Ranters

Los Ranters son uno de varios grupos disidentes que surgieron en la época de la República Inglesa (1649-1660). El movimiento de Ranters estaba formado principalmente por la gente común [1] y hay mucha evidencia de que estaba muy extendido por toda Inglaterra, aunque no estaba organizado ni tenía líderes.

Historia

El caos de la Segunda Guerra Civil Inglesa, la ejecución del rey Carlos I y la animosidad entre presbiterianos e independientes durante la era republicana generaron innumerables grupos sectarios que lucharon por dar sentido a la sociedad que los rodeaba y su lugar en ella. Uno de esos grupos eran los ranters. Fueron considerados herejes por la iglesia oficial y aparentemente considerados por el gobierno como una amenaza para el orden público. La cita "... hubo una época de obispos, Carlos y lores - ha llegado vuestra hora..." [2] , publicada en el folleto de los ranters, sin duda causó cierta preocupación en las filas del poder. Los Ranters negaron la autoridad de la iglesia, las escrituras, los ministerios y servicios actuales, y en cambio instaron a las personas a escuchar lo divino dentro de ellos mismos. En muchos sentidos se parecían a los Free Spirit Brothers del siglo XIV [1] . De hecho, causaron tal controversia que a principios de la década de 1650, numerosos panfletos anti-Ranter circulaban por toda Gran Bretaña [3] .

El término "despotricar" parece haberse originado a partir de un panfleto anónimo llamado "La excusa de la pandilla loca" donde la palabra despotricar ("despotricar") se usaba para referirse a los enemigos de los convencionalistas, equiparando la despotricación con la hipocresía. En cambio, el autor anónimo se refiere a lo que eventualmente se pensaría que son despotricadores como la "pandilla loca". También hay una fusión del término "ranter" con el verbo rentar ("arrancar"), que significa "estar separado de Dios". La mayor parte de la evidencia escrita apunta al uso de la palabra "ranter" como un insulto por parte de los enemigos de la secta , y no a su propio nombre [3] . En la década de 1660, el término se usaba para referirse a cualquier grupo que promoviera desviaciones teológicas, pero dado que la mayor parte de la evidencia literaria que tenemos fue creada por oponentes de los Ranters, es difícil determinar sus puntos de vista exactos [4] .

Hay muy pocas fuentes escritas por los ranters, pero las que sobreviven nos dan una idea más clara de lo que creían. El representante inglés más famoso de este movimiento, Lawrence Clarkson o Claxton, se unió a los Ranter después de conocerlos en 1649 [5] . Aunque no los menciona directamente, se cree ampliamente que su tratado de 1650 titulado "El ojo único" se inspiró en este grupo de librepensadores y refleja directamente sus puntos de vista. Otros charlatanes menos conocidos incluyeron a Abiezer Koppe y Joseph Salmon . Su idea central era el panteísmo , que declaraba que Dios está, de hecho, presente en cada creación, incluidos ellos mismos.

“Si Dios está en todo, es decir, en todos los seres vivos en general, entonces, ¿de qué manera una persona es mejor que ellos o qué ventaja tiene sobre ellos?” [6] - Lawrence Clarkson, Un ojo (1650).

“Mi mayor Grandeza (en mí) ha transformado esta forma de formas extrañas y variadas. Y así, por mi propia Omnipotencia (en mí), cambié en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al sonido de una trompeta. [ 2] - Abieser Koppe, Pergamino volador ardiente (1649).

Abrazaron el antinomianismo y creyeron que los cristianos, por la gracia de Dios, estaban libres de tener que obedecer la Ley de Moisés , rechazando la noción misma de humildad. Creían que los creyentes estaban libres de todas las restricciones tradicionales y que el pecado era solo un producto de la imaginación. Los Ranters revivieron el amoralismo de los Hermanos del Espíritu Libre y "enfatizaron el deseo de trascender la condición humana y convertirse en dioses" [7] .

“... porque el pecado sólo nace en la imaginación; por lo tanto, mientras una acción fuera realizada por Dios o revelada por Dios, era santa, como Dios…” [8] – Lawrence Clarkson, One Eye (1650)

"Puedo, si es mi voluntad, besar y abrazar a las mujeres, y amar a la mujer de mi prójimo como a mí mismo, sin pecado" [2] . — Abiezer Koppe, Pergamino volador ardiente (1649).

Negaron la autoridad de la iglesia, aceptaron la práctica religiosa y las escrituras. De hecho, negaron la autoridad de cualquier autoridad en general.

“Digan lo que digan las Escrituras, los Santos o las Iglesias, si lo que hay en vosotros no os condena, no seréis condenados” [8] . — Lawrence Clarkson, Un ojo (1650)

"Reyes, príncipes, señores, los poderosos de este mundo, todos deben inclinarse ante los campesinos más pobres" [2] . — Abiezer Koppe, Pergamino volador ardiente (1649).

Gerard Winstanley , el líder de otro grupo disidente inglés conocido como Diggers , describió los principios de los Ranters como "una falta general de valores morales o restricción en los placeres mundanos" [9] . Sin embargo, otro Digger prominente, William Everard , fue encarcelado algún tiempo después del colapso de la comuna Digger acusado de simpatizar con las ideas de los Runters, y luego colocado en Bedlam [10] . John Bunyan , autor de The Pilgrim's Progress, escribió en su autobiografía, "God's Mercy on the Chief of Sinners", que había conocido a Ranters antes de su conversión al Bautista [11] .

En Gran Bretaña, los Ranters entraron en contacto e incluso comenzaron a competir con los primeros cuáqueros , a quienes a menudo se les acusaba falsamente de estar directamente asociados con ellos [1] . En las colonias americanas, hay evidencia de que los Ranters eran en realidad cuáqueros astillados que no estaban de acuerdo con la estandarización de creencias que tuvo lugar a fines de la década de 1670. Aunque los cuáqueros conservaron su carácter flexible y sectario hasta la década de 1660, comenzaron a formalizar sus prácticas de adoración y su conjunto de creencias para lograr cierta estabilidad en el Nuevo Mundo. Esto, a su vez, condujo a una escisión, iniciada por quienes no encajaban en este marco, creando un grupo de personas llamados ranters. [4] (Es discutible si estas personas se inspiraron directamente en los Ranters de Gran Bretaña, o si el apodo fue simplemente importado a través de los panfletos anti-Ranter que eran tan populares en ese momento).

El historiador J. K. Davies ha sugerido que los Ranters eran un mito creado por los conservadores para apoyar los valores tradicionales en oposición a otros inimaginablemente radicales [12] . Richard L. Greaves, en una reseña del libro de Davies, sugiere que aunque hubo una facción muy radical, probablemente nunca estuvo tan organizada como suponían los conservadores de la época [13] . A mediados del siglo XIX, el nombre se aplicó a menudo a los metodistas primitivos en relación con sus sermones toscos y, a menudo, ruidosos [1] .

Véase también

anarquismo cristiano

Notas

  1. 1 2 3 4 Chisholm, Hugh, ed. (1911), Ranters , Encyclopædia Britannica , vol. 22 (11ª ed.), Cambridge University Press , pág. 895 
  2. 1 2 3 4 Coppe, Abiezer A Fiery Flying Roll . Ex Clásicos . Consultado el 9 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 10 de abril de 2021.
  3. 1 2 Gucer, Kathryn (2000). " " No existente hasta ahora en forma impresa": Donde están los Mad Ranters" . Revista de Historia de las Ideas . 61 (1): 75–95. DOI : 10.2307/3654043 . Archivado desde el original el 2021-09-04 . Consultado el 8 de marzo de 2021 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  4. 1 2 McConville, B. (1995). "Confesiones de un ranter americano". Pennsylvania History: A Journal of Mid-Atlantic Studies, 62(2), 238-248. Obtenido el 8 de marzo de 2021 de http://www.jstor.org/stable/27773805 Archivado el 4 de septiembre de 2021 en Wayback Machine .
  5. Laurence Claxton , Encyclopædia Britannica Online , 1998 , < https://www.britannica.com/biography/Laurence-Claxton > . Consultado el 13 de mayo de 2019. . Archivado el 4 de septiembre de 2021 en Wayback Machine . 
  6. Folletos de la Guerra Civil - Un solo ojo: Laurence Clarkson . Consultado el 5 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2021.
  7. Chiara Ombretta Tommasi, "Orgía: Orgía en la Europa medieval y moderna", Encyclopedia of Religion, no. 10 (2005).
  8. 12 Clarkson , Laurence Un solo ojo . Ex Clásicos . Consultado el 9 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2021.
  9. Personal de ExLibris. charlatanes _ ExLibris (1 de enero de 2008). Fecha de acceso: 1 de julio de 2012. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2012. Plantilla:fuente autopublicada
  10. Hessayon, Ariel (octubre de 2009), Everard, William (bap. 1602?, m. en o después de 1651) , Oxford Dictionary of National Biography (ed. en línea), Oxford University Press , DOI 10.1093/ref:odnb/40436 . 
  11. Bunyan, John, Grace Abunding to the Chief of Sinners . par. 44–45
  12. JC Davis, Fear, Myth and History: The Ranters and The Historians , Cambridge University Press, 1986/edición revisada, 2010
  13. Grebas, R. L, (1988). "Revisión: Miedo, Mito e Historia: Los Ranters y sus Historiadores por JC Davis", Historia de la Iglesia , 57 (3), pp. 376–378. . doi : 10.2307/3166599 .

Enlaces