Los anarquistas cristianos están unidos por el rechazo a la justificación del poder del hombre sobre el hombre, la explotación , la violencia , así como el deseo de superación de estos fenómenos entre las personas. Los anarquistas cristianos creen que en las enseñanzas de Jesucristo, la libertad recibió su justificación espiritual. Los anarquistas cristianos pueden pertenecer a varias denominaciones cristianas (católica, ortodoxa, cualquiera de las protestantes) o no pertenecer a ninguna ( L. N. Tolstoy[ refinar ] ).
Los fundamentos de las posiciones del anarquismo cristiano son, en primer lugar, los cuatro Evangelios. Dorothy Day , Ammon Hennesy , Leo Tolstoy y otros en sus textos sociopolíticos se refieren constantemente a las palabras de Jesús. Por ejemplo, el título "El reino de Dios está entre nosotros" es una cita directa de las palabras de Jesús en el Evangelio de Lucas (17:21). Dorothy Day y el Movimiento Obrero Católico priorizaron las obras de misericordia (cf. Mt 25, 31-46).
Jesús se opone al “sistema” controlado por el “príncipe de este mundo” – Satanás: “…Me ungió para predicar el evangelio a los pobres y me envió a sanar a los quebrantados de corazón, a predicar liberación a los cautivos, a dar vista a los ciegos, para poner en libertad a los atormentados” (Lc 4, 18-19). Estaba en contra de la supremacía de unos sobre otros (Mt 23,8-12) y rechazaba el culto a cualquier otro que no fuera Dios, así como los intentos de proclamarlo rey (Mt 4,8-10; Jn 18,36).
Los primeros cristianos se opusieron a la primacía del Estado: "debemos obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hch 5, 29); “Habiendo quitado el poder a los principados y potestades, los avergonzó poderosamente, triunfando sobre ellos consigo mismo” (Col 2,15).
Las descripciones de las relaciones apátridas también se encuentran en el Antiguo Testamento. Moisés llevó a los judíos del cautiverio al desierto, donde durante mucho tiempo ellos, un pueblo numeroso, vivieron sin rey: “En aquellos días Israel no tenía rey; cada uno hacía lo que le parecía bien» (Jue 17,6; 21,25). Gedeón se negó a ser rey: "Que el Señor gobierne sobre vosotros" (Jue 8, 23).
Algunas de las primeras comunidades cristianas parecen haber sido en realidad lo que más tarde se llamaría comunas anarquistas. Por ejemplo, la comunidad de Jerusalén, como se describe en los Hechos de los Apóstoles, dividió su dinero y trabajo equitativa y justamente entre sus miembros. Ammon Hennesy y Keith Akers argumentan que en la teología de Pablo de Tarso se produjo un alejamiento de la práctica y la enseñanza de Jesús sobre la no violencia, la vida sencilla y la libertad . Argumentan que los cristianos deberían prestar atención al cristianismo "pre-pauliano". Aunque hay alguna evidencia de que los cristianos igualitarios existieron por un corto tiempo después de Jesús, sin embargo, a medida que la comunidad cristiana creció y se extendió, algunos miembros prominentes comenzaron a justificar el legalismo y la estricta obediencia a la doctrina de la iglesia.
Otros cristianos han dicho que Pablo enfatizó en su enseñanza la autonomía congregacional de la iglesia, la prohibición de que una persona gobierne incluso la iglesia local y otras prácticas que entran en conflicto con el establecimiento de jerarquía y subordinación.
En todo caso, la estructura original de la iglesia cristiana implicaba la catolicidad, lo que significaba (en el aspecto terrenal) la adopción colectiva de decisiones importantes, la elección de la jerarquía eclesiástica y su control sobre el “pueblo de Dios”, es decir, comunidades y reuniones de la iglesia. La propiedad de la iglesia era vista como propiedad de los pobres. Estos principios , de hecho, crearon un sistema independiente dentro del imperio con su propia economía, construido sobre el principio de la justicia social. Por supuesto, todo esto hace que el cristianismo primitivo se relacione con las ideas del anarquismo.
Tras la transformación del Imperio por Constantino , el cristianismo fue legalizado por el Edicto de Milán en 313, que puso fin a la persecución de los cristianos. Algunos anarquistas cristianos argumentan que esta fusión de la iglesia y el estado marcó el comienzo del “Cambio de Constantino”, en el que el cristianismo gradualmente se identificó con la voluntad de la élite gobernante y, en algunos casos, justificó el ejercicio del poder.
La espiritualidad de los anarquistas cristianos puede ser tan diversa como la espiritualidad de cualquier otra tradición cristiana. En el monacato y la espiritualidad cristiana, algunos elementos del anarquismo pasan a primer plano. Thomas Merton , por ejemplo, en su introducción a la traducción de los Padres del Desierto, describe a estos primeros monjes como "verdaderamente, en cierto sentido, 'anarquistas'" y señala que "no es nada terrible pensar en ellos como tales". " [1] . Además, en el siglo IV d.C. mi. las tierras desérticas de Egipto fueron testigos del nacimiento de una sociedad anarquista que estaba destinada a la existencia más larga en la historia de la humanidad: la sociedad de los anacoretas cristianos” [2] .
Muchos anarquistas cristianos, como León Tolstoi y Amón Hennesy, eran pacifistas que se oponían al uso de la fuerza física tanto en el ataque como en la defensa. Hennessy creía que ser cristiano significaba ser pacifista, y dado que son los gobiernos los que constantemente amenazan y usan la fuerza para resolver los conflictos, es necesario ser anarquista. Tales anarquistas creen que la libertad será guiada por la gracia de Dios si muestran compasión por los demás y, cuando se enfrentan a la violencia, ponen la mejilla.
La práctica de muchos anarquistas cristianos se basa en unos principios simples: la no violencia, la no resistencia, que, a su vez, se basan en muchos pasajes del Nuevo Testamento.
El desafío más famoso para aquellos que buscan tomar la Biblia literalmente es la expresión en Romanos (Rom. Las autoridades son establecidas por Dios). Los anarquistas cristianos que apoyan las enseñanzas de Pablo argumentan que este capítulo pretende aclarar la imposibilidad de reconocer "organizaciones" como el Imperio Romano como representantes de la autoridad, porque estas "organizaciones" no son "establecidas" por Dios y no lo reconocen. en palabras y acciones. De lo contrario, según Pablo, “[los cristianos] habrían sido recompensados por autoridad por hacer el bien”. En cambio, los primeros cristianos fueron perseguidos por el Imperio Romano y se convirtieron en mártires. Además, las "autoridades" "establecidas" en la epístola de Pablo no tienen autoridad para hacer leyes, sino solo para hacer cumplir las leyes establecidas en la ley natural: "No hagas daño a tu prójimo" (Rom. 13: 8) -10). Tal interpretación invalida todos los estatutos legales de los estados, con excepción de aquellos que representan los preceptos morales de la Biblia. Algunos cristianos creen que Dios no estableció ninguna autoridad en la tierra.
Varias interpretaciones de Romanos 13 usadas para justificar el anarquismo cristiano sugieren que esta cita habla de la necesidad de someterse a todas las autoridades, pero indican que esto no significa su justificación. Vernard Eller afirma esta posición, reformulando la cita de la siguiente manera: “Es claro que todas estas personas [autoridades] están en sus lugares solo porque Dios les permite estar allí. Existen sólo debido a su paciencia. Y si Dios está dispuesto a soportar la existencia de... el Imperio Romano, tú también debes estar dispuesto a soportarlo. No hay indicación de que Dios te haya llamado para destruirlo o reformarlo. No puedes luchar contra el Imperio sin volverte como el Imperio Romano, por lo que es mejor renunciar a esa lucha y dejar todo en manos de Dios, cuya voluntad es . La misma posición fue adoptada por el filósofo francés y anarquista cristiano Jacques Ellul .
Ernst Käsemann, en su Comentario sobre la Epístola a los Romanos, desafió la interpretación convencional de Romanos 13 con el ejemplo de la Iglesia Luterana Alemana usando esta cita para justificar el apoyo al Holocausto Nazi [4] . Otros argumentan que el capítulo 13 enseña la obediencia al estado, aunque no alienta ni perdona la participación cristiana en los asuntos públicos. Según esta opinión, Jesús se sometió al estado, aunque no reconoció su mezquindad.
Hay cristianos como Ammon Hennesy que no ven la necesidad de incorporar este aspecto de la enseñanza de Pablo en su estilo de vida anarquista. Ammon Hennesy creía que "Pablo corrompió las enseñanzas de Cristo" [5] .
Algunos anarquistas cristianos se resisten a la necesidad de pagar impuestos, creyendo que su gobierno está participando en actividades inmorales, poco éticas o destructivas, como guerras, y que los impuestos pagados inevitablemente se convierten en un vehículo para estas actividades.
Edin Ballu escribió que si la resistencia a la recaudación de impuestos requiere fuerza física para mantener lo que el gobierno está tratando de quitar, entonces hay que obedecer. Ammon Hennessy, quien, como Ball , también se adhirió a las ideas de la no resistencia, logró evitar el pago de impuestos sin el uso de la fuerza [6] .
Sus oponentes se refieren al hecho de que Jesús llamó a sus seguidores a “dar al César lo que es del César ” (Evangelio de Mateo 22:21), pero una interpretación diferente de esta cita implica la necesidad de abandonar el apego a los valores materiales.
El vegetarianismo tiene una larga historia en la tradición cristiana, comenzando en los primeros siglos de la iglesia con ermitaños que abandonaron el "mundo de los hombres" para acercarse al Señor Jesucristo. El vegetarianismo entre ermitaños y monjes cristianos en la tradición cristiana y católica oriental sigue siendo hasta el día de hoy una forma común de hacer la vida más fácil, así como una práctica ascética. Muchos anarquistas cristianos, como Tolstoy y Hennessy, han extendido sus ideas de no violencia y compasión a todos los seres vivos a través del vegetarianismo y el veganismo.
Los Doukhobors son originarios de Rusia en los siglos XVI y XVII. Los Doukhobors son una secta cristiana comunal y pacifista radical que rechaza un estado secular. En 1899, los Doukhobors, huyendo de la represión en la Rusia zarista, emigraron a Canadá, principalmente a las provincias de Saskatchewan y Columbia Británica. Los fondos para este viaje fueron proporcionados por los cuáqueros y el escritor ruso Leo Tolstoy. El anarquista Pyotr Kropotkin ofreció Canadá a León Tolstoi como un refugio seguro para los Doukhobors , quien, al visitar el país en una gira de conferencias, notó la tolerancia religiosa de los menonitas allí.
El Movimiento de Trabajadores Católicos, fundado por Dorothy Day y Peter Maurin el 1 de mayo de 1933, es un movimiento cristiano que promueve la no violencia y la vida sencilla. Hay más de 130 Comunidades de Trabajadores Católicos en los Estados Unidos de América, que son "albergues" que atienden a las personas sin hogar.
El Movimiento de Trabajadores Católicos se ha opuesto constantemente a la guerra y la violencia a lo largo de su historia. Muchas de las figuras principales de este movimiento eran tanto anarquistas como pacifistas. El trabajador católico Ammon Hennessey definió el anarquismo cristiano como "basado en la respuesta de Jesús a los fariseos de que quien diga que está libre de pecado debe ser el primero en tirar una piedra, y también en el Sermón de la Montaña, en el que pide bien por mal y poniendo la otra mejilla. Así, cuando tomamos parte en el gobierno votando por los funcionarios legislativos, judiciales y ejecutivos, hacemos de estas personas nuestra mano que tira piedras, renunciando también al Sermón de la Montaña. En el diccionario "cristiano" se define como aquel que sigue a Cristo; "Cristiano" - amable, benévolo, como Cristo. El anarquismo es la cooperación voluntaria para el bien con derecho a la secesión. El anarquista cristiano, entonces, es el que pone la mejilla a los demás, destruye las hojas de cálculo del cambista y no necesita que nadie le diga cómo debe comportarse. El anarquista cristiano no necesita balas ni papeletas para alcanzar su ideal; logra este ideal diariamente a través de One Man Revolution, en el que se enfrenta a un mundo caído, confuso y moribundo".
Maureen y Day fueron bautizados y reconocidos en la Iglesia Católica y creyeron en sus instituciones, demostrando así que es posible ser anarquista cristiano y permanecer dentro de la iglesia.
Varias corrientes dentro de la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos, una red ecuménica internacional, siguen la interpretación anarquista de la Biblia, incluida la expresión de fe no dogmática, el activismo radical para la realización de la justicia social, la organización de estructuras de toma de decisiones no jerárquicas. , y un compromiso de resistir la opresión y el imperialismo. Algunos movimientos miembros de la federación adoptan abiertamente una ética y estructura cristiano-anarquista. Uno de esos movimientos es el Movimiento Estudiantil Cristiano de Canadá, que toma decisiones por consenso, se adhiere a estructuras descentralizadas y autónomas y se opone a las jerarquías.
Las siguientes personas pueden considerarse figuras clave en el desarrollo del anarquismo cristiano. Esto no significa que todos fueran anarquistas cristianos.
Henry David Thoreau (1817–1862) fue un autor estadounidense, pacifista, anti-taxista y anarquista individualista . Fue un defensor de la desobediencia civil y estuvo involucrado en el movimiento de liberación de los negros durante toda su vida. Aunque generalmente no se le ve como un anarquista cristiano, su ensayo "Desobediencia civil" hace referencia a muchos ideales anarquistas cristianos.
Adin Ballou (1803–1890) fue el fundador de la comunidad Hopsdale, ubicada en lo que ahora es la ciudad de Hopsdale, Massachusetts. Fue uno de los representantes destacados del pacifismo, el socialismo y el abolicionismo en el siglo XIX. Como ministro unitario , predicó incansablemente reformas sociales en el espíritu radical del socialismo cristiano. |L. N. Tolstoy estuvo fuertemente influenciado por sus obras.
William Lloyd Garrison (1805-1879) , fundador de la Sociedad Estadounidense contra la Esclavitud, secretario de la Sociedad contra la Resistencia en Nueva Inglaterra. En su “Declaración de sentimientos” (1838), formuló los principios de la desobediencia civil, que continuaban las tradiciones del anarquismo cristiano cuáquero y perfeccionista: negarse a apoyar a un gobierno injusto significaba no votar, no ocupar cargos públicos, no ir a juicio, no soportar el servicio militar. “Harrison, como un hombre iluminado por la luz del cristianismo, comenzando con un objetivo práctico: la lucha contra la esclavitud, muy pronto se dio cuenta de que la causa de la esclavitud no era accidental, la posesión temporal de varios millones de negros por parte de los sureños, sino un largo tiempo. permanente y universal, contrario a la enseñanza cristiana, reconocimiento del derecho de violencia de unas personas sobre otras "(L. N. Tolstoi).
William B. Greene (1819–1878) fue un anarquista individualista estadounidense , ministro unitario y autor del concepto de mutualismo cristiano , que vio como una nueva liberación que trascendería el pacto entre Dios y Abraham. Su obra Mutual Banking de 1850 comienza con una discusión sobre el rito cristiano de la comunión como modelo de una sociedad igualitaria (una discusión que tomó prestada de Pierre Leroux) y termina con un llamado profético a la liberación mutualista. Su famoso esquema de banca mutua y crítica de la usura debe entenderse en este contexto específicamente religioso. A diferencia de sus contemporáneos de la no resistencia, Greene no era pacifista y se desempeñó como coronel en el Ejército de la Unión en los Estados Unidos durante la Guerra Civil.
León Tolstoi (1828-1910) detalló sus puntos de vista anarquistas, a los que llegó a través de la fe cristiana, en sus libros El reino de Dios está dentro de nosotros, Cuál es mi fe, La ley de la violencia y la ley del amor, y Cristianismo y patriotismo”, que criticaba al gobierno ya la institución de la iglesia como tal. Hizo un llamado a construir una sociedad sobre los principios de la compasión, la no violencia y la libertad. Tolstoi fue un pacifista acérrimo y vegetariano. Su visión de una sociedad justa era una versión anarquista del georgismo , que menciona en la novela La resurrección.
Nikolai Berdyaev (1874-1948) fue un filósofo cristiano ortodoxo a menudo descrito como un "filósofo de la libertad" y un existencialista cristiano. Conocido por decir "El Reino de Dios es la anarquía", creía que la libertad en última instancia proviene de Dios, a diferencia de los anarquistas como Mikhail Bakunin , que veía a Dios como el esclavizador de la humanidad (simbólicamente, Bakunin era ateo). Los anarquistas cristianos insisten en que el hombre está esclavizado por el hombre, no por Dios.
Thomas J. Hagerty fue un sacerdote católico de Nuevo México, EE. UU. y uno de los fundadores de Industrial Workers of the World (IWW). Escribió el Preámbulo de la IWW y fue coautor del Manifiesto de la Unión Industrial. Hogerty fue ordenado en 1892, pero sus lazos formales con la iglesia terminaron cuando el arzobispo lo suspendió por incitar a los mineros en Colorado a amotinarse durante su recorrido por los campamentos mineros en 1903. Hogerty generalmente no se considera un anarquista cristiano en la tradición tolstoyana. Más bien, se le clasifica como anarcosindicalista . Anarquistas cristianos como Dorothy Day y Ammon Hennesy eran miembros de Industrial Workers of the World y lograron reconocimiento general con el axioma de que "la herida de uno es la herida de todos".
Léonce Crenier (1888-1963) inicialmente rechazó la religión cuando se convirtió en anarcocomunista, tras mudarse de la Francia rural a París en 1911. En 1913 visitó a su hermana en Portugal, donde permaneció varios años. Durante este período, sufrió una enfermedad debilitante que le causó agonía. Gracias a los cuidados de una enfermera inusualmente atenta, sobrevivió, a pesar del sombrío pronóstico de los médicos. Posteriormente, se convirtió al catolicismo y se hizo monje. Es especialmente conocido por su concepto de "La imprevisibilidad de la existencia". Dorothy Day influida.
Ammon Hennacy (1893-1970) - describió en detalle su trabajo en los movimientos "Trabajadores católicos" e "Trabajadores industriales del mundo" (IWW), así como las actividades en el hospicio de Joe Hill. Fue un luchador anarquista y anti-impuestos. Hennessy intentó reducir sus deducciones fiscales llevando un estilo de vida sencillo y practicando el trueque. Su autobiografía, The Book of Ammon, describe su trabajo social anarquista y no violento y proporciona una visión de la vida de los anarquistas cristianos en los Estados Unidos en el siglo XX. Sus otros libros son One Man's Revolution in America, Autobiography of a Catholic Anarchist.
Dorothy Day (1897–1980) fue una periodista convertida en activista social (fue miembro de Industrial Workers of the World ) y ex feligresa católica romana devota. Se hizo conocida por sus acciones en defensa de los pobres, los abandonados, los hambrientos y los sin techo. Junto con Peter Maurin, fundó el Movimiento de Trabajadores Católicos en 1933, promoviendo la no violencia y la hospitalidad para los empobrecidos y oprimidos. Dorothy Day se encuentra actualmente en proceso de canonización en la Iglesia Católica.
Jacques Ellul (1912-1994) Pensador, sociólogo, teólogo, anarquista cristiano francés. Ha escrito varios libros contra la "sociedad tecnológica" y sobre el cristianismo y la política, como Anarquía y cristianismo (1991). Sostuvo que el anarquismo y el cristianismo persiguen socialmente el mismo objetivo.
Philip Berrigan (1923–2002), activista por la paz de fama mundial y sacerdote católico romano. Él y su hermano Daniel Berrigan (Daniel Berrigan, 1921–2016) estaban en la lista de los 10 más buscados del FBI por realizar acciones ilegales y no violentas contra la guerra.
Ivan Illich (1926-2002) pensador socialista socialista libertario con raíces en la Iglesia Católica. Habló con un análisis crítico de las tecnologías, las formas de usar la energía, el actual sistema de educación obligatoria. En 1961, Illich fundó el Centro de Comunicación Intercultural (Centro Intercultural de Documentación, CIDOC) en Cueravaca, México, con el fin de aumentar la participación del Vaticano en el "desarrollo moderno" del llamado Tercer Mundo. Los libros de Illich "Energy and Justice" y "Holiday Mood Tools" se consideran clásicos para aquellos involucrados en la ecología social interesados en encontrar tecnologías apropiadas. Y el libro Deschooling Society ( https://en.wikipedia.org/wiki/Deschooling_Society (1971)) inspira a los activistas que están desarrollando alternativas al sistema escolar obligatorio actual.
El Nuevo Testamento ordena repetidamente la sumisión a las demandas de las autoridades seculares, así como la comprensión de la autoridad terrenal como el establecimiento de Dios: