Punteado (bellas artes)

Línea punteada (bellas artes) ( alemán  punktieren  - marca con puntos, del latín  punctum  - punto) - un nombre general para varias técnicas gráficas para usar líneas quebradas y puntos muy espaciados en varios tipos de bellas artes y artes decorativas , incluyendo: la técnica de productos de decoración de metal y vidrio (grabado punteado), uno de los métodos de grabado en metal, una de las "maneras" de grabado .

La técnica del grabado punteado en la decoración de joyas, en particular artículos de cobre y plata ( latín  opus punctorum ), era conocida en Europa occidental a principios de la Edad Media. Un patrón de pequeños círculos (que se aplicó a la superficie del metal con un cincel especial) se llamó "pointille". En el siglo XVII en Holanda, las copas de vidrio con un patrón se fabricaban utilizando la técnica de perforación con diamantes: con una varilla de metal con un diamante en el extremo, el artesano aplicaba pequeños puntos con golpes ligeros, formando un patrón mate en la superficie de la producto. En el siglo XVIII, se utilizó una técnica similar en Bohemia y Silesia. En combinación con una exuberante "cara de diamante" (pulido) y grabado (ruedas de cobre), el patrón punteado es característico de la estética barroca y grandes copas de "vidrio bohemio" [1] . Las mismas copas se fabricaron en San Petersburgo durante el período " barroco petrino " del primer cuarto del siglo XVIII.

En el arte del grabado, la técnica de la línea de puntos fue utilizada por primera vez a principios del siglo XVI por el pintor, dibujante y grabador en cobre veneciano Giulio Campagnola . Como digno representante de la escuela veneciana, Campagnola se esforzó por lograr un mayor pintoresquismo de la imagen, al igual que Giorgione y Tiziano , los artistas a los que idolatraba, hicieron en la pintura . Campagnola creó sus grabados sobre cobre no con un trazo, sino con una línea y una textura punteada: un pointillo con la ayuda de herramientas especiales: cinceles con punta afilada ( punson ) y un engranaje de metal. Numerosos puntos pequeños modelan suavemente la forma, creando una apariencia de una neblina pintoresca ( sfumato ).

La técnica del punto fue utilizada a finales del siglo XVI por el grabador francés de la escuela de Fontainebleau , ornamentalista, medallista y joyero Etienne Delon , y en el siglo XVII por el maestro, joyero y orfebre de Ámsterdam Jan Lutma el Joven. El dibujante inglés John Flaxman , en su original estilo de dibujo de “esquema” a imitación de los “jarrones etruscos”, combinó la línea con la línea punteada. Los grabadores repitieron lo mismo, reproduciendo sus dibujos para publicaciones impresas.

En los siglos XVII y XVIII, grabadores holandeses, alemanes e ingleses perfeccionaron esta técnica tanto en el grabado como en el aguafuerte, utilizando punzones de acero y matuars de varios tamaños. Dependiendo de la fuerza del impacto y la frecuencia de los puntos, la textura resultó ser más profunda o menos profunda. Cuando se imprimía con tinta de imprenta sobre papel húmedo, una textura profunda daba un tono aterciopelado más oscuro, mientras que una superficial daba un tono plateado claro. En un principio, esta técnica se utilizó en el grabado con cortador (“primera línea punteada”, o punta), y luego se empezó a utilizar en el aguafuerte. La "línea punteada grabada" se acercó a la técnica mezzotint [2] .

Esta técnica de grabado se denominó "manera punteada" ( en alemán:  Punktmanier ). Los "modos" (contrariamente al significado general de este término) en los gráficos impresos se denominan tradicionalmente técnicas técnicas. La necesidad de reproducir originales pictóricos estimuló el desarrollo del "grabado en mancha" junto con el grabado tradicional con cortador, "boceto" y grabado de línea. La mayoría de los grabados, buscando una fiel reproducción de la pintura, fueron realizados por los maestros, combinando perforación y aguafuerte [3] .

Así trabajaba el gran maestro, virtuoso de la técnica del punteado, pintor, dibujante y grabador italiano Francesco Bartolozzi . Este maestro estudió en Florencia, con su padre, joyero y orfebre. En 1764, habiendo dominado la técnica del dibujo al pastel y la acuarela de las miniaturas, se trasladó a Inglaterra [4] . En Londres , Bartolozzi eligió las obras de los entonces artistas de moda A. Kaufman y J. B. Cipriani como originales de pintura para sus "pointels". Entre los seguidores de Bartolozzi estaban F. Howard, W. Ryland, L. Schiavonetti.

En Inglaterra, bajo la dirección de Bartolozzi, el maestro ruso G. I. Skorodumov estudió la técnica del grabado punteado . En 1782, regresó a Rusia, trabajó en San Petersburgo como "grabador en el gabinete" del Hermitage y como cuidador de la colección de grabados bajo la emperatriz Catalina II. Consiguió crear una escuela rusa de grabado sobre metal, pero su destino creativo no funcionó y la técnica punteada no fue muy utilizada en Rusia. El grabador N. I. Sokolov fue alumno de Skorodumov.

Notas

  1. Gran enciclopedia ilustrada de antigüedades. - Praga: Artia, 1980. - S. 132-133
  2. Fleckel M. I. De Marcantonio Raimondi a Ostroumova-Lebedeva. Ensayos sobre la historia y técnica de la reproducción del grabado de los siglos XVI-XX. - M.: Arte, 1987. - S. 178
  3. Vlasov V. G. Línea punteada // Vlasov V. G. Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VII, 2007. - S. 881-882
  4. Bartolozzi, Francesco // Encyclopædia Britannica Undécima edición. - Cambridge, Inglaterra: University Press, 1911. - Pág. 451

Véase también