Torá [1] ( Heb. תּוֹרָה [torá]; lit. “doctrina, ley”) - en el judaísmo , la primera parte de la Biblia judía , el llamado “ Pentateuco de Moisés ” - un pergamino con el texto de el Pentateuco, guardado en la sinagoga como objeto de culto religioso de los judíos; en un sentido amplio, el cuerpo de la ley religiosa tradicional judía. Por primera vez, la división de la Biblia judía en tres partes (Torá, o la Ley, Cabalá , o la revelación de los santos profetas, y Hagiografías , las palabras de santidad) se hizo en el tratado Soferim , que se remonta al siglo Siglo VIII [2] . Posteriormente, a partir del acrónimo de los nombres de las tres secciones, se formó la denominación habitual de la Biblia hebrea de hoy: Tanakh .
Tradicionalmente, las palabras de la Torá se escriben en un rollo hebreo . Parte de la Torá se lee públicamente al menos una vez cada tres días en las reuniones [3] . La lectura pública de la Torá es uno de los fundamentos de la vida comunitaria judía .
Según el punto de vista judío tradicional, el texto de la Torá fue escrito por Moisés a partir de las palabras del Todopoderoso. Sin embargo, existe desacuerdo sobre si toda la Torá fue escrita en cuarenta días en el Monte Sinaí, o si fue escrita durante los cuarenta años del pueblo judío en el desierto y se completó poco antes de la muerte de Moisés.
Según el rabino Yehuda en el Talmud , las últimas líneas del Deuteronomio, que describen la muerte de Moisés , fueron escritas por Josué (Yehoshua bin Nun). Muchas autoridades , sin embargo, no están de acuerdo con este punto de vista, ya que se cree que la Torá, en su nivel de santidad, corresponde solo al don profético de Moisés y ninguno de los otros profetas que vivieron después de él.
Maimónides (Rambam) en su formulación de 13 artículos de fe enfatiza [4] :
8. Creo con plena fe que toda la Torá que ahora está en nuestras manos es [la Torá] entregada a nuestro maestro Moshé (que en paz esté). 9. Creo con plena fe que esta Torá no será reemplazada y que no habrá otra Torá del Creador (bendito sea Su Nombre).
En su opinión, reflejando la posición oficial del judaísmo, estos dos puntos se encuentran entre los más importantes en la cosmovisión judía.
Debido al hecho de que el texto de la Torá, así como su verdadero significado, es bastante difícil de entender (incluso para quienes lo estudian), durante siglos los sabios trataron de comentar sus disposiciones individuales para otras personas. Algunos comentaristas, como Rashi , han preparado comentarios sobre prácticamente todas las oraciones de la Torá Escrita. Además, según la tradición, en el monte Sinaí, junto con la Torá escrita, Moisés también recibió una oral, que revela un significado profundo y oculto, complementa la Torá escrita y explica lo que "no se dice" allí.
Durante muchas generaciones, la Torá Oral se transmitió únicamente en forma de tradición oral de generación en generación, hasta que fue escrita en el siglo II d.C. mi. en la forma de la Mishná , y más tarde en la Guemará , que juntas forman el Talmud .
Las ediciones modernas del Talmud incluyen comentarios de muchos sabios prominentes de la Torá de diferentes generaciones, desde Gaons (principios de la Edad Media) hasta el siglo XVII .
Otra parte de los comentarios entró en el Midrash . Hay midrashim sobre Génesis (Breshit Rabbah), Levítico (Vayikra Rabbah), Éxodo (Shemot Rabbah) [5] .
También está Tosefta - explicaciones y adiciones a la Mishná [6] .
Los comentaristas judíos de la Torá distinguen varias capas en su texto. El primero y más externo se llama pshat ("simple"), es decir, un significado simple y directo. El segundo - remez ("pista") - "el significado extraído con la ayuda de pistas contenidas en el texto; correlación de un fragmento con otros en lugares similares” [9] . Más profundo - drash ("significado") es el significado.
El más íntimo - sod ("misterio") - el significado cabalístico del texto, accesible solo a los elegidos, que han conocido todos los demás significados. Reconocemos intuitivamente el texto hebreo porque allí, de una forma u otra, están presentes todos los significados enumerados [10] .
El Sefer Torá ( heb. סֵפֶר תּוֹרָה , “ El Libro de la Ley ”) es un rollo de pergamino con el texto de la Torá, usado principalmente para lectura en la sinagoga (ver capítulo semanal ), es el objeto más sagrado del judaísmo culto religioso. Para el almacenamiento, se usa una caja hecha de tela o madera, y el Sefer Torá mismo se guarda en un gabinete especial ( Aron kodesh ) colocado en un lugar central de la sinagoga.
Por primera vez, se menciona una lectura pública del texto sagrado en el libro del Éxodo: “... y (Moisés) tomó el libro del pacto y lo leyó en voz alta al pueblo y dijeron: Todo lo que el Señor ha dicho, haremos y seremos obedientes.” ( Éxodo 24:7 ). La siguiente mención de la lectura pública del texto sagrado aparece en relación con la reforma del rey Josías (Joshiyahu) en el 622 a. mi. ( 2 Reyes 22: 8-23 :3 ; 2 Crónicas 34:14-33 ). El nombre "Libro de la Torá" se usa aquí, y el contexto de la mención sugiere que no estamos hablando del Pentateuco en su conjunto, sino solo de uno de sus libros, sobre Deuteronomio . De manera similar, cuando la literatura del período del cautiverio babilónico se refiere al "Libro de la Torá" o al "Libro de Moisés", el contexto puede indicar que se refiere al libro de Deuteronomio [19] . En el Pentateuco mismo, el nombre "Libro de la Torá" aparece solo en Deuteronomio y siempre implica Deuteronomio mismo.
El estudio de la Torá es uno de los fundamentos del judaísmo [20] . Las autoridades judías han enfatizado repetidamente la importancia primordial del estudio de la Torá , por ejemplo:
El estudio incluye dos mandamientos principales : estudia la Torá por ti mismo y honra a quienes la enseñan y la conocen.
El mandamiento de estudiar la Torá se aplica a todos los judíos, independientemente de su condición social y financiera. Se recomienda a todos establecer un tiempo regular después de la oración para el autoestudio de la Torá. Con la imposibilidad absoluta del estudio independiente, uno debe apoyar a quienes estudian tanto como sea posible. En este caso, el mandamiento se considerará cumplido.
Tradicionalmente, el estudio de la Torá era responsabilidad de los hombres, pero también se alienta a las mujeres a estudiar secciones de la Torá relacionadas con el cumplimiento práctico de los mandamientos.
“Según una serie de autoridades halájicas (R. Weinberg, R. Klein, R. Feinstein, R. Yosef, etc.), la prohibición de enseñar la Torá se aplica solo a la situación en la que la audiencia es completamente no judía. Sin embargo, es posible enseñar la Torá a un judío en presencia de no judíos, incluso si estos últimos también pueden aprender”. .
Además del método tradicional de estudiar en las sinagogas, existen varios otros métodos:
En el Islam, la Torá se llama Taurat ( árabe توراة ). Se considera que Taurat es la Sagrada Escritura enviada por Alá al Profeta Musa (Moisés). Tawrat se menciona casi siempre en el Corán junto con el Evangelio ( Injil ). Según el Corán, Injil confirmó la corrección de lo dicho en Tawrat, y el Corán confirma la corrección de Tawrat e Injil [21] .
Según el Islam, los profetas juzgaban a los creyentes por el Taurat, y luego los rabinos y los escribas comenzaron a juzgar por él. Sin embargo, los rabinos y escribas memorizaron sólo una parte del Taurat, lo distorsionaron [22] y le atribuyeron prohibiciones inexistentes [23] . En las disputas del profeta Mahoma con los judíos, Taurat, por así decirlo, es atraído como testigo a favor del profeta. Las citas del Tawrat en el Corán a veces casi coinciden [24] , a veces recuerdan remotamente a los salmos ( Zabur ) [25] . Las huellas de la controversia entre los primeros musulmanes y los judíos también se han conservado en los hadices [26] .
En la tradición islámica, hay información de que Taurat constaba de 40 partes (juz), y cada parte tenía 1000 versos. Solo Musa ( Moisés ), Harun ( Aarón ), Yusha ibn Nun ( Josué ), Uzayr ( Ezra ) e Isa ibn Maryam ( Jesucristo ) sabían Taurat completamente de memoria . La tradición islámica también informa que el Taurat original fue quemado y perdido durante la conquista de Jerusalén por Nabucodonosor [27] [28] . Las narraciones individuales restantes se mezclaron con la tradición popular judía y, después de muchos siglos, se recopilaron en un solo libro. Los musulmanes no consideran que este libro sea el Taurat original traído por el profeta Musa. Según las enseñanzas del Islam, después de la revelación del Corán, las disposiciones religiosas contenidas en el Tawrat fueron completamente abolidas por Alá [28] . La Torá moderna ( Pentateuco ) se refiere a las Sagradas Escrituras en el judaísmo y el cristianismo, pero no se refiere a las Sagradas Escrituras en el Islam.
Los teólogos islámicos medievales hicieron un amplio uso de los textos de la Torá moderna para comentar historias coránicas sobre personajes bíblicos. Alrededor del siglo IX, los teólogos islámicos comenzaron a citar los textos de la Torá moderna, que los musulmanes consideran una profecía sobre Mahoma [29] . Usualmente se referían a Génesis 16:9-12; 17:20; 21:21; [30] Deuteronomio 18:18, 33:2, 12 [31] etc. [26]
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