Pedro (Ladygin)

Pedro
Fecha de nacimiento 1 de diciembre de 1866( 1866-12-01 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 19 de febrero de 1957( 1957-02-19 ) (90 años)o 2 de junio de 1957( 02/06/1957 ) (90 años)
Un lugar de muerte

Schiebishop Peter (en el manto de Pitirim , en el mundo Potapy Fedorovich Ladygin ; 1 de diciembre de 1866 , Bolshoi Seleg , provincia de Vyatka - 19 de febrero de 1957 o 2 de junio de 1957 , Glazov , Udmurt ASSR ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , líder de la Iglesia de las Catacumbas .

Biografía

Potapy Ladygin nació en el pueblo de Bolshoi Seleg [1] en una familia campesina de Trofim y Theodora Ladygin. Había siete niños en la familia: seis hijos y una hija. Pasó su infancia y juventud en el pueblo de Seleg, a 80 millas de la capital del condado de Glazov [2]

Según las memorias, “a la edad de ocho años comencé a estudiar con el sacerdote, el anciano Padre Pavel. Todavía no teníamos escuela. Fui a él durante dos inviernos. Eso es todo en mi educación juvenil. En 1875 nos trajeron de Athos este icono de la Madre de Dios "Consuelo en el Dolor y el Dolor". Yo tenía 10 años. Me aferré tanto a él que cuando llegué a la iglesia, y tomaron el ícono para servir en un servicio de oración , entonces las lágrimas siempre brotaban de mí, algo tenía un efecto inusual " [2] .

A pesar del deseo de convertirse en monje , a la edad de 18 años se casó a instancias de su padre [2] . Su esposa Catalina murió al dar a luz en 1888. En el mismo año, también murió su hija Euphemia.

En 1888 fue reclutado por el ejército, desde 1889 sirvió en el 129º Regimiento de Infantería de Besarabia en Kiev . Los domingos de permiso, a Potapy le gustaba visitar Kiev-Pechersk Lavra y las cuevas. Especialmente a menudo acudía al anciano centenario Jonás de Kiev [2] . Terminó su servicio en 1892 con el rango de suboficial superior .

Poco antes de finalizar el servicio militar, recurrió a Jonás para que le diera la bendición de entrar en el monasterio como novicio , pero el anciano le aconsejó que primero hiciera una peregrinación a los lugares santos de Palestina y Grecia [2] .

En septiembre de 1892, Potapy regresó a casa y entró en la planta de Izhevsk. En el verano de 1893, habiendo obtenido los fondos necesarios, se fue al extranjero.

Monje de Athos

Habiendo visitado Jerusalén y el santo Monte Athos , Potapius, después de largas vacilaciones y dudas, se convierte en enero de 1894 en novicio de St. Andrew's Skete en el Monte Athos. Trabajó en un taller de velas, luego como asistente contable [2] .

En 1896 se le tonsura una sotana con el nombre de Pigasius .

En 1898 fue tonsurado en un manto con el nombre de Pitirim , desde 1900 era hierodiácono .

En 1901-1902 sirvió en el Athos metochion en San Petersburgo como subdiácono y tesorero del monasterio, luego regresó a Athos.

El 25 de septiembre de 1904 fue ordenado hieromonje . Durante algún tiempo fue ama de llaves [2] .

Desde 1911 - rector del Andreevsky Skete en Odessa . Tenía una actitud marcadamente negativa hacia las actividades de los partidarios de " imyaslaviya " durante el conflicto entre los monjes athonitas.

Durante la Primera Guerra Mundial, abrió una enfermería para los heridos en Odessa.

En 1916 fue condecorado con la Orden de Santa Ana , de 3ª y 2ª clase.

Desde diciembre de 1916, en nombre del Santo Sínodo, gobernó el Monasterio Búlgaro Cipriano y el Skete Kondorovsky (o Kondratsky) en Besarabia .

En 1918, en nombre del Patriarca Tikhon , fue a Constantinopla para transmitir al Patriarca de Constantinopla un aviso de la elección de un Patriarca en Rusia. El problema con la carta se resolvió rápidamente, pero otros problemas retrasaron a Hieromonk Pitirim en Constantinopla durante mucho tiempo. Para el otoño de 1918, el Imperio Otomano capituló. Alrededor de mil prisioneros de guerra rusos se reunieron en el barco en el que Hieromonk Pitirim llegó desde Odessa, esforzándose por regresar a su tierra natal. Gracias al trabajo activo de Hieromonk Pitirim, el 16 de noviembre de 1918, por decisión del gobierno, todas las granjas fueron devueltas oficialmente a los monjes rusos, mientras se redactaban actas según las cuales las autoridades turcas se comprometían a devolver la propiedad saqueada. . Gracias a los esfuerzos de Hieromonk Pitirim, algunos de los varios miles de prisioneros de guerra rusos que se encontraban en cautiverio turco fueron alojados temporalmente en los edificios del patio [3] .

Cuando la vida de los soldados rusos en los patios se hizo difícil debido a la falta de fondos y la total indisciplina de los ex prisioneros de guerra, Hieromonk Pitirim pidió permiso para llevar a varios monjes de Athos para proteger a los soldados y para este propósito visitó el Monasterio de San Panteleimon y su St. él para quedarse y nunca volver a Rusia. Como escribió más tarde en su autobiografía: “Tenía cosas importantes que hacer: metochions en Constantinopla y la tarea principal de Su Santidad el Patriarca”. A principios de 1920, todos los prisioneros de guerra partieron hacia Rusia, y el 7 de enero de 1920, el mismo Hieromonk Pitirim: “El 7 de enero, el vapor se acercó al Monasterio de Panteleimon. Me senté con lágrimas, y mientras él caminaba, durante 2 horas no pude evitar las lágrimas. No tuvo que volver a visitar Athos [3] . Regresó con un mensaje de respuesta del Patriarca de Constantinopla. Continuó sirviendo en Odessa hasta 1923 , cuando fue expulsado de la ciudad.

Durante algún tiempo vivió en la granja Eremeevka, a sesenta kilómetros de la ciudad, luego fue exiliado a la región de Ufa, donde fundó un monasterio secreto en el bosque. Luego fue enviado a Asia Central .

Obispado

El 8 de junio de 1925, los obispos Andrei (Ukhtomsky) y Leo (Cherepanov) en la ciudad de Tejen , en Asia Central, secretamente consagraron obispo de Nizhny Novgorod y Urzhum, vicario de la diócesis de Ufa (el título de Nizhny Novgorod fue dado por el nombre de uno de los distritos de Ufa ).

El 16 de marzo de 1926 se celebró en Ufa una conferencia episcopal en la que se discutió la canonicidad del nombramiento del obispo Rufin (Brekhov) , Pitirim (Ladygin) y Anthony (Milovidov) , en la que participaron el obispo Nikolai (Ipatov) de Zlatoust y tres vicarios de Participaron de la diócesis de Ufa: el obispo John, administrador interino de la diócesis de Ufa (Poyarkov) , obispo de Askinsky Seraphim (Afanasiev) y obispo de Baykinsky Veniamin (Frolov) . A pesar de que los obispos que se reunieron en Ufa fueron previamente líderes de la autocefalia de Ufa organizada en 1922 por Andrey (Ukhtomsky), las ordenaciones fueron declaradas inválidas [4] .

En 1926 fue investigado en el caso del clero de Ufa. El 21 de abril de 1927, el obispo Pitirim recibió el esquema con el nombre de Pedro. Más tarde recordó que “en el pueblo de Voskresensky, cerca de Chetveropetrovsk, me hicieron una celda en la que rezaba y no iba a ningún lado ni salía. Y los días festivos y los domingos, fui a Chetveropetrovsk y, a veces, serví. Mucha gente venía y traía a los enfermos”. Recibió a los creyentes, trató a los enfermos. Se negó a reconocer la Declaración del Metropolitano Sergio (Stragorodsky) , que contenía un llamado a la lealtad total al gobierno soviético, afirmando que "No puedo reconocer a Sergio, porque era un renovador, y según nuestros santos cánones, tomó incorrectamente este tenencia suplente del patriarca".

El 9 de diciembre de 1928 fue arrestado en el caso de una "rama de la Iglesia Ortodoxa Verdadera". Condenado a dos años de prisión y cinco años de exilio. Fue encarcelado en Arkhangelsk , en la ciudad de Asha , región de Chelyabinsk , Ekaterimburgo , Moscú (en la prisión de Butyrka ), en Yaroslavl .

Liberado en 1933, volvió a vivir en Glazov, luego en Ufa, donde los partidarios del obispo Andrei (Ukhtomsky) fueron dirigidos por el obispo Rufin (Brekhov) . En una de sus cartas habló sobre este período de su vida: “Ahora vivo retirado, en mi departamento, en vacaciones atiendo temprano. Aquí, nuestros creyentes, y el obispo gobernante Rufin, el metropolitano Sergio no reconocen, tenemos autocefalia, ante el consejo reconocemos y sometemos al metropolitano Peter Krutitsky .

De 1937 a 1940 vivió ilegalmente en Kaluga , y de 1940 a 1945, en Beloretsk (en Bashkiria ).

En 1945 fue arrestado en Ufa y condenado a cinco años de exilio en Asia Central . De 1949 a 1951 vivió en Bielorrusia y el Kuban .

Pasó los últimos años de su vida bajo arresto domiciliario de facto en Glazov , donde murió a la edad de 90 años. Autor de una autobiografía dictada por él a las mujeres que lo cuidaron.

Nombres de Ladygin

Schiebishop Peter, en el mundo Potapy Fedorovich Ladygin,

recibió el nombre de Potapio en el bautismo ; en la sotana - Pigasius (en 1896); [5] en el esquema pequeño - Pitirim (en 1898); [5] en el gran esquema - Peter (en 1927). [5]

Características de la personalidad

La obra capital del metropolitano Manuel (Lemeshevsky) sobre los obispos ortodoxos rusos contiene la siguiente caracterización del obispo Peter:

El obispo Pitirim, en el esquema de Pedro, fue el creador de la Oración de Jesús, tenía el don de las lágrimas y la intuición. Dormía tres horas al día, sentado en un sillón, y se acostaba sólo cuando estaba enfermo. Viviendo en reclusión, realizó la regla completa de Athos. Su regla incluyó 1350 arcos desde la cintura y 135 arcos a la tierra. Era alto, de hombros anchos, a pesar de su avanzada edad, la figura era recta. El pelo de la cabeza y la barba era blanco y largo. Después de aceptar el esquema, nunca sirvió con las vestiduras de obispo completas, sino que solo se puso un pequeño omophorion.

Notas

  1. Ahora - en la región de Krasnogorsk de Udmurtia.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Kochin G. A. "El destino del obispo de la Iglesia Ortodoxa Verdadera Peter (Ladygin)" . Museo Glazov de Costumbres Locales . Consultado: 4 de septiembre de 2022.
  3. 1 2 Shkarovsky M. V. Comunidades eclesiásticas rusas en Turquía (Imperio Otomano) en los siglos XVIII y XX Copia de archivo fechada el 4 de septiembre de 2019 en Wayback Machine // Bulletin of Church History. 2014. - Nº 1-2 (33-34). - S. 176-230.
  4. N. P. Zimina. Vicariato de Zlatoust  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2009. - T. XX: " Zverin en honor a la Intercesión del Convento de la Santísima Theotokos  - Iveria ". - S. 200-205. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-036-3 .
  5. 1 2 3 B. A. Uspensky, F. B. Uspensky. "Nombres monásticos en Rus". Archivado el 22 de abril de 2021 en el Instituto Wayback Machine de Estudios Eslavos de la Academia Rusa de Ciencias . Editorial "Néstor-Historia", Moscú • San Petersburgo, 2017

Literatura