Adiós (pintura Macke)

agosto macke
Adiós _ 1914
Abschied
Óleo sobre lienzo . 101 × 130,5 cm
Museo Ludwig , Colonia

" Adiós " - ( alemán:  Abschied ) - una pintura del artista alemán August Macke , escrita en 1914. Actualmente conservado en el Museo Ludwig ( Colonia ).

Historial de creación

"Adiós" - la última imagen de August Macke, escrita por él antes de partir hacia el frente , reflejaba el estado de ánimo confuso del artista que lo poseía en las últimas semanas de su vida. Antes de obtener su nombre moderno, la pintura de Macke era conocida bajo los nombres de "Calle con gente al anochecer" o "Movilización" [1] .

Incluso durante un viaje a Túnez en la primavera de 1914, Macke conoció a un oficial francés en la casa del Dr. Yagghis. Entre otras cosas, la conversación giró hacia una guerra futura, como un asunto resuelto. Terribles señales de una guerra inminente lo siguieron en su camino de regreso a Alemania. Sin embargo, las obras creadas a su regreso de Túnez eran tan serenas como las pinturas pintadas antes del viaje, nada indica que Macke estuviera presa de la ansiedad. Sólo la noticia del magnicidio de Sarajevo , el ultimátum del 23 de julio de 1914 y los acontecimientos que siguieron poco después parecieron hacerle comprender que todo lo que antes había constituido la esencia y el sentido de su vida había llegado a su fin. Según las memorias de Walter Gerhardt, el hermano de la esposa del artista, en estos días Macke estaba muy emocionado y, "a diferencia de mí [Gerhardt]", previó las consecuencias del asesinato del heredero del trono austrohúngaro. [2] .

Descripción

El artista utiliza un motivo popular entre los expresionistas y querido por él mismo: la imagen de la calle de una gran ciudad. Pero ahora la calle de la ciudad ya no es el "paraíso" sereno que Macke había imaginado anteriormente. La imagen no es característica del trabajo del artista, que estaba dominado por un estado de ánimo brillante, colores alegres y veraniegos. La paleta se ha vuelto sombría: los tonos amarillo azufre, marrón y negro grisáceo son alarmantes. Este sentimiento se ve reforzado por figuras con ropa oscura, especialmente siluetas negras en el fondo luminoso de la imagen: la figura de un perro dirige la mirada del espectador hacia ellas. Los rostros de las personas son apenas visibles. Los niños, objeto predilecto de la imagen del artista, son abandonados por los adultos, abandonados a su suerte [2] . En este trabajo, Macke sintió claramente la influencia de Munch  , antes de "Farewell" se manifestó en una sola pintura de Macke: " A Walk on the Bridge " [1] .

Sobre la obra de Munch, Macke hizo una presentación bastante exhaustiva en la exposición Sonderbund ( alemán:  Sonderbund Westdeutscher Kunstfreunde und Künstler ) [3] en 1912 en Colonia, donde se exhibieron obras clave del artista noruego como “ Madonna ”, “ Melancolía ”, “ Niño enfermo ”, “ Celos ”. En una carta a Franz Marc fechada el 23 de julio de 1912, Macke señaló que las pinturas de Munch le causaron "una fuerte impresión", e incluso después de "cuarenta vistas" seguían siendo igual de "impresionantes" [1] .

En su última obra, Macke, al igual que Munch, logra una expresividad psicológica excepcional [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Moeller, 1988 , S. 152.
  2. 1 2 Vriesen, 1957 , S. 170.
  3. Asociación de artistas, coleccionistas, trabajadores de museos, creada en Düsseldorf en 1909 para la interacción de los artistas y el público. El presidente de la Asociación fue el filántropo Karl Ernst Osthaus .

Literatura