Aribert Reiman | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 4 de marzo de 1936 [1] [2] [3] (86 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Profesiones | compositor , pianista , libretista |
Instrumentos | piano |
géneros | ópera , música clásica y música experimental |
Premios | Premio Bach de Hamburgo [d] ( 1987 ) Premio de Arte de Berlín [d] ( 2002 ) Premio Arnold Schönberg [d] ( 2006 ) Premio Robert Schumann de Poesía y Música [d] ( 2016 ) Premio Ernst von Siemens ( 2011 ) Premio de Música de Frankfurt [d] ( 1991 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Aribert Reimann ( en alemán: Aribert Reimann , 4 de mayo de 1936 , Berlín ) es un compositor y pianista alemán .
El padre es profesor de música, la madre es cantante. En la Escuela Superior de Música de Berlín, estudió composición con Boris Blacher , contrapunto con Ernst Pepping, piano con Otto Rausch. Desde finales de la década de 1950, actuó como pianista y acompañante (incluso acompañando a D. Fischer-Dieskau , B. Fassbender y E. Grummer ). Estudió musicología en la Universidad de Viena (1958). Enseñó canto contemporáneo en la Escuela Superior de Música de Hamburgo ( 1974-1983 ) y en la Escuela Superior de Artes de Berlín ( 1983-1998 ) . Entre sus alumnos se encuentra Claudia Barainsky . Vive en Berlín.
Gravita hacia la ópera y los géneros vocales. Escribió música para textos de Safo , Miguel Ángel , Shakespeare , Byron , Shelley , Joyce , E. Poe , Dickinson , Cummings , S. Plath , Hölderlin , Eichendorff , Rilke , H. Arp , Baudelaire , Jiménez , Pavese , Paul Celan .
En las primeras obras, se puede sentir la influencia de Webern , pero al mismo tiempo, las canciones de Schubert y Schumann , que ha transcrito en repetidas ocasiones. Del mismo modo, en las óperas primas, los inicios de Berg se equilibran con los de Wagner y, en menor medida, con ecos de óperas de Weill , Hindemith y Debussy .
Las óperas más significativas de Reimann son Lear (representada en Munich en 1978 con Fischer-Dieskau, quien la inició, en el papel principal) y The Castle (estrenada en Berlín en 1992). Alterna su trabajo sobre óperas con la composición de ciclos vocales, entre los que ocupan un lugar especial las composiciones inspiradas en las letras de Celan, a quien Reiman conoció personalmente.
Por primera vez, el compositor recurrió a la poesía de Celan en el ciclo "Cinco poemas" (1960). Un hito en la obra del compositor fue el "Ciclo" (1971) para barítono y orquesta (escrito para Fischer-Dieskau), creado después de la muerte del poeta sobre los versos de su última colección de vida "Turn of Breath" (1967). El estreno de la obra se programó para que coincidiera con la celebración del 500 aniversario de Albrecht Dürer en Nuremberg . Entre las obras de los últimos años, que se distinguen por un lenguaje ascético especial, se encuentran el ciclo “Kumi Ori” (“Levántate, brilla”) para barítono y orquesta (1999), cuyo título hace referencia a un verso de la colección de Celan “ Voluntad ligera” (1970); la canción "Polacos que están en nosotros" ("Die Pole sind in uns", 1995, para barítono y piano), el ciclo "Five Poems by Paul Celan [de la colección publicada póstumamente" Compound of Time", 1976]" ( 1994/2001 para contratenor y piano).
Recibió numerosos premios y galardones, entre ellos la Gran Cruz Alemana del Mérito ( 1985 ), la Orden del Mérito de Berlín ( 1995 ), la Orden Bávara de Maximiliano "Por logros en ciencia y arte" ( 2003 ). Premio Ernst von Siemens ( 2011 ) y otros
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|