Dagoberto I

Dagoberto I
lat.  Dagoberto I

Representación de Dagoberto I de una medalla de bronce de Jean Dassier. Hacia 1720.
rey de austria
622  - 632
Predecesor Clotario II
Sucesor Sigeberto III
rey de Neustria
18 de octubre de 629  - 19 de enero de 639
Predecesor Clotario II
Sucesor Clodoveo II
rey de aquitania
632  - 19 de enero de 639
Predecesor chilperico
Sucesor puesto abolido
Nacimiento ESTÁ BIEN. 608
  • desconocido
Muerte 19 de enero de 639 Saint-Denis( 0639-01-19 )
Lugar de enterramiento
Género Merovingios
Padre Clotario II
Madre Bertetrudis
Esposa 1º: Gomatrud
2º: Nantilda
3º: Ragnetrude
4º : Wulfegund
5º: Berhilda
Niños Del 2º matrimonio:
hijo: Clodoveo II
Del 3º matrimonio:
hijo: Sigiberto III
Autógrafo
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Dagoberto I (c. 608 [1]  - 19 de enero de 639 ) - rey de los francos en 629 - 639 de la dinastía merovingia . Hijo de Clotario II y la reina Bertetrude .

El nombre Dagoberto, traducido del franco , significa "Brillante como el día" .

Biografía

Dagoberto - Rey de Austrasia

En 622 fue instalado por su padre Clotario II como rey de Austrasia [2] .

El reinado de Dagoberto I en Austrasia incluye la supresión del levantamiento sajón dirigido por el duque Bertoald con la ayuda de su padre . Según el Libro de la Historia de los francos , Clotario II mató personalmente al líder de los rebeldes en un duelo [3] . Esto sucedió en 622/623 o 627 [4] .

En 629, tras la muerte de Clotario II, los neustrianos pretendían elevar al trono a su propio soberano. La elección recayó en el hermano de Dagoberto, Chariberto . Este hermano estaba mal de salud. La enfermedad era, como podría suponerse, más física que mental. Charibert fue apoyado por Brodulf, su tío materno. Sin embargo, Dagoberto decidió adelantarse a su oponente. Al enterarse de la muerte de su padre, Dagoberto ordenó a todos sus asociados austrasianos que se armaran y envió una embajada a Borgoña y Neustria para asegurar su elección como rey. Cuando pasó la ciudad de Reims y se dirigía a Soissons , le llegó la noticia de que todos los magnates y obispos del reino de Borgoña se habían sometido a él. La mayoría de los magnates de Neustria también expresaron su deseo de obedecerle [5] .

Dagoberto convierte a su hermano en rey de Aquitania

Apoyándose en el partido austrasiano, que después de la muerte de Arnulfo de Metz (c. 629 ) todavía estaba dirigido por Pipino de Landen , el rey impuso su voluntad sobre la nobleza borgoñona. Se reconoció su derecho a una verdadera autonomía militar dentro del ejército franco. Así Dagoberto aseguró el apoyo de esta nobleza. Al nombrar a un hombre devoto a él llamado Ega para el puesto de su principal consejero, el rey venció la resistencia de parte de la aristocracia local. Y después de la ejecución de Brodulf, el tío materno de Charibert II y su principal protector, Dagobert se sintió lo suficientemente seguro de sus habilidades como para darle a su medio hermano un reino en Aquitania . Estaba situada entre Saintogès y Toulouse (su joven rey la convirtió en su capital) y, como mención especial, comprendía toda la Gascuña al sur del Garona , formando un puesto de avanzada que defendía el país de la presión vasca [6] . Probablemente, Charibert durante los años de su breve reinado logró contenerlos. Las tierras de Charibert, que murió en 632 , pasaron de nuevo a su hermano mayor [7] .

Dagoberto instala a sus hijos como reyes de Austrasia y Neustria

El reinado de Dagoberto es sin duda el pináculo en la historia de la dinastía merovingia . Se instaló en la región de París y razonablemente podría ser percibido en estos años como el único rey de los francos. Pero los austrasianos, considerándose como abandonados por su rey, exigieron nuevamente su propio soberano. Dagoberto les envió en 632 al pequeño Sigiberto , a quien Ragnetrude le había dado a luz tres años antes [8] . Un año más tarde tuvo otro hijo , Clodoveo , de su segunda esposa, la reina Nantilda . Dagoberto reunió a la nobleza de sus tres reinos y los obligó a prestar juramento, según el cual reconocían que Neustria y Borgoña iban a Clodoveo II , y Austrasia con igual cantidad de población y territorio a Sigiberto III [9] .

Dagoberto expande las fronteras de su estado

Utilizando la fuerza armada, o amenazándola en todas direcciones, Dagoberto se inspiró en el deseo de restaurar la unidad de la Galia . En primer lugar, el rey recurrió al ejército autónomo borgoñón para acudir en ayuda del pretendiente al trono visigodo . Los nobles del reino visigodo planearon derrocar al rey Svintila . Uno de los conspiradores , Sisenand , siguiendo el consejo de los demás, fue a Dagoberto para conseguir un ejército que pudiera derrocar a Svintila . A cambio de este servicio, prometió darle a Dagoberto del tesoro listo un magnífico plato de oro que pesaba 500 libras . Dagoberto ordenó que se reuniera un ejército en Borgoña para ayudar a Sisenand. Tan pronto como se supo en España que los francos iban a ayudar a Sisenand, todo el ejército godo se pasó a su lado. Los comandantes francos unieron sus fuerzas en Toulouse , pero sólo llegaron a Zaragoza , cuando pasó a manos de Sisenand, y entonces todos los godos del reino visigodo proclamaron rey a Sisenand ( 631 ). Cargados de regalos, los francos regresaron a su tierra natal. Dagoberto envió una embajada al rey Sisenand para recibir el plato prometido. Fue presentado a los embajadores por el rey Sisenand, pero luego los godos lo tomaron por la fuerza y ​​no permitieron que se lo llevaran. Después de largas negociaciones, Dagoberto recibió de Sisenand 200.000 solidi [10] como compensación por la pérdida del plato .

Luego envió un ejército contra los vascos de los Pirineos Atlánticos , quienes, tras la muerte de Charibert , reanudaron sus incursiones en la parte baja de Gascuña . En 635, un ejército reclutado en Borgoña bajo el mando del referéndario Hadoin, que demostró ser un comandante talentoso en la época de Teodorico II , se dirigió a Gascuña. Los vascos fueron derrotados y huyeron, tratando de esconderse en las gargantas pirenaicas, entre rocas inexpugnables. El ejército de Borgoña los siguió, tomó muchos prisioneros, mató a muchos, quemó todas sus casas y se apoderó de todos sus bienes y propiedades. Las pérdidas entre las tropas de Dagoberto habrían sido mínimas si, al regresar a casa, el destacamento de uno de los duques francos no hubiera sido emboscado por los vascos y no hubiera sido asesinado por completo. En el 636 siguiente, todos los nobles gascones y su duque Aigina se vieron obligados a enviar una embajada al rey para pedir perdón y jurar lealtad al soberano, así como a sus hijos y al reino franco [11] .

Entonces, prefiriendo la persuasión a la coerción, Dagoberto envió una misión encabezada por su amigo, el acuñador y joyero Elua (el futuro San Eligio ), a Bretaña al rey Judicael (Lord Domnon, a quien los cronistas de su época presentan como "Rey de los bretones". ), para exigir obediencia tras devastadoras incursiones de sus vasallos en las ciudades de Rennes y Nantes . Judikael se acercó a Dagoberto, expresó su obediencia al rey y le prometió una paz indestructible [11] .

Finalmente, se puede establecer a partir de fuentes indirectas que Dagoberto recuperó sus posesiones en el bajo Rin y las fortificaciones que se habían erigido a lo largo de las antiguas líneas fronterizas. En particular, debe hacerse mención de las antiguas fortalezas tomadas de los frisones en Utrecht , donde Dagoberto fundó la iglesia de San Martín , y en Dorestad . En esta ciudad portuaria en desarrollo, se estableció una casa de moneda franca, traída de Maastricht . Si excluimos la Septimania visigoda , entonces todo el territorio de la antigua Galia estaba ahora bajo el dominio de los francos.

Desarrollos en las Fronteras Orientales

Aunque alrededor de 630, a través de embajadores intermediarios, Dagoberto se comprometió con la promesa de "paz eterna" dada al emperador bizantino Heraclio [12] , los ojos reales se dirigieron cada vez más a áreas del norte y noreste de Europa. Mientras tanto, en el noreste, en el cruce de las fronteras germano-eslavas, se desarrolló la siguiente situación. Estas áreas comenzaron a ser visitadas por comerciantes del oeste, incluidos los traficantes de esclavos. Uno de ellos, Samo ( Fredegar dice que era franco de origen [13] , pero presumiblemente era eslavo, probablemente Samoslav o Samosvyat), tomó parte activa en la lucha que estalló desde el siglo VI entre los eslavos occidentales . (en fuentes francas se les llama wendos ) y ávaros que se asentaron en la llana Panonia . Finalmente victoriosas, las tribus wendish de Bohemia eligieron a Samo su rey alrededor del año 625 . El rey Dagoberto I siguió de cerca los acontecimientos en el este. Decidió que las tierras devastadas por tan crueles guerras no ofrecerían demasiada resistencia a su ejército. Austrasia no tenía una frontera común con las tierras eslavas , pero entre ellas había vastas tierras de nadie. Los ávaros aún no habían atacado los reinos occidentales, pero Dagoberto desconfiaba de ellos y quería lanzar un ataque preventivo. Y entonces se presentó una buena oportunidad. Unos cinco años después, una de las caravanas de mercaderes francos que cruzaban esta zona fue atacada por los wendos y exterminada por completo. Como los mercaderes no recibieron la más mínima protección de Samo, Dagoberto decidió, después de una embajada fallida (Samo ordenó que el embajador Sicario fuera expulsado de las murallas del campamento), ir a la guerra contra él [14] .

Guerra con el Estado de Samo

Hacia el año 630, reunió un ejército de todo el reino de Austrasia y en primavera se trasladó en tres columnas al estado de Samo . El primer destacamento, formado por austrasianos, fue dirigido por el propio rey. El segundo destacamento de los alamanes , dirigido por el duque Hrodoberg. Los lombardos también ayudaron a Dagoberto al atacar la tierra eslava. Pero los eslavos en todas partes se prepararon para un rechazo. Los alamanes y los lombardos en varias escaramuzas pequeñas en las tierras fronterizas obtuvieron victorias, capturando prisioneros y botines. Los austrasianos de Dagoberto sitiaron la fortaleza de Vogastisburg , en la que se sentó el príncipe Samo con su séquito. Samo con su gente de repente fue más allá de las murallas y obligó a los francos a pelear. Según la leyenda, la batalla duró tres días, tras los cuales los francos huyeron, dejando su campamento, provisiones y botín. Y, según Fredegar , no fue tanto el coraje eslavo de los wendos lo que les permitió derrotar a los austrasianos, sino el mal estado de ánimo de estos últimos, que creían que el rey Dagoberto los odiaba y les robaba constantemente. Pero Samo no se limitó a esta victoria y comenzó a asaltar las tierras occidentales, llegando hasta Turingia . La gloria y el poder de Samo aumentaron tanto que el príncipe de los sorbos Dervan dejó el vasallaje de Dagoberto y reconoció el poder de Samo [14] .

Dagoberto no abandonó los planes de venganza de Samo, pero varios asuntos lo distrajeron, por lo que no pudo organizar una campaña importante. Y los propios eslavos atacaron las tierras de los francos y, a menudo, obtuvieron victorias, sin embargo, todas estas batallas fueron pequeñas. Es bastante obvio que la política de fortalecer el poder de los francos en Alemania fue dictada por la necesidad de crear un cinturón de seguridad que protegiera contra las nuevas amenazas del Este. En estas circunstancias, los sajones , que vivían cerca del estado de Samo y por cuyas tierras penetraron los eslavos hacia el oeste, ofrecieron sus servicios a Dagoberto. Para la reducción del tributo, se comprometieron a proteger las fronteras de Austrasia de las incursiones de los eslavos y otros enemigos. Dagoberto aceptó su oferta en 631 y canceló el tributo de 500 vacas que habían pagado anualmente desde la época de Clotario I , pero ganó poco con ello. Los eslavos todavía penetraron en sus tierras y las saquearon [15] .

Luego, el duque de Turingia , Radulf, entró en el negocio , cuyas posesiones también fueron objeto de incursiones por parte de los guerreros de Samo . Logró derrotar a los eslavos y expulsó a sus destacamentos de todas las tierras francas. Pero no tuvo que disfrutar mucho tiempo de los frutos de esta victoria. Radulf se peleó con los consejeros de Sigibert , después de lo cual se declaró soberano soberano de su ducado. Necesitaba aliados, y que, aparte de Samo, pudiera ser el mejor aliado en la lucha contra Sigibert y Dagobert. De modo que el estado eslavo se convirtió en aliado y apoyo del ducado de Turingia [16] .

Incapaz de imponer su voluntad a los eslavos, Dagoberto recurrió a una política cuyo sentido era asegurar una inclusión cada vez mayor de los pueblos transrenanos en la órbita de la dominación franca. Pero en el centro de esta órbita no debería haber estado Austrasia , como podría haberse supuesto, sino Neustria , ya que Dagoberto no quería ninguna iniciativa de la nobleza franca oriental que rodeara al joven Sigiberto III . Tal política no recibió el apoyo de esta nobleza, que se manifestó durante la guerra con los eslavos. Dado que el derecho a elegir el duque de los alamanes desde el siglo VI pertenecía al gobernante de la parte oriental del estado franco , el propio Dagoberto comenzó a ejercer este derecho, nombrando y controlando al duque, e incluso definiendo la frontera entre el nuevo diócesis de Konstanz y Chur . Se puede añadir que, muy probablemente, bajo la influencia de Dagoberto, se compilaron en esa época las ediciones iniciales tanto del Alemannic Pravda como del Bavarian Pravda . El ejército de Dagoberto marchó hasta las fronteras de Baviera para hacer frente a los refugiados búlgaros que buscaban allí tierras y protección. El hecho es que en el noveno año del reinado, los refugiados se dirigieron al rey: 9000 búlgaros con sus familias, después de haber peleado con los ávaros, le pidieron al rey que pasara el invierno en las posesiones bávaras. Dagoberto, primero dando el permiso solicitado, luego ordenó que todos fueran exterminados [17] .

Dagoberto persiguió a los judíos, tratando de bautizarlos por la fuerza [18] .

Muerte del "buen rey" Dagoberto

Dagoberto I fue el último monarca merovingio en gobernar por derecho propio. Al caer enfermo en los últimos días de 638 , se hizo transportar a Saint-Denis . Dentro de los muros del monasterio, murió el 19 de enero de 639 y fue enterrado allí. Previamente, el rey encargó a su fiel mayordomo de Neustria , Ega, que protegiera a la viuda reina Nantilda, así como al pequeño Clodoveo II .

Poco se sabe sobre el carácter de Dagoberto. Según el cronista Fredegar , inicialmente Dagoberto era manso, prudente y devoto de la iglesia. Posteriormente, su carácter cambió; se volvió codicioso, olvidó la justicia que una vez amó, buscó las riquezas de la iglesia y las propiedades de sus súbditos. (Quizás las guerras arruinaron el tesoro del reino y Dagoberto trató de encontrar una salida en la secularización de las tierras de la iglesia y las posesiones de los nobles, pero esto solo arruinó sus relaciones con el clero y el pueblo). Se rodeó de completos libertinos, Tuvo tres reinas e innumerables amantes. Sin embargo, en la distribución de limosnas, su mano no falló [19] .

Por su parte, el autor anónimo del Libro de la Historia de los francos habló con entusiasmo de este rey:

“El rey Dagoberto se distinguió por su valentía, fue padre de los francos, estricto en las sentencias y benefactor de las iglesias. Fue el primero en distribuir limosnas del tesoro real a las iglesias de los santos. Estableció la paz en todo el estado. Su fama ha llegado a muchas naciones. Trajo miedo y horror a todos los reinos circundantes. Él mismo ejerció el gobierno de los francos en paz y en perfecta tranquilidad. [veinte]

La creación de la leyenda del "buen rey Dagoberto" -un gobernante sabio, patrón de los monasterios y admirador de los santos nacionales- fue facilitada por los monjes de la Abadía de Saint-Denis , donde se escribió una biografía de este monarca en la década de 830. [21] . Dagoberto quedó en la memoria de los cronistas como un piadoso monarca, gracias al cual se descubrieron los restos del ejecutado a los pies de Montmartre , cerca de París , el santo mártir Dionisio ; en el sitio del hallazgo, fundó la famosa abadía de Saint-Denis, que más tarde se convirtió en el lugar de enterramiento oficial de los reyes franceses. El gran logro de Dagoberto fue el establecimiento de una feria cerca de París ( 629 ), donde se reunían todos los comerciantes del reino franco, así como comerciantes extranjeros de Italia, España, Provenza y otros países. La feria se celebró en el mes de octubre y duró cuatro semanas [22] .

En los cuentos populares, el "buen rey" Dagoberto I se describe como un monarca que quería preservar el mundo, y sus caballeros - guerra, por lo que encerraron al rey en una torre en lo profundo del bosque, donde murió. Esta imagen de Dagoberto se utilizó en la controversia política con Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años de 1337-1453 . Sin embargo, debe tenerse en cuenta que estas leyendas no se refieren a una persona real, sino a una leyenda asociada con él en la imaginación de las personas sobre un rey amable y accesible, un amante alegre de las alegrías de la vida simple. Uno de los cuentos dio lugar a una canción popular sobre el rey y su tutor y consejero San Eligio . Esta canción está asociada con un dicho muy común en Francia sobre "los pantalones del rey Dagoberto": en los primeros versos de esta canción, se cuenta cómo el rey una vez se puso los pantalones del revés y cuando se cambió de ropa por consejo de Eligius. , quedó claro que realmente no le gustaba lavarse.

Familia

Los cronistas medievales consideraban a los hijos del rey Dagoberto y Nantilde también Regintrude , Irmina y Adele [25] , pero los historiadores modernos no apoyan tal identificación.

Los nombres de sus amantes, según Fredegar , sería aburrido incluirlos en esta crónica, había tantas [19] .

La imagen del rey Dagoberto en el cine

Notas

  1. Dagoberto I  // Lexikon des Mittelalters . — bd. tercero — art. 429.
  2. Federico . Crónica, libro. IV , 47.
  3. Libro de la Historia de los francos , 41.
  4. Ebling E. Prosopographie der Amtsträger des Merowingerreiches von Clotario II (613) bis Karl Martell (741) . - München: Wilhelm Fink Verlag, 1974. - S. 82.
  5. Federico . Crónica, libro. IV , 56.
  6. Federico . Crónica, libro. IV , 57.
  7. Federico . Crónica, libro. IV , 67.
  8. Federico . Crónica, libro. IV , 75.
  9. Federico . Crónica, libro. IV , 76.
  10. Federico . Crónica, libro. IV , 73.
  11. 1 2 Fredegar . Crónica, libro. IV , 78.
  12. Federico . Crónica, libro. IV , 62.
  13. Federico . Crónica, libro. IV , 48.
  14. 1 2 Fredegar . Crónica, libro. IV , 68.
  15. Federico . Crónica, libro. IV , 74.
  16. Federico . Crónica, libro. IV , 77.
  17. Federico . Crónica, libro. IV , 72.
  18. Federico . Crónica, libro. IV , 65.
  19. 1 2 3 4 Fredegar . Crónica, libro. IV , 60.
  20. Libro de la Historia de los francos , 42.
  21. Zaitsev D. V. Dagoberto I  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2006. - T. XIII: " Grigory Palamas  - Daniel-Rops ". - S. 630-632. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  — ISBN 5-89572-022-6 .
  22. De la carta del rey Dagoberto sobre el mercado en la región de París (629) . Fecha de acceso: 20 de enero de 2008. Archivado desde el original el 29 de julio de 2009.
  23. 1 2 Fredegar . Crónica, libro. IV , 58.
  24. Federico . Crónica, libro. IV , 59.
  25. Francos, reyes merovingios . Fecha de acceso: 27 de enero de 2012. Archivado desde el original el 4 de junio de 2009.
  26. Le bon roi Dagobert  en Internet Movie Database
  27. Le bon roi Dagobert  en Internet Movie Database

Literatura

Enlaces