Zhurakovsky, Anatoly Evgenievich

Anatoly Zhurakovsky
Ocupación Sacerdote
Fecha de nacimiento 4 (16) de marzo de 1897
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de diciembre de 1937( 1937-12-03 ) (40 años)
Un lugar de muerte
País
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Anatoly Evgenyevich Zhurakovsky (4 de marzo ( 17 de marzo ) de 1897 , Moscú  - 3 de diciembre de 1937 , distrito de Sandarmokh , distrito de Medvezhyegorsk , Carelia ) - sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa , escritor espiritual, figura activa e ideólogo de la no -movimiento de recuerdo en Kiev .

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 4 de marzo de 1897 en Moscú en el seno de una familia de intelectuales [1] : su padre, Evgeny Petrovich Zhurakovsky, era profesor, y su madre, Olga Vasilievna Zhurakovskaya, participó en el movimiento radical de los "sesenta". La familia vivió inicialmente en Moscú, luego se mudó a Tiflis .

Desde la adolescencia, frecuentaba el templo y rezaba, a pesar de la actitud negativa de sus padres [1] . En el gimnasio de Tiflis organizó un círculo ortodoxo.

En 1911, junto con su familia, se mudó a Kiev . En Kiev, cuando aún era estudiante de secundaria, asistió a una reunión de la Sociedad Religiosa y Filosófica, estudió teología , leyó literatura patrística . Durante este período, los conocidos científicos, filósofos y teólogos de Kiev Vasily Vasilyevich Zenkovsky , Vasily Ilyich Ekzemplyarsky , Pyotr Pavlovich Kudryavtsev [1] tuvieron una gran influencia en él .

Estudiante

Se graduó de la escuela secundaria en 1915 , ingresó a la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Kiev, trabajó en la Unión Zemsky.

En 1916 fue movilizado en el ejército, enseñó física y matemáticas en una escuela organizada para soldados en el batallón ferroviario. Al frente, no deja los estudios de teología. En 1916, escribió la obra "Sobre la cuestión del tormento eterno", y en 1917 - "El canon eucarístico antes y ahora", "El misterio del amor y el sacramento del matrimonio", que se publican en la revista Christian Thought . por V. I. Ekzemplyarsky [1 ] .

En 1917, fue desmovilizado por motivos de salud y continuó sus estudios en la Universidad de Kiev [1] .

Colaboró ​​con el célebre misionero ortodoxo Archimandrita Spiridon (Kislyakov) , con quien a principios de 1918 participó en la ayuda a los afectados por el bombardeo de Kiev por las tropas bolcheviques. En 1920 se graduó de la universidad.

Comienzo del ministerio sacerdotal

El 18 de agosto de 1920, en la Catedral de la Asunción de Kiev-Pechersk Lavra , fue ordenado sacerdote. Sirvió inicialmente en el pueblo de Krasnogorka cerca de Kyiv.

En 1921, fue transferido para servir como rector en la antigua iglesia doméstica del orfanato de Santa María Magdalena en la esquina de las calles Nikolsko-Botanichnaya y Pankovskaya en Kiev.

Empezó a servir en una iglesia casi vacía, donde acudían varias ancianas y niñas de los patios vecinos. Un predicador talentoso y escritor de la iglesia, participante en disputas con ateos, creó una comunidad ortodoxa, que incluía tanto a personas mayores como a jóvenes inteligentes interesados ​​​​en los problemas de la iglesia, que recibieron conocimiento de los profesores Ekzemplyarsky y Kudryavtsev. Los miembros de la comunidad se dedicaron a la caridad, distribuyeron literatura ortodoxa, recopilaron materiales sobre la persecución de los creyentes. Los jóvenes estudiaron adoración, trataron de entrar en el núcleo de la vida de la iglesia. La miembro de la comunidad Valentina Yasnopolskaya recordó que

sobre. Anatoly fue un hombre destacado, bien educado, un sacerdote con un gran encanto personal y un don para las palabras. Sus sermones de los martes por la noche siempre atraían grandes multitudes. Los jóvenes se unieron en varios círculos: desde círculos filosóficos hasta círculos para la fabricación de juguetes, flores y productos similares para la venta y para recaudar fondos para ayudar a los enfermos, los solitarios, los pobres. Las comunidades de los primeros siglos del cristianismo se convirtieron en el ideal para sus feligreses. Pero el círculo de sus intereses también incluía a Kant , Vladimir Solovyov , Dostoevsky y Vsevolod Ivanov . Había también un grupo para el estudio de la teología. A los niños se les enseñaba la Ley de Dios.

En marzo 1922, habla en un debate contra los teósofos , lee el informe "Cristo y nosotros". En mayo de 1922, participó en un debate grandioso sobre el tema "Ciencia y Religión", que tuvo lugar durante tres días (el primero, en el salón de actos de la universidad; el segundo y tercero, en las instalaciones del teatro de la ópera) . El Padre Anatoly concluyó: “Hoy te pertenece… tal vez mañana… Pero la Eternidad nos pertenece a nosotros”.

A las autoridades no les gustó esta actividad. Menos de dos años después, la iglesia fue cerrada, la comunidad recibe las instalaciones de la antigua iglesia en casa a nombre de St. John Chrysostom en la Sociedad Religiosa y Educativa.

En 1923 fue arrestado y en mayo exiliado a Krasnokokshaisk (ahora Yoshkar-Ola ), ya finales de 1923 se cerró la iglesia de San Juan Crisóstomo.

Durante su exilio en Krasnokokshaisk en 1923-1924 sirvió la liturgia en casa, luego en la iglesia local, y escribió un ensayo "Judas". Fue arrestado y puesto en libertad después de una sentencia de prisión de tres meses.

Sin embargo, la comunidad siguió existiendo hasta 1930 , trasladándose a la iglesia de San Nicolás el Bueno en Podol, cuyo rector era el P. Alejandro Glagolev . El sacerdote Anatoly Zhurakovsky también sirvió en la misma iglesia después de regresar del exilio en diciembre de 1924. Desde 1928 sirvió en la Iglesia de la Transfiguración en la calle Pavlovskaya, cuyo rector era el Archimandrita Spiridon (Kislyakov). Probablemente escribió un ensayo "Elijah the Thesbitian" este año.

En oposición al metropolitano Sergio

Reaccionó negativamente a la Declaración del diputado patriarcal Locum Tenens metropolitano Sergio (Stragorodsky) , que fue publicada en 1927 , asumiendo total lealtad al gobierno soviético. Fue uno de los principales partidarios del movimiento "josefita" en Kiev, en octubre de 1928 llegó a Leningrado para reunirse con uno de los pastores "josefitas" destacados, el arcipreste Fyodor Andreev . El 21 de octubre de 1928, en uno de sus sermones, dijo:

La Iglesia está privada de toda libertad... Nuestros representantes eclesiásticos, cuyo deber era proteger la fidelidad y la pureza de la verdad del Evangelio, la han traicionado groseramente... Podemos decir firmemente que no estamos solos en nuestra pequeña Iglesia. Recibimos una bendición archiopastoral y muchos obispos se pronunciaron contra las actividades y el servilismo de los más altos representantes de la Iglesia. En consecuencia, nuestra Iglesia es una, sucesiva, habiendo recibido la gracia del Espíritu Santo... Todos estaremos ante la corte del Único Soberano, Soberano, nuestro Archipastor Jesucristo. Nos presentaremos ante Él con una sola excusa, que no hemos distorsionado Sus enseñanzas, no hemos echado sobre Él nuestros crímenes y pecados, no hemos salpicado Sus enseñanzas con lodo...

En prisión y exilio

El 4 de octubre de 1930 fue arrestado. Estuvo en la prisión de Kiev Lukyanovka, luego fue trasladado a Moscú, donde estuvo recluido en Lubyanka y en la prisión de Butyrka . Su esposa, Nina Sergeevna, quien fue arrestada el 19 de febrero de 1931 en Moscú, también estuvo involucrada en un caso con él. Casi todos los miembros de la comunidad sobre. Anatolia también fueron arrestados. El 3 de septiembre de 1931 , fue condenado a muerte con una sustitución de diez años de prisión; cumplió su condena en los campos de Svir , en Solovki , en el Canal del Mar Blanco .

El 14 de octubre de 1937 fue arrestado cuando se encontraba en un asentamiento laboral en la región de Medvezhyegorsk de Karelia. Fue encarcelado en Petrozavodsk , donde el 20 de noviembre de 1937 fue condenado a muerte por una "troika" dependiente de la NKVD de la KASSR. El 3 de diciembre, le dispararon en la estación de Medvezhya Gora (Sandarmokh).

En 1955 , llegó una respuesta de la prisión de Petrozavodsk de que supuestamente murió el 10 de octubre de 1939 "de tuberculosis, complicada con neumonía".

Puntos de vista teológicos

Pertenecía al número de teólogos ortodoxos que afirmaban que la salvación es posible para todos . Dando un ejemplo del rapto del Apóstol Pablo al tercer cielo ( 2 Cor.  12:2-4 ), a la eternidad, y el regreso de ella, el P. Anatoly escribió [2] :

¿No trae esta suposición una armonía especial a la comprensión de la enseñanza del Evangelio, no nos presenta a Dios como amor hasta el extremo? Los pecadores entrarán en el tormento eterno, lo beberán con toda la plenitud de su ser, pero no sufrirán eternamente. Llegará la hora y saldrán del tormento, de la esfera de la no existencia. Así, el tormento eterno existe, pero su existencia no excluye la posibilidad de la salvación universal. Porque el infierno tiene el significado de un momento transitorio y de limpieza en el desarrollo de la personalidad [3] .

Legado y memoria

Su nombre (sin apellido) fue incluido en el proyecto de lista de nuevos mártires y confesores de Rusia en preparación para la canonización realizada por ROCOR en 1981. Sin embargo, la canonización en sí no fue por nombre, y la lista de nuevos mártires se publicó solo a fines de la década de 1990 [4] .

El 30 de noviembre de 1989, fue rehabilitado por el fiscal de la ASSR de Carelia por el año de las represiones de 1937. [5]

Actas

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Monja Magdalina (Glagoleva-Palyan) Anatoly Zhurakovsky, sacerdote Copia de archivo fechada el 20 de agosto de 2016 en Wayback Machine
  2. Citado. Citado de: Osipov A. I. El camino de la razón en busca de la verdad. § 4. Antinomy of Gehenna Archivado el 21 de julio de 2019 en Wayback Machine .
  3. Sacerdote Anatoly Zhurakovsky. A la pregunta del tormento eterno // " Pensamiento cristiano ". Nº 7-9. 1916.
  4. Kostryukov A. A. La lista inicial de nuevos mártires preparada por la Iglesia Rusa en el Extranjero para canonización en 1981 Copia de archivo fechada el 21 de abril de 2021 en Wayback Machine // Church and Time. 2020. - Nº 2 (91). - S. 56.
  5. Zhurakovsky Anatoly Evgenievich . Consultado el 23 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.

Literatura