Proposta y risposta

Proposta y risposta (del italiano  proposta , “oferta” y del italiano  risposta , “respuesta”) son los nombres de las voces en la música polifónica . Después de presentar el tema en una propuesta, se repite ( "imitado" ) en una o más respuestas. En ruso, los términos se usan generalmente para describir el canon , rara vez para una simple imitación (no canónica). El líder (traducción lat.  dux ) y el compañero (traducción lat.  comes ) en la fuga son funcionalmente la misma proposta y risposta.

Propuesta

La proposta (a veces se usa la abreviatura "P") es la voz que introduce el tema por primera vez y también inicia el canon. El intervalo que separa la proposta y la aparición de la risposta se llama intervalo de entrada de voces; su proporción en el tiempo está determinada por la distancia de entrada .

Respuesta

Risposta (a veces se usa la abreviatura "R") es la voz que reproduce el tema planteado en la proposta. Aquí se utilizan todos los métodos habituales de transformación polifónica del tema: inversión , aumento, disminución, rakhod . Con el advenimiento de la técnica serial , aparecieron transformaciones más complejas que cambiaron el intervalo y la estructura rítmica de las propuestas ( V.P. Frayonov cita el ejemplo de los ricercars en la Cantata on Poems by Unknown English Poets of the 15th-16th Centuries de I.F. Stravinsky ).

Ejemplos de proposta y risposta

En fuga

En la fuga, la proposta suele llamarse tema , y ​​la risposta es la respuesta , que es una imitación del tema en clave de dominante. Hay dos tipos de respuestas: tonales y reales. La respuesta real es una imitación exacta del tema:

La respuesta de tono contiene cualquier cambio de intervalo en el tema simulado. Esto se debe al inicio del tema en sí: si, por ejemplo, se parte del paso I o del salto I-V, entonces la respuesta debe jugar la combinación inversa: comenzar del paso V o del salto V-I. O viceversa:

En otras formas de música polifónica

Aparte del canon y la fuga, el principio proposta-risposta también se puede observar en otras formas polifónicas como misa , richercar , ventionia , caccha , motete , madrigal .

Además, los compositores pueden utilizar la idea de un tema y su imitación fuera de las formas mencionadas anteriormente (Rakhmaninov. Piano Sonata No. 4, parte III, vols. 84-92: tema y su apelación).

Véase también

Literatura