André Putman | |
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fr. andres putman | |
Nombrar al nacer | Andrée Christine Aynard |
Fecha de nacimiento | 23 de diciembre de 1925 |
Lugar de nacimiento | París |
Fecha de muerte | 19 de enero de 2013 (87 años) |
Un lugar de muerte | París |
País | |
Ocupación | diseñador |
Niños | Olivia Putman [d] y Cyrille Putman [d] |
Premios y premios | |
Sitio web | studioputman.com/es/ |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Andrée Putman ( en francés: Andrée Putman , 23 de diciembre de 1925 - 19 de enero de 2013) fue una diseñadora de interiores y muebles francesa. Ella era la madre de Olivia Putman.y Cirilo Putman [2] .
Andrée Christine Einard ( en francés Andrée Christine Aynard ) nació en una rica familia de banqueros y nobles de Lyon . Su abuelo paterno, Eduard Einar, fundó Maynard & Sons Bank ; su abuela paterna, Rose de Montgolfier, era descendiente de una familia de inventores de globos . Su padre era egresado de la prestigiosa Escuela Normal Superior , hablaba siete idiomas, pero juró llevar una vida estricta y recluida en protesta contra su propio entorno; su madre, Louise Saint-Rene Thaiier, era una pianista que se consolaba con la frivolidad de "ser una gran artista sin escenario" [3] [4] .
Sin embargo, su educación artística formal llegó primero a través de la música [5] . Su madre las llevó a ella y a su hermana a conciertos y las instó a aprender a tocar el piano. Pero luego le dijeron que sus manos no eran aptas para el piano y, por lo tanto, nunca se convertiría en una virtuosa [6] . Luego centró su atención en estudiar composición en el Conservatorio Nacional de París . A la edad de diecinueve años, recibió el Primer Premio de Armonía del Conservatorio de manos del mismo Francis Poulenc [5] . En esta ocasión, le dijo que necesitaría al menos otros 10 años de trabajo incansable y de vida ascética antes de poder -quizás- aspirar a una carrera como compositora [5] . Tras imaginarse viviendo como una monja carmelita en la abadía de Fontenay , truncó la carrera musical que había iniciado como homenaje a su madre. Putman decidió satisfacer su curiosidad e instinto creativo de una manera diferente [3] .
A la edad de 20 años, Andre tuvo un grave accidente de bicicleta en el que apenas sobrevivió. Su postura característica derivó de este evento: era una mujer alta que se erguía y caminaba como en la cuerda floja [7] . Poco después del accidente, se desvinculó de su carrera musical original y de la ilusión de seguridad que le ofrecía su entorno social y decidió descubrir el mundo por sí misma. Un día, vació su dormitorio y lo amuebla con una cama de hierro duro, una silla y un póster de Miro en las paredes blancas. Esta temprana manifestación de su deseo de independencia derivó en un enfrentamiento con la familia, quienes se preguntaron "¿es ella consciente del dolor que les hace sentir?". [cuatro]
“¿Qué puedes hacer si una persona no fue a la escuela y el músico dejó de hacer música?” le preguntó a su abuela materna, Madeleine Saint-Rene Thailandier. “Nada más que un mensajero”, fue la respuesta. Siguiendo el consejo de su abuela, Andre comenzó a trabajar como mensajero para la revista Femina [5] . Mientras hacía todas las cositas sucias en la oficina, vigilaba de cerca el teatro social que se desarrolla durante las reuniones. Trabajó para Elle y L'Oeil , prestigiosa revista de arte, donde llamaron la atención sus bodegones con objetos de diferentes estilos y épocas. Definió lo sofisticado y lo innovador, amplió sus conocimientos sobre diseñadores... y pasó todos los días por el Café de Flor . "Pudimos ver a Antonin Artaud , Juliette Greco , Giacometti , Sartre y Simone de Beauvoir ... Gente que parecía libre y estaba libre de convenciones" [5] [8] .
Estos primeros trabajos permitieron a André conocer a artistas, personajes más cercanos a ella que intelectuales [3] . En ese momento, no tenía la confianza suficiente para expresarse por completo. Por ello, se mantuvo en un segundo plano para llamar la atención sobre los talentos de otras personas, en las que mostró gran talento, ya que creció en un rico ambiente artístico. Conociendo personalmente lo que significa "entrar en el camino trillado", se conmovió con "personas cuyo trabajo es incomprensible", "impresionada por estos artistas que no buscan otra cosa, sino que permanecen en lo más profundo de su sinceridad, arriesgándose". ", ella solo quería ayudarlos y establecer una conexión entre ellos y el resto del mundo. A fines de la década de 1950, André Einar se casó con Jacques Putman, crítico de arte, coleccionista y editor. Juntos interactuaron con artistas como Pierre Alechinsky , Brahm van Velde , Alberto Giacometti y Niki de Saint Phalle [9] .
En 1958, Putman trabajó con la cadena minorista Prisunic como directora de arte del departamento de hogar, donde su lema era "hacer cosas hermosas por nada". Su deseo de hacer accesible el arte al público en general también se hizo realidad gracias a Prisunic , cuando ella y su esposo organizaron el lanzamiento de litografías de artistas famosos, vendidas por tan solo 100 francos (1,73 €) [6] . En 1968, trabajó para la agencia de moda Mafia hasta que Didier Grumbach la descubrió en 1971 y la contrató para fundar una nueva empresa que tenía como objetivo desarrollar la industria textil: Créateurs & Industriels [10] . Su intuición la llevó al descubrimiento de muchos diseñadores talentosos como Jean-Charles de Castelbajac., Issey Miyake , Ossie Clarke, Claude Montana y Thierry Mugler . Fue entonces cuando se dedicó al diseño de interiores, convirtiendo las antiguas instalaciones de la SNCF en un showroom y oficinas de la empresa [11] .
A fines de la década de 1970, Créateurs & Industriels quebró; Putman se divorció [6] . Trató de materializar su intensa sensación de vacío: en ese momento, vivía en una habitación amueblada con solo una cama y dos lámparas, "en la austeridad porque ya no sabía lo que me gustaba". Siguiendo el consejo de su amigo Michel Guy, decidió fundar Ecart [5] . Así, fue a los 53 años cuando Andre Putman inició realmente la carrera que la hizo famosa desde Hong Kong hasta Nueva York . Comenzó devolviendo a la vida a diseñadores olvidados de la década de 1930: René Herbst, Jean-Michel Franck, Pedro Charo, Robert Mallet-Stevens , Gaudí , Eileen Gray ... "Mi única preocupación era conseguir que al menos diez personas se interesaran, y haría algo que me llevaría toda la vida". Estos muebles conquistaron no a diez, sino a miles de personas. El desarrollo de actividades desde la producción de muebles hasta el diseño de interiores se produjo de forma bastante natural [8] . Y Andre dio el siguiente paso lógico: “Odio el lujo pomposo. Me interesa lo más importante, el marco, los elementos básicos de las cosas” [12] .
Diseño de interiores del hotel Morgansen Nueva York en 1984 fue el punto de inflexión en la carrera de André Putman: logró crear un hotel de alta gama con un presupuesto reducido y estableció su estilo con habitaciones discretas y efectos visuales. "Porque empecé a trabajar en Nueva York, los franceses de repente me preguntaron" [5] . Desde la década de 1980, ha dirigido un número creciente de proyectos de diseño de interiores: hoteles como Le Lac en Japón, Im Wasserturm en Alemania y el Sheraton en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París; tiendas para Azzedina Alaia , Balenciaga , Bally y Lagerfeld ; oficinas, en particular la del Ministro de Cultura francés Jacques Lang en 1984; y museos como CAPC, Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos[13] .
En 1997, André Putman crea su estudio homónimo, especializado en diseño de interiores, diseño de producto y escenografía [4] . Cuando presentó artículos, renunció a su deseo excesivo de rehacer artículos que habían sido diseñados idealmente por otros en el pasado. “Tenemos que admitir que muchas cosas ya no se pueden cambiar, o se pueden cambiar muy poco. Si los cambiamos, tendremos que añadir humor, desapego. Lo que me interesa: una broma en la colección, una muestra de complicidad. Como cuando empezó a colaborar con Christofleen 2000, diseñó una colección de cubiertos, objetos y joyas de plata llamada Vértigo . Un elemento común de esta colección era un anillo ligeramente torcido: “El hecho de que este anillo esté torcido le da vida: ¿se ha caído? ¿Por qué es asimétrico? La vida está llena de imperfecciones". Creó el cubo de champán Veuve Clicquot y reinventó el icónico bolso vaporizador de Louis Vuitton . En 2001, Putman creó "Préparation Parfumée". En 2003, lanzó su propia línea de muebles "Préparation meublée", donde los artículos se llaman irónicamente "Croqueuse de diamants", "Jeune bûcheron", "Bataille d'oreillers" ... ("Gold Digger", "Young Lumberjack " y "Pelea de almohadas"). En 2004, crea un increíble juego de té ruso para Gien: Polka. Como diseñadora de interiores, completó proyectos para Pershing Hall.en París [14] , el Hotel Morgansen Manhattan [15] , y el Blue Spa en el Bayerischer Hofen Múnich [16] . En 2005, Guerlain elige Studio Putman para rediseñar su tienda insignia en los Campos Elíseos . Las comisiones privadas notables incluyen la Casa Pagoda en Tel Aviv [17] , un enorme ático en Soho para Sergey Tatiana Sorokko [18] , y una casa sobre una roca en Tánger para Bernard-Henri Levy y Arielle Dombal , para quienes Putman reconstruyó completamente el edificio [9] [19] .
En 2007, comenzó una nueva era cuando la hija de Andre, Olivia Putman ,accedió a hacerse cargo de la dirección artística del estudio, un deseo que su fundador había expresado durante mucho tiempo. “Nos dimos cuenta de que el tiempo y la fama de Andre convirtieron nuestro apellido en un nombre familiar. Licenciada en historia del arte y arquitectura del paisaje, Olivia quiere perpetuar el eclecticismo y la curiosidad que siempre ha proclamado su madre . En 2008, el alcalde de París, Bertan Delanoé, nombró a André presidente de la primera Sociedad de Diseño de París, cuyo objetivo es reinventar el mobiliario urbano, los servicios públicos parisinos y los uniformes de los empleados. Ese mismo año, presentó el Voie Lactée ("Vía Láctea"), un piano de cola que diseñó para el fabricante francés de pianos más antiguo , Pleyel , y presentó el Entrevue , su creación para Bisazza , en el Salone del Mobile de Milán . En junio se inauguró una tienda diseñada por ella para la diseñadora de moda Anna Fontaine .en Nueva York, siguiendo las tiendas establecidas en París y Tokio [4] .
Al año siguiente, André y Olivia presentan una silla que diseñaron para la firma americana Emeco., una línea de gafas de sol para RAC Paris , una colección de alfombras para Toulemonde Bochart , un cuchillo para Forge de Laguiole y muebles para Fermob y Silvera . También se le pidió al estudio que proporcionara el diseño del escenario para los conciertos Olympia y Versailles del cantante francés Christophe y la exhibición de Madeleine Vionnet en el Musée des Arts Décoratifs en París. En octubre de 2009, Rizzoli Editions publica una nueva monografía dedicada a la carrera de Andre Putman. En 2010, el Ayuntamiento de París honró la memoria de Andre Putman con una grandiosa exposición sobre su vida, comisariada por Olivia. El evento, "André Putman - Ambassador of Style" atrajo a más de 250.000 asistentes [21] [22] .
Putman murió en su apartamento en el sexto distrito de París el 19 de enero de 2013 a la edad de 87 años [23] .
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