El arte radiofónico es un movimiento de arte contemporáneo que se refiere a una forma de arte intermedia en la que la radio se utiliza como medio de expresión, tanto en su forma física como en su función como medio para recibir ondas de radio radiadas dirigidas [1] .
El arte de la radio puede expresarse, por ejemplo, en forma de performance , instalación , radioteatro o en forma de arte de sauna . [2] Muy pocos artistas se autodenominan creadores exclusivamente en la dirección del arte radiofónico. Muchos de ellos representan artes visuales, artes escénicas , arte sonoro , música experimental o improvisada , o han tenido experiencia interactuando con audiencias en transmisiones de radio comunitarias . Debido a esta conexión, utilizan la tecnología de la radio para integrarlos en composiciones artísticas. El arte radiofónico a menudo toma elementos de otras formas de arte y los transforma en un nuevo género artístico. [3]
El uso experimental y artístico de la radio, que fue más allá de sus capacidades como dispositivo de transmisión de información, comenzó poco después del advenimiento de la radio en la década de 1920. Por ejemplo, en 1929 Bertolt Brecht intentó utilizar el medio radiofónico como medio de autodescubrimiento con su teatro modernista Lehrstück en Der Flug der Lindberghs, una producción del vuelo de Charles Lindbergh sobre el Atlántico, que fue retransmitida como un experimento radiofónico. . Los oyentes deben convertirse en cómplices de la acción de Brecht. Por lo tanto, todos los papeles, excepto uno, se transmiten por Radio, según el guión, el oyente era el personaje principal de la obra, interpretando el papel del propio Charles Lindbergh. [cuatro]
Un ejemplo temprano de arte radiofónico es la instalación Drive-in Music , que el artista Max Neuhaus realizó en 1967. En una pista de 600 metros en Buffalo , Nueva York, Neuhaus instaló 20 transmisores de ondas de radio en árboles con diferentes sonidos ambientales. Los conductores recibieron diferentes señales de audio en una frecuencia de radio específica según la velocidad, la dirección del viaje, la hora del día y las condiciones climáticas. Además de los aspectos de espacio y tiempo, el movimiento y la visualización se incorporan conceptualmente a esta instalación sonora. Esta instalación es aprovechada por los elementos técnicos de los autocines , que traicionan visualmente la secuencia de vídeo, y para escuchar la banda sonora se utilizan las frecuencias de radio de la radio del coche.
A principios de la década de 1980, el artista holandés Fluxus Willem de Ridder , para la transmisión pública de una de las estaciones de radio holandesas, lanza una serie llamada "Radio Art".
El 3 de diciembre de 1987, por primera vez hasta la fecha, se lanzó una serie de programas radiales de arte semanales llamados Kunstradio - Radiokunst en la estación de radio pública austriaca Österreichischer Rundfunk .
La mayor parte del trabajo de arte radiofónico se produce específicamente para la radio de arte. Desde agosto de 2016, existe una oficina editorial para la sección Radio Art de Deutschlandradio Kultur en Alemania. [5]
Emisiones sobre arte radiofónico
Estaciones de radio de arte
Estaciones de radio temporales
El hecho de que la creación de radi art también desdibujara los límites entre las bellas artes, la literatura, la música y las instalaciones sonoras en el arte fue confirmado por la exposición 8. Documenta de 1987 con una gran biblioteca de audio comisariada por Klaus Schoening . Para la 30ª Bienal de Sao Paulo 2012, los artistas de radio Sarah Washington y Knut Aufermann crearon un programa de radio de tres meses como una obra de arte temporal llamado Mobile Radio BSP .
Festivales de Arte Radiofónico: