Núcleo metálico | |
---|---|
Dirección | metal extremo , hardcore punk |
orígenes | crossover thrash , hardcore punk , metal extremo , emo [comm. 1] , pop [com. 1] , música alternativa |
Hora y lugar de ocurrencia | 1980, América del Norte |
años de apogeo | principios de la década de 2000 - presente |
Sub géneros | |
metal duro, metalcore melódico | |
relacionado | |
mathcore , deathcore , nintendocore , electronicor , easycore , deathcore melódico , beatdown hardcore | |
Derivados | |
nu metalcore | |
ver también | |
post-hardcore , screamo , grindcore , hatcore |
Metalcore ( eng. Metalcore ) es un género musical híbrido que se encuentra en la unión del metal extremo y el hardcore punk y combina sus elementos [3] . El nombre es una fusión de los nombres de los dos géneros que lo forman.
El metalcore surgió en la segunda mitad de la década de 1980, con bandas como Agnostic Front [4] y Cro-Mags [4] , que surgieron de la escena crossover thrash [5] , y los artistas de hardcore de la segunda ola Hogan's Heroes, Converge , Hatebreed . , Earth Crisis y Snapcase comenzaron a experimentar con sonidos más pesados, agregando elementos de metal extremo a su música . También se nota la influencia de la música alternativa [2] o post-hardcore [2] . A principios de la década de 2000, los artistas de metalcore de la segunda ola fueron influenciados por la música emo [1] y pop [1] . Del hardcore, el metalcore adoptó rupturas y gritos , y del metal: percusión de alta velocidad (incluidos blast beats ) y riffs de guitarra técnicos pesados [1] .
El metalcore temprano estuvo influenciado por la subcultura hardcore punk, lo que significa que sus intérpretes se adhirieron a las principales ideologías del movimiento punk: libertad social y política, edad heterosexual , bricolaje . Hasta finales de la década de 1990, el género estaba predominantemente en el underground . El metalcore experimentó un gran éxito comercial en la primera mitad de la década de 2000, cuando bandas como Killswitch Engage , Shadows Fall , Bullet for My Valentine , As I Lay Dying , All That Remains y Avenged Sevenfold salieron de su subcultura hacia la corriente principal [6]. . El metalcore reemplazó al nu metal y actualmente es el género más popular y comercialmente exitoso en la escena del metal [7] . Además, junto con el hardcore melódico y el post-hardcore, el metalcore es una de las ramificaciones más exitosas del hardcore [8] .
Metalcore tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la música punk metal y los subgéneros hardcore en la década de 2000 [2] . También entre los fanáticos e intérpretes del género, se formó una subcultura metalcore .
Los orígenes del género fueron el hardcore punk y el thrash metal , que, gracias a una serie de bandas de hardcore y metal que experimentaron con el sonido de estos géneros, se mezclaron entre sí para crear un nuevo estilo único.
Las primeras combinaciones de metal y hardcore comenzaron a aparecer a principios de la década de 1980, cuando bandas de thrash metal como Slayer y Metallica comenzaron a agregar elementos de hardcore a su estilo familiar, como riffs uptempo y partes de batería [1] . Por otro lado, los pioneros del hardcore Black Flag [9] y Bad Brains [10] , así como las bandas británicas de street punk Discharge y The Exploited , también se inspiraron en el metal [11] . Sin embargo, el punk y el metal siguieron siendo movimientos separados en la primera mitad de la década de 1980 [1] .
En 1986, cuando la primera ola de hardcore se secó, finalmente se fusionó con el thrash metal, formando un nuevo estilo híbrido de crossover thrash , que se volvió más radical bajo la influencia de la tripulación juvenil [2] . El nuevo género resultante combinó thrash metal con elementos hardcore como partes de gritos y averías [1] . En el mismo año, la banda estadounidense de thrash crossover Agnostic Front lanzó el álbum Cause of Alarm ., que se convirtió en un paso significativo en la evolución del hardcore al metalcore [12] . Finalmente, a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, comenzó la segunda ola de hardcore [13] , llamada new school o nueva escuela ( English New School ) [1] . Intérpretes de la segunda ola de Hogan's Heroes, Converge , Hatebreed , Earth Crisis y Snapcasefueron aún más influenciados por el heavy metal [1] . Alrededor de este tiempo, bandas de metal como Sepultura y Pantera comenzaron a experimentar con elementos de hardcore [1] . Ambos movimientos, independientes entre sí, sentaron las bases para el desarrollo de un nuevo género musical, llamado "metalcore" [1] . Influenciados por las bandas de hardcore Black Flag , Agnostic Front y Cro-Mags (las dos últimas también asociadas con el auge del metalcore [4] ), las bandas de thrashcore DRI y Suicidal Tendencies , y las bandas extremas Death y Entombed , el metalcore se convirtió en el vínculo definitivo entre el hardcore y metales pesados [14] .
Nueva ética (1995) | |
La canción "New Ethic" del álbum Destroy the Machines de Earth Crisis . Un ejemplo del metalcore underground de principios de los 90. | |
Ayuda de reproducción |
Earth Crisis, Converge y Hatebreed tomaron mucho del hardcore punk y el death metal [15] . Se cree que Earth Crisis [1] [15] es la primera banda en comenzar a tocar metalcore real . La banda comenzó su carrera en 1989 en Syracuse , Nueva York como una banda de hardcore, introduciendo gradualmente elementos de heavy metal en su música [1] . En 1995, la banda lanzó lo que muchos consideran el primer álbum de verdadero metalcore, Destroy the Machines [1] . Recibió críticas mixtas de los críticos y los fanáticos de la banda, pero el sonido del álbum se extendió por toda la industria del metal y provocó la formación de nuevas bandas de metalcore [1] . Junto con Earth Crisis, Coalesce también fueron bandas influyentes de la época ., Nublado, riesgo biológico , convergencia [1] [15] [com. 2] , pifia[16] [com. 2] y El plan de escape de Dillinger [16] [comm. 2] . Juntos formaron la primera ola de metalcore [20] .
“Junto con discos clave de Dillinger Escape Plan y Botch Give Them Rope , este es un escenario clandestino que ayudó a allanar el camino para lo que pronto se llamaría 'metalcore'. A riesgo de sonar demasiado simplista, ¡es demasiado tarde! "Metalcore fue una secuencia natural donde se unieron el metal extremo y el hardcore, pero con marcas de tiempo en rápido aumento que se sintieron más agresivas".
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Junto con los discos clave de Dillinger Escape Plan y Botch, Give Them Rope es un hito clandestino que ayudó a ser pionero en lo que pronto se llamó "metalcore". A riesgo de sonar demasiado reduccionista, ¡demasiado tarde! — el metalcore fue la progresión natural donde se unieron el metal extremo y el hardcore, pero con firmas de tiempo en espiral que de alguna manera se sentían más agresivas. — Lars Gotrich en el álbum de 1997 de Coalesce Give Them Rope[16] .Los intérpretes de la primera ola de metalcore en sus canciones usaban principalmente gritos y evitaban casi por completo las voces limpias [1] . Cada banda tenía su propio sonido único, pero compartían algunos atributos clave: riffs de heavy metal, estética hardcore y sensibilidades de rock alternativo y post-hardcore [2] . En 1997, la atención de la prensa hacia el metalcore aumentó dramáticamente, lo que atrajo a toda una generación de jóvenes al género [21] . A pesar del crecimiento en el número de artistas de metalcore y el hecho de que a mediados de la década se había convertido en el movimiento más extendido en la escena hardcore [22] , el género permaneció clandestino en la década de 1990, donde permaneció hasta principios de la década de 2000 [ 23] . En muchos sentidos, esto estuvo influenciado por la estrecha conexión del metalcore con el hardcore punk, cuya filosofía percibía negativamente la comercialización de la música y apoyaba el aislamiento de la corriente principal [24] [25] .
El metalcore de la época estaba fuertemente influenciado por las subculturas hardcore y punk, las canciones del género estaban politizadas y en consonancia con los temas habituales del hardcore, y muchos artistas adoptaron filosofías punk como DIY , hardline y Straight Edge [26] . Además, incluso desde un punto de vista musical, el género estaba más cerca del hardcore que del metal, por lo que a veces se lo denominaba metal hardcore ( eng. Metallic hardcore ) [13] [14] .
En la segunda mitad de la década de 1990, el nu metal siguió siendo el estilo de heavy metal más popular y comercialmente exitoso . Sin embargo, a principios de la nueva década, su popularidad comenzó a decaer considerablemente, lo que provocó una crisis comercial en la escena del metal. En ese momento, las bandas más pesadas que tocaban en la radio y MTV eran Nickelback y Trapt [1] . Metalcore aprovechó la oportunidad para labrarse un nuevo nicho vacante en el heavy metal que atraería a los oyentes. Tras el declive de la popularidad del nu metal, muchas de sus bandas se separaron, o en busca de una nueva vena comercial, cambiaron de estilo y empezaron a tocar metalcore. Por ejemplo, la banda de nu-metal Jeff Killed John se disolvió en 2003 , cuyos miembros formaron en el mismo año una nueva banda de metalcore Bullet for My Valentine . También a principios del nuevo milenio, el género estuvo bajo la influencia del emocore, que había alcanzado la cima de su popularidad en ese momento. Los intérpretes cambiaron el tema de las canciones en mayor medida a los problemas personales de una persona, y también comenzaron a usar voces limpias y emocionales en las canciones. También a principios de la década de 2000, subgéneros y estilos derivados del metalcore comenzaron a surgir y se hicieron populares: matcore , deathcore y metalcore melódico [1] . La creciente popularidad del metalcore tampoco pasó por alto a Rusia : a principios del nuevo milenio, las primeras bandas de metalcore comenzaron a aparecer en la escena rusa: Stigmata y Amatory [27] .
Si bien el género metalcore aún carecía de un gran apoyo en la radio, se convirtió en el estilo de heavy metal más popular de la década de 2000. El éxito comercial del metalcore en la década de 2000 se debió en gran parte a los esfuerzos de bandas como Killswitch Engage , Bleeding Through , Unearth y God Forbid .. Estas bandas ganaron popularidad al construir sobre el prototipo del metalcore y agregar coros más agradables cantados por voces limpias [1] .
Killswitch Engage es considerada la banda de mayor éxito comercial en la historia del metalcore [1] . La banda lanzó su álbum debut homónimo en 2000, que no logró el éxito comercial y no llegó a las listas de éxitos, pero logró llamar la atención tanto del grupo como del propio metalcore de Roadrunner Records , uno de los sellos más influyentes del mundo. industria metalúrgica [28] . Mike Girret, director creativo de Roadrunner Records, comentó:
“Parecía que era algo que tocaba el metal clásico, pero lo llevó a través del hardcore y creó algo bastante nuevo y absolutamente emocionante. Tan pronto como la música comenzó a sonar en la oficina, inmediatamente hubo un sentimiento de “¡Dios… esto es incomparable!” acerca de esto” [29] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] La sensación era que esto era algo que tocaba el metal clásico, lo eleva a través del hardcore y crea algo bastante nuevo y completamente emocionante. Cuando su música comenzó a circular por la oficina, hubo un inmediato 'Santo cielo... ¡esto es genial!' sintiendo al respecto.En 2004, la banda lanzó su tercer álbum, The End of Heartache , que es una mezcla de heavy metal extremo, hardcore y melodías relajantes. La canción del mismo nombre fue nominada a un premio Grammy en la categoría " Mejor interpretación de metal " [30] . Killswitch Engage le dio a los fanáticos del metal comercial exactamente lo que querían con su tercer álbum. El éxito de Killswitch Engage ha inspirado a muchas nuevas bandas de metalcore. Entonces, a principios de la década de 2000, toda una ola de sus seguidores apareció frente a grupos como Bullet for My Valentine, As I Lay Dying , Avenged Sevenfold , Heaven Shall Burn , Maroon , Trivium , Underoath , Alesana , Adept , Architects , El diablo viste de Prada , Parkway Drive y Bury Tomorrow. Las nuevas bandas Alesana [31] , Bullet for My Valentine y Avenged Sevenfold comenzaron a utilizar aún más elementos pop y emo en el metalcore [1] . Con voces y letras agradablemente limpias, pero al mismo tiempo voces extremas y agresivas, riffs pesados, blast beats y rupturas, estas bandas fueron capaces de generar interés en el género entre los fanáticos del emo y entre los oyentes de metal y hardcore [32] . Debido a la melodía y al sonido más agradable para el oyente, la segunda ola de metalcore se describió como metalcore melódico ( ing. Metalcore melódico ) [20] .
"Las lágrimas no caen" (2005) | |
Fragmento de la canción "Tears Don't Fall". Bullet for My Valentine prioriza las voces limpias sobre los gritos [33] . | |
Ayuda de reproducción |
En 2004, los álbumes The End of Heartache , The War Withiny la maldición, grabado por Killswitch Engage, Shadows Fall y Atreyu , respectivamente, llegó al Billboard 200 de EE. UU. por primera vez . Al año siguiente, la banda galesa de metalcore Bullet for My Valentine lanzó su álbum debut , The Poison , que vendió 1,2 millones de copias en todo el mundo . La canción " Tears Don't Fall " fue un éxito y ganó un Kerrang! al mejor sencillo [36] . En 2007, As I Lay Dying lanzó el álbum An Ocean Between Us , que tuvo mucho éxito: se vendieron más de 39.500 copias del álbum [37] , y el disco en sí alcanzó el top ten de seis listas de Billboard , además, en el Top Hard Rock Albums y Top Rock Albums alcanzó el número uno [38] [39] . En 2008, "Nothing Left" de An Ocean Between Us y "Redemption" de Shadows Fall fueron nominados a un premio Grammy en la categoría " Mejor interpretación de metal " [40] . El sencillo con "Two Weeks" de All That Remains alcanzó el puesto número nueve en Mainstream Rock Tracks [41] .
En 2008, la banda británica Bring Me the Horizon lanzó su segundo álbum , Suicide Season , en el que la banda se alejó del deathcore hacia el metalcore [42] , lo que trajo al álbum más éxito que su predecesor . En particular, el álbum ocupó el segundo lugar en la lista estadounidense Top Heatseekers [43] . Tras el éxito de Suicide Season , Bring Me the Horizon continuó grabando material de metalcore [44] . Sin embargo, el nuevo estilo musical de la banda todavía estaba influenciado por el death metal , el grindcore y el emo [44] . El siguiente álbum de la banda, lanzado en 2010, es There Is a Hell, Believe Me I've Seen It. There Is a Heaven, Let's Keep It a Secret se convirtió en el álbum de venta más rápida en la historia de la banda y uno de los álbumes de metal de venta más rápida en los EE . UU ., donde vendió 20.200 copias en su primera semana de lanzamiento [45] .
El ejemplo de Bring Me the Horizon fue seguido por la banda estadounidense de deathcore Chelsea Grin [46] . En su álbum Ashes to Ashes , la banda combinó elementos de dark deathcore con metalcore [46] . Matt Crane de Alternative Press mencionó a Chelsea Grin como una de las bandas emergentes (junto con Memphis May Fire , Bring Me the Horizon, Beartooth , etc.) que son el futuro del género [46] . Algunas publicaciones ya enumeran completamente a Chelsea Grin como intérprete de metalcore [47] .
Corrientemente[ ¿Qué? ] el metalcore sigue siendo uno de los subgéneros más populares del metal, a pesar de las críticas de algunos fanáticos clandestinos [7] . En la gran mayoría de los casos, la palabra "metalcore" se refiere al metalcore convencional moderno [48] . El término también está estrechamente asociado con la corriente principal del post-hardcore , el screamo y la electrónica [48] .
Con el auge del metalcore en la primera mitad de la década de 2000, el género se expandió más allá de los Estados Unidos y se extendió por todo el mundo. Por ejemplo, en Canadá , la escena metalcore está representada por bandas como Protest the Hero , The Agonist , Blessed by a Broken Heart , Buried Inside ., Cancer Bats , The End , Ion Disonance , Threat Signal etc. [49] . Los lanzamientos de estas bandas son distribuidos principalmente por Vagrant Records [50] y Century Media Records [51] . Además, el metalcore se ha extendido por Europa : las bandas alemanas Caliban , Callejon , Neaera , Maroon y Heaven Shall Burn [52] se publican en el conocido sello Nuclear Blast . En la escena metalcore sueca destaca el sello Adept de Napalm Records . ¡ Equipo de pedazos ! ¡No, Capitán Chunk! se formó en Francia y actualmente es lanzado por Fearless Records . Hay una banda en Gales llamada Bullet for My Valentine . Las bandas inglesas Bring Me the Horizon y Architects , así como las bandas australianas Parkway Drive y I Killed the Prom Queen se publican en Epitaph Records [53] . Además de estas bandas, Epitaph distribuye muchas otras bandas de metalcore dentro y fuera de los EE . UU . [comm. 3] . En Asia, se observan escenas regionales separadas en Malasia [54] y Japón [55] . Incluso en países africanos como Nigeria , Sudáfrica , Kenia , Madagascar , Angola , Mozambique , etc., hay escenas regionales locales de metalcore [56] .
Metalcore también ganó distribución en Rusia. Entre las bandas de la escena metalcore rusa, cabe destacar Stigmata [27] , Amatory [27] , Rashamba [57] , Challenger [58] y The Korea [59] . Las dos primeras bandas se publican en el sello discográfico Kapkan Records [60] [61] . El apogeo del metalcore en Rusia se produjo en 2007 [58] , el mismo año que vio el pico de la popularidad de la subcultura emo en ese país [62] . Sin embargo, por ahora la popularidad del metalcore en Rusia ha disminuido [58] . El meme de Internet "Devuélveme mi 2007", que está muy extendido en Rusia, está saturado de nostalgia por la popularidad pasada de emo [63] , también se puede atribuir al metalcore [27] [58] . Respondiendo a una pregunta sobre un posible renacimiento del metalcore en Rusia, los miembros del equipo Challenger explicaron: “La popularidad no volverá. Solía estar de moda escuchar metalcore. Es como una persona que cambia un coche antiguo por uno nuevo de marca, pero hay quien se conforma con un modelo antiguo restaurado, un clásico. Alguien persigue la moda y alguien lo hace por el alma, como nosotros” [58] .
"Los diamantes no son para siempre" (2008) | |
Un fragmento de "Los diamantes no son para siempre" de Bring Me the Horizon. Las averías son muy comunes en el metalcore. | |
Ayuda de reproducción |
Metalcore es una mezcla de elementos de hardcore punk y heavy metal. A diferencia de otros géneros híbridos de punk metal como el crossover thrash, el metalcore ha sido más influenciado por el heavy metal extremo. En particular, de él adoptó una enérgica interpretación cardánica llamada blast beat . Metalcore combina elementos hardcore como gritos y averías con riffs de guitarra [64] , solos [64] , interpretación técnica y afinaciones de guitarra más bajas de corrientes de metal extremo como el death metal y el thrash metal [1] .
Confinado (2007) | |
Fragmento de la canción "Confined" de As I Lay Dying . Voces emocionales limpias combinadas con gritos agresivos. Durante la parte de los gritos, se usa un ritmo explosivo en la batería. | |
Ayuda de reproducción |
En los primeros lanzamientos de metalcore, por regla general, se usaron exclusivamente subtipos de voces extremas: gritos (además, se usó como el estilo de canto principal [7] ) y gruñidos [64] . Sin embargo, cada vez más bandas modernas usan líneas o incluso versos con estribillos en sus canciones, cantadas por voces limpias y emocionales. En muchos sentidos, esta forma apareció debido a la influencia del emocore en el género [65] [66] . Pocas bandas usan duras [comm. 4] y guturales [12] en sus canciones [7] . Los artistas de metalcore también incluyen bandas con voces extremas femeninas: The Agonist , In This Moment , Eyes Set to Kill , Jinjer , Walls of Jericho , Oathbreaker , Straight Line Stitch, Expellow, etc.
Dado que la escena del metalcore se formó originalmente en torno al hardcore punk, las raíces de la ideología del metalcore se encuentran en este género. La mayoría de los artistas de hardcore punk adoptaron la ideología de la edad heterosexual y los temas sociopolíticos, pero hubo excepciones como Integrity y Converge [13] . Converge basa sus letras en vivencias personales y amores fallidos [20] . Más tarde, como resultado de la influencia del emocore, esta tendencia entró en la corriente principal entre las bandas de metalcore en la exitosa década de 2000. Los miembros de la banda rusa de metalcore Challenger describieron el género de la siguiente manera:
“Resultó ser música cálida y buena, de la que el metal de los 80 y 90 no tenía idea, por ejemplo, puedes cantar sobre los sentimientos por una chica. Metalcore me dio la motivación para cantar sobre algunas cosas positivas. Por ejemplo, el amor de Dios. Antes el metal era música de protesta y no lo permitían, era como el punk rock, pero ahora se ha adaptado a la sociedad. Ahora la gente puede ir fácilmente a trabajar y tocar metal por las noches” [58] .
Además, el cristianismo es muy común en el tema de las canciones de metalcore [67] . Bandas como The Devil Wears Prada , As I Lay Dying , August Burns Red , Texas en julioOh , durmientey Norma Jean [68] combinan metal cristiano y hardcore cristiano en su trabajo . A diferencia del metal extremo, las canciones de metalcore son más positivas y tienen menos violencia en las letras.
Las bandas de metalcore están influenciadas de diversas formas por el hardcore punk y el metal. Entonces, por ejemplo, las primeras bandas de metalcore Shai Hulud , Judge , Born, Integrity , Hogan's Heroes, Deadguyy Earth Crisis, que surgieron de la escena punk, se inclinaron más hacia el hardcore en su estilo musical [69] [70] . Las principales bandas contemporáneas de metalcore - Killswitch Engage, Underoath, All That Remains, Trivium, As I Lay Dying, Bullet for My Valentine, I Killed the Prom Queen y The Devil Wears Prada - están fuertemente influenciadas por el metal [13] .
“Mis amigos y yo siempre nos referimos a ellos como 'metalcore' porque no era puro hardcore y no era puro metal. Era como una banda de heavy hardcore con una ética y postura hardcore, pero con influencias obvias del metal".
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Mis amigos y yo siempre nos referiríamos a ellos como 'metalcore' porque no era puramente hardcore y no era puramente metal. Era como una banda de hardcore más pesado con ética y actitud de hardcore, pero claramente con una influencia del metal. — Matt Fox, guitarrista de Shai Hulud , en bandas como Born, Integrity , Deadguy y Earth Crisis [69]Según MTV , la banda brasileña de metal Sepultura influyó en la formación del metalcore, preparando el escenario para ello [71] . Otra banda influyente, Pantera , ha inspirado a bandas como Trivium, Atreyu , Bleeding Through y Unearth [72] en su época . Desde sus inicios, el metalcore ha sido influenciado por varios estilos de hardcore punk: thrashcore [14] [comm. 5] , young crew [2] y crossover thrash [1] , así como del metal extremo: death metal [1] , thrash metal [1] , groove metal [23] , melódico death [3] y gothic metal [73 ] . El final de la década de 1990 vio influencias del post-hardcore [2] , el grunge [2] y el rock alternativo [2] . A principios de la década de 2000, el metalcore estuvo bajo la influencia del emo, que cambió radicalmente el género. La influencia del emocore se detectó en casi todas partes: los temas de las canciones comenzaron a tocar los problemas personales y las experiencias de una persona, en las canciones, las nuevas bandas de metalcore comenzaron a usar voces limpias y emocionales, entre los artistas y fanáticos hubo una moda para los peinados y prendas de vestir. de la subcultura emo [1] [74] [ 75] . También al mismo tiempo, el género fue influenciado por la música pop [1] .
Metalcore pudo resolver la crisis comercial que surgió en la escena del heavy metal después de que la popularidad del nu metal se desplomara. Además, el metalcore ha vuelto a atraer la atención de los oyentes hacia los sonidos icónicos del thrash , el death y el black metal olvidados durante la era del nu metal [2] y también ha brindado a artistas del hardcore relativamente desconocidos la oportunidad de brillar en un nuevo género que se ha vuelto popular . [76] .
Ross Haenfler criticó el metalcore, calificando la fusión de metal y hardcore como un problema que solo reforzaba las tendencias negativas y violentas ya presentes en la escena del hardcore punk [6] [77] . El género se ha caracterizado como un sonido de negatividad, ya que transmite valores sociales negativos y el sonido corrupto y comercializado ha destruido la autenticidad de la subcultura metalcore [77] . El análisis de Haenfleur de la escena confirmó que la mayoría de los miembros jóvenes de la subcultura no tienen idea de los aspectos positivos del hardcore y el equipo joven y solo conocen la encarnación moderna y más negativa de la escena hardcore: el metalcore [77] . Por la misma razón, el metalcore moderno ha sido criticado por seguidores del hardcore positivo [77] . Además, en su libro Straight Edge: Hardcore Punk, Clean Living Youth, and Social Change, Haenfler sugirió que el éxito de géneros como el metalcore, el emo y el indie rock eclipsó el éxito de otros estilos y movimientos e impidió movimientos como el bricolaje y el Straight Edge , recibe la atención que se merece [78] .
A mediados de la década de 1990, varias bandas como Converge [17] , Botch [18] , The Dillinger Escape Plan [19] [79] , Neurosis , Deadguy, Cave In, hoy es el día, Coalesce, Candiria y Psyopus , comenzaron a experimentar con el metalcore, agregando elementos de mat-rock y grindcore [80] . Así nació un nuevo género musical, llamado mathcore ( ing. Mathcore ). El término en sí fue acuñado por analogía con mat-rock. Algunas bandas como Fear Before añaden muchos elementos progresivos a su música [81] .
A principios de la década de 2000, comenzó a formarse una segunda ola de bandas de metalcore. Un sello distintivo de estas bandas fue un énfasis mucho más fuerte en la música melódica y una marcada afinidad con las bandas post-hardcore. La base principal para esto fue una mezcla de metalcore con death metal melódico , una escena predominantemente sueca como At the Gates [82] , Arch Enemy , In Flames y Soilwork [83] , y en algunos casos emo [84] . El resultado de tal fusión de géneros fue el metalcore melódico ( ing. Metalcore melódico ). La mayoría de las bandas de metalcore melódico interpretan las voces principales con voces limpias [82] [85] [86] . Según un artículo de la revista Revolver, el metalcore melódico se trata de llevar los clichés típicos del metal de los 80 al hardcore moderno [20] .
Con el aumento de la popularidad del metalcore, algunas de las características de este último llegaron al death metal . Maroon , Heaven Shall Burn , The Red Chord , Whitechapel , Suicide Silence , Carnifex , All Shall Perish , Salt the Wound y Job for a Cowboy combinaron metalcore y death metal y obtuvieron una nueva tendencia musical: deathcore [88] ( Ing. Deathcore ) . En este subgénero, la batería de alta velocidad (incluidos los blast beats), las guitarras de baja afinación, el trémolo y los gruñidos del death metal se combinan con gritos, riffs melódicos y rupturas del metalcore. Según la revista Decibel , el trabajo de Suffocation fue la base para el surgimiento del deathcore [89] . Debido a que es más agresivo y menos melódico, el deathcore es menos popular que el metalcore, por lo que existe una tendencia entre las bandas de deathcore a cambiar su estilo a favor del metalcore de mayor éxito comercial.
Varios grupos, que incluyen All Shall Perish y Onward to Olympas, experimentó con el deathcore, añadiéndole elementos de mathcore, death melódico, metal progresivo y metalcore [90] . De esta mezcla, apareció otro género musical: el deathcore melódico . Se caracteriza por una menor brutalidad que el deathcore, y también se observa en el género el uso de bellas melodías.
A principios de la década de 2000, la fusión de corrientes de música electrónica y post-hardcore como el trance, el techno, el drum and bass y el dubstep dio como resultado la formación de electronicore ( ing. electronicore ). El apogeo del nuevo género musical cayó en la segunda mitad de la década de 2000, la primera mitad de la década de 2010, cuando el género fue influenciado por el metalcore, que ya había ganado gran popularidad en ese momento. Bandas como Asking Alexandria y We Butter the Bread with Butter combinaron rupturas de metalcore y gritos con secuenciadores de música electrónica y sintetizadores en su estilo.
A fines de la década de 1990, gracias a los esfuerzos de la banda post-hardcore Horse the Band , que experimentó con géneros como el rock electrónico, el metalcore, el noise, el hardcore punk y la música de 8 bits, se creó otro subgénero del rock electrónico [1] : nintendocore . ( Inglés Nintendocore ). La influencia del metalcore en el estilo se ve en el uso de gritos y averías [91] .
A mediados de la década de 2000, la banda estadounidense de pop punk New Found Glory mezcló pop punk con hardcore melódico , creando un nuevo género de easycore [92] ( eng. easycore ). ¡ Pronto seguidores de esta tendencia como Chunk! ¡No, Capitán Chunk! y A Day to Remember , introdujeron elementos de metalcore en él, a saber: voces extremas y averías [92] .
Junto con el metalcore, apareció una subcultura juvenil de fanáticos de este género, que ha sufrido numerosos cambios a lo largo de las varias décadas de existencia del género [12] . Por ejemplo, en la década de 1980, la subcultura metalcore estaba estrechamente asociada con la escena hardcore de Nueva York y estaba asociada con la subcultura skinhead : cabezas rapadas, botas Doc Martens , jeans remangados y tirantes [12] . La subcultura temprana del metalcore era predominantemente masculina [12] . La participación de la mujer entonces se limitaba únicamente a acompañar a su novio en conciertos y espectáculos [12] . Con la evolución tanto del género musical como de la subcultura, las raíces de la escena NYHC han quedado atrás [12] . A mediados de la década de 1990, los fanáticos masculinos del metalcore usaban cortes de pelo muy cortos, pero no se afeitaban la cabeza [12] . Los elementos de la ropa incluían camisetas monocromáticas, jeans gastados y deshilachados. Los zapatos utilizados eran zapatillas de deporte con la parte superior baja, a diferencia de las botas altas de los skinheads. A pesar de que también se encontraron botas entre los aficionados al género, estas no se usaban con jeans remangados [12] . Las camisetas generalmente no eran negras, ya que en ese momento el metalcore todavía estaba muy alejado de las subculturas de heavy metal donde el negro era el color principal. A menudo, estas camisetas presentaban nombres y logotipos de bandas, pero no tan abiertamente como en el heavy metal [12] . Las sudaderas con capucha fueron diseñadas para climas fríos y estaban adornadas con los logotipos y nombres de varias bandas. Eran de color oscuro, particularmente azul o negro, y se usaban independientemente del género. Casi al mismo tiempo, las bandas comenzaron a lanzar ropa diseñada para mujeres [12] . Era más pequeño y tenía varias diferencias con los diseños estándar, como camisetas sin mangas con tirantes finos [4] . Esto permitió a las chicas convertirse en miembros más activos y visibles de la subcultura metalcore [4] .
El arte corporal ha sido otra característica de la comunidad metalcore desde sus primeros años [4] . Los tatuajes se han generalizado en la escena hardcore de Nueva York desde mediados de la década de 1980, en particular con bandas como Agnostic Front y Cro-Mags, que estuvieron muy involucradas en el auge del metalcore [4] . En la década de 1990, se podían ver tatuajes de manga completa en fanáticos y miembros de ambos grupos. Los tatuajes a menudo se hacían con colores brillantes: rojo, azul, amarillo y verde [4] . Los tatuajes de los fanáticos presentaban líneas de canciones, carátulas de álbumes e incluso los nombres de sellos discográficos estrechamente asociados con la escena del metalcore (como Victory Records ). Los tatuajes de los músicos tenían un significado más personal y reflejaban el aislamiento y la desesperación que intentaban transmitir a través de sus canciones [4] . Las imágenes se aplicaron no solo a las manos, sino también a otras partes del cuerpo: en el pecho, la espalda y las piernas, pero no en las caras [4] . La perforación también estaba muy extendida, pero con algunas sutilezas. Por ejemplo, no era costumbre que los hombres usaran aretes en las orejas, en su lugar se usaban túneles [4] . Entre las chicas se usaban tanto túneles como aretes. Las perforaciones en la cara, independientemente del género, se hacían en los labios, en la nariz, en las mejillas y en las cejas [4] .
Era extremadamente raro que las bandas de metalcore actuaran en clubes y bares, a menos que fueran eventos sin límite de edad para ingresar [4] . En cambio, los promotores independientes realizaron eventos en centros comunitarios y, a veces, incluso abandonaron edificios para atraer a un público más joven [4] . La información sobre los eventos realizados se distribuyó en volantes caseros o de forma verbal, lo que contribuyó a mejorar las habilidades de comunicación y la cohesión entre los seguidores de la subcultura. En los conciertos, la audiencia no realizaba mosh y slam , como lo hacían en los conciertos de heavy metal. En cambio, formaron un círculo frente al escenario y cada uno se turnó para llegar al centro y realizar varios movimientos, como pisotones, giros de brazos o patadas giratorias. Esto ayudó a los fanáticos a ganarse el respeto de otros seguidores de la subcultura metalcore [4] .
Después de que el metalcore cayó bajo la influencia del emo e irrumpió en la corriente principal, la mayoría de los fanáticos e intérpretes dejaron atrás los principios y requisitos de la subcultura [48] . Entre los hombres, hubo una tendencia a usar cabello largo y flequillo de la subcultura emo , así como una moda de jeans ajustados, zapatillas altas de DC y camisetas de merchandising de varias bandas de metalcore. Además, relativamente muchas bandas y oyentes han perdido el contacto con las raíces de Straight Edge . A muchos no les importa Minor Threat , Youth of Today y otros pioneros de este movimiento, además, puede que no les gusten tendencias como el young crew y el hardcore clásico [93] . Esta tendencia continúa hasta el día de hoy [48] .
El diablo viste de Prada (2009) | Matt Keane, Oliver Sykes (2006) y Curtis Ward (2008) de Bring Me the Horizon | Mientras agonizo (2006) | Sean Milk de Alesana (2011) | |
Maximilian Pauli Sox de We Butter the Bread with Butter (2013) | Denis Shaforostov (2015) y Ben Bruce (2013) de Asking Alexandria | Sam Carter de Arquitectos (2014) | Andreas Dörner de Calibán (2008) |
Metal Descent [1] proporciona una lista de lanzamientos clave en la historia del género .
Lista de lanzamientos | ||||
---|---|---|---|---|
Ejecutor | Nombre | año de emisión | etiqueta | Clasificación de toda la música |
Todo lo que queda | La caída de los ideales | 2006 | Registros protésicos | Álbum en el sitio web de AllMusic . |
Mientras agonizo | El ascenso impotente | 2010 | Registros de hoja de metal | Álbum en el sitio web de AllMusic . |
Las palabras frágiles colapsan | 2003 | Álbum en el sitio web de AllMusic . | ||
Compromiso de Killswitch | Vivo o sólo respirando | 2002 | Registros del correcaminos | Álbum en el sitio web de AllMusic . |
El final de la angustia | 2004 | Álbum en el sitio web de AllMusic . | ||
crisis de la tierra | Destruye las máquinas | 1995 | Registros de victoria | Álbum en el sitio web de AllMusic . |
Nublado | Renacer para volver a matar | 2008 | Registros de hoja de metal | Álbum en el sitio web de AllMusic . |
envenenar el pozo | Lo contrario de diciembre | 1999 | Registros de Trustkill | Álbum en el sitio web de AllMusic . |
Chapucear | Somos los romanos | 2000 | Registros de cabeza de hidra | Álbum en el sitio web de AllMusic . |
Desenterrar | La tormenta que se aproxima | 2004 | Registros de hoja de metal | Álbum en el sitio web de AllMusic . |
Juntarse | Funcionando en la impaciencia | 1998 | Registros de recaídas | Álbum en el sitio web de AllMusic . |
Converger | fulano de tal | 2001 | Registros de Igualdad de Visión | Álbum en el sitio web de AllMusic . |
Zao | Liberate Te Ex Inferis | 1999 | Registros de estado sólido, registros de dientes y uñas | [com. 6] |
sangrando a través | Esto es amor, esto es asesino | 2003 | Registros de Roadrunner, Registros de Trustkill | Álbum en el sitio web de AllMusic . |
metal extremo | |
---|---|
Black metal | |
Death metal | |
metal fatal | |
Thrash metal | |
géneros relacionados | |
técnicas vocales |