Prozorovsky, Lev Mijailovich

Lev Mijailovich Prozorovsky
Nombrar al nacer Lev Mijailovich Prozorovsky
Fecha de nacimiento 22 de abril ( 4 de mayo ) de 1880
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 16 de junio de 1954( 16 de junio de 1954 ) (74 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  URSS
Profesión actor , director de teatro
Premios
Orden de la Bandera Roja del Trabajo - 1937 Orden de la Bandera Roja del Trabajo - 1949
Artista del Pueblo de la RSFSR - 1949 Artista de Honor de la RSFSR Artista de Honor de la RSFSR - 1937

Lev Mikhailovich Prozorovsky (nombre real Remennikov; 22 de abril (4 de mayo) de 1880 , Lugansk  - 16 de junio de 1954 , Moscú ) - Director de teatro y actor soviético ruso. Artista del Pueblo de la RSFSR ( 1949 )

Biografía

Nacido en una familia burguesa provinciana pobre. Trabajaba en una cerrajería, pero le gustaba el teatro.

Comenzó su carrera profesional en 1899 en una sociedad de actores dramáticos bajo la dirección del empresario M. N. Stroitelev. A partir de 1905 trabajó en los teatros de Kamenetz-Podolsk, Vinnitsa, Penza, Saratov, Kostroma, Vologda, Kyiv, Odessa y otros.

A partir de 1908 se dedicó a la dirección. En 1916-1917. fue reclutado en el ejército. Después de la Revolución de Octubre, se unió a la compañía del primer teatro creado por el gobierno soviético en Moscú: el teatro del Distrito Militar de Moscú en las instalaciones de la sala del Acuario. Durante varios años reemplazó a varios teatros moscovitas de nuevas tendencias formalistas: fue director artístico y actor del teatro del distrito Rogozhsko-Simonovsky de Moscú (1918), actor del antiguo Teatro Korsh (1919), del Teatro de Sátira Revolucionaria (1921), El Teatro. MGSPS y el Teatro de la Revolución de Moscú (1922). En 1923 se convirtió en director del Teatro Maly , donde permaneció durante más de treinta años (de 1923 a 1954).

Papeles: Love Tortsov; Podkhalyuzin ( "Nuestra gente, instalémonos" ), Protasov ( "El cadáver viviente" ), Gorodnichiy ( "Inspector general" ), Franz Moor ( "Ladrones" de Schiller ); Peluquero ("peluquero real" Lunacharsky), etc.

Producciones en el Teatro Maly: 1924: Uriel Acosta de Gutskov ; 1925: "Las bodas de Belugin" de Ostrovsky y Solovyov, "Anna Christie" de O'Neill , "Las bodas de Balzaminov" de Ostrovsky; 1926: "¡Timón izquierdo!" Bill-Belotserkovsky , La muerte de Pedro I de Shapovalenko ; "Love Yarovaya" (junto con I. S. Platon ): 1927: "1917" de Sukhanov y Platon; "Ivan Kozyr and Tatyana Russkikh" de D. Smolin (junto con el director I. S. Platon ); 1929: "Puente de fuego" de Romashov ; 1931: "Clear Log" de Trenev ; 1934 "Fighters" Romashov (junto con K.P. Khokhlov ); 1937: "Bosque" , 1947: "En el mundo blanco" P.F. Nilina (junto con Tsyganov), 1954: La doncella de nieve.

Los críticos destacaron especialmente el éxito de la producción de la obra de teatro Love Yarovaya de Trenev . Fue un momento en que la vida teatral de Rusia experimentó un rápido aumento de las nuevas tendencias y tendencias, y solo el Teatro Maly se adhirió obstinadamente a sus tradiciones académicas, evitando las ideas revolucionarias en el arte. Rodeado de innovaciones, el Teatro Maly estaba en una clara crisis, pero la exitosa puesta en escena de la obra "Amor Yarovaya" devolvió al teatro de Moscú a los clásicos, demostrando que las obras modernas con un contenido revolucionario pueden vivir de acuerdo con las leyes del viejo género tradicional. .

Por supuesto, las actuaciones de esa época estaban llenas de patetismo revolucionario y celo propagandístico. Esta fue la obra "El puente de fuego" de B. Romashov (1929), que presentó una galería de imágenes típicas de la antigua burguesía y la nueva intelectualidad soviética, cuyas imágenes fueron presentadas por A. Yablochkina , M. Klimov , V. Pashennaya , V. Olkhovsky , N. Rybnikov , S Kuznetsov , A. Vasenin y otros actores ahora legendarios del Teatro Maly.

“En el primer año de la Gran Guerra Patria, el público de Magnitogorsk, a través de los periódicos Magnitogorsk Rabochiy y Chelyabinsk Rabochy, se dirigió al equipo del Teatro Maly, que entonces estaba en Chelyabinsk, con una solicitud para reanudar el patrocinio cultural y ayudar al Magnitogorsk Pushkin. Teatro, — dice el sitio web del Teatro Maly  (enlace inaccesible) . "La dirección del Teatro Maly, después de haber discutido esta carta, envió a Prozorovsky a Magnitogorsk por un período de un año como director en jefe". Durante su trabajo en Magnitogorsk (1942-1944), Prozorovsky representó obras de teatro: "El batallón va al oeste" de G. Mdivani , "Pueblo ruso" de K. Simonov , "Ivan da Marya" de E. Permyak , "Primavera en Moscú" de V. Gusev, "Le puede pasar a cualquiera" de B. Romashov, "Invasión" de L. Leonov , "Mashenka" de A. Afinogenov y otros. Además, se creó una actuación basada en la obra de teatro de los dramaturgos locales Tatyanicheva y Smelyansky "Estos días la gloria no cesará".

En 1952, además de director del Teatro Maly, se convirtió en director jefe del Teatro Literario y Dramático de la OMC .

Fue enterrado en el cementerio Vvedensky (7 unidades).

Premios

Enlaces