Protsenko, Pavel Grigorievich

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Pavel G. Protsenko
Fecha de nacimiento 18 de diciembre de 1954( 18/12/1954 ) (67 años)
Lugar de nacimiento Óblast de Luhansk , RSS de Ucrania , URSS
Ciudadanía
Ocupación escritor , publicista
Idioma de las obras ruso

Pavel Grigoryevich Protsenko ( 18 de diciembre de 1954 [1] , región de Lugansk , RSS de Ucrania , URSS ) - disidente soviético , escritor y publicista ruso .

Autor de muchos artículos y publicaciones sobre temas eclesiástico-históricos y eclesiásticos [2] [3] . Publicó las obras y archivos del obispo clandestino Bernabé (Belyaev) [2] [4] . Escribió biografías del sacerdote de Kiev Anatoly Zhurakovsky [3] [5] y de la campesina cerca de Moscú Marfa Kondratiev , quienes murieron por su fe durante los años de represión estalinista .

Biografía

Nacido en 1954 en la región de Lugansk en una familia de profesores de literatura y lengua rusa [2] [3] .

Abuelo, Protsenko Pavel Stepanovich (1903-1938), de una familia campesina de la provincia de Kursk. Participó en la Guerra Civil, se graduó de la Academia de Ingeniería Militar de Moscú del Ejército Rojo. Sirvió en Leninakan (jefe del servicio de ingeniería de la división), fusilado en 1938. Rehabilitado en 1957 [6] .

En 1966-1987 vivió en Kiev [2] [ 3] . Trabajó en la Biblioteca Juvenil Regional de Kiev [7] .

En 1978 se graduó en el Instituto Literario A. M. Gorki [2] [3] [7] [8] .

Trabajó como editor en una editorial, además de vigilante , cartero , bibliotecario [3] .

Desde 1977  - participante en la recopilación de materiales para el boletín no oficial de derechos humanos " Crónica de actualidad " [3] .

En abril de 1977, escribió el texto samizdat "Pascua-77" que describe la reunión de Pascua en la Catedral de Vladimir en Kyiv: el comportamiento de los servicios especiales que no permitieron la entrada de jóvenes religiosos al templo y, por el contrario, dejaron " hooligans "organizados" van allí. Detenciones en la noche de Pascua, fotografías de jóvenes perdidos en una sociedad socialista, etc. [9]

En 1980, después de una peregrinación al pueblo de Velikoretskoye (región de Kirov), publicó en el emigrante Vestnik RHD una descripción de la persecución de los creyentes que visitaban estos lugares [10] [11] .

En el verano de 1981, fue detenido por la policía dentro de los muros de la dilapidada Iglesia de la Transfiguración durante una visita al centro regional de Diveevo, región de Nizhny Novgorod (entonces Gorki). Colocado brevemente en el bullpen [12] . La policía redactó un informe sobre la violación de "realizar un servicio de oración en el lugar equivocado". En septiembre, llegó a Kyiv una orden del Consejo de Asuntos Religiosos de la URSS para mantener una conversación preventiva con él.

En 1979-1986 , participó en las actividades del Fondo de Caridad A. I. Solzhenitsyn para la Asistencia a los Presos Políticos [3] .

A partir de la segunda mitad de la década de 1970, comenzó a recopilar materiales sobre la historia de la persecución de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el siglo XX. [3]

El 29 de marzo de 1986 fue detenido en la estación de tren Kievsky de Moscú, adonde había llegado procedente de Kyiv, y sometido a un registro con el pretexto de buscar drogas. No se encontraron drogas, pero se incautaron una Biblia , un libro de oraciones , una cruz pectoral y un manuscrito que describe la vida de los ortodoxos en la URSS y su persecución por su fe. Después de una búsqueda, fue puesto en libertad [3] [7] [13] . El 4 de junio de 1986 fue detenido en el apartamento de la monja Serafín [1] .

El “caso” de Protsenko fue llevado a cabo por un equipo de investigación conjunto, que de la KGB de la URSS incluía a un oficial de la KGB para Kiev, el capitán V. I. Dashko, bajo la supervisión general del investigador para casos especialmente importantes V. K. Ignatiev [14] . "Acusación" fue de 34 páginas [14] .

“El segundo trabajo, que incautaron durante el arresto, estaba relacionado con la biografía del obispo clandestino Varnav Belyaev. Como se indica en la acusación, hay 154 hojas... Se trata de un conjunto de borradores, varias hojas relacionadas con la biografía del obispo clandestino, que fue detenido en 1933 y murió en 1963. La redacción del artículo se resumió de tal manera que el contenido de los textos es una calumnia contra el sistema estatal soviético. En consecuencia, preparé calumnias contra el sistema estatal soviético y las publiqué. Es más, lo publicó en un solo ejemplar, porque un borrador es algo efímero, pero fue interpretado de tal manera que todavía está destinado, según algunos indicios, a la más amplia difusión” [15] .

En el otoño de 1986, varios escritores soviéticos conocidos: A. G. Bitov , E. A. Evtushenko , V. P. Astafiev , O. V. Volkov , V. L. Kondratiev , V. A. Kaverin , B. Sh. Okudzhava , V. D. Dudintsev , S. S. Averintsev , A. N. Strugatsky , V. A. Soloukhin , Yu. M. Loshchits y otros hablaron en defensa de Protsenko. Algunos (Bitov, Yevtushenko) escribieron cartas separadas al Comité Central del PCUS , otros firmaron una serie de cartas generales [16] [17] .

El 18 y 19 de noviembre, un tribunal lo condenó a tres años en campos de régimen general en virtud del artículo 187-I del Código Penal de la RSS de Ucrania ("calumniar el estado y el sistema social soviéticos") [2] [3] [ 7] . Como acusación, se le acusó de la autoría de los artículos “Sobre la situación de la Iglesia Ortodoxa Rusa”, así como de la distribución de libros del p. John Meyendorff y A. Levitin-Krasnov , así como la preparación de la biografía del obispo Barnabas - "Biografía del obispo Barnabas", que más tarde se conoció como los cinco volúmenes "Fundamentos del arte de la santidad". La experiencia de presentar el ascetismo ortodoxo” y el libro “La historia de un escape”, basado en su archivo del obispo Barnabas, que Protsenko fue proporcionado por la hija espiritual del obispo, monja Seraphim (V. V. Lovzanskaya; 1904-2000) [7 ] [18] . En 1987, durante la perestroika, fue puesto en libertad y completamente rehabilitado [2] [3] .

Desde 1988 vive en la región de Moscú en la ciudad de Elektrostal [2] [3] .

En 1989-1991 , hizo una serie de llamamientos a los líderes de la URSS con la demanda de revisar la política estatal hacia la Iglesia Ortodoxa Rusa [2] [3] .

En 1989, publicó boletines de apoyo a las mujeres ortodoxas en huelga de hambre en la ciudad de Ivanovo , que exigían la devolución del "Templo Rojo" [3] .

Durante una huelga de hambre de varios días de mujeres ortodoxas en Ivanovo, que luchaban por el regreso del "Templo Rojo" (Iglesia Vvedenskaya), Protsenko, en su declaración a los medios (24.3. Cristianos ... Los eventos en Ivanovo son significativo en que la destrucción de las libertades y la violación de los derechos individuales comenzaron en nuestro país con la humillación y destrucción de la Iglesia, por lo tanto, la restauración de la dignidad humana, la legalidad y la cultura solo es posible con el renacimiento de la vida eclesial libre. ... Es de vital importancia que la Iglesia se libere de las ataduras del control de la dirección del partido, la KGB, el Consejo de Asuntos Religiosos, para poder autorregular su ser y autodeterminarse... Una sociedad que no busca expiar la violencia, para la cual no es natural devolver a las víctimas lo que se les quitó injustamente, que es audaz solo por órdenes de arriba, tal sociedad no encontrará una vida digna de una persona". [19] [20] .

A principios de la década de 1990, comenzó a participar en la historia oral y recopilar historias de testigos de la iglesia independiente y la vida social de Rusia en el siglo XX [3] .

En 1995, actuó como compilador y comentarista de las obras del obispo Bernabé "Fundamentos del arte de la santidad" en cinco volúmenes (1995-2001). En 1999 publicó su biografía, elaborada a partir de los archivos del obispo Bernabé, titulada “A la Jerusalén celestial: la historia de una fuga. Biografía del obispo Bernabé (Belyaev)" [7] .

En 2003, comenzó a publicar artículos en el " Diario ruso " sobre el tema de la literatura religiosa moderna [2] .

En 2009, participó en la II Conferencia Científica Internacional "Historia del Estalinismo: Provincia Rusa Reprimida", realizada en la Universidad Estatal de Smolensk [21] , donde realizó un informe "La experiencia de resistencia al totalitarismo soviético del "hombre de la Iglesia": del patriotismo ortodoxo a la democracia cristiana" [22] .

Editor científico, autor de un epílogo y notas al manuscrito de memorias de D. D. Goichenko (1903-1993), publicado en 2006 , descubierto accidentalmente en la década de 1990 en un archivo de emigrantes en San Francisco , que presenta relatos de testigos presenciales de colectivización en el sur y sureste de Ucrania, así como el Holodomor de 1933 en Odessa, Kiev y la región de Kiev [23] .

Consultor en la preparación del tercer volumen de la publicación "Memorias de los prisioneros de Solovetsky (1923-1939)" de la serie "Memorias de los prisioneros de Solovetsky" [24] .

Reseñas

En un trabajo dedicado a los problemas de la práctica moderna de canonizar a los santos en la Iglesia ortodoxa rusa, el politólogo A. V. Makarkin destacó el artículo de Protsenko "El destino póstumo de los nuevos mártires" [25] , que condujo a resultados prácticos inesperados. A veces, las canonizaciones ocurren sin el debido análisis y estudio de la biografía de un candidato a la santidad en particular. “En 2003, el conocido historiador de la iglesia Pavel Protsenko llamó la atención sobre el hecho de que fue en el testimonio de [el obispo Vasily Kineshma, canonizado como confesor] ​​que la maestra y regente de la iglesia, Iraida Tikhova [26] , fue arrestado, también ahora canonizado: " Si los "iconos" de los falsos santos se revelan a la sociedad, entonces le espera un callejón sin salida. El más desesperado de los callejones sin salida es el espiritual. Esto se puede evitar solo en una obra pública conciliar, y si los errores ocurrir, luego en su honesto reconocimiento y corrección ". Las reacciones de la jerarquía a esta declaración no siguieron. Pero en 2012, ocurrieron eventos inesperados: los nombres de treinta y seis santos fueron retirados del calendario de la iglesia ... En ortodoxo foros, empezaron a hablar de una posible decanonización... " [27] [28] .

El filólogo y crítico literario M. Yu. Edelshtein sobre las peculiaridades del trabajo de P. G. Protsenko: “Entre los investigadores involucrados en los estudios de historia de la iglesia, Pavel Protsenko es quizás el único que construye consistentemente la historia de la Iglesia rusa del siglo XX no de acuerdo con generales, sino según soldados” [29] .

El historiador E. B. Rashkovsky escribió (en 2002) sobre las características del método creativo de P. G. Protsenko: “[Su] investigación histórica es de un tipo especial. Básicamente, están dedicados a la historia espiritual no oficial de Rusia en el sufrido siglo XX. Y la base misma de la fuente de las obras de Protsenko no es solo y, a veces, ni siquiera tanto los materiales de los archivos estatales o las publicaciones impresas, sino los documentos de los archivos personales, que parecían compilados accidentalmente y sobrevivieron milagrosamente durante los años del poder totalitario. Junto con la evidencia documental, por regla general, se utilizan ampliamente los registros de testimonios orales de los participantes en los eventos que han sobrevivido hasta nuestros días. P. G. Protsenko siempre complementa su trabajo con documentos con comunicación con personas, con testigos presenciales directos o con aquellos que nos brindan información histórica a través de toda una cadena de mediaciones humanas. Así, a través de los enormes esfuerzos del historiador, el “tiempo perdido” es restaurado y en parte devuelto a nuestra conciencia y nuestra experiencia humana. Perdida no sólo por la propia naturaleza de la irreversibilidad del tiempo... sino también por una especial política estatal de sembrar el olvido histórico y espiritual. ( Rashkovsky Evgeny. Mundo y hombre: la historia de los iguales.) [30]

Crítico literario de la revista Novy Mir V. A. Senderov sobre el libro “Martha the Flower Girl”: “Este libro sería interesante y significativo, incluso si su autor se limitara a describir tal destino [campesina y anciana de la iglesia M. I. Kondratyeva]. Pero su idea es más amplia... El autor introduce la tercera y más importante dimensión en el libro: nuestro "hoy". Y esto cambia inesperadamente las evaluaciones en blanco y negro aparentemente claras y exhaustivas del destino ruso... La era de destrucción fue reemplazada por una era de sustituciones... El Gran Poder Ortodoxo ya no existe. Y hoy apenas vale la pena parodiarla blasfema y mediocremente. ¿El nuevo país de habla rusa esparcido en un lugar sagrado heredará al menos algo de sus valores? Es poco probable que obtengamos una respuesta a esta pregunta en nuestra vida ... El libro que tenemos delante es un aporte, una ofrenda sensible al altar de la memoria viva” [31] .

El famoso escritor Pavel Basinsky sobre el libro "Martha the Flower Girl"; “¡No puedes leer el libro de Pavel Protsenko sin lágrimas! Esta es una pieza viva de historia viva, escrita por un hombre para quien la luz deslumbrante de la verdad no cubre lo terrenal y, tal vez, lamentable, en opinión de algunos, pero para mí personalmente, detalles infinitamente conmovedores de nuestra existencia nacional” [32]. ] .

La escritora Marianna Ionova sobre el libro de P. G. Protsenko "A la luz que no se pone el sol": "¿Providentemente? ¿Buena suerte? Centrémonos en la palabra "correcto". Es cierto que este libro salió ahora mismo (me refiero no tanto al año, al jubileo, sino a los años ). El libro trata en gran parte sobre la iglesia de las catacumbas de los primeros treinta años soviéticos. Iglesias de personas que se arriesgan todos los días, dispuestas en cualquier momento a responder de la fidelidad a la Verdad ya sí mismos. Iglesia perseguida…” [33]

Sobre el mismo libro, Dmitry Shevarov señaló en Rossiyskaya Gazeta: “Solo hoy, el trabajo fundamental de Protsenko ... ha sido publicado. Al final resultó que, en el mismo momento en que la gente, la sociedad y la Iglesia más lo necesitan, en el momento de la trágica discordia entre Rusia y Ucrania”. El héroe del libro "el sacerdote Anatoly Zhurakovsky era hijo de la cultura rusa y ucraniana" [34] . Shevarov también señala: "Mientras leía el libro de Protsenko, de repente pensé que la resurrección del camino de la vida de una persona con una palabra talentosa y cuidadosa es comparable (en el sentido espiritual) con la escritura de Los hermanos Karamazov" [35] .

Composiciones

Libros Artículos Compilación y edición Entrevista

Notas

  1. 1 2 Arresto de Pavel Protsenko (1986, 12-1) | Noticias de la URSS . Consultado el 23 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2017.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Protsenko, 2004 , pág. 607.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Protsenko P. G.  // Sitio web oficial de la editorial " Russian Way ".
  4. Editorial  // Sitio web oficial de la editorial Russian Way .
  5. Pavel Protsenko. A la Luz imparable. Anatoly Zhurakovsky: pastor, poeta, mártir, 1897-1937. M.: EKSMO, PSTGU, 2017. ISBN 978-5-7429-0486-1 ; 978-5-7429-0494-6.| Protsenko Pavel . A la Luz imparable. Anatoly Zhurakovsky: pastor, poeta, mártir, 1897-1937. M.: EKSMO, PSTGU, 2017. ISBN 978-5-7429-0486-1 ; 978-5-7429-0494-6.
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  7. 1 2 3 4 5 6 Protsenko Pavel Grigorievich  // Ortodoxia rusa. Archivado desde el original el 24 de junio de 2015.
  8. Graduados de 1978  (enlace inaccesible) // Sitio web oficial del Instituto Literario A. M. Gorky
  9. Una versión abreviada de la historia apareció en " Chronicle of Current Events Archivado el 15 de marzo de 2017 en Wayback Machine " No. 45 con fecha 25/05/1977. Completamente en: Protsenko P. . Easter-77: un informe de Kiev en 1977 Copia de archivo del 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Mercy.ru: portal ortodoxo sobre caridad y trabajo social, 13/04/2015
  10. Dyakova I. Peregrinación al Gran Río, o Cómo dejé de fumar . Mercy.ru (19 de diciembre de 2013). “Y así, a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, varios pequeños mensajes escritos por Pavel mostraron nuevamente que el pueblo ortodoxo aún no estaba quebrantado. Es solo que casi nadie supo o escribió sobre su vida”. Fecha de acceso: 5 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
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Literatura