Radio comunitaria

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Radio comunitaria (eng. radio comunitaria ): un tipo de transmisión que satisface las necesidades de información de una comunidad en particular, conectada sobre una base territorial, etnolingüística, social o de otro tipo. [1] La radiodifusión de este tipo se realiza "por la comunidad misma, para esta comunidad y sobre esta comunidad" ( definición de la UNESCO ) [2] , ya sea una comunidad de campesinos, trabajadores, maestros, amas de casa, una minoría étnica, un grupo religioso o de otro tipo. [3]

En la terminología occidental, la designación "tercer sector mediático " se utiliza para caracterizar la radio comunitaria. A su vez, se considera que el primer y segundo sector son medios públicos /estatales y comerciales. [4] , [5]

Origen

Las primeras estaciones de radio, que se convirtieron en el prototipo de la radio comunitaria moderna, aparecieron en la década de 1940. en América Latina . La pobreza y la injusticia social fueron los principales motivos de la creación de las dos primeras radios de este tipo. En 1947, apareció Radio de los Mineros en Bolivia y Radio Sutatenza ( Radio Sutatensa  - por el nombre de la ciudad y municipio colombiano) apareció en Colombia. El propósito principal de Radio de los Mineros fue unir a la comunidad minera en la lucha por condiciones de trabajo más justas. Radio Sutatensa, a su vez, fue el primer intento de utilizar la radiodifusión con fines educativos. La emprendió el principal artífice de las emisiones de la emisora, el santo padre Joaquín Salcedo. Radio Sutatensa, sin embargo, no era un medio comunitario en toda regla en el sentido moderno, ya que no pertenecía a la comunidad para cuyas necesidades e intereses transmitía, sino al mismo padre Salcedo. [6]

Pero aunque la radio comunitaria se originó en América Latina, se convirtió en un movimiento verdaderamente viable en Europa en los años 60 y 70. El monopolio de la radiodifusión en los países europeos en esos años estaba en manos del Estado. El resultado de la búsqueda de una alternativa a la radiodifusión pública fue el florecimiento explosivo de las llamadas " radios libres ". Los jóvenes, apenas habiendo encontrado una radiofrecuencia libre , comenzaron a utilizarla para criticar la hegemonía estatal en el espacio informativo, y al mismo tiempo para condenar el sistema de gobierno, los modelos sociales y culturales en general. Las estaciones de radio libres han tenido más éxito en Italia y Francia. [7] El epíteto "gratis" se refiere a una forma de transmisión - libre de regulación gubernamental. En el futuro, sin embargo, el concepto de "radio libre" comenzó a ser considerado como parte del concepto de "radio comunitaria". [ocho]

La UNESCO siempre ha destacado el gran papel práctico de la radio comunitaria en el ejercicio del derecho ciudadano a la libertad de expresión . La radio comunitaria es de particular importancia para proteger los intereses de los grupos sociales más oprimidos, vulnerables y marginados . [9] La elección de la radio como el medio más adecuado para expresar las necesidades, problemas y expectativas de diversas comunidades se explica por su bajo precio, mayor accesibilidad para determinados grupos sociales (por ejemplo, campesinos) frente a otros medios de comunicación y la amplitud de la audiencia. Desde sus inicios, la UNESCO ha pedido un apoyo integral a los medios comunitarios, especialmente en los países en vías de desarrollo , donde los ciudadanos, gracias a estos medios, podrían participar directamente en el desarrollo socioeconómico del estado. [diez]

Características

La audiencia de una estación de radio comunitaria participa en sus operaciones, financiamiento y propiedad.

Las radios comunitarias satisfacen la necesidad de comunicación, promueven el derecho a la información y la libertad de expresión de los miembros de una determinada comunidad. Al mismo tiempo, cualquier representante de esta comunidad tiene acceso no solo al contenido de la emisora, sino también a su producción. Los ciudadanos pueden participar en la toma de decisiones, incluso con respecto al contenido, la duración de los programas y el momento de su transmisión. Los miembros de la comunidad también pueden participar en la financiación de los medios. [11] La mayoría de los creadores de programas son voluntarios de la comunidad, y la mayoría de las veces no cobran. La UNESCO también ordena el establecimiento de juntas directivas para las estaciones comunitarias. Pueden constar de 7 a 25 miembros que son representantes de los grupos más importantes de la comunidad, por ejemplo, agricultores, pescadores, mujeres, jóvenes, trabajadores, maestros, etc. Locutores, presentadores, escritores, productores, trabajadores técnicos son nuevamente reclutados de voluntarios de la comunidad. [12]

Un ejemplo llamativo de la participación de los miembros de la comunidad en las actividades de los medios comunitarios puede ser la experiencia de la estación de radio latinoamericana " Radio Bemba FM " , que transmite en la ciudad mexicana de Hermosillo , Sonora . Los redactores de esta emisora ​​lanzaron junto al Ayuntamiento el programa Acóplate. Su objetivo era enviar estudios de radio a los pueblos con mayor tensión social, que se convertirían en una plataforma de polémica entre los adolescentes locales sobre los temas de drogadicción, violencia y salud sexual. Como resultado, los jóvenes comenzaron a participar ampliamente en los programas de los sábados, donde ahora eligen ellos mismos los temas de discusión. Así, por ejemplo, en uno de los programas se discutió el problema de las madres solteras  , relevante para las zonas rurales de México, ya que el embarazo de las adolescentes se ha vuelto cotidiano aquí. [13]

Es importante señalar que a menudo los empleados de la radio combinan el trabajo periodístico con su ocupación principal. Por ejemplo, el director de la radio mexicana "Ecos de Manantlán" es un campesino que trabaja como jornalero en el campo por la mañana y comienza a trabajar en la estación de radio por la tarde. Y, por ejemplo, Radio Calenda la Voz del Valle , en San Antonio de Castillo Velasco, Oaxaca , la maneja un señor que vende pollos en el mercado de 5 a 11 de la mañana, y después viene a la radio. [catorce]

Así, la radio comunitaria, en lugar de hablar sólo de la comunidad, se convierte en el centro de su vida sociocultural, involucrando al máximo número posible de miembros de la comunidad en el proceso de creación y comprensión de los contenidos mediáticos.

Las estaciones de radio comunitarias no son propiedad de individuos u organizaciones comerciales y no buscan ganancias.

Tienen derecho a la radiodifusión comunitaria las comunidades y organizaciones que no persigan fines comerciales y cuyo propósito principal sea la defensa de los intereses civiles, sociales, culturales y espirituales de la comunidad. La UNESCO reconoce tal derecho sólo a los medios de comunicación que han recibido una licencia para llevar a cabo sus actividades y condena cualquier transmisión clandestina . [diez]

Las organizaciones que pueden obtener licencia incluyen: sindicatos y otras organizaciones de trabajadores, asociaciones profesionales, comunidades indígenas, comunidades agrícolas, organizaciones deportivas, comunidades de mujeres , instituciones educativas sin fines de lucro, etc. [15]

Las actividades de las radios comunitarias están dirigidas a solucionar problemas de largo plazo de la comunidad.

Entonces, por ejemplo, hay radios para mujeres que defienden sus derechos. Existen radios para pueblos indígenas (en México, Canadá, Australia) que protegen y fortalecen la identidad cultural de estas comunidades étnicas en el marco de la cultura nacional.

Y, por ejemplo, la emisora ​​mexicana “ La Voladora Radio ”, ubicada en el municipio de Amecameca , Ciudad de México , surgió por la necesidad de brindar a la población local información rápida y confiable sobre una posible erupción del volcán Popocatépetl ubicado en la vecindad El motivo de la creación de esta radio fue el caso cuando un periodista de uno de los canales de televisión nacional reportó por error la evacuación de los pobladores de Amekameka debido a una erupción volcánica. Luego los habitantes del municipio se concentraron en los puntos destinados para su posterior traslado a los albergues de los evacuados. Sin embargo, a su llegada no se dieron cita allí ni las autoridades municipales ni las de defensa civil. Resultó que el periodista confundió a Amekameka con un asentamiento vecino. Entonces surgió la idea de crear una radio comunitaria, que luego se convirtió en un espacio de discusión sobre temas locales. [dieciséis]

Las radios comunitarias contribuyen a la preservación y desarrollo de la cultura.

Como ya se señaló, varias comunidades etnolingüísticas utilizan la radio comunitaria para preservar su identidad cultural. En el Reino Unido, por ejemplo, hay estaciones de radio para diásporas extranjeras . Los medios comunitarios también son de gran importancia para el desarrollo de la cultura en los pueblos pequeños. “Muchos músicos, artistas, poetas aparecen en nuestra ciudad”, dice un vecino de la localidad mexicana de Ciudad Nesa, “pero nadie les da espacio para promover su trabajo”. Esto solo lo hace la radio comunitaria local. [17]

La radio comunitaria contribuye a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades al público.

Así, por ejemplo, la emisora ​​mexicana " Radio Teocelo " de Veracruz , cada semana en el programa "Cabildo Abierto" brinda a las autoridades municipales la oportunidad de informar sobre el trabajo realizado, sobre la ejecución presupuestaria, sobre la resolución de problemas comunales y de vivienda. conflictos, etc. Llamando directamente a la transmisión telefónica, los ciudadanos pueden hacer preguntas, señalar problemas y ofrecer soluciones. [Dieciocho]

Resumen

El estudio "La práctica inspira" de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica resume las características de la radio comunitaria de la siguiente manera:

estaciones de radio comunitarias:

"una. Apoyar y promover el cambio social necesario para lograr una sociedad más justa.

2. Ofrecer proyectos sociales relacionados con la lucha y protección de los derechos de diversos grupos y movimientos.

3. Dar el derecho al voto a todos los estratos y grupos sociales.

4. Tener en cuenta las necesidades básicas de las comunidades para las que transmiten.

5. Respetar y proteger la diversidad cultural de las comunidades.

6. Fomentar la participación de los ciudadanos en la realización de sus actividades informativas y en su organización.

7. No consideran el lucro como el fin de sus actividades. [19]

Características técnicas

Las emisoras de radio comunitarias suelen cubrir un área pequeña con un radio de hasta 5 km. [20] El público objetivo puede ser una o más comunidades, por ejemplo, pequeños asentamientos en un área rural remota. [21] La radio también puede estar dirigida a un grupo social dentro de una comunidad.

Las estaciones de radio comunitarias a menudo usan el equipo más simple para adaptarse al tamaño, las necesidades y las capacidades de la comunidad. Para la transmisión de señales se suelen utilizar transmisores de FM de baja potencia , de 1 a 100 vatios . [21] Se puede usar una variedad de equipos para trabajar con sonido, desde una grabadora de cinta convencional o un reproductor de karaoke hasta un pequeño estudio que consta de una mesa de mezclas , reproductores de casetes, reproductores de CD y micrófonos . [22]

Teniendo en cuenta las capacidades técnicas, así como la cantidad de trabajadores capacitados y sus habilidades, se determina la cantidad de horas al aire. Por lo general, las estaciones de radio comunitarias están al aire por menos tiempo que las estaciones de radio comerciales o comunitarias. [22]

Financiamiento

Aunque los medios comunitarios no están destinados a generar ganancias, su financiación es aceptable. Entre sus fuentes se encuentran:

Por lo tanto, los medios comunitarios tienen derecho a mantener su estabilidad financiera e independencia. Sin embargo, todos los fondos recibidos de fuentes de financiación deben utilizarse para lograr los objetivos y metas de la estación de radio. Los medios deben informar periódicamente a la comunidad para la que transmiten, brindando información sobre el uso de los fondos. [24] Esta rendición de cuentas es necesaria, entre otras cosas, porque, como señala la UNESCO [22] , en su mayor parte, si no en su totalidad, los medios comunitarios siguen siendo financiados por los participantes, instituciones y organizaciones de la propia comunidad.

Legislación

El principal problema en la actividad de la radio comunitaria está relacionado con la legislación. El hecho es que para llevar a cabo legalmente sus actividades, las estaciones de radio deben obtener una licencia para transmitir. Sin embargo, en muchos países, las radios comunitarias, a diferencia de los medios comerciales y públicos/públicos, no cuentan con reconocimiento legal. La UNESCO, por su parte, adopta “una posición muy clara y categórica sobre este asunto: respeto absoluto a la legalidad de la radiodifusión sin excepciones. La transmisión clandestina es inaceptable bajo cualquier pretexto”. [10] Sin embargo, en ausencia de una legislación adecuada, las radios comunitarias en muchos países ( Argentina , Uruguay , etc.) [25] continúan emitiendo sin licencia .

Pero aún así, en la mayoría de los países, las radios comunitarias operan dentro del marco de la legislación desarrollada para las estaciones de radio comerciales (Ghana, India , España, Líbano, Polonia , etc.). El lado negativo de esta situación es que las normas jurídicas que rigen cualquier actividad económica en el sector privado están dirigidas a incentivar la competencia y el predominio de los actores económicamente más poderosos. Las radios comunitarias que proclaman el abandono del afán de lucro, en tales condiciones, son las perdedoras. [26]

En países donde las radios comunitarias pueden esperar obtener licencias, generalmente hay una competencia para otorgarlas. Con base en el cumplimiento de los solicitantes de la licencia con ciertos requisitos, se les otorga o no. El concurso debe ser transparente y público. Puede ser anunciado por iniciativa del estado o en respuesta a una solicitud de los interesados ​​si hay frecuencias libres. [27]

Sin embargo, en El Salvador , por ejemplo, se realizan subastas para otorgar permisos de transmisión , mientras que en Argentina es posible realizar sorteos en casos de disputa. Obviamente, estos dos países latinoamericanos no son el mejor ejemplo de una distribución democrática de licencias. La UNESCO, al enfatizar que el espectro de frecuencias de radio es propiedad de toda la humanidad, condena la práctica de realizar este tipo de subastas y lotes. [28]

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias también recomienda la creación de organismos estatales independientes que se ocupen, entre otras cosas, de la distribución de frecuencias, la emisión de licencias y la regulación de las radios comunitarias. [29]

En el mundo

Australia y Oceanía

Australia

El movimiento comunitario se originó aquí en los años 60. En 1961, los estudiantes de la Universidad de Nueva Gales del Sur recibieron permiso para crear su propia estación de radio , y un año después, otra estación universitaria, RMIT Campus, comenzó a transmitir. Estas estaciones de radio no necesitaban licencias, ya que la transmisión era por cable y se limitaba a los muros de la universidad. A finales de los 60 y principios de los 70 también aparecieron pequeñas emisoras piratas que criticaban el papel del gobierno australiano en el conflicto de Indochina. En 1972, la Junta de Control de Radiodifusión de Australia presentó el Informe Rojo, que proponía, además de la radiodifusión pública y comercial, reconocer un tercer tipo de radiodifusión: la radiodifusión comunitaria. Sin embargo, los cambios en la legislación no fueron adoptados y las actividades de la radio comunitaria continuaron siendo consideradas ilegales. [treinta]

En 1974, se formó la Asociación de Radiodifusión Comunitaria de Australia ( CBAA ). La primera estación de radio comunitaria legal, FM, salió al aire en diciembre de 1974 en Sydney . Poco después, aparecieron dos estaciones de radio más, en Melbourne y Adelaide . En 1975 aparece la Adelaide Ethnic Radio Society , con los primeros programas en danés e italiano. Sin embargo, hasta 1992, las radios comunitarias no se destacaban como un tipo de medio aparte y se denominaban radios públicas . Sólo la ley de 1992 "Sobre la Radiodifusión" señala a la radio comunitaria como un tipo de medio independiente. Además, toda una sección de esta ley está dedicada específicamente a la radiodifusión comunitaria. [31]

Asia

En Asia, la radio comunitaria es la menos desarrollada en comparación con otras partes del mundo debido al dominio de las organizaciones estatales en la industria de la radiodifusión. Hay estaciones de radio comunitarias en Filipinas , Nepal , Sri Lanka , Timor Oriental. [32]

Filipinas

En 1992, se fundó la radio comunitaria " Tambuli " por iniciativa de varias organizaciones filipinas e internacionales. El propósito de la creación fue proporcionar a los ciudadanos que viven en áreas remotas del país sus propios medios de comunicación. Al mismo tiempo, se encomendó a la población local las tareas de construir una estación de radio, desarrollar una política editorial, determinar los temas de los programas y crear un personal de estación de radio. [33]

África

Gana

Cabe destacar aquí Radio Ada, una estación de radio rural que comenzó a transmitir en 1998 con el objetivo de promover el desarrollo del pueblo Adangme . Las transmisiones de esta radio se emitían en cinco dialectos diferentes de esta etnia, y su audiencia en ese momento era de unas 600 mil personas. [34]

República Democrática del Congo

Con sede en Bukavu , en el este del Congo, Radio Okapi es un ejemplo del uso de la radio comunitaria para construir la paz en áreas posconflicto. Esta estación de radio fue creada con el apoyo de la ONU y la organización suiza " Hirondelle " [35] .

Sudáfrica

Sudáfrica es el único país africano que reconoce por ley tanto la radiodifusión pública como la comercial, así como la radiodifusión comunitaria. Además, existen disposiciones legislativas separadas para regular las actividades de la radio comunitaria en Sudáfrica. También es importante que en este país se creó un organismo estatal para regular los medios: la Independent Broadcasting Authority (IBA), que luego pasó a formar parte de la Independent Communications Authority of South Africa ( Autoridad de comunicaciones independiente de Sudáfrica ). Además, simultáneamente con el surgimiento de la Administración Independiente y la liberalización de las frecuencias de radio en Sudáfrica, también se creó el Foro Nacional de Radios Comunitarias ( National Community Radio Forum ). [33]

Europa

Reino Unido

A pesar de que el tema de la necesidad de crear estaciones de radio locales se planteó en los años 50, la hegemonía de la BBC , incluso en el campo de la radiodifusión en regiones y pueblos pequeños, dificultó el desarrollo de la radio comunitaria. Los primeros medios en desafiar a la BBC fueron las estaciones de radio piratas , algunas de las cuales emitían desde aguas neutrales alrededor del Reino Unido, donde no se aplicaba la ley británica. Un número importante de emisoras piratas aparecieron entre 1964 y 1967. Otros incluyen Radio Caroline, Radio London, Radio Scotland. Pero, a pesar de la gran popularidad de estas estaciones de radio, la mayor parte de ellas perdió la oportunidad de salir al aire después de la entrada en vigor de la Ley de delitos marítimos y de radiodifusión en 1967. [36]

La Ley de Radiodifusión Sonora , que apareció en 1972, reconoció el derecho de las radios comunitarias a transmitir, pero les impuso grandes restricciones legales, y al mismo tiempo favoreció las actividades de las radios locales comerciales. Como resultado, muchas estaciones de radio continuaron con la piratería mientras luchaban por una mayor aceptación de la radio comunitaria. En 1983, esta lucha condujo a la creación de la Asociación de Radios Comunitarias, que fue llamada a ponerse del lado de las estaciones de radio comunitarias en los conflictos con las autoridades gubernamentales, comerciales y reguladoras.

El punto de inflexión en la historia de la radio comunitaria británica fue la adopción de la Ley de Comunicaciones en 2003 y la Orden de Radio Comunitaria en 2004. Los medios comunitarios han sido finalmente reconocidos como un tercer tipo de medios, a la par de los medios comerciales y públicos. En 2005 también apareció un organismo especial para la emisión de licencias de radios comunitarias, Ofcom . Para 2008, se les habían otorgado 187 licencias. [37]

Un ejemplo curioso de una radio comunitaria que todavía prospera hoy en día es Sound Radio, ubicada en el este de Londres. Su peculiaridad es que proporciona tiempo de transmisión a representantes de diez diásporas diferentes en Londres, incluidas latinoamericanas, kurdas , bangladesíes , judías , turcas, africanas. [38]

España

Las primeras radios comunitarias aparecieron en España a finales de los años 70, tras el final de la dictadura franquista , y se inspiraron en la experiencia de las llamadas “radios libres” en Italia y Francia. Las primeras emisoras de radio gratuitas españolas fueron creadas por grupos políticos y empresariales. Su política editorial fue desarrollada y gestionada colectivamente. En la mayoría de los casos, se trataba de estaciones de radio urbanas en lugar de rurales. Sin embargo, en la década de 1980 También se observó el desarrollo de estaciones de radio comunitarias en pequeños asentamientos. en la década de 1980 Las estaciones de radio gratuitas de España eran muy populares. En particular, jugaron un papel significativo en el inicio de la polémica en torno a la adhesión de España a la OTAN . [39]

Pero, a pesar del activo desarrollo de la radio comunitaria desde finales de los 70, recién en 1987 recibió un reconocimiento legal parcial. La Ley de Regulación de las Telecomunicaciones (Ley de Ordenación de las telecomunicaciones) de 1987 autorizó a las autoridades locales a emitir permisos de transmisión a personas físicas y jurídicas. Al mismo tiempo, se señaló que las organizaciones sin fines de lucro también pueden contar con recibir una frecuencia gratuita. Sin embargo, no se han desarrollado normas legales separadas que rijan la radiodifusión comunitaria. [40]

De acuerdo con la Ley de Transferencia de Competencias a las Comunidades Autónomas de 1992, se otorgaron a las comunidades autónomas de España competencias en materia de regulación legislativa de los medios de comunicación. Las Comunidades Autónomas en decretos posteriores trazaron una línea divisoria entre las "radios comerciales" y las "radios culturales no comerciales".

En la década de 1990, muchas de las estaciones que habían surgido en la década anterior desaparecieron. Sin embargo, aparecieron otros nuevos, muchos de los cuales existen hasta el día de hoy ( “Radio Enlace”, “Radio Almenara”, “Tas Tas Irratia”, “Radio Contrabanda” , etc.). En la década de 2000, los proyectos de ley sobre comunicación audiovisual se consideraron varias veces en el Parlamento. En 2010, se aprobó dicha ley. El artículo 4 de la Ley de Comunicación Audiovisual ( Ley Audiovisual ) reconoce como lícita la actividad de los medios de comunicación comunitarios. Y en el artículo 32, que se dedica íntegramente a este tipo de medios, se garantiza que conservarán parte del espectro de frecuencias radioeléctricas. El lado negativo de la ley es la prohibición de publicidad y patrocinio. Además, para que una radio comunitaria reciba una renovación de licencia, sus ingresos anuales deben ser de al menos 50 mil euros. [41]

Italia

Italia, junto con Francia, puede considerarse la pionera del movimiento comunitario en Europa. En Italia, se crearon "radios libres" como cooperativas con una pequeña plantilla de empleados y un gran número de voluntarios. Radio Bologna per l´ Acceso Publico comenzó a emitir en 1976 con el apoyo del Partido Comunista Italiano. En la década de 1970, también surgió otra estación de radio de izquierda , Radio Popolare , que sigue siendo la estación de radio independiente de noticias más importante de Italia. [42]

Francia

En Francia, la "radio libre" apareció como protesta contra el monopolio estatal de la radiodifusión. La legislación vigente las reconoce, además, las radios comunitarias reciben subsidios estatales. [43] Una de esas estaciones de radio libres es Radio libertaire .

América Latina

Argentina

A la fecha, no existe en Argentina una ley que reconozca a las radios comunitarias como parte del sistema mediático argentino y regule sus actividades. La Ley 22.285 "De Radiodifusión", que entró en vigor en 1980, prohíbe la concesión de licencias de radiodifusión a asociaciones sin fines de lucro y organismos públicos. Por lo tanto, solo las empresas comerciales pueden obtener una licencia para operar en el campo de la radio. Sin embargo, a las estaciones comunitarias que no reciben licencias se les otorgan licencias de transmisión temporales por orden judicial. Estos permisos imponen varias restricciones a las radios comunitarias, incluida la obligación de pagar impuestos. [44]

A pesar de los obstáculos legales, algunas radios comunitarias en Argentina logran mantenerse a flote, aunque oficialmente son empresas de radio privadas. Entre ellos, en primer lugar, se puede señalar " Radio La Colifata " (Radio Loca). Los empleados y oyentes de esta emisora ​​son pacientes del hospital psiquiátrico José Borda de Buenos Aires . [45] Además de su función de comunicación, este proyecto es de carácter terapéutico, y también ayuda a superar los prejuicios sobre la capacidad de las personas con problemas mentales para participar en la vida pública. En segundo lugar, se destacan las actividades de la red de radios comunitarias "Huanacache" (Huanacache), que tuvo su origen en la escuela rural " Maestro Pablo Pizurno" de la provincia de Mendoza . La actividad de esta red es tan fructífera que en 2001 la UNESCO le otorgó el Premio al Desarrollo de la Comunicación en las Zonas Rurales. [46]

colombia

La Ley de 1901 de 1990 reconoció la importancia de la participación de la comunidad en la radiodifusión. Posteriormente, en 1995, la actividad de las radios comunitarias fue legitimada por el Decreto 1445 . Y en el decreto de 1447 del mismo año, se establecieron las reglas para regular este tipo de radiodifusión. [47]

México

Las primeras radios comunitarias aquí fueron Radio Huayacocotla (Radio Huayacocotla) y Radio Teocelo (Radio Teoselo), que surgieron en 1965. [48] ​​Sin embargo, la actividad de la radio comunitaria no fue reconocida como legal durante mucho tiempo. Solo en 2005, después de una lucha activa bajo los auspicios de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias , la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México emitió los primeros "permisos" (permisos (español)) durante 7 años: 11 estaciones de radio. Entre ellos se encuentran principalmente estaciones que transmiten para los pueblos indígenas de México. Por ejemplo, “ Radio Calenda ” es una estación de radio del pueblo indígena zapoteco , “ Radio Nandía ” transmite para el pueblo mazateca , “ Radio Uandarhi( Radio Uandari) - para el pueblo purépecha . [49]

América del Norte

Canadá

La radio comunitaria fue reconocida como parte del sistema de radiodifusión de Canadá por la Ley de Radiodifusión de 1991 . La ley enfatizó que la radio debe reflejar la diversidad cultural de Canadá, incluidas las necesidades e intereses de la población indígena. La misma ley transfirió la autoridad para regular la radiodifusión a un organismo independiente: el Consejo Canadiense de Radiodifusión y Telecomunicaciones (Conseil de la Radiodiffusion et des Télécommunications Canadiennes CRTC). Entre otras tareas de este organismo se encuentra la expedición de licencias para el uso de radiofrecuencias. [cincuenta]

La legislación sobre los medios comunitarios se desarrolló aún más con la llegada de la Comunicación Oficial de la CRTC de fecha 01/08/1997 . A partir de ahora las radios se dividieron en 7 tipos: radios públicas, comerciales, radios indígenas, radios comunitarias, radios universitarias, radios digitales y radios étnicas. [50] Para 1998, 50 estaciones de radio comunitarias tenían licencia para transmitir, de las cuales 9 eran en inglés, 35 eran en francés, 3 eran bilingües y otra estación transmitía predominantemente en francés, pero con una gran proporción de contenido para la población indígena.

Como puede ver, la radiodifusión comunitaria en Canadá está completamente legitimada, protegida e incluso subvencionada por el estado.

Estados Unidos

El surgimiento de la primera radio comunitaria en este país estuvo precedido por una larga tradición de difusión de estaciones de radioaficionados. La primera estación comunitaria en los Estados Unidos , Pacifica Radio, fue formada por Pacifica Foundation en 1948. Pacifica Radio es "una estación de radio independiente, no comercial que transmite gracias al apoyo de sus oyentes, muchos de los cuales eran pacifistas y anarquistas " y continúa transmitiendo hasta el día de hoy. [51]

Un evento importante para el desarrollo del movimiento de radios comunitarias en los Estados Unidos ocurrió en 1941. Entonces la Comisión Federal de Comunicaciones (Comisión Federal de Comunicaciones) decidió reservar para la comunidad y otras emisoras no comerciales parte del espectro radioeléctrico. En la década de 1960 hubo un auge en el desarrollo de estaciones de radio estadounidenses de este tipo. En 1967 se creó la Corporación para la Radiodifusión Pública , cuyas tareas incluían, entre otras cosas, el apoyo a las estaciones de radio locales. Sin embargo, en realidad, las radios comunitarias no recibieron este apoyo, al contrario, lucharon contra ellas. Por ejemplo, en 1978, en respuesta al descontento de las estaciones de radio públicas y privadas con las actividades de los medios comunitarios, la Comisión Federal de Comunicaciones revocó las licencias de las estaciones de radio que transmitían a baja potencia (10 watts). Para sobrevivir, las emisoras comunitarias se vieron obligadas a aumentar la potencia de sus equipos para obtener una licencia para estaciones de 100 vatios. Pero para muchos, ese gasto era inaceptable. [52]

La respuesta a la lucha contra la radio comunitaria fue el surgimiento de estaciones de radio piratas sin licencia en los años 80 y 90. Otros incluyen Black Liberation Radio , que se emitió por primera vez en 1986 en Springfield , Illinois , o Free Radio Berkeley , California , que comenzó a operar en 1993. Tales estaciones de radio preocupaban a las emisoras comerciales y públicas, en parte porque creaban competencia, pero especialmente porque se apropiaban indebidamente de parte del espectro radioeléctrico. Para proteger la radio comunitaria de los ataques de las empresas de medios comerciales y públicos, en 1975 se formó la Federación Nacional de Radiodifusoras Comunitarias . En 1996, las estaciones de radio que se oponían a "la creciente comercialización de la radio pública y la falta de estaciones no comerciales" se unieron para formar la Coalición de Radio Pública ( Grassroots Radio Coalition ). [52]

La presión pública y las protestas callejeras en defensa de las estaciones de radio independientes a fines de la década de 1990 llevaron al reconocimiento legal de las actividades de las radios comunitarias. Sin embargo, enmiendas posteriores del Congreso a la legislación de radios comunitarias prohibieron que todas las estaciones que habían transmitido previamente sin licencia solicitaran una licencia. Por lo tanto, las condiciones para el funcionamiento de pequeñas estaciones de radio independientes en los EE. UU. aún son relativamente desfavorables. [52]

Véase también

Enlaces

A continuación hay enlaces a recursos donde puede escuchar en vivo o grabadas estaciones de radio comunitarias de todo el mundo.

Literatura

  • Kolodkin, V. A. Radio en Internet / V. A. Kolodkin // Vestnik VSU, 2004. — Ser. Filología. Periodismo. - N° 1 - S. 103-110
  • Lukina, M. M., Fomicheva, I. D. Medios de comunicación en el espacio de Internet. /METRO. M. Lukina, I. D. Fomicheva // Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú. MV Lomonosov. - 2005. - S. 87.
  • Seslavinsky M. V. Segmento de rápido crecimiento // Telecentro. 2007. - Nº 1 (21). - S. 2.
  • Calleja Aleida (Calleja Aleida), Solís Beatríz (Solís Beatriz). Conpermiso. La radio comunitaria en México (Cortesía. Radio comunitaria en México) // México, 2007. - 249 p.

Notas

  1. Asociación Mundial de Radios Comunitarias. Principios para un marco regulatorio democrático sobre radio y TV comunitaria  (Español) . - 2009. - S. 4 . Archivado desde el original el 12 de abril de 2016.
  2. UNESCO: Comunicación e Información - Radio Comunitaria . Consultado el 26 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2014.
  3. Aleida Calleja, Beatriz Solís. Conpermiso. La radio comunitaria en México. - México, 2007. - S. 24. - 249 p.
  4. Bart Cammaerts. La radio comunitaria en Occidente : un legado de lucha por la supervivencia en un entorno mediático controlado por el estado y el capitalismo  . - 2009. - S. 3 . Archivado desde el original el 22 de febrero de 2016.
  5. Javier García García. Red de Medios Comunitarios. Transformaciones en el Tercer Sector: el caso de las radios comunitarias en España  (Español) . - 2013. - S. 114 . Archivado desde el original el 14 de abril de 2016.
  6. UNESCO. Legislación sobre radiofidusión sonora comunitaria  (Español) . - 2003. - S. 6 . Archivado desde el original el 27 de marzo de 2016.
  7. Aleida Calleja, Beatriz Solís. Conpermiso. La radio comunitaria en México. - México, 2007. - S. 45-47. — 249 págs.
  8. Javier García García. Red de Medios Comunitarios. Transformaciones en el Tercer Sector: el caso de las radios comunitarias en España  (Español) . - 2013. - S. 115 . Archivado desde el original el 14 de abril de 2016.
  9. Aleida Calleja, Beatriz Solís. Conpermiso. La radio comunitaria en México. - México, 2007. - S. 19. - 249 p.
  10. 1 2 3 UNESCO. Legislación sobre radiodifusión sonora comunitaria  (Español) . - 2003. - S. 99 . Archivado desde el original el 27 de marzo de 2016.
  11. UNESCO. Como hacer radio  comunitaria . - S. 11-12 . Archivado desde el original el 16 de febrero de 2016.
  12. UNESCO. Como hacer radio  comunitaria . - S. 13 . Archivado desde el original el 16 de febrero de 2016.
  13. Aleida Calleja, Beatriz Solís. Conpermiso. La radio comunitaria en México. - México, 2007. - S. 32. - 249 p.
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