Esclavo | |
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Género | teatro , adaptación |
Productor | Bulat Mansurov |
Guionista _ |
basado en la historia de Andrey Platonov |
Operador | Khodzhakuli Narliev |
Compositor | Rejep Rejepov |
Empresa cinematográfica | turkmenfilm |
Duración | 78 minutos |
País | URSS |
Año | 1968 |
IMDb | identificación 2371427 |
"Esclavo" es una película soviética de 1968 dirigida por Bulat Mansurov , basada en el cuento "Takyr" de Andrey Platonov .
1920, Turkmenistán . Halli-bay va al Basmachi , dejando a su esposa enferma con su hija Jamal. Pronto, Jamal y su madre tienen un amigo, Stefan Katygrob, un austriaco que fue capturado durante la guerra y huyó a Turkmenistán. Stefan advierte a un destacamento del Ejército Rojo sobre la emboscada de los Basmachi, y el Ejército Rojo elimina a los Basmachi. Sin embargo, Halli-bai logra escabullirse y regresa. Jamal intenta huir de casa de su padre tirano. Stefan, protegiendo la libertad de la niña, organiza su escape, mientras él mismo cae en manos de los Basmachi y muere. Sin embargo, gracias a él, Jamal se libera -ya no es una esclava- y salta al destacamento del Ejército Rojo.
La película, quizás, falló en muchos aspectos, pero, sin duda, tiene talento. Además, el “Esclavo” es un fenómeno complejo, difícil, diría yo, algo misterioso. Por eso B. Runin , el autor de la reseña en la " Pantalla soviética ", exclamó: "¡Qué película tan extraña!" Me parece que una reseña no es suficiente para esta película, que siempre implica solo una evaluación, solo una definición de lo que tuvo éxito y lo que falló. "Esclavo" requiere un análisis de su poética.
Siguiendo al maestro, B. Mansurov también metaforiza, pero no un encuadre, como hizo Eisenstein , sino un episodio. Su unidad de montaje es más grande. Está tratando de encontrar un nuevo significado en la colisión de las “grandes moléculas” de la película… Cada episodio de “Slave” se construye como una atracción, como una pieza emocional, impactante, que tiene su propio desarrollo y su propia carga. La colisión de estas piezas debe construir en la mente del espectador una nueva unidad de la película, su nueva comprensión de la trama.
— Mikhail Bleiman , revista Art of Cinema , 1971 [1]
En esencia, Mansurov revivió en "Slave" el principio eisensteiniano de excitar la actividad estética del espectador y la estructura misma del "montaje de atracciones". La naturaleza metafórica de El esclavo, el sistema de símbolos presentes en la película, son estrictamente racionales. Cada episodio-atracción está coloreado con muchos detalles brillantes y contrastantes, ornamentales.
— crítico de cine SD Gurvich [2]de Bulat Mansurov | Películas|
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