 7 8 Premios y nominaciones Archivado el 15 de abril de 2016 en Wayback Machine en IMDB 
  25. Susan King. La Sociedad Nacional de Críticos de Cine nombra a 'Amour' lo mejor de 2012 . Los Ángeles Times (5 de enero de 2013). Consultado el 22 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016.
  26. Disney, 'Iron Man 3' dominan los Golden Trailer Awards 2013 . Deadline.com (5 de mayo de 2013). Consultado el 22 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2014.
  27. 'Gatekeepers' gana el premio de la paz en Berlín . Ynet (10 de febrero de 2013). Consultado el 4 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2013.
  28. ARTE quatre fois primée au FIPA 2013  (fr.) . ARTE GEIE (28 de enero de 2013). Consultado el 22 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  29. Los 85 Premios de la Academia/2013 . Oscars.org . Consultado el 22 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2014.
  30. Gregg Kilday. Satellite Awards nomina 10 películas a la mejor película . The Hollywood Reporter (3 de diciembre de 2012). Consultado el 22 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2012.
  31. Peter Knegt. 'Searching For Sugar Man', 'Gatekeepers' entre los nominados al premio Producers Guild Doc . IndieWire (30 de noviembre de 2012). Consultado el 22 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  32. Nominierungen Information/2014: Töte zuerst  (alemán) . Archivo Grimme Preis . Consultado el 22 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 4 de abril de 2015.

Enlaces