Procopio de Ustyansky

Procopio de Ustyansky

Icono "San Procopio de Ustyansky".Letra del norte, siglo XVIII
Nació desconocido
Murió desconocido
venerado en la Iglesia Ortodoxa Rusa
en la cara justo
dia del recuerdo 8 de julio  (21)

Procopio de Usyansky , o Procopio de Usyansky , es un santo de la Iglesia ortodoxa rusa , venerado entre los justos . Conmemorado: 8 (21) de julio .  

La veneración de Procopio de Ustyansky como santo comenzó sólo porque su cuerpo fue encontrado incorruptible ; y luego se detuvo debido a que al examinar el cuerpo años después, el cuerpo resultó estar descompuesto.

A mediados del siglo XVII (en qué año se desconoce, pero no antes de 1641) en el distrito de Vazhsky , a orillas del río Ustya , cerca de la iglesia parroquial del pueblo de Veryugi, el cuerpo incorruptible de un desconocido se encontró un macho, mientras que se sintió una fragancia [1] . El ataúd estaba hecho de mimbre y salió a la superficie de la tierra. Ninguno de los residentes locales sabía nada sobre quién y cuándo fue enterrado en este lugar. Sobre el ataúd con el cuerpo del difunto desconocido, los aldeanos erigieron una capilla . En un sueño, el difunto se le apareció a un residente local, Saveliy Ontropov (Antropov), se hizo llamar Procopius y ordenó que le hicieran un nuevo ataúd. Los residentes que veneraban al difunto como un santo desmantelaron el viejo ataúd de acuerdo con las varillas. Savely hizo un nuevo ataúd, después de lo cual las reliquias del difunto fueron colocadas dentro de la Iglesia Vvedenskaya cerca del muro sur. Algunos de los aldeanos compilaron un servicio religioso para Procopio en un pequeño folleto, y los residentes comenzaron a orar a Procopio de acuerdo con él, realizando un servicio divino dedicado a los difuntos en el templo. A pedido del comerciante Solvychegodsky Ivan Ermolaev, el pintor de iconos Onisim Karamzin en 1652 pintó el primer icono de Procopio de Ustyansky. Ivan Ermolaev dijo que el propio Procopio se le apareció y "dio permiso" para escribir su imagen [2] . E. E. Golubinsky escribe que la celebración se estableció antes de 1739 [3] . Procopio no fue canonizado [4] . El obispo de Vologda y el Gran Perm Arseny Todorsky (15 de agosto de 1796 - 15 de junio de 1802) terminaron la veneración de la oración de Procopio, hasta fines de 1801, sobre la base de que, al volver a examinarlas, las reliquias no resultaron. ser incorrupto - "no había muchos en el cuerpo de esta parte venerada como santa". El 16 de diciembre de 1801, el Santísimo Sínodo Gobernante confirmó la orden del obispo Arseny:

“Como lo demuestran estas reliquias (es decir, Procopio) de 1696 y 1739, no había muchas en el cuerpo de este venerado como santo y, además, desde qué momento fue descubierto y por quién, quién era y dónde, no se encontró información correcta, pero una descripción de los milagros que supuestamente ocurrieron de él para el reconocimiento perfecto de él como un santo y el anuncio de las reliquias son muy insuficientes: entonces déjelos en la posición en que están ahora, sin hacer un universal anuncio sobre ellos.

En 1818, el obispo Onesíforo (Borovik) de Vologda y Ustyug trató de restaurar la celebración de Procopio y presentó una petición, pero el Santo Sínodo Gobernante rechazó la petición, refiriéndose a su decreto anterior de 1801. Procopio de Ustyansky, a pesar de la decisión del Sínodo, continuó siendo venerado como un santo entre los lugareños, el sacerdote Juan de Veryuzhsky atestigua el canto de oraciones en las reliquias de Procopio; se seguía rumoreando que las reliquias de Procopio eran un cuerpo entero perfecto. Golubinsky , refiriéndose a tres exámenes de las reliquias en 1696, 1739 y 1818, escribe que esto no es así, faltaban muchas partes del cuerpo.

A pesar de la prohibición del Sínodo de venerar a Procopio como santo, los escritores de la iglesia incluyeron el nombre de Procopio de Ustyansky en las listas de santos. Sergio (Spassky) incluyó el nombre en 1876 en el "Menologio completo de Oriente" [5] , llamándolo santo tonto . M. V. Tolstoy incluyó el nombre de Procopio en 1887 en el "Libro del verbo Descripción de los santos rusos" [6] . La mayor parte de la información relacionada con las reliquias de Procopio la presenta el sacerdote John Veryuzhsky (hijo, diácono de la Iglesia Vvedenskaya del distrito de Velsky de la provincia de Vologda Peter Veryuzhsky; más tarde rector del Monasterio Kirillo-Novoezersky (1886-1901) ); en 1880 escribió el libro "Leyendas históricas sobre la vida de los santos que trabajaron en la diócesis de Vologda, glorificados por toda la Iglesia y venerados localmente", en el que incluyó el nombre de Procopio como santo y le dedicó un capítulo entero. [7] ; además, Juan de Veryuzhsky escribió un pequeño folleto "El santo justo Procopio de Usyansky el taumaturgo", se publicó en 1879 y en 1889. Juan de Veryuzhsky informa de 20 curaciones que tuvieron lugar cerca de la tumba con las reliquias de Procopio. Escribe que la memoria local de Procopio se celebró el 8 de julio, muchos de los residentes locales ayunaron durante toda una semana antes de este evento.

Hasta 1903 no hubo canonización oficial de Procopio [8] . Después de la Revolución, el 6 de marzo de 1919, durante la campaña de apertura de las reliquias , se abrió el féretro con el cuerpo de Procopio. Según el Informe del VIII Departamento del Comisariado Popular de Justicia al Congreso de los Soviets, se encontró un cuerpo momificado en un cáncer. [9] .

La información errónea sobre la veneración generalizada de Procopio, establecida en 1818, está disponible en el libro "Santos rusos: 1000 años de santidad rusa" ("Vidas de santos rusos") de la monja Taisiya Kartsova (Kartseva) de 1977 [10] .

En 1908, las "Vidas de los santos, expuestas en ruso según la guía de Chet-Menaias de San Demetrio de Rostov, con notas explicativas e imágenes de los santos", y el apéndice "Vidas de los santos rusos". fueron publicados. El autor de ambos libros fue S. I. Smirnov . Antes de la revolución, las Vidas de los santos rusos no se publicaban en su totalidad, sino solo en los meses de septiembre a diciembre. A principios del siglo XX, esta edición fue continuada por un equipo de autores y se publicaba todos los meses del año. En esta edición de 2011 se incluyó información incorrecta sobre Procopio:

“En 1818 se instituyó la celebración universal del santo el día 8 del mes de julio. Su Gracia Onesíforo, obispo de Vologda, escribió al Santo Sínodo: “Convencido por mi conciencia y la sugerencia de la gracia divina, reconozco estas reliquias como santas...” [11] [12] [13]

, - una cita de una carta del obispo de Vologda y Ustyug Onisiphorus Borovik con una solicitud de venerar a Procopio como santo en el Sínodo (después de eso, el Sínodo se negó a venerar a Procopio como santo) se publica como confirmación para establecer la celebración universal de la memoria de Procopio como santo.

En la actualidad, el nombre de Procopio de Ustyansky está incluido en los calendarios ortodoxos de la Iglesia Ortodoxa Rusa; la siguiente información incorrecta se incluye en calendarios separados: Procopio es nombrado, por el bien de Cristo, el santo tonto [14] [15] En los calendarios de la Iglesia Ortodoxa Rusa, incluido el calendario en el sitio web oficial del Patriarcado de Moscú, el se incluye la siguiente información incorrecta: “En 1818 se instituyó la celebración universal de la memoria del santo” [16] .

Notas

  1. Actualmente, el pueblo de Bestuzhevo , distrito de Ustyansky , región de Arkhangelsk se encuentra aquí
  2. Justo Procopio de Ustyansky . Consultado el 14 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2017.
  3. Golubinsky E.E. La historia de la canonización de los santos en la Iglesia Rusa. IV. Desde el establecimiento de St. Sínodo hasta nuestros días. Archivado el 13 de agosto de 2017 en Wayback Machine página 200
  4. Tolstoy M.V. , El libro es Descripción verbal de los santos rusos, p. 147 / Lecturas en la Sociedad Imperial de Historia y Antigüedades de Rusia en la Universidad de Moscú. 1887 Libro cuatro Archivado el 13 de agosto de 2017 en Wayback Machine .
  5. Sergius (Spassky) Complete Mentals of the East Volumen 2. Agiología oriental. - (Primera ed.) - 1876 p.180
  6. Tolstoy M.V. El libro es Descripción verbal de los santos rusos, p. 147 / Lecturas en la Sociedad Imperial de Historia y Antigüedades de Rusia en la Universidad de Moscú. 1887 Libro cuatro Archivado el 13 de agosto de 2017 en Wayback Machine .
  7. John of Veryuzhsky "Leyendas históricas sobre la vida de los santos que trabajaron en la diócesis de Vologda, glorificados por toda la Iglesia y venerados localmente". Vólogda, 1880. página 546
  8. Golubinsky E.E. La historia de la canonización de los santos en la Iglesia Rusa. IV. Desde el establecimiento de St. Sínodo hasta nuestros días. Pág. 200 Archivado el 13 de agosto de 2017 en Wayback Machine .
  9. Sobre las santas reliquias: (Colección de materiales). - Moscú: Gospolitizdat, 1961. - 115 p. : enfermo.; 20 cm.- (Libro de divulgación científica sobre el ateísmo). (Ciencia popular b-chka sobre el ateísmo) En la parte posterior de la teta. yo comp.: M. Dolginov / página 59
  10. Santos rusos: 1000 años de santidad rusa . Archivado el 16 de agosto de 2017 en Wayback Machine . - Bussy-en-Hote : Monasterio Pokrovsky , 1977
  11. Equipo de autores. Vidas de santos rusos: en 2 volúmenes Copia de archivo fechada el 23 de marzo de 2017 en Wayback Machine Volumen uno: marzo-agosto: Siberian Blagozvonnitsa; Moscú; 2011/ Pág. 747 ISBN 978-5-91362-465-9
  12. Vidas de santos rusos de junio a agosto. Estas vidas no son las Chet'i-Minei de Dmitry Rostovsky. Se llevó a cabo un minucioso trabajo crítico sobre las vidas que aquí se presentan. A menudo se trata de un recuento de la fuente original. A. A. Zavyalov comenzó este trabajo. El trabajo de Zavyalov fue continuado por I. S. Smirnov, un destacado historiador ruso, alumno de Klyuchevsky y Golubinsky. Las Vidas de los Santos Rusos han adquirido su forma final en nuestro tiempo.
  13. Smirnov S.I. , Lives of Russian Saints (junio - agosto) Copia de archivo del 16 de agosto de 2017 en Wayback Machine
  14. Calendario de la iglesia ortodoxa . Consultado el 14 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2017.
  15. Calendario de la iglesia ortodoxa . Consultado el 14 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2017.
  16. Sitio web oficial del Patriarcado de Moscú. Justo Procopio de Ustyansky . Consultado el 14 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2017.

Literatura