Documento de Rávena

Documento de Rávena ; título oficial: "Las Consecuencias Eclesiológicas y Canónicas de la Naturaleza Sacramental de la Iglesia: Unidad, Conciliaridad y Poder de la Iglesia"  - documento firmado tras los resultados de la 10ª sesión plenaria de la Comisión Teológica Mixta Ortodoxa-Católica el 13 de octubre de 2007 por la Iglesia católica romana y todas las iglesias ortodoxas locales , con la excepción de la rusa , que no estuvo presente, protestando contra la invitación de la Iglesia ortodoxa apostólica de Estonia por parte del Patriarcado de Constantinopla [1] . Afirma, entre otras cosas, que el obispo de Roma fue reconocido en Oriente como "protos de los obispos de las sedes primordiales" en la Iglesia antes del Gran Cisma.

Documento

El documento de 46 puntos fue el resultado de la 10ª sesión plenaria de la Comisión Teológica Mixta Ortodoxa-Católica [2] [3] . El 16 de noviembre de 2007, el cardenal Walter Kasper , presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos , afirmó que el documento "abre el camino para el reconocimiento por parte de las Iglesias ortodoxas del primado... ... del obispo de Roma (papa) " [4] .

El llamado "Documento de Creta" de 2008 se convirtió en una continuación de las ideas expuestas en el Documento de Rávena [5] .

Discusión del documento

El 16 de noviembre, The Times publicó un artículo que afirma que el documento es el primer paso hacia la superación del Gran Cisma entre las Iglesias ortodoxa y católica . El desarrollo de este documento fue una continuación de la política seguida consecuentemente por el Papa Benedicto XVI [2] .

Las iglesias ortodoxas aceptaron el documento de forma ambigua.

El 15 de noviembre de 2007, el jefe de la delegación del Patriarcado de Moscú en Rávena, representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa ante las organizaciones internacionales europeas , el obispo Hilarion (Alfeev) de Viena y Austria , arzobispo de Volokolamsk , señaló una serie de inconsistencias entre el documento y los postulados de la Iglesia ortodoxa y señaló que era necesario estudiar el documento en detalle [6] . La consideración del Documento de Rávena fue encomendada a la Comisión Teológica Sinodal (más tarde Comisión Teológica Bíblica Sinodal) el 27 de marzo de 2007, en una reunión del Santo Sínodo, el 4 de octubre de 2007, se creó un grupo de trabajo en el marco de la comisión teológica bajo la dirección del vicepresidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas , el obispo Mark (Golovkov) . En 2009, este grupo de trabajo estuvo encabezado por el presidente del departamento de relaciones externas de la iglesia , Hilarion (Alfeev) . El resultado de la investigación y del trabajo científico abstracto del grupo fue un documento que fue aprobado por la Comisión Bíblica y Teológica Sinodal y adoptado como guía en el diálogo ortodoxo-católico [7] ; se llamó "La posición del Patriarcado de Moscú sobre el tema de la primacía en la Iglesia Universal" [8] y se publicó en el momento de la celebración de la Natividad de Cristo (el Patriarcado de Constantinopla celebra la fiesta el 25 de diciembre según el nuevo calendario juliano ) [9] .

En respuesta a esto , Metropolitan Elpidophoros (Lambriniadis) el 7 de enero de 2014 (el día de la celebración de la Natividad de Cristo en la Iglesia Ortodoxa Rusa, 25 de diciembre según el calendario juliano [9] ) en el sitio web oficial de la Iglesia de Constantinopla publicó el artículo “El primero sin igual. Respuesta a la “Posición del Patriarcado de Moscú sobre la cuestión del primado en la Iglesia Universal”, en la que indica que el Patriarcado de Constantinopla basa su punto de vista en los puntos del documento sobre la doctrina de la Trinidad y apunta a las violaciones lógicas encontradas en el documento publicado [10] .

A pesar de que la Iglesia de Hellas firmó el documento, el 30 de noviembre de 2007, el Profesor Honorario de la Universidad de Atenas Ioannis Kornarakis publicó en el periódico "Orthodoxos Typos" un artículo "El Documento de Rávena - la máscara del diálogo teológico ", en el que criticó las acciones de la Iglesia Ortodoxa, que firmó este documento. La firma del Documento de Rávena humilla a la Iglesia Ortodoxa, obligándola a inclinarse ante la autoridad del Papa [11] . El 30 de diciembre de 2007, se publicó un artículo de una figura eclesiástica prominente en Grecia, Archimandrita Jorge II (Kapsanis) sobre la inconsistencia del documento con los fundamentos de la fe ortodoxa [12] .

Por parte de los católicos, se expresó una falta de comprensión de las acciones del Papa. Hay una crítica al documento de uno de los líderes del Monasterio de la Sagrada Familia que representa el sedevacantismo . Peter Diamond dijo que el documento expresa el punto de vista ortodoxo sobre la iglesia , el poder de los obispos y los concilios ecuménicos y lo calificó de "herético" [13] . En 2008, el cardenal Angelo Amato fue extremadamente cauteloso con el Documento de Ravenna, señalando que en ese momento "la Congregación para la Doctrina de la Fe estaba estudiando cuidadosamente el Documento de Ravenna" [3] .

Véase también

Notas

  1. Los delegados rusos abandonan las conversaciones con el Vaticano por una disputa con otra iglesia ortodoxa  (inglés)  // WorldWide Religious News: sitio de noticias en Internet. - 2007. - Edición. 11 de octubre
  2. 1 2 corresponsal Ruth Gledhill , fotógrafo Paul Bompard. El Vaticano   se une a conversaciones históricas para poner fin a una ruptura de 950 años con la iglesia ortodoxa . Ruth Gledhill, corresponsal de religión y Paul Bompard en Roma // The Times  : Journal. - L. , 2007. - N° 16 de noviembre .
  3. 1 2 El documento de Rávena aún no ha sido aprobado por la Iglesia Católica - Congregación para la Doctrina de la Fe (Traducción de parte de una entrevista de Angelo Amato concedida a la Avvenira italiana ). Blagovest-Info (11 de marzo de 2008). “El Documento de Rávena es un texto de trabajo que no ha sido aprobado por la Iglesia Católica”. Consultado el 20 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2014.
  4. El cardenal Kasper cree que el documento de Rávena allana el camino para el reconocimiento de la primacía de Roma por parte de las Iglesias ortodoxas , Interfax  (16 de noviembre de 2007). Archivado desde el original el 28 de marzo de 2014. Fecha de apelación 26 de marzo de 2014.  “El documento final de la 10ª reunión plenaria en Rávena de la Comisión Teológica Mixta Ortodoxa-Católica “da motivos para esperar” un acercamiento entre las Iglesias ortodoxa y católica, dijo el cardenal Walter Kasper, co- presidente de la comisión, jefe del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos”.
  5. Arcipreste Andrey Novikov . Comprobación de "documentos cretenses"  // Observador ruso  : sitio web de noticias. - M. , 2010. - Edición. 18 de febrero
  6. El "Incidente de Ravenna" fue creado para poner al Patriarcado de Moscú ante el hecho de un nuevo modelo de estructura eclesiástica , Interfax  (15 de noviembre de 2007). Archivado desde el original el 10 de agosto de 2014. Consultado el 26 de marzo de 2014.  “Creo que el documento de Rávena debería ser cuidadosamente estudiado por un grupo de especialistas en derecho canónico, eclesiología e historia de la iglesia. Dicho grupo fue creado en el marco de la Comisión Teológica de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Creo que es la Comisión Teológica la que debe dar una evaluación oficial del documento, que luego debe ser aprobado por el Santo Sínodo. Sólo puedo hacer algunos comentarios preliminares. ( Obispo Hilarión )".
  7. DIARIOS de la reunión del Santo Sínodo del 25-26 de diciembre de 2013. REVISTA N° 157 (Sitio oficial). Iglesia Ortodoxa Rusa (26 de diciembre de 2013). – “Escuchamos: El informe de Su Gracia el Metropolita Hilarión de Volokolamsk, Presidente del Departamento de Relaciones Externas de la Iglesia, Presidente de la Comisión Sinodal Bíblica y Teológica, sobre la preparación del documento “La posición del Patriarcado de Moscú sobre el tema de la primacía en la Iglesia Ecuménica”. Consultado el 26 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2018.
  8. La posición del Patriarcado de Moscú sobre el tema de la primacía en la Iglesia Ecuménica (sitio oficial). Iglesia Ortodoxa Rusa (26 de diciembre de 2013). “Habiendo estudiado el Documento de Rávena, la Iglesia Ortodoxa Rusa no estuvo de acuerdo con él en la parte en la que se trata de la catolicidad y la primacía a nivel de la Iglesia Ecuménica. Dado que el Documento de Rávena distingue tres niveles de administración de la iglesia: local, regional y ecuménico, en la siguiente posición del Patriarcado de Moscú sobre el tema de la primacía en la Iglesia Ecuménica, este tema también se considera en tres niveles”. Fecha de acceso: 26 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2014.
  9. 1 2 Sobre un nuevo intento del patriarca Bartolomé de declararse a sí mismo "papa ortodoxo"  // Russian People's Line  : portal temático. - M. , 2014. - Edición. 10 de enero
  10. Metropolitan Elpidifor , traducido por el estudiante de MDA Pismenyuk Ilya. El primero sin igual. Respuesta a la "Posición del Patriarcado de Moscú sobre la cuestión de la primacía en la Iglesia Ecuménica" (Documento de texto), texto original (eng)  (14/01/2014). Archivado desde el original el 27 de marzo de 2014. Consultado el 26 de marzo de 2014.  “Primero, vale la pena destacar dos puntos que indican el objetivo perseguido por el Sínodo de la Iglesia Rusa: En primer lugar, este deseo de socavar el significado del Documento de Rávena... y en segundo lugar, en el manera más abierta y oficial... ... desafiar la primacía del Patriarcado Ecuménico en el mundo ortodoxo…”.
  11. Profesor emérito de la Universidad de Atenas Ioannis Kornarakis. El Documento de Rávena - el rostro del diálogo teológico  = Periódico "Orthodoxos Tipos" 30 de noviembre de 2007 // Bogoslov.ru  : Portal temático. - M. , 2008. - Edición. 1 de abril
  12. Archimandrita George. Documento de Rávena y primado del Papa (griego) = TO KEIMENO THΣ PABENNAΣ KAI TO ΠPΩTEIO TOY ΠAΠA // Παρακαταθήκη. - Athos, Grecia, 2007. - Edición. noviembre-diciembre , nº 57 . - S. 4-12 .
  13. Hermano. Peter Dimond, OSB El Documento de Rávena: el último ultraje ecuménico de la secta del Vaticano II con los "ortodoxos"  //  Monasterio de la Sagrada Familia  : sitio web oficial. — Nueva York , 2007.

Literatura

Enlaces