La teoría resonante del canto (abbr. RTP) es un sistema de ideas sobre patrones acústicos, fisiológicos y psicológicos interconectados de formación y percepción de la voz cantada, que determinan sus altas cualidades estéticas y vocales-técnicas debido a la máxima activación de la resonancia. Propiedades del aparato vocal.
La teoría fue desarrollada por el profesor del Conservatorio de Moscú y el Instituto de Psicología de la Academia Rusa de Ciencias V. P. Morozov utilizando los métodos de acústica, fisiología, psicología y tecnología informática. A diferencia de teorías anteriores sobre el papel de las cuerdas vocales y la respiración, esta teoría estudia la función de los resonadores como la parte menos estudiada del aparato vocal en interacción con el trabajo de la laringe y la respiración. Es de importancia práctica para la pedagogía vocal y otras ciencias de la voz (incluyendo foniatría , acústica musical, oratoria y actuación).
La investigación sobre el canto resonante fue iniciada por VP Morozov en la década de 1950 ; I. M. Sechenov Academia de Ciencias de la URSS (1960-1986) , el laboratorio de comunicación no verbal del Instituto de Psicología de la Academia Rusa de Ciencias (desde 1987), el Centro de Investigación Interdepartamental "Arte y Ciencia" de la Academia Rusa de Ciencias y el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, en el Departamento de Especializaciones Interdisciplinarias de Musicólogos del Conservatorio de Moscú (desde 1991), Departamento de Investigación Científica y Experimental del Arte Musical del Centro de Computación del Conservatorio de Moscú (desde 1993) .
La naturaleza resonante de la formación de la voz tiene profundas bases evolutivas e históricas. El surgimiento y desarrollo del aparato vocal de humanos y animales superiores en el proceso de evolución siguió el camino del "uso" de la naturaleza de las propiedades resonantes del tracto respiratorio y la formación del sistema de producción de sonido respiración - laringe - resonadores , similar a los instrumentos musicales de viento (mamíferos, pájaros).
La teoría resonante de la formación de la voz se desarrolló (principalmente) sobre el modelo de la voz cantada y, por lo tanto, se denomina " Teoría de la resonancia del canto " (RTP). Al mismo tiempo, RTP también es relevante para todos los demás tipos de artes y ciencias, donde la voz se usa y/o estudia como instrumento profesional y donde las cualidades estéticas de la voz son de interés , y estos son cualquier tipo de directo. discurso público (escenario, actuación, oratoria), en el que se incluyen los transmitidos por los medios de comunicación (radio y TV).
nota _ Los estudios han demostrado que no solo las habilidades de interpretación, sino también la técnica de canto resonante en sí misma como la capacidad de usar de manera efectiva las propiedades resonantes del aparato vocal es un gran arte que no todos los cantantes o actores, y más aún un orador, posee [1 ] [2] .
Al respecto, en algunos trabajos científicos se considera a la teoría resonante del canto bajo el nombre de “teoría resonante del arte del canto”, que equivale al nombre de otros trabajos sobre este tema publicados en diferentes años por diferentes autores bajo el nombre de nombre "teoría de resonancia del canto" [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] y otros o "teoría resonante de la formación de la voz" [11] .
La base histórica de la teoría resonante del canto son las conocidas teorías de la producción del habla de G. Fanta [12] [13] , V. N. Sorokin [14] y otros. El origen resonante de los sonidos del habla fue probado experimental y teóricamente por primera vez por el físico y fisiólogo alemán G. Helmholtz [15 ] .
De acuerdo con la teoría de Helmholtz y otras teorías, el proceso de producción del habla es esencialmente el proceso de controlar las propiedades resonantes del habla del aparato productor del habla, más precisamente, el resonador orofaríngeo, cuyas propiedades resonantes están reguladas por los órganos de articulación y se reflejan en la estructura formante del espectro de los sonidos del habla, por el cual las vocales son reconocidas por el oído. El proceso de formación del habla a menudo se describe en términos del trabajo de los órganos articulatorios (lengua, labios, etc.), pero esto no contradice la teoría de la resonancia de la producción del habla, ya que estos movimientos son precisamente los medios para controlar la resonancia del hablante. Propiedades del resonador orofaríngeo.
La teoría resonante del canto es un desarrollo de estas ideas, generalmente reconocidas por la ciencia mundial, sobre los mecanismos resonantes de la producción del habla, pero ya en relación con los detalles del funcionamiento del aparato vocal del canto, que sirve para formar sonidos del habla no ordinarios. , pero discurso vocal de canto específico, es decir, las características emocionales y estéticas de la voz de canto, un timbre de canto especial, vibrato, etc. Esto se debe a las peculiaridades del trabajo del aparato vocal del cantante, principalmente resonadores, pero no solo la orofaringe, sino también el tórax (tráquea, bronquios), que se refleja en la estructura formante del espectro de la voz.
La necesidad de desarrollar una teoría resonante del canto se debe a las siguientes circunstancias.
En primer lugar , - la falta de una base científica y teórica especial para la formación de la voz vocal. Y esta base es importante no solo para el arte del canto, sino también para la ciencia misma de la voz. En el campo de la formación de la voz del habla, existen más de una docena de teorías sobre la formación y percepción del habla. Solo hay dos de ellos en el campo de la formación de la voz vocal. Esta es la teoría mioelástica , que se cree tiene su origen en los estudios del destacado maestro vocal Manuel García-son [16] , confirmada por investigadores modernos sobre modelos de laringe [17] [18] y la teoría neurocronáxica del fisiólogo francés Raoul Husson [19] [20 ] . Sin embargo, ambas teorías no describen el funcionamiento del aparato vocal del cantante en su conjunto, que, como se sabe, es un sistema de "respiración - laringe - resonadores", sino solo el funcionamiento de una parte, sin duda importante. , es decir, las características de las oscilaciones de las cuerdas vocales. El trabajo de J. Perelló, al que denominó "teoría muco-ondulatoria de la fonación" [21] , en realidad describe un fenómeno indudablemente interesante de la función oscilatoria de las cuerdas vocales, pero, sin embargo, encaja bien en el marco de la teoría mioelástica de formación de la voz, teniendo en cuenta el efecto Bernoulli (ver: [ 12] [22] y otros ).
En segundo lugar , en el campo de la ciencia vocal, casi no hay trabajos sobre el estudio experimental y teórico del papel de los resonadores en la formación de una voz cantada. Las referencias en algunos trabajos vocales y metodológicos al papel de los resonadores en el habla coloquial ordinaria son incorrectas, ya que el papel de los resonadores en el canto difiere significativamente en una serie de características específicas.
En tercer lugar , los estudios sobre el papel del sistema de resonancia en el canto son sin duda importantes en términos prácticos . La pedagogía vocal práctica sigue siendo una disciplina empírica basada principalmente en la intuición y la experiencia personal de canto del maestro (a pesar de una serie de trabajos vocales y metodológicos), es decir, se parece más al arte de cantar en sí que a una disciplina académica fundamentada teóricamente.
Los maestros del arte vocal dan a la resonancia (así como a la respiración) un papel muy importante en el canto.
No tenemos secretos en el canto, no hay otras posibilidades en la voz, excepto la resonancia. Por lo tanto, la afinación del resonador, este verdadero mecanismo de formación de la voz, no debe perderse bajo ninguna circunstancia. Habiendo perdido resonancia, dejas de ser cantante...
- Gennaro Barra (famoso profesor de canto italiano)
No se puede desarrollar una gran voz profesional sin la ayuda de resonadores. Es la resonancia la que da fuerza a la voz, riqueza de timbre y resistencia profesional... Tiene que haber una conexión: respiración y resonancia. Aquí está todo el secreto.
—Elena Obraztsova
¿Cuerdas vocales? Debemos olvidarnos de ellos. ¡No hay laringe! El cantante canta resonadores. ¡Sí! ¡Son los resonadores los que cantan! Este debería ser el sentimiento.
— Irina Bogacheva
Una voz sin resonancia nace muerta y no puede extenderse... La pedagogía vocal se basa en la búsqueda de la resonancia, un eco sonoro.
— Giacomo Lauri VolpiLas declaraciones anteriores indican que las mentes de los maestros del arte vocal, por regla general, están dominadas por la idea de los mecanismos resonantes de formación de la voz, en contraste con los cantantes sin experiencia, que dirigen el foco principal de atención al trabajo del laringe y cuerdas vocales en el canto (entrevista, cuestionario). Este curioso fenómeno se considera en el marco de los fundamentos psicológicos de la teoría resonante del canto.
El término resonancia entró en el vocabulario de los vocalistas después de los trabajos de G. Helmholtz sobre la teoría de la resonancia en la producción del habla [15] y se hizo muy popular. El destacado maestro vocal Camillo Everardi (1825-1899) , que formó un gran ejército de maravillosos cantantes, la famosa cantante alemana Lilly Lehmann (1848-1929) ya utilizó activamente el término resonancia [23] [24] .
En relación con lo anterior, la teoría de la resonancia del canto incluye las voces de los maestros del arte vocal y sus ideas sobre la técnica del canto y el papel de la resonancia entre los principales objetos de investigación.
La voz cantada es objeto de investigación interdisciplinar desde el punto de vista de varias ciencias: acústica [25] , fisiología [1] [20] [26] , psicología [27] , pedagogía vocal [28] , medicina [29] [30] , crítica de arte [31] . Al mismo tiempo, cada una de estas disciplinas considera la voz cantada desde el punto de vista de sus intereses e ideas profesionales.
La teoría resonante del canto pretende unir ideas sobre la voz cantada sobre la base de los intereses comunes de estas ciencias. Este interés común es la perfección del sonido de la voz cantada , cómo se determina, cómo lograrlo y mantenerlo.
En este sentido, la RTP considera y explica el papel de la resonancia como el factor más importante que determina la perfección estética de la voz cantada, la protección del aparato vocal de enfermedades profesionales, y da recomendaciones prácticas para la teoría y práctica de la pedagogía vocal. y rendimiento RTP considera cómo se manifiesta el papel de la resonancia:
El término "canto resonante", así como "teoría de resonancia del canto" son conceptos nuevos que V.P. Morozov introdujo por primera vez en el uso científico y el vocabulario a principios de los años 90 cuando impartía cursos para vocalistas y musicólogos de la Universidad Estatal de Moscú. conservatorio ellos. P. I. Tchaikovsky [3] [4] . Los fundamentos experimentales y teóricos del canto resonante fueron estudiados y publicados en trabajos anteriores [26] [30] [32] [33] [34] [35] [36] ).
La novedad del término "canto resonante" requiere su explicación. Estrictamente hablando, el canto "no resonante", así como el habla ordinaria "no resonante", no existe, ya que en todos los casos los resonadores del aparato vocal están involucrados en la formación del habla y los sonidos del canto. Al mismo tiempo, el papel de los resonadores en el aparato vocal como amplificadores de voz y convertidores de tono puede ser diferente: de mínimo a muy significativo , dependiendo, en primer lugar, de las características naturales de la estructura de los resonadores y, en segundo lugar, de las características de su uso, más precisamente, sobre la naturaleza y el grado de activación del sistema resonante por el canto, que se logra por las características de la sintonía de los resonadores, es decir, de la técnica de formación de la voz, incluida la correcta organización de cantando la respiración diafragmática.
Así, el canto resonante (técnica de canto resonante) es cantar con el uso más eficaz por parte del cantante de las propiedades resonantes del aparato vocal con el fin de obtener el máximo efecto de fuerza, vuelo y cualidades estéticas de la voz con el mínimo esfuerzo físico, que se logra por el cantante bajo el control de la sensibilidad vibratoria como indicador de resonancia (en interacción con la audición y la sensación muscular) y la respiración cantada diafragmática debidamente organizada .
En otras palabras, el canto resonante es cantar con un factor de alta eficiencia (COP) del aparato vocal basado en el uso de las leyes de la resonancia y medios psicofisiológicos de autocontrol y amplificación de los procesos resonantes de formación de la voz .
nota _ El grado de actividad de los procesos resonantes en el aparato vocal se evalúa por el nivel relativo en el espectro de la voz de formantes de canto específicos ( alto y bajo) de origen resonante [37] [38] , así como por mediciones vibrométricas directas del resonador. intensidad de vibración. El autocontrol por parte del cantante de la actividad de los resonadores se lleva a cabo sobre la base de la sensibilidad vibratoria, así como con la ayuda de un resonador [39] .
El formante de canto alto (HPF) es un grupo de armónicos altos amplificados (en amplitud) por los resonadores del aparato vocal del cantante en la región re-sol de la cuarta octava (aprox. 2400-3200 Hz), dando a la voz sonoridad, volumen y vuelo El HMF fue descrito por primera vez por W. T. Bartholomew [40] y posteriormente por otros investigadores [1] [26] [35] [38] [41] [42] [43] [44] y otros.
El nivel medio de HMF en buenas voces profesionales es del 30-40% o más en voces masculinas y del 15-30% en voces femeninas (como porcentaje de todo el espectro como equivalente eléctrico del sonido de la voz). El nivel de la WPF depende de la fuerza del voto; en el piano decrece, y también en el tipo de voz; en los tipos de voces líricos, el nivel de HMF es más bajo que en los dramáticos.
Formante de canto bajo (LPF) - un grupo de armónicos bajos del espectro en la región sol 1 -fa 2 (aprox. 350-700 Hz) reforzado (en amplitud) por los resonadores del aparato vocal del cantante, dando la voz fuerza, suavidad, masividad. El NPF fue estudiado y descrito por primera vez por S. N. Rzhevkin en un trabajo conjunto [45] con V. S. Kazansky en 1928 y trabajos posteriores [1] [26] [36] [41] [42] . El NPF estadísticamente significativo está determinado por los espectros integrados de la voz del cantante cuando no canta vocales individuales, sino obras de arte completas a capella. En la fig. 1. Esto se ilustra con el ejemplo de la voz de F. Chaliapin , a quien el solista de La Scala J. Lauri-Volpi llamó el "estándar del bajo" [46] .
La introducción de la psicología en la base metodológica de la teoría resonante del canto permite explicar científicamente muchos fenómenos de la voz cantada, que no siempre son explicados por las leyes de la acústica o la fisiología (ver más abajo), y lo más importante, mostrar el papel más importante y prácticamente inexplorado de la psicología del cantante en el dominio de la técnica del canto resonante.
En este sentido, RTP es una teoría psicofisiológica basada en una generalización de datos de la ciencia nacional y mundial sobre el estudio de cantantes de diversas categorías profesionales y grados de perfección utilizando métodos de acústica, fisiología y psicología, incluido el análisis informático de la voz y declaraciones sobre la técnica del canto de muchos maestros famosos del arte vocal.
Entre las principales metas y objetivos de RTP está la explicación y justificación científica de la posibilidad de lograr, con un mínimo estrés físico, los órganos de formación de la voz, que son característicos de maestros de altas cualidades estéticas y técnico-vocales del canto: gran poder de voz, belleza del timbre, brillo, sonoridad y vuelo del sonido, altas cualidades fonéticas del habla vocal (claridad de dicción), facilidad e infatigabilidad en la formación de la voz, durabilidad de la actividad escénica profesional del cantante. RTP no solo explica el fenómeno del canto resonante, sino que también indica las formas de dominar la técnica del canto resonante, contiene conclusiones prácticas para la pedagogía vocal y la metodología.
La fundamentación del papel más importante de los resonadores en la formación de las principales propiedades estéticas y acústicas de la voz cantada no menosprecia el papel fundamental de la laringe y las cuerdas vocales como fuente de sonido y del aparato respiratorio como sistema energético de la voz. formación. Sin embargo, las cuerdas vocales, debido a su pequeño tamaño (1,5-2,5 cm) y su inconsistencia con el ambiente aéreo, no pueden considerarse una fuente efectiva de formación de la voz y formar con los resonadores circundantes del tracto vocal del cantante (cavidad orofaríngea, así como como el tracto respiratorio inferior, entonces hay un resonador torácico) un sistema autooscilante interconectado (ver: [47] ), en el que el cuerpo sonoro ya es aire encerrado en las vías respiratorias-resonadores. Esto aumenta considerablemente la eficiencia ( eficiencia ) del aparato vocal como generador de una voz de canto y libera las cuerdas vocales de sobretensiones peligrosas (la función protectora de los resonadores en relación con la laringe, ver más abajo). RTP también considera por primera vez las tres funciones más importantes de la respiración cantada junto con las funciones de la laringe y los resonadores.
RTP no se opone a la teoría mioelástica de la formación de la voz (MET), pero al mismo tiempo difiere significativamente de ella en una serie de características.
Así, las teorías mioelásticas y neurocronáxicas tradicionales explican los mecanismos de formación de la voz, las peculiaridades del trabajo de la laringe y las cuerdas vocales del cantante. Los estudios, sin embargo, han demostrado una fuerte dependencia del trabajo de la laringe, tanto de la naturaleza de la respiración del canto como de las características del control del cantante del sistema resonador, cuya función es realizada por las cavidades de aire del aparato vocal. . La organización racional del sistema resonante por parte del cantante aumenta significativamente (¡decenas de veces!) La eficiencia de la formación de la voz, es decir, aumenta la eficiencia del aparato vocal , sin ningún esfuerzo adicional por parte de la laringe, y así es, por así decirlo, "fuente libre" o "gratuita" de la energía acústica de la voz. Cantantes destacados (como lo demostró el análisis de sus declaraciones) extraen de esta fuente la fuerza, la belleza y la infatigabilidad de su voz. El aforismo que durante mucho tiempo ha sido común entre ellos: “ Cantar por interés sin afectar el capital fijo ”, significa, en esencia, el deseo de aprovechar al máximo el aumento de fuerza y vuelo de la voz que dan los resonadores (con su óptimo afinación y sintonización), y así liberar a la laringe de un estrés excesivo.
En el marco de la teoría resonante del canto, por primera vez, se destacan y consideran las SIETE funciones más importantes de los resonadores cantores (junto con sus funciones conocidas):
Desde el punto de vista de la teoría de la resonancia del canto, se explican muchos términos y conceptos oscuros y discutibles de la ciencia y práctica metódica vocal tradicional, y se expresan nuevas ideas sobre los mecanismos psicofisiológicos de formación y percepción de la voz cantada.
Entre los conceptos más importantes y al mismo tiempo inexplorados anteriormente se encuentra el fenómeno del vuelo de una voz cantada como la capacidad de sonar en grandes salas de conciertos, para ser escuchado bien en el contexto del acompañamiento musical ("cortar la orquesta" en las palabras de los conductores).
El término "voz voladora" fue propuesto por V. P. Morozov a principios de los años 60 en lugar del término previamente existente "desgaste de la voz" [34] [43] [49] y estudiado experimentalmente por los métodos de la acústica y la psicofísica [11] [26] .
Desde el punto de vista del RTP, se ha establecido la base resonante del vuelo de la voz, o mejor dicho, el papel más importante del formante cantado agudo, que, como sabéis, tiene un origen resonante. Filtrar el HMF del espectro de voz de Chaliapin, Lemeshev, Caruso y otros cantantes priva a la voz de sonoridad y reduce su audibilidad entre 12 y 18 dB en el contexto del sonido orquestal estandarizado por el espectro [35] [43] [50 ] .
Según el RTP, el vuelo de la voz en su conjunto está determinado por la interacción de tres factores principales:
La naturaleza resonante del vuelo de la voz es bien conocida por los maestros del arte vocal.
Una voz sin resonancia nace muerta y no puede extenderse.
— Giacomo Lauri-Volpi [46]El origen del formante de canto alto se asocia tradicionalmente con la resonancia de la cavidad de la laringe [38] [40] [41] , que se forma en los cantantes al estrechar la entrada a la laringe [1] [28] .
En un modelo tridimensional de computadora del aparato vocal (desarrollado sobre la base de datos de imágenes de resonancia magnética), se obtuvieron nuevos datos sobre la naturaleza resonante del formante de canto alto. Se muestra el importante papel de los senos piriformes, las cavidades paraglóticas de la faringe ( seno piriforme ), como resonadores que aumentan significativamente el nivel de HMF formado por el resonador supraglótico (estrechando la entrada a la laringe) [51]
Se ha establecido que la resonancia adicional del seno piriforme aumenta (≈ en 15 dB) el HMF al combinar los formantes del habla tercero, cuarto y quinto (según G. Fant) en un formante de canto común con un pico en la región de aprox. . 2500 Hz, que en términos de nivel y frecuencia del HMF en el modelo de computadora corresponde a los parámetros del HMF de los maestros del arte vocal.
Los resultados obtenidos confirman el origen resonante del formante cantor alto y refutan la idea alternativa del mecanismo supuestamente “no resonante” de su formación del HMF [52] .
En términos prácticos, RTP fundamenta la exigencia categórica de los maestros del arte vocal de “no pellizcar la laringe”, ya que cuando los músculos del cuello están tensos, las cavidades resonadoras perilaríngeas ( seno piriforme ) se cierran y se desconectan de participar en la formación. de la HMF. La laringe sujeta pierde sus propiedades de canto, emite un sonido áspero e inarmónico, conocido bajo el término metallo falzo (italiano - falso metal), incapaz de proporcionar vuelo a la voz.
¡La laringe debe estar libre y sin trucos!.. Después del ritmo cósmico del aria de Farlaf, me despido con esta nota (fa 1 ) entre bastidores. No en la garganta, lo tomo en el resonador. La garganta no está permitida. Lo peor es la garganta. La garganta debe ser liberada. Debe ser suave. Esta es una pipa. ¡Si se encoge, se acabó! ¡Todo! Ahora hay muchos cantantes con voces roncas: tenores, barítonos y bajos. Estas son voces lisiadas.
– Marcos Reisen [53]La respiración cantada en la ciencia y la práctica metódica vocal, desde la época de la vieja escuela italiana, ha recibido un papel excepcionalmente importante; “El arte de cantar es el arte de respirar” (antiguo aforismo). Al mismo tiempo, las discusiones sobre el papel y las características de la respiración en el canto continúan hasta el día de hoy [54] .
Tradicionalmente, a la respiración cantada se le atribuye una sola función: la función aerodinámica, es decir, mantener una exhalación de fonación uniforme (económica) para garantizar la función oscilatoria de las cuerdas vocales. Desde el punto de vista de RTP, por primera vez, se identificaron las tres funciones más importantes de la respiración cantada y el diafragma como factor que activa las propiedades resonantes del aparato vocal.
Los estudios objetivos de los mecanismos de la respiración del canto con el registro paralelo de la actividad vibratoria de los resonadores del tórax y la cabeza (con la ayuda de sensores de vibración) y otros métodos han demostrado que la respiración del canto diafragmática bien organizada, conocida en la metodología vocal bajo los términos " configuración de inhalación", "soporte de sonido en el diafragma", etc. .p. realiza las siguientes funciones:
En general, el papel de la respiración cantada diafragmática desde el punto de vista de RTP es combinar las propiedades aerodinámicas y resonantes del tracto respiratorio y liberar la laringe, que en las sensaciones e ideas subjetivas de los maestros del arte vocal se muestra en términos de “ respiración de canto con voz libre y descongestionada”, “no exhalamos aire, sino sonido” (I. Petrov-Krause), “respiración resonante” (J. Barra), etc.
Mirella Freni (solista de La Scala): “La suavidad y la libertad de la garganta son los principios fundamentales del canto. Todo en el canto es producido por la respiración.”
El resonador nasal y las cavidades paranasales son objeto de constante controversia en la ciencia vocal y metodológica. Hay una disputa bien conocida sobre este tema entre el foniatra I. I. Levidov [55] y el fisiólogo L. D. Rabotnov [56] ; este último negó completamente cualquier papel del resonador nasal en el canto.
Desde el punto de vista de RTP, el papel del resonador nasal en el canto es sin duda positivo, ya que realiza cuatro funciones muy significativas en el canto.
En primer lugar , debido a la relación acústica con el resonador orofaríngeo regulada arbitrariamente por el cantante con la ayuda del paladar blando, el resonador nasal cumple la función de filtro-absorbedor de los armónicos del espectro de la voz en la región preformante con respecto a la HMF (reduce la amplitud de estos armónicos) y con ello potencia el papel del HMF como factor principal, que determina la sonoridad, el vuelo y la pureza del timbre de la voz, es decir, realiza las funciones vocal-técnicas y estéticas de los resonadores [ 57] .
En segundo lugar , el resonador nasal realiza las funciones indicadoras y activadoras más importantes, debido a la presencia en la mucosa nasal y sus senos paranasales de un gran número de terminaciones nerviosas (receptores) que perciben como resultado la vibración de las paredes de la cavidad nasal. de resonancia [2] . La percepción por parte del cantante de estas influencias vibratorias en el campo de una máscara de mascarada dio origen al término “máscara”, conocido entre los vocalistas.
En tercer lugar , el resonador nasal no es sólo un absorbente, sino también un emisor de energía acústica a través de las fosas nasales, junto con la principal radiación a través de la boca, y por lo tanto hace su contribución definitiva a la formación del timbre de la voz.
En cuarto lugar , el resonador nasal realiza una importante función higiénica y protectora, limpiando el aire del polvo y calentándolo parcialmente. Debido a esto, se aconseja a los cantantes que inhalen por la nariz, o al menos por la nariz y la boca al mismo tiempo (si se necesita una respiración rápida). En cuanto a las cavidades anexiales de la cavidad nasal (maxilar, frontal, laberinto etmoidal), debido a la falta de una conexión acústica directa con el aire circundante, no pueden ser considerados resonadores-emisores, pero, sin embargo, pueden realizar efectivamente el indicador. función de los resonadores, informando al cantante, en primer lugar, sobre la actividad del resonador nasal, así como la función de activación: activación refleja y aumento del tono de las cuerdas vocales (efecto Malyutin). Sobre esta base, los senos paranasales se denominan "resonadores indicadores" [1] .
En general , el sistema (la cavidad nasal y los senos paranasales) juega un papel muy importante en la formación de sensaciones típicas del canto resonante como una posición alta, una máscara, un sonido cercano, etc. sensibilidad a la vibración [2] .
Nota. RTP fundamenta científicamente el consejo de los viejos maestros vocales: "El sonido debe estar en la nariz, pero el sonido no debe tener nariz". Si escuchas atentamente las voces de destacados cantantes, puedes percibir con qué sutil sentido de la proporción utilizan el resonador nasal para formar el timbre de la voz.