Arte abstracto radical
"Abstraccionismo radical" es una serie de obras impresas [1] del artista ruso Avdey Ter-Oganyan , creada en 2004 .
Historial de creación
El impulso inmediato para la creación de una serie de obras "Abstraccionismo radical" en 2004 fue la conclusión de expertos sobre el caso de la exposición "¡ Cuidado con la religión!" » [2] .
Las obras de esta serie fueron exhibidas en 2006 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo como parte de la exposición de nominados al premio estatal "Innovación". Avdey Ter-Oganyan escribió en la solicitud de participación en el concurso "Innovaciones" : "... estas obras plantean las preguntas más agudas sobre el estado de la libre expresión y la relación entre el arte y la sociedad... problemas: religión, pornografía, estadidad, delincuencia. ... Las denuncias que se han producido contra la obra resultan ser una impresión estética irreflexiva de la obra, es decir, reclamos exclusivos de la expresividad activa de los lienzos, donde la abstracción y el comentario sobre ella revelan al espectador la estructura de la situación manipuladora” [3] .
Boicot a la exposición en el Louvre de Avdey Ter-Oganyan
En septiembre de 2010, las obras de Avdey Ter-Oganyan de la serie de obras impresas [1] "Abstracción radical" [4] (2004) fueron excluidas del programa de la exposición "Contrapunto ruso" / "Le contrepoint Russe" en el Louvre , que se está preparando como parte del Año de Rusia en Francia [5] . Según el representante de la NCCA , se decidió no enviar las obras de Ter-Oganyan al extranjero, ya que "contienen un llamamiento a un cambio violento en el orden constitucional de la Federación Rusa, así como un llamamiento destinado a incitar a la odio y enemistad" [4] . “Estas obras de la serie “Abstracción radical” no recibieron permiso de Rosokhrankultura para su exportación, por lo que permanecieron en Moscú” [6] .
El 25 de septiembre de 2010, el director del museo PERMM , Marat Gelman , anunció en su blog que los artistas Yuri Albert , Andrey Monastyrsky , Igor Makarevich , Vitaly Komar y otros se niegan a participar en la exposición en el Louvre sin Avdey Ter- Oganyan. Y en este sentido, la cuestión de la participación de Ter-Oganyan puede darse por resuelta [7] . Pero ya el 26 de septiembre, Avdey Ter-Oganyan emitió una carta abierta en la que se negaba a participar en la exposición a menos que se cumplieran dos condiciones:
- Sus obras para la exposición deben ser lanzadas oficialmente desde Moscú;
- El pasaporte ruso al artista Oleg Mavromatti , que está siendo procesado en virtud del art. 282 del Código Penal de la Federación Rusa, y que está amenazado de extradición a Rusia [8] [9] .
Ter-Oganyan en una carta dirigida a todos los participantes de la exposición con una propuesta para apoyar su posición, boicoteando la exposición en los términos propuestos por él [8] [10] [11] [12] .
Serie "Abstraccionismo Radical"
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Del proyecto "Abstraccionismo Radical". 150×100, lienzo, 2004.
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Del proyecto "Abstraccionismo Radical". 150×100, lienzo, 2004.
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Del proyecto "Abstraccionismo Radical". 150×100, lienzo, 2004.
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Del proyecto "Abstraccionismo Radical". 150×100, lienzo, 2004.
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Del proyecto "Abstraccionismo Radical". 150×100, lienzo, 2004.
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Del proyecto "Abstraccionismo Radical". 150×100, lienzo, 2004.
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Del proyecto "Abstraccionismo Radical". 150×100, lienzo, 2004.
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Del proyecto "Abstraccionismo Radical". 150×100, lienzo, 2004.
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Del proyecto "Abstraccionismo Radical". 150×100, lienzo, 2004.
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Del proyecto "Abstraccionismo Radical". 150×100, lienzo, 2004.
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Del proyecto "Abstraccionismo Radical". 150×100, lienzo, 2004.
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Del proyecto "Abstraccionismo Radical". 150×100, lienzo, 2004.
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Del proyecto "Abstraccionismo Radical". 150×100, lienzo, 2004.
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Del proyecto "Abstraccionismo Radical". 150×100, lienzo, 2004.
Cotizaciones
- “La serie “Abstraccionismo radical” fue causada por la exhibición épica “¡Cuidado, religión!”, en la que los extremistas ortodoxos llevaron a cabo un pogrom, pero el caso no se abrió contra ellos, sino contra los curadores del Centro Sajarov, quienes fueron acusados bajo el 282 y multado. La serie está hecha bastante al estilo de Sots Art: las abstracciones sin sentido se firman con conclusiones idiotas basadas en artículos del Código Penal, como: "Este trabajo exige un cambio violento en el orden constitucional de la Federación Rusa", o "Este trabajo tiene como objetivo incitar al odio religioso”. A pesar de toda su publicidad, estas obras son un ejemplo de un juego sutil e irónico con el lenguaje, que demuestra lo absurdo de las lecturas políticas inequívocas de una obra de arte. Y el hecho de que los censores, que deseaban permanecer en el anonimato, los leyeran literalmente solo habla de cuán incompetente es nuestra burocracia a cargo de la cultura” [13] — Anna Tolstova, Weekend, 2010 .
- “El análisis del componente artístico de las obras del ciclo “Abstraccionismo Radical” solo puede realizarse de tal manera (como arriba), es decir, es una descripción de una composición simple más un intento de encontrar indicios sobre la conexión entre la imagen y el texto. Esta es probablemente la razón por la cual los críticos de arte no escriben nada sobre las obras en sí: las abstracciones gráficas no han sido nuevas durante cien años, y la idea de imágenes "hooligan" con subtítulos se desarrolló (y se desarrolló, después de lo cual fueron con seguridad “dejar de lado”) todavía en los conceptualistas de Moscú de los años 80. Por lo tanto, los críticos proceden de inmediato a analizar el mensaje político de la obra, "evitando con tacto" reconocer su falta de originalidad artística y, en consecuencia, vulgaridad. Por lo tanto, los críticos que están en una conexión corporativa adyacente con los artistas (pues si no hay creadores, ¿por qué entonces conocedores?), De hecho, voluntariamente comienzan a jugar de acuerdo con las reglas del propio Ter-Oganyan, quien declara abiertamente: "Entiendo estos trabajos míos como exclusivamente políticos porque no hay ninguna innovación formal" [14] - A. Belyaeva, "SensusNovus", 2010 .
Véase también
Fuentes
- ↑ 1 2 Riff D. ¿A quién se rió Ter-Oganyan de la copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine ? // OpenSpace.Ru. - 2010. - 28 de septiembre.
- ↑ Volchek D. Artista Avdey Ter-Oganyan - sobre arte contemporáneo Copia de archivo del 5 de octubre de 2010 en Wayback Machine // Radio Liberty. - 2010. - 3 oct.
- ↑ Propio. corr. Se repite la historia de los "Policías besándose" (enlace inaccesible) // Artchronika . - 2010. - 24 de septiembre.
- ↑ 1 2 Propio. corr. No se permitió exhibir las obras de Avdey Ter-Oganyan en la copia de archivo del Louvre con fecha del 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Lenta.Ru. - 2010. - 24 de septiembre.
- ↑ Propio. corr. Las obras de Ter-Oganyan no irán a París Archivado el 19 de diciembre de 2013 en Wayback Machine // OpenSpace.Ru. - 2010. - 24 de septiembre.
- ↑ Propio. corr. El Ministerio de Cultura de la Federación Rusa no publicó el trabajo de Ter-Oganyan para una exposición en el Louvre Copia de archivo fechada el 4 de octubre de 2010 en Wayback Machine // RIA Novosti. - 2010. - 24 de septiembre.
- ↑ Gelman M. Solidaridad de los artistas: vítores Copia de archivo del 30 de septiembre de 2010 en Wayback Machine // maratguelman.livejournal.com. - 2010. - 25 de septiembre.
- ↑ 1 2 Ter-Oganyan A. Carta abierta a los expositores del Louvre Archivado el 29 de septiembre de 2010 en Wayback Machine // teroganian.livejournal.com. - 2010. - 26 de septiembre.
- ↑ Propio. corr. Artistas rusos boicotean una exposición en el Louvre Archivado el 29 de septiembre de 2010 en Wayback Machine // Grani.Ru. - 2010. - 26 de septiembre.
- ↑ Semendyaeva M. Un boicot se acerca al Louvre Archivado el 15 de octubre de 2010 en Wayback Machine // Kommersant. - 2010. - 28 de septiembre.
- ↑ Smirnitsky Ya. Por cada Avdey hay una copia de archivo de Avdeev fechada el 1 de octubre de 2010 en Wayback Machine // Moskovsky Komsomolets. - 2010. - 28 de septiembre.
- ↑ Golovastikov K. All power to black squares Copia de archivo fechada el 30 de septiembre de 2010 en Wayback Machine // Lenta.Ru. - 2010. - 27 de septiembre.
- ↑ Tolstova A. Contrapunto en copia de archivo ruso fechada el 20 de octubre de 2010 en Wayback Machine // Weekend. 2010. - 15 oct.
- ↑ Belyaeva A. Artistas libres, ¿o accionistas del arte? Archivado el 21 de noviembre de 2010 en Wayback Machine // SensusNovus . - 2010. - 23 oct.