|
El interés en el origen de San Arnulfo de Metz , el fundador de la dinastía Arnulfo , se debe al hecho de que Arnulfo es el primer antepasado auténticamente conocido de Carlomagno . Hasta ahora, las discusiones continúan sobre quién podría ser el antepasado de San Arnulfo.
Ni un solo documento contemporáneo de Arnulfo de Metz (circa 582-640 ) habla de su origen. Los primeros carolingios recordaban más su origen de los pipínidas , es decir, del lado materno, que del origen de los arnulfos. Solo el origen de Anzegisel está documentado y no plantea dudas. La relación entre San Arnulfo y Anzegisel es descrita definitivamente un siglo y medio después por el historiador Paul the Deacon .
Los siguientes documentos también dan testimonio de una forma u otra de los primeros Arnulfing y sus antepasados:
Un análisis de todos estos materiales sugiere que los primeros autores no conocen el origen de San Arnulfo , sino que simplemente dicen que la familia era sin duda noble y noble. Las genealogías que aparecen siglo y medio después llenan el clan de nuevas generaciones y nuevos representantes de generaciones ya conocidas.
Durante mucho tiempo, según la posición generalmente aceptada entre los historiadores, Arnulfo de Metz fue considerado hijo de otro obispo de Metz: Arnoald . Sin embargo, en el siglo XVII , uno de los historiadores, que estudió la Commemoratio genealogia domni Arnulfi episcopi et confessoris Christi , llamó la atención sobre el hecho de que el hermano del senador Anspertus y tío de San Ferrol , San Firmin de Uzes , es el pariente más cercano del emperador Avito . Así, por primera vez, apareció una hipótesis, completamente desconocida para los autores medievales, que intentaba casar a los carolingios con los gobernantes del Imperio Romano .
Recién a finales del siglo XIX y principios del XX la ciencia histórica desafió esta tesis, que es especialmente característica de la obra de Louis Saltet . Considerando las genealogías en comparación con otros documentos contemporáneos, revela su inconsistencia y declara sobre esta base que todas las genealogías carolingias son falsas. Esta opinión, que dominó durante todo el siglo XX, todavía tiene muchos seguidores.
Pero la crítica de Saltet tiene sus inconvenientes: prestando atención a las contradicciones e incongruencias presentes en la genealogía con los hechos históricos, el autor no nos revela los métodos para recopilarlos, y lo más importante, las razones que impulsaron a sus autores a crear uno u otro. falsificación. Además, la genealogía del manuscrito de Fontell no fue investigada en sus obras . En 1986, Jörg Järnout comenzó a examinar críticamente varias variantes de la ascendencia carolingia, que previamente se había reconocido como falsa. En su opinión, el trabajo de los falsificadores medievales consistía más en interpolar hechos verdaderos que en inventar nuevas genealogías. En su opinión, las genealogías se basan en la interpolación e interpretación de documentos auténticos que estaban a disposición del obispado de Metz en el siglo VIII .
El examen de todas las genealogías carolingias falsas conduce a dos hipótesis principales:
La comunicación de Aegidius d'Orval ( 1250 ) es el primer intento de combinar ambas hipótesis.
Esta hipótesis se llama Metz porque deriva la genealogía de los carolingios de los obispos de la ciudad de Metz de los siglos VI y VII . Su característica distintiva es que San Arnulfo es hijo del obispo Arnoald de Metz . El primer documento que hizo tal afirmación fue la Commemoratio genealogiae domni Karoli gloriossimi imperatoris , supuestamente escrita en 810 a partir de los manuscritos del obispado de Metz.
La creación de este pedigrí puede deberse a los siguientes objetivos:
Pero este pedigrí tiene serias deficiencias:
En 1986, Jörg Järnout reanudó su estudio de la Commemoratio genealogiae domni Karoli gloriossimi imperatoris y clasifica diversa información genealógica en cuatro categorías:
Como se indicó anteriormente, Jörg Järnut cree que el trabajo de los falsificadores medievales fue más para interpolar hechos verdaderos que para inventar nuevas genealogías. En su opinión, las genealogías se basan en la interpolación e interpretación de documentos auténticos que estaban a disposición del obispado de Metz en el siglo VIII. En su mayor parte, las genealogías de Metz están compiladas dos siglos después de la vida de San Arnulfo, y no contradecían el conocimiento de sus autores sobre esa época, pero contenían errores y contradicciones si miramos directamente los documentos de esa época. La continuación del trabajo de Yarnut es, pues, explicar las causas de los diversos errores que contienen los pedigríes de Metz.
Al explicar las razones de la relación entre Arnoald de Metsky y Arnulfo de Metsky , Yarnut piensa que los autores de las genealogías utilizaron un documento que describe a Clodulf, el hijo de Arnould (Arnulfo), nepos Arnoald. Traduciendo nepos como nieto, los autores consideraron a Arnoald como el padre de Arnulfo, a pesar de la diferente etnia de los portadores de estos dos nombres. Pero nepos tiene varios significados: "nieto", "sobrino" o "sobrino nieto". La opción del sobrino es cronológicamente improbable, dejando otras dos:
El nombre de Arnulf se puede explicar a partir de la hipótesis de la genealogía de Fontenelle. Como resultado, el análisis de Yarnout nos permite pintar la siguiente imagen:
noble galorromano | hija del rey de los francos (¿Chlodevic?) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Agiulfo († 591) Obispo de Metz | Raginfried | Doda | senador ansberto | Gamard Babo | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
patricio mumol | Obispo Munderic d'Arisitum (600) | Arnoald († 601) Obispo de Metz | Goerich († 643) Obispo de Metz | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
San Arnulfo († 640) Obispo de Metz | santa doda | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Clodulfo († 697) Obispo de Metz | Anzegisel († 662) noble | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Otra tradición distinta de la genealogía de Metz surgió durante la Edad Media . El primer documento que contiene esta genealogía es un manuscrito escrito en 840-855 en la abadía de Fontenelle . Dice: “Bodogizus dio a luz a Arnulfo, bendito obispo de la ciudad de Metz. San Arnulfo engendró a Ansgiz , el padre de Pipino , mayordomo de los francos. Pipino dio a luz al duque Carlos . El duque fue el padre del rey Pipino . Pepin engendró a Karl , el más famoso de la línea. Carlos se convirtió en el padre del emperador Luis ". En este documento, en contraste con los dos Metz Conmemoratios , se nombra a otro padre de Arnulfo de Metz , y el hijo de Arnulfo se llama Ansgiz, no Ankhiz. Esto habla de las diversas fuentes de información utilizadas para escribir estos documentos. El fundador de la Abadía de Fontenelle, San Vandril , es un pariente cercano de San Arnulfo y ciertamente tenía los documentos originales que formaron la base del manuscrito.
Las crónicas anglosajonas de finales del siglo XI o principios del siglo XII dicen que: “ Anchises , saliendo de Troya , dio a luz un hijo, Franco, que dio su nombre a todos los francos . Este Franco, princeps generis , engendró a Grifo. Baldgisl nació de Grifo. Lodupich nació de Baldgisl. Alpgis nació de Lodupich. Alpgils engendró a Aodulf . Aodulf engendró a Ansigiz . Ansigiz es el padre de Pepin . Karl nació de Pepin. Hay otra opción: "Gryfo engendró a Khaldgisl. Momulin nació de Khaldgisl. Batgisl nació de Momulin. Batgisl engendró a Aodulf . Aodulf engendró a Ansigiz [...]". Este pasaje contiene información que contradice la ascendencia de Metz generalmente aceptada en ese momento y, por lo tanto, no promueve los objetivos de los falsificadores. Debemos considerar este informe como una confirmación de la existencia de varias variantes de pedigrí desde hace bastante tiempo. Desafortunadamente, los nombres contenidos en el pasaje no se pueden identificar, con la excepción de Aodulf - Arnulf, Lodupiha - Clovis o Clovis.
La vida de San Gundulf ( siglo XII ) dice: “ Gundulf , hijo de Munderic , que fue asesinado por orden del rey Teodorico I de Austrasia por un atentado contra su poder, fue criado junto con su hermano Bodogizel en la corte de Clotario. YO. En la vejez, colmado de las gracias del rey Teudeberto II , instruye a su sobrino Arnulfo , el hijo de Bodogizel: “Escúchame, amado sobrino. La maldición de Dios sobre nuestra raza comenzó con la muerte a espada de Munderic, el hijo del parricida Cloderic . Oren para que Cristo no nos castigue, porque Dios maldijo a los descendientes de Cloderic hasta la tercera y cuarta generación”. Renunciando a la luz, Gundulf tomó los votos monásticos y, después de la muerte de Monulf, se convirtió en obispo en Tongeren , a la edad de setenta y seis años. Podemos concluir que estos datos también contradicen la genealogía generalmente aceptada, al igual que las crónicas anglosajonas, y al igual que la crónica, se transmitieron de manera diferente en las distintas versiones.
Esta versión de la genealogía a menudo no fue considerada por los historiadores medievales. No fue hasta 1683 que el duque de Epernon lo publicó. Más recientemente, el historiador Joseph Despoins describió este linaje, pero su falta de metodología ha llevado a los historiadores a descartarlo.
Bodogizel : Se conocen cuatro Bodogiesel de finales del siglo VI , y el único que se puede identificar con el padre de San Arnulfo, un noble austrasiano , hermano del duque de Babo e hijo de Mummolinus , conde de Soissons . Enviado en una embajada a Constantinopla 589 , se detiene en Cartago , donde es despedazado por una multitud. Su hermano Babo fue embajador en Constantinopla en 585 .
Mummolin es probablemente idéntico a Mummolin, alcalde de Neustria en 566 . Su padre es desconocido, pero la Vida de Gundulf nos permite formular una hipótesis: afirma que Arnulfo fue el nepos de Gundulf, quien probablemente se identifique con el alcalde de Austrasia en 595 y el obispo en Tongeren de 600 a 607, nacido en 525. Cronológicamente, nepos no se puede traducir como "sobrino". "Nieto" tampoco es posible, ya que el abuelo paterno es Mummolin y el abuelo materno es un alemán , lo que no coincide con Frank Gundulf. Gundulf es, pues, el tío del padre de Arnulf. La Vida de Gundulf habla del hermano de San Bodogizel, a quien se identifica con cierto noble de Provenza , que luego se convirtió en duque de Austrasia, quien murió en 585. El autor de la vida probablemente confundió a dos Bodogizels, de hecho un tío y un sobrino. Gundulf y Bodogizel son probablemente los hermanos de Mummolin.
El padre de Gundulf, y Mummolinus respectivamente, fue Munderic , primo segundo del rey Teodorico I , quien se rebeló contra él en 532 , argumentando que el trono de Austrasia debería ser suyo por ley, y que pronto murió en la batalla. Las afirmaciones estaban justificadas, ya que la nobleza austrasiana se puso del lado de Munderic y también porque Teodorico, como testifica Gregorio de Tours, se declaró dispuesto a dividir el reino. Por tanto, parece muy plausible que Munderic fuera hijo de Cloderic , como consta en la Vida, rey de Colonia y primo de Clodoveo , que fue rey en parte de Austrasia hasta su muerte en el 508 . Cloderic es hijo del rey Sigibert el Cojo de Colonia .
La Historia de la Iglesia de Reims de Flodoard menciona al sacerdote Balderis y su hermana Boba (que más tarde se convirtió en Santa Beva ). Beva era la hija del rey Sigeberto y la fundadora de la Abadía de Saint-Pierre-les-Dames y su primera abadesa. Su sobrina era Santa Doda . Cronológicamente, este rey Sigeberto solo puede ser Sigeberto el Cojo.
En definitiva, la hipótesis propuesta por los monjes de Fontenelle tiende a convertir a los carolingios en descendientes directos de los primeros reyes de Colonia, lo que se expresa en el siguiente cuadro:
Segiberto el Cojo († 508) Rey de Colonia | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cloderic († 508) Rey de Colonia | ? | sacerdote balderico | Santa Beve abadesa de San Pedro en Reims | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Munderic († 532) pretendiente al trono | Santa Doda , abadesa de San Pedro en Reims , sobrina de San Pedro. grupo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Bodogizel († 585) duque y patricio | Gundulf († 607) Obispo de Tongeren | Mummolin Conde de Soissons (566) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Embajador de Babo en Bizancio (585) | Bodogizel († 589) embajador en Bizancio | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
San Arnulfo Obispo de Metz | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los mismos nombres (Mundéric, Mummolin/Mummolus, Doda y Babo) se encuentran entre los descendientes de Cloderic y Ansbert. Este es un indicador muy fuerte de la relación entre dos grupos de descendientes, la relación, a través del matrimonio, entre los parientes más cercanos del galo-romano Ansbert y Frank Cloderic. Por otro lado, Paul the Deacon menciona en 783 que la madre del obispo Agiulf de Metz era hija del rey Clodoveo . La erudición y fiabilidad de este autor no permiten rechazar esta información, pero las dos famosas hijas de Clovis (Clotilde (?), esposa del rey visigodo Amalarich , y Theodechilde, que se hizo monja) no podrían ser la madre de Agiulfo. Jörg Jarnut sugirió que la madre de Agilulf se identificara con otra Theodechilda , hija del rey Theodoric I , creyendo que Paul the Deacon simplemente había confundido a las dos princesas. Joseph Despoine sugirió que la madre era hija de Clotario I , considerada, en algunas versiones, la esposa de Ansberto, Blithild (Bilihilda). Christian Settipani, considerando también la coincidencia onomástica mencionada anteriormente, sugiere que Paul the Deacon malinterpretó los documentos que tenía y leyó Chlodo vicus (= Clovis) en lugar de leer Chlodo ricus (= Cloderic).
Segiberto el Cojo († 507) Rey de Colonia | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
? | Santa Beva abadesa de Saint Pierre en Reims | Cloderic († 508) Rey de Colonia | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Santa Doda abadesa de Saint Pierre en Reims | Munderic († 532) pretendiente al trono | ? | noble galorromano | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Bodogizel († 585) duque y patricio | Gundulf († 607) Obispo de Tongeren | Mummolin Conde de Soissons (566) | Agiulfo († 591) Obispo de Metz | senador ansberto | Doda | Raginfried | Babo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Embajador de Babo en Bizancio (585) | Embajador de Bodogizel en Bizancio († 589) | Arnoald († 601) Obispo de Metz | Munderic obispo d'Arisitum | patricio mumol | Goerich († 643) Obispo de Metz | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
San Arnulfo († 640) Obispo de Metz | santa doda | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Clodulfo († 697) Obispo de Metz | Anzegisel († 662) noble | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
En el siglo XVII, el historiador en la Commemoratio genealogia domni Arnulfi episcopi y confessoris Christi menciona a los obispos de la ciudad de Uzès , San Firmin y San Ferreol , hermano e hijo del senador Ansbert, respectivamente. Ambos obispos están presentes en la Vida de San Firmín.
Commemoratio es errónea en relación con el parentesco que existe entre ambos obispos y Ansbert. Sin tener en cuenta la cronología, contradice la Vida de Firmin. El análisis muestra que el autor de la Conmemoratio no estaba familiarizado con la familia de San Firmín. Settipani cree que no tenía interés en tergiversar el texto y que esto se debió a una mala interpretación de los documentos. Al notar que la familia Ansbert está conectada con la región de Nimes , así como con Saint Firmin; sugiere que Ansbert era sobrino de Saint Firmin. La genealogía de San Firmín es bien conocida: estamos hablando de la familia Ferreoli.
Flavius Aphranius Syagrius cónsul (382) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
? | hija | ? / hija | Avit emperador (455-456) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tonantius Ferreol Prefecto de Galia (451) | papanilla | Papianilla x Sidonio Apollinaris | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tonanti Ferréol senador en Narbonne (479 / 517) x Industria | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
? (¿Ferreol?) | San Firmín Obispo de Uzes (507-533) | Fadensa | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
senador ansberto | Agiulfo († 591) Obispo de Metz | Deuterio obispo d'Arisitum (591) | San Ferréol Obispo de Uzès (553-581) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Arnoald († 601) Obispo de Metz | Obispo Munderic d'Arisitum (600) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
En el siglo X , Ummo, en su Vida de Arnulfo, da por primera vez información sobre la madre de San Arnulfo, llamándola Suabia , es decir Alemana . En 1250, Aegidius d'Orval llama a su nombre - Oda, pero dado que está tratando de reconciliar diferentes genealogías al identificar a Arnoald y Bodogizel en la misma persona, no sabemos el origen de esta información: si este es el nombre de la esposa de Arnoald, o la esposa de Bodogizel, la madre de Arnulf?
También hay menciones de Ode: a partir del siglo X , un tal Huode se menciona en las listas de Stavelot Abbey . En el siglo XI , Annales Lobienses menciona a Oda, viuda de Bodogizel o Boggis, duque de Aquitania y tía de Saint Hubert (Hubert) . En el siglo XII, Sigebert de Gemblu especifica que Santa Oda murió en 711 y fue enterrada en Ame . Durante los siglos siguientes, el parentesco se vuelve cada vez más arbitrario y encontramos la Oda mencionada nuevamente en la carta de Alaon . Pero, incluso si algunas de estas tradiciones son incorrectas (que Bodogizel , padre de Arnulfo, fue el duque de Aquitania, su muerte data de 711, la relación de San Huberto con los Arnulfing), la tradición de Oda es una tradición demasiado antigua para abandonarlo sin justificación.
En 634, Adalgisel Grimaud, diácono de Verdún , redacta su testamento y menciona en él a su hermana Ermengarde, la diaconisa, Ado, su hermano, su sobrino el duque de Babon, y su tía paterna, a quien no nombra, pero dice que lo enterró en Am . El notario nombra a Arnulfo y al duque de Adalgisel como testigos del testamento. Los nombres Arnulf y Babon muestran una estrecha relación con Bodogizel, y los padres de Babo, pariente de Adalgisel Grimaud, probablemente descienden de Babo, hermano de Bodogizel. En 1977, se encontró un sarcófago que data del siglo VII en la Abadía de Ame , que, a juzgar por la inscripción, contenía los restos de Santa Crodoara. Cronológicamente, probablemente sea la tía paterna de Adalgizel Grimaud, y el nombre Oda es un diminutivo de Krodoar.
Mummolin Conde de Soissons (566) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Embajador de Babo en Bizancio (585) | Bodogizel († 589) embajador en Bizancio | Krodoar (Oda sagrada) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Adalgisel Grimaud diácono en Verdun | diaconisa ermengarda | Alharaca | San Arnulfo Obispo de Metz | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Adalgisel Duque (634) | Duque Babo (634) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ummo en su Vida de Arnulfo escribe "de la hermana de Pipino llamada Waldrada nació Gualhiz, quien dio a luz a San Wandregizel , el predicador de Cristo [...] De la hermana de Gualhiz (Walchize, Valdegisel) nació el santo Gond de Waes , hijo del Conde de Verdún . San Vandhirizel, que más tarde fue llamado San Vandril, probablemente estaba relacionado con San Arnulfo , ya que la raíz -gisel , que termina su nombre y el nombre de su padre, se encuentra en los nombres Bodogizel, Anzegisel y Adalgisel. Además, la abadía de Fontenelle, aparentemente, tenía cartas y documentos que permitieron a sus monjes escribir un manuscrito donde el padre de San Arnulfo se nombra Bodogizel . Sin embargo, la Vida de Vandril también afirma que era un pariente cercano de los Arnulfing.
La abuela de San Vandril, la hermana de Pipino de Landen, lleva el nombre de Waldrada, que es común en la familia Agilulfing . Los nombres de los hijos de Pepin también son más comunes entre los Agilulfings: Grimoald , Gertrude y posiblemente Begga (si el nombre se deriva de Gerberga). Hay otra familia cercana a Arnulf de Metz, que también contiene los nombres de los Agilulfings. Hablamos de la familia Adalgisel Grimaud, ya que Grimaud es un diminutivo de Grimoald. Por otro lado, Matthias Werner señaló que existen relaciones familiares de larga data entre los Agilulfings y los Pipinids , entrelazados en una maraña inseparable. Todo esto habla de una alianza entre ambos clanes, concluida incluso antes del matrimonio de Anzegisel y Beggy. Christian Settipani sugirió que, quizás, el hermano de Bodogizel , Babo, estaba casado con la hermana de Pepin Landensky Valdrada.
Mummolin Conde de Soissons (566) | franco noble carloman | (Agilolfing) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Bodogizel († 589) embajador en Bizancio | Embajador de Babo en Bizancio (585) | Valdrada | Pepin Landensky mayordomo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
San Arnulfo Obispo de Metz | Adalgisel Grimaud diácono en Verdun | Alharaca | Waldegisel noble de Verdún | Grimoald el mayor mayor | Gertrudis abadesa Nivelles | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Adalgisel Duque (634) | Duque Babo (634) | Wandergisel Abbé de Fontenelle | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Anzegisel | Bega | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
dinastía carolingia | |
---|---|
Ancestros | |
Reyes de los francos |
|
Reyes del reino franco occidental |
|
Reyes de Italia, Lorena y Provenza |
|
Reyes del reino franco oriental |
|
Reyes de Aquitania | |
|