La animación con manguera de goma es la primera técnica de imagen estandarizada en la historia de la animación estadounidense . Aunque los animadores han abandonado este estilo con el tiempo en favor de técnicas más avanzadas, ha habido un resurgimiento del interés por las "mangueras de goma" desde la década de 2010. Los ejemplos incluyen el videojuego Cuphead de 2017 y el personaje Spinel de la película animada para televisión Steven Universe: The Movie (2019). Una característica distintiva del estilo son las "extremidades de goma": brazos y, a veces, piernas, con curvas simples y suaves, sin articulaciones (muñecas, codos o rodillas) [1] [2] . Otro sello distintivo de este estilo de animación son los ojos de pastel de los personajes .
En los primeros días de la animación dibujada a mano en la década de 1920, los estudios principales no estaban ubicados en Hollywood , sino en la ciudad de Nueva York . La animación era un fenómeno relativamente nuevo y de rápido desarrollo, prácticamente no había animadores experimentados; sin embargo, había artistas experimentados que trabajaban en periódicos y dibujaban cómics en un momento en que incluso los cómics eran nuevos. Muchos de ellos estaban fascinados con los dibujos en movimiento, viéndolos como nuevas oportunidades y desafíos para aplicar sus habilidades en algo más emocionante que una página de periódico.
Por esta razón, los primeros dibujos animados a menudo tenían mucho en común con los cómics en movimiento. Los artistas buscaban tecnologías de trabajo, descubrieron los límites de sus capacidades. Al trabajar con dibujos animados, no era necesario resolver problemas espaciales o adherirse al realismo en la transferencia de movimiento y, al mismo tiempo, este aspecto adicional permitió generar gags y elementos que eran imposibles en los cómics. Por otro lado, dado que los dibujos tenían que ser producidos en masa para crear la ilusión de movimiento, era necesario encontrar un compromiso en la representación de los personajes: deberían verse bastante vivos y complejos, pero trabajar en ellos no debería ser complicado. demasiado laborioso. A medida que los animadores ganaron experiencia a través de prueba, error y colaboración, las caricaturas se volvieron más profesionales y dominaron ciertas técnicas para crearlas.
Los estudios tenían que ser sensibles a las nuevas tendencias comerciales para poder competir. La consecuencia fue que el estilo y el diseño de los dibujos animados más exitosos y populares tuvieron un gran impacto en el resto del negocio de la animación. Un ejemplo temprano fue el gato antropomórfico Félix , que rápidamente desarrolló imitadores en varios estudios. Combinado con la evolución natural de la animación, esto dio como resultado un diseño dominante que se conoció como el estilo de "manguera de goma", a pesar de las diferencias individuales entre los estudios. La invención de este estilo de animación se atribuye a Bill Nolan [3] .
La animación de la "manguera de goma" se desvanecía lentamente a medida que los dibujos animados se volvían más complejos, especialmente gracias a Walt Disney Studios . Disney buscó hacer que sus dibujos animados fueran más realistas y obligar a los personajes a existir de acuerdo con las mismas leyes que los actores en los largometrajes ; esta dirección se denominó más tarde animación completa . Disney vio la animación como un sustituto potencial de la acción en vivo, donde es posible mostrar algo que es imposible en la acción en vivo, dentro del ámbito del realismo. Esta dirección no permitió la aparición de cuerpos "líquidos" al estilo "manguera de goma" y, gracias al éxito de Disney y las posteriores demandas de los distribuidores, esta tendencia se extendió a otros estudios.
Las "mangueras de goma" aparecieron en algunas películas posteriores, incluidos los cortos de Tex Avery para MGM , los personajes de The Warner Siblings de WB Animation o The Ren and Stimpy Show , pero el estilo original y su influencia se convirtieron en parte de la primera a mitad. Historia de la animación de los años 30. Los animadores de Fleischer Studios a esta técnica por más tiempo y adaptaron su trabajo al estilo de animación más moderno de la Costa Oeste en 1940. Sin embargo, la influencia del estilo de "manguera de goma" se sigue sintiendo en programas como Adventure Time (en exhibición desde 2010) [4] .
Aunque no es tan común en el siglo XXI, algunos fabricantes le rinden homenaje a la animación de estilo "manguera de goma".
En 2013, Walt Disney Animation Studios , utilizando este estilo, estrenó un cortometraje de comedia animada en 3D [ 5] Fire Horse , que combina animación dibujada a mano en blanco y negro y color [6] animación CGI . El corto presenta personajes de dibujos animados de Mickey Mouse de finales de la década de 1920 y utiliza grabaciones de archivo de la voz de Walt Disney para una voz en off póstuma de Mickey Mouse [7] [8] . Es el primer corto original de dibujos animados de Mickey Mouse desde " Runaway Brain " (1995) y la primera aparición de Oswald Rabbit en un dibujo animado de Disney en 85 años.
Algunos videojuegos también usan "mangueras de goma", incluidos Kingdom Hearts , Epic Mickey , Skullgirls , Bendy and the Ink Machine , Cuphead e incluso los primeros juegos, programas y cómics de Sonic the Hedgehog. Kingdom Hearts utiliza el estilo de animación de "manguera de goma" en uno de los niveles como tributo a la forma clásica de animación. Epic Mickey es un juego de Walt Disney que utiliza el estilo clásico de los personajes de Disney, haciendo referencia a la década de 1930 [9] . Skullgirls presenta al personaje jugable "Peacock", cuyo diseño y animaciones de ataque se basan en el aspecto de la década de 1920 [10] . Los personajes de la película de terror Bendy and the Ink Machine se basan en una animación de "manguera de goma" de la década de 1920 que recuerda a los viejos dibujos animados en blanco y negro [11] . La animación de cada uno de los muchos personajes y criaturas de Cuphead se basa en gran medida en las técnicas de pintura de la década de 1930 [12] ; los creadores del juego querían que los jugadores se sintieran como si estuvieran viendo una caricatura de la época. Los juegos de la franquicia Sonic the Hedgehog también presentaban "mangueras de goma", especialmente en la década de 1990. Un ejemplo obvio es la pose característica de Supersonic the Hedgehog con una mano en la cadera, con las piernas cruzadas y agitando el dedo, que se puede ver en la caja del juego original.
El episodio de la serie animada de Futurama " Reencarnación " utiliza una animación de "manguera de goma" en el segmento "Colorama". En esta parte del episodio, los personajes son bastante móviles y juguetones.
Otro uso famoso de la animación de "manguera de goma" es en la serie animada de Mickey Mouse de Disney . La serie recuerda a las bufonadas de los cortos originales de Mickey Mouse, pero también es una actualización moderna con un amplio uso de Toon Boom y animación Flash, y "presenta a Mickey en una amplia gama de situaciones humorísticas que muestran su coraje y picardía, así como como su amado encanto y bondad” [13] [14] .
La serie animada Pingu utiliza movimientos característicos, como que los personajes estiren la parte superior del cuerpo para estirarse o rodar como una bola.
En el episodio " Truth or Square " de la serie animada SpongeBob SquarePants , Pirate Patches presenta una película de cómo se habría visto la caricatura si se hubiera realizado en la década de 1930. La película utiliza una animación de "manguera de goma" mientras reproduce la canción "Rubber Hose Rag" [15] .
En el episodio de Catdog "It's A Wonderful Half-Life" , la secuencia del sueño está hecha al estilo de los dibujos animados de las décadas de 1920 y 1930.
La serie flash Happy Tree Friends de Mondo Media tiene un estilo de "manguera de goma" y la mayoría de los personajes tienen "ojos de platillo".
En la película animada Steven Universe: The Movie , el principal antagonista , Spinel , está animado con este estilo, pero otros personajes están representados en un estilo más moderno que es típico de la serie original en su conjunto. Spinel usa el movimiento elástico a su favor, estirando y transformando sus extremidades en objetos que usa en la batalla. Su canción principal y la mayoría de sus temas musicales son el electro swing , una interpretación moderna de la música de los años veinte y treinta.
La temporada 6 de la serie animada BoJack Horseman presenta un video que incorpora varias técnicas de animación que difieren del estilo dominante del programa, incluido un segmento realizado en el estilo clásico de "manguera de goma".
El video del sencillo " Halucinate " de Dua Lipa presenta a Lipa y una serie de personajes de fantasía en animación de "manguera de goma".
El rapero Ghostemane ha lanzado un video musical para "AI", que presenta al artista en una combinación de animación con bandas elásticas y animación stop - motion.