pulso de la tierra | ||||
---|---|---|---|---|
inglés latido de la tierra | ||||
Álbum de estudio de Paul Winter Consort y Dmitry Pokrovsky Ensemble | ||||
Fecha de lanzamiento | 12 de octubre de 1987 | |||
Fecha de grabación | 1987 | |||
Género |
musica etnica new age jazz |
|||
Duración | 37:15 | |||
País | Estados Unidos / URSS | |||
etiqueta | Música Viva / Melodía | |||
Cronología Paul Winter Consort y Dmitry Pokrovsky Ensemble | ||||
|
Earthbeat es un álbum de estudio de Paul Winter Consort (EE. UU.) de Paul Winter y Dmitry Pokrovsky Ensemble (URSS), que se grabó en 1987. En 1989, fue nominado a un premio Grammy en la categoría "Mejor Álbum Musical New Age ".
El grupo del saxofonista estadounidense Paul Winter "Paul Winter Consort" se formó en 1967 en Brasil y durante muchos años se convirtió en el portavoz de ideas inusuales y búsquedas creativas del músico en la dirección del llamado jazz "ecológico" (esencialmente cercano). a la música del mundo ). Paul Winter y su equipo son múltiples ganadores del prestigioso premio de música Grammy en la nominación "Mejor Álbum New Age" [1] . El Conjunto Dmitry Pokrovsky fue creado en 1973 bajo la Comisión de Folclore de la Unión de Compositores de la RSFSR como un conjunto de folclore, que luego combinó las tradiciones de la cultura musical del canto folclórico con medios expresivos modernos. En 1984, Paul Winter llegó por primera vez a la URSS: quedó fascinado con el proyecto de grabar los sonidos que hacen los mamíferos del lago Baikal.
En 1986, Leonid Pereverzev , musicólogo moscovita y brillante conocedor del jazz, presentó a Dmitry Pokrovsky y Winter. Pronto tuvo lugar una actuación conjunta de Paul Winter Consort y Dmitry Pokrovsky Ensemble en la Universidad de Moscú , al final de la cual todos los músicos realizaron improvisaciones libres en el estilo de blues como parte de una especie de jam session [2] . El productor musical Alexander Cheparukhin , quien contribuyó a la idea de combinar el jazz ecológico estadounidense con el auténtico folclore ruso, habló sobre algunas de las circunstancias de la relación de Dmitry Pokrovsky y Paul Winter [3] . El músico estadounidense invitó a Pokrovsky a lanzar un álbum conjunto, para lo cual lo invitó a los Estados Unidos.
Por diversas razones organizativas, la grabación del canto coral se realizó a principios de la primavera de 1987, no en los EE. UU., sino en el estudio de grabación de toda la Unión: la compañía Melodiya (en un pequeño estudio ubicado en un edificio de la iglesia en 8 Stankevich Street , ahora - Voznesensky Lane ). Las actuaciones de los artistas rusos estuvieron acompañadas por Paul Halley, que llegó a Moscú, tocando los teclados en el Consort, y Paul Winter en el saxofón. Él recuerda:
Inmersos en la música y absorbidos por ella, improvisamos, inventando nuevas melodías en combinación contrapuntística y agregando varios instrumentos de percusión al acompañamiento. Gradualmente, nuevas combinaciones musicales comenzaron a dar resultados, combinando nuestras armonías occidentales y ritmos afrobrasileños con sus antiguas canciones y melodías de baile redondo [4] .
La banda sonora producida fue enviada a los EE. UU., donde los músicos de Paul Winter Consort y los ingenieros de sonido del sello Living Music grabaron el acompañamiento instrumental [2] . En total, tenían a su disposición unas 30 canciones, pero no todas encajaban orgánicamente en los ritmos deseados. Las canciones tradicionales de los cosacos del Don , con su larga y compleja estructura compositiva, eran obras completas en sí mismas. Por el contrario, las canciones de Kursk tank y Karagod se combinan orgánicamente con el blues. Como resultado del trabajo, se seleccionaron 10 canciones para el álbum.
Hasta 2003, no hubo un solo concierto con el programa Earth Pulse en Rusia, mientras que durante su primera gira conjunta solo por Estados Unidos, los artistas visitaron 23 ciudades. El exitoso proyecto continuó después de la muerte de Dmitry Pokrovsky. Los números de "Earth Beat" se tocaron regularmente en el programa anual tradicional de Paul Winter "Solstice" (solsticio de invierno) en la Catedral de Saint John the Divine en Nueva York (1996, 2003, 2004, 2009). Al mismo tiempo, el Pokrovsky Ensemble grabó sus nuevos temas en el estudio Living Music de Paul Winter, que se incluyeron en los discos posteriores del grupo. Se realizaron giras conjuntas de los dos conjuntos con el programa Earth Beat en España (Las Palmas 2002), Israel (Festival de Jazz en Eilat 2003), EE. UU. (Nueva York, Pensilvania, Vermont 2003-2005), Japón (Tokio, Hiroshima, Misono , Isla Sendai 2001, 2005) y otros países. Solo en los conciertos dedicados al 30 aniversario del Pokrovsky Ensemble en Moscú (Centro Dom y Teatro Taganka) y San Petersburgo (Teatro Lensoviet), el público en Rusia finalmente vio al Ensemble junto con Paul Winter (que vino sin los músicos del Paul Winter Consort y trabajó con músicos de jazz rusos). En 2008, Paul Winter fue invitado a la celebración del 35 aniversario del Pokrovsky Ensemble. El programa Earth Beat actualizado y complementado se realizó con gran éxito en la Casa Internacional de la Música de Moscú . En ese momento, solo quedaba un miembro en Paul Winter Consort y Pokrovsky Ensemble, que fueron grabados en el disco legendario (sin contar a Paul Winter y Dmitry Pokrovsky). Luego se llevó a cabo una gira conjunta de los dos grupos en las ciudades de Rusia, donde sonaron nuevamente las canciones del "Pulso de la Tierra". [5] [6] [7] [8]
El conjunto Paul Winter :
|
Conjunto de Dmitry Pokrovsky :
|