Ángelo Puccinelli | |
---|---|
Fecha de nacimiento | siglo 14 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | siglo 15 |
País | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Puccinelli, Angelo ( italiano : Angelo Puccinelli ; conocido por documentos de 1379 a 1407) fue un pintor italiano.
Se desconocen las fechas de nacimiento y muerte de Puccinelli. Según la información sobreviviente, procedía de Lucca , pero por primera vez no se menciona en Lucca, sino en un documento de Siena de 1379, que informa que el artista estaba ocupado pintando una escultura de madera de St. Petra , que estaba destinado a un sagrario realizado por el artesano local Jacopo di Mino del Pellicciaio . A pesar de que el primer informe sobre el artista proviene de Siena, los expertos creen que su formación creativa estuvo asociada con los maestros de la generación anterior que trabajaron en Pisa y Lucca, como Francesco Traini y Bounomico Buffalmacco .
A principios de la década de 1380, Angelo Puccinelli regresó de Siena a su ciudad natal, y hasta la década de 1490, su camino creativo se ve mejor en las inscripciones de las pinturas (conservadas o ya perdidas hoy) que en los documentos de archivo, ya que estos últimos no hablan. de él casi nada. En 1382 realizó un políptico para c. S t. Ansano (estaba fechado y firmado, pero hoy solo se conoce por documentos). En 1386, Puccinelli pintó un tríptico , el panel central del que se encuentra hoy "La Asunción y la Asunción de María" en la iglesia de Santa Maria Forisportam (Lucca).
A principios de la década de 1490, Puccinelli colaboró con el artista Francesco di Andrea Anquila , pero esta cooperación se limitó a pintar la estatua de madera de la Anunciación para la Catedral de St. Martin y, con toda probabilidad, no era de naturaleza a largo plazo. En documentos de archivo que datan de la década de 1490, se conservan varias evidencias de encargos al artista para diversas obras, pero ninguna de ellas está identificada ni sobrevive hoy, con la excepción del políptico de la Virgen y el Niño con los Santos, escrito en 1394. La última vez que se menciona su nombre fue en 1407, cuando el maestro recibió la orden de pintar el altar , que nunca se completó.
La primera obra conocida de Angelo Puccinelli hoy se considera el tríptico "Arcángel Miguel". Fue pintado para la iglesia sienesa de San Pellegrino alla Sapienza, data de la década de 1370 y se conserva en la Pinacoteca de Siena. El artista representó en él al Arcángel Miguel, que se sienta en un trono con el atuendo de un caballero con una espada y pisotea a un dragón derrotado. En las alas laterales - San Antonio Abad y Juan Bautista. Los pináculos contienen "Bendición de Cristo" y "Anunciación". Los investigadores señalan que, a pesar de la competencia lucano-pisana, la cooperación con el sienés Jacopo di Mino dell Pelicciaio supuso una clara dependencia creativa del artista con respecto a los nuevos maestros sieneses, mientras que diferentes autores dan diferentes nombres de artistas que podrían haber influido en la obra del maestro. : Lippo Memmi , Luca di Tomme , Niccolo di Ser Sozzo , Paolo di Giovanni Fei . El conocido crítico de arte italiano Federico Zeri creía que el artista tenía una relación especialmente estrecha en Siena con Niccolò di ser Sozzo.
Otro trabajo temprano del artista, realizado en Siena, es un Tríptico, ahora desmantelado, cuyas alas laterales se conservan, una en el Museo Petit Palais, Avignon (Juan Bautista y María Magdalena), la segunda estaba anteriormente en la colección de Paul Getty, pero posteriormente vendido en Sotheby's (St. Catherine y desconocido St. Bishop). El panel central no ha sobrevivido (según una versión, el panel central podría haber sido la "Madonna Enthroned with Child and Saints and the Crucifixion" del Lindenau Museum , Altenburg ). El investigador italiano Andrea de Marchi cree que la Trinidad de una colección privada, EE. UU., podría ser el pináculo superior del tríptico.
Santa Catalina y Santa Obispo. 1380-86, detalle de un tríptico. Sotheby´s.
Juan el Bautista y María Magdalena. 1380-86, detalle de un tríptico. Petit Palais, Aviñón
Tríptico "Los Desposorios Místicos de Sta. Catherine", escribió el artista ya en Lucca. Data de "después de 1381" y se conserva en el Museo local de Villa Gvinigi. Hay una inscripción en el tríptico que dice que el cliente es el Sr. Nyeri Vannucci, rector del hospital Santa Maria Forisportam en 1379-1393. En el panel central "Los esponsales místicos de St. Catherine", en el lateral - "St. Pedro y Juan el Bautista" y "St. Gervasio y S. Protasio". Dado que este altar no se menciona en el inventario de 1381, pero en su estilo es más cercano al tríptico "El Arcángel Miguel" que al tríptico "Asunción y Ascensión de María" de 1386, se ubica cronológicamente a mediados de la década de 1380.
Otra obra realizada en Lucca y que data de la década de 1380 es el tríptico desmantelado Madonna and Child with Saints. Su panel central "La Virgen y el Niño" se conserva en el Museo Villa Gvinigi, Lucca, mientras que los paneles laterales son "El Apóstol Pablo y San Pablo". Obispo" y "St. Leonardo y St. Sebastian" en el Museo Mayer van den Bergh, Amberes. Los investigadores ven en él algunos rasgos que permiten hablar de la influencia de Antonio Veneziano y Ambrogio Lorenzetti. Cronológicamente se sitúa en la primera mitad de la década de 1380.
En 1386, Puccinelli pintó el tríptico "Asunción y Ascensión de María", del que solo se ha conservado la parte central (c. Santa Maria Forisportam, Lucca). Los paneles laterales con imágenes de santos pertenecieron a la colección privada de Von der Kuast (Alemania), pero hoy sus huellas se han perdido. La inscripción en la parte superviviente indica la fecha de creación, 1386, y el nombre del cliente, el comerciante lucano Nicolao ser Pagano Serantoni. El trabajo tiene un color brillante, marca el florecimiento de la creatividad del maestro. La composición en la que se basó sirvió de inspiración a otro maestro del gótico tardío: Gerardo Starnina .
En 1394, Angelo Puccinelli pintó el políptico de la Virgen y el Niño con Santos (ahora en la iglesia parroquial de San Nicolò, Licciana Nardi). Además de la Virgen y el Niño, representa a St. Lucía y Santa Nicolás de Bari (izquierda), Miguel Arcángel y S. Agustín (derecha). El políptico está firmado por el artista y fechado. Probablemente, el altar estaba originalmente destinado a la iglesia parroquial de San Miguel en Varano (Prov. Massa). Se han conservado documentos que informan pagos al artista por parte de Nicolao Domenico, rector del hospital de St. Luke, por la ejecución de este políptico.
Con la excepción de la cruz pintada en la catedral de la ciudad de Marina di Carrara, las pocas obras restantes atribuidas a Puccinelli son detalles de trípticos o polípticos disueltos desconocidos. Algunos de ellos no tienen una atribución final, y se atribuyen a diferentes artistas, según la opinión de los expertos.
diccionarios y enciclopedias | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |
|