El realismo espacial es una dirección de arte creada por Mikhail Matyushin en 1916-1926 [1] . El artista lo definió como una combinación de los principios del impresionismo , el futurismo y el cubismo . Al mismo tiempo, se llevó a cabo la conexión de distintas direcciones a través del problema de la percepción humana, así como las ideas sobre la cuarta dimensión de Peter Uspensky y Charles Hinton . Mikhail Matyushin utilizó este enfoque en su pintura , música y escultura .
En el realismo espacial de Mikhail Matyushin, tres partes de la parte son importantes. En primer lugar, el artista destacó la impresión visual y la experiencia estética como condición principal de la percepción humana. En segundo lugar, para Matyushin, a través de la dinámica en el espacio, una persona reconoce la forma. En tercer lugar, el color se convierte en un elemento clave de la composición.
Todas estas ideas teóricas del artista se formularon como resultado de combinar las ideas del impresionismo, el futurismo y el cubismo. En su manifiesto Realismo Espacial. La experiencia de un artista de una nueva medida” Matyushin destaca solo categorías universales como línea, color, movimiento, sin hacer una distinción entre formas de arte. Bajo la influencia de las ideas de la cuarta dimensión, se convirtieron en una condición para que el artista saliera del espacio tridimensional [2] .
El realismo espacial surge como reacción a la crisis de la estrategia mimética de representación en las prácticas artísticas a principios del siglo XX. El rechazo de la mimesis se convirtió en la razón para que los artistas modernistas repensaran el estatus ontológico del arte. Mikhail Matyushin encontró el significado del arte no en repetir la apariencia de la naturaleza, sino en revelar sus principios.
Esta es la diferencia entre el pensamiento artístico de Mikhail Matyushin en la transferencia de la naturaleza en el arte, lo opuesto a la estrategia mimética de representación en forma de imitación de objetos del mundo real. Para una nueva forma de transmitir la naturaleza, Mikhail Matyushin creó el sistema de "visión extendida". El artista definió su método como “un acto de control consciente de la visión central y periférica en el esfuerzo simultáneo de mirar” [3] . En el método de “mirada extendida”, el artista quería aumentar la capacidad de ver de una persona a través de la activación de todos los sentidos. Mikhail Matyushin destacó cuatro partes en su método. Primero, la piel humana regula e integra otras sensaciones sensoriales a un nivel primitivo a través del tacto. En segundo lugar, la audición desempeña el papel del segundo nivel de percepción del espacio en el sentido de que una persona estima la distancia a través de los centros auditivos del cerebro. En tercer lugar, las sensaciones visuales nos ayudan a navegar rápidamente en el espacio, donde a través del ojo podemos experimentar experiencias que no son propias de ningún otro sentido. En cuarto lugar, el cerebro organiza y transforma las sensaciones táctiles, auditivas y visuales [4] . Se suponía que todo esto, según la idea de Mikhail Matyushin, fortalecía la capacidad de una persona para percibir y experimentar la naturaleza, expandiendo así la experiencia estética.
En su búsqueda de una nueva comprensión de la naturaleza, Mikhail Matyushin se basó en el intuicionismo de Henri Bergson , así como en la teoría orgánica de Nikolai Lossky , con quien fue miembro de la sociedad filosófica de Andrei Bely . El libro de Lossky "El mundo como un todo orgánico" aparece en la biblioteca personal de Matyushin. Además, al comienzo de su programa el texto “Nuevo Realismo Espacial. La experiencia de un artista de una nueva medida” Matyushin cita las palabras de Henri Bergson de que “hay una necesidad urgente de educar nuestros sentimientos. Ni la vista ni el tacto pueden localizar inmediatamente sus impresiones. Necesitamos toda una serie de aproximaciones e inducciones, con la ayuda de las cuales combinamos gradualmente nuestras impresiones entre sí...” [5] . Las ideas de Bergson y Lossky, además del trabajo de Matyushin en la dirección del impresionismo, llevaron al artista a la idea de que “lo principal al evaluar la naturaleza es la conexión y la relación de las cosas en el espacio. Las mismas cosas pueden parecer diferentes en diferentes entornos. Un objeto dirigido cerca o lejos el uno del otro, en un ambiente u otro, puede adquirir un color diferente, una forma diferente. Estoy convencido de que, además de la verdad de la forma “aislada”, está la verdad del “realismo espacial”, la verdad de la conexión visible de las cosas” [6] . La actitud de Matyushin hacia la naturaleza trae consigo una comprensión diferente del arte, donde se replantea el significado de la naturaleza y las formas de su representación, pero, sin embargo, permanece la categoría de belleza, que depende de la experiencia estética del sujeto pensante.