Fiodor Ivánovich Chaliapin | |||||
---|---|---|---|---|---|
información básica | |||||
Fecha de nacimiento | 1 (13) de febrero de 1873 [1] [2] [3] […] | ||||
Lugar de nacimiento | |||||
Fecha de muerte | 12 de abril de 1938 [3] [4] [5] […] (65 años) | ||||
Un lugar de muerte | |||||
enterrado | Cementerio de Novodévichi | ||||
País | |||||
Profesiones | cantante de ópera , actor | ||||
Voz cantante | Bajo | ||||
géneros | Ópera | ||||
Colectivos | |||||
Etiquetas | Compañía de máquinas parlantes Victor | ||||
Premios |
|
||||
Autógrafo | |||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons | |||||
Trabaja en Wikisource |
Fyodor Ivanovich Chaliapin ( 1 de febrero [13] de 1873 , Kazán - 12 de abril de 1938 , París ) - Cantante ruso de ópera y cámara ( contrabajo ), que en varias ocasiones fue solista de los teatros Bolshoi y Mariinsky , así como del Ópera Metropolitana .
Primer Artista del Pueblo de la República (1918-1927, el título fue devuelto en 1991 [8] [9] ), en 1918-1921 - director artístico del Teatro Mariinsky [10] . Ganó una reputación como un artista que combinó en su trabajo "musicalidad natural, habilidades vocales brillantes, habilidades de actuación extraordinarias" [11] . Tuvo una gran influencia en el arte de la ópera mundial. En varias ocasiones se dedicó a la pintura , la gráfica , la escultura y actuó en películas [11] . Escritor de memorias .
El hijo de un campesino Ivan Yakovlevich Chaliapin (1838-1901 [12] ), asignado a la aldea de Syrtsevy [13] del volost Vozhgalsky del distrito de Vyatka de la provincia de Vyatka [14] . La madre de Shalyapin, Evdokia Mikhailovna (nee Prozorova, 1845-1891 [Comm. 1] ) era una campesina del pueblo de Dudinskaya (ahora Dudintsy) del Kumensky volost de la provincia de Vyatka [16] . Ivan Yakovlevich y Evdokia Mikhailovna se casaron el 27 de enero de 1863 en la Iglesia de la Transfiguración en el pueblo de Vozhgaly . En busca de trabajo, los Chaliapin se mudaron a menudo y desde 1872 vivieron en Kazan, en el pueblo de Ometyevo (ahora el microdistrito de Ametyevo dentro de Kazan), y en Sukonnaya Sloboda , y en Tatar Sloboda. El padre Ivan Yakovlevich se desempeñó como secretario en el consejo zemstvo del distrito de Kazan. En Kazán, en el ala de la casa del comerciante Lisitsyn, el 1 de febrero de 1873, nació el futuro cantante. De niño, Fedor Chaliapin era cantante en el coro de una iglesia. Cuando era niño, fue enviado a estudiar zapatería a N. A. Tonkov, luego a V. A. Andreev. Recibió su educación primaria en la escuela privada de Vedernikova, luego estudió en la Cuarta Escuela Parroquial en Kazán y más tarde en la Escuela Primaria de Dos Clases de la Sexta Ciudad. En mayo de 1885, Chaliapin se graduó de la universidad con la puntuación más alta. En el mismo año, su padre colocó a Fedor como aprendiz en la escuela vocacional recién abierta en Arsk . “Pensé”, recordó Chaliapin, “que me iba a un país hermoso, y me alegré en silencio de dejar Sukonnaya Sloboda, donde la vida se estaba volviendo más difícil para mí” [17] .
El propio Chaliapin consideró el comienzo de su carrera artística en 1889 , cuando ingresó en la compañía de teatro de V. B. Serebryakov como extra. El 29 de marzo de 1890, tuvo lugar la primera actuación de Chaliapin: interpretó el papel de Zaretsky en la ópera " Eugene Onegin " de P. I. Tchaikovsky , organizada por la Sociedad de Amantes de las Artes Escénicas de Kazan. A lo largo de mayo y principios de junio de 1890, Chaliapin fue el corista de la empresa de opereta de V. B. Serebryakov.
El 19 de septiembre de 1890, Chaliapin se mudó de Kazan a Ufa y comenzó a trabajar en el coro de una compañía de opereta bajo la dirección de S. Ya. Semyonov-Samarsky . Recibió la parte solista de Stolnik en Pebbles de Moniuszko , reemplazando a un artista que enfermó accidentalmente. Este debut sacó adelante a Chaliapin, de 17 años, que de vez en cuando empezó a confiarle pequeños papeles operísticos, como el de Ferrando en Il trovatore . Una vez, Chaliapin se cayó en el escenario y se sentó frente a una silla; desde entonces, ha estado observando atentamente las sillas en el escenario toda su vida, por temor a fallar nuevamente.
Al año siguiente, Chaliapin actuó como el Desconocido en Askold 's Grave de Verstovsky . Le ofrecieron un lugar en Ufa Zemstvo, pero el aspirante a cantante se unió a la compañía ucraniana de G. I. Derkach que llegó a Ufa . Las andanzas con ella lo llevaron a Tiflis , donde por primera vez logró retomar seriamente su voz, gracias al cantante Dmitry Usatov . Usatov no solo aprobó la voz de Chaliapin, sino que, ante la falta de recursos materiales de este último, comenzó a darle lecciones de canto gratuitas y, en general, tuvo una gran participación en su vida. También arregló Chaliapin para la ópera Tiflis de Ludwigov-Forcatti y Lyubimov . Chaliapin vivió en Tiflis durante un año, interpretando las primeras partes de bajo en la ópera.
En 1893 se trasladó a Moscú, y en 1894 a San Petersburgo, donde cantó en Arcadia con la Lentovsky Opera Company . En el invierno de 1894-1895, Chaliapin actuó en la sociedad de ópera en el Teatro Panaevsky , en la compañía Zazulin . La hermosa voz del artista novato y, en particular, la expresiva recitación musical, junto con la veraz obra, llamaron la atención de la crítica y del público. En 1895 , Chaliapin fue aceptado por la dirección de los Teatros Imperiales en la Compañía de Ópera de San Petersburgo. En el escenario del Teatro Mariinsky cantó con éxito los papeles de Mefistófeles ( Fausto de Ch. Gounod ) y Ruslan ( Ruslan y Lyudmila de Mikhail Glinka ). El talento diverso de Chaliapin también se expresó en la ópera cómica de D. Cimarosa " Matrimonio secreto ", pero no recibió el debido reconocimiento. En la temporada 1895-1896 " actuó en muy pocas ocasiones y , además, en partidos que no le convenían mucho".
Patron S. I. Mamontov , quien en ese momento tenía un teatro de ópera en Moscú, al notar un talento sobresaliente en Chaliapin, lo persuadió para que se uniera a su compañía. Chaliapin cantó en la " Ópera privada rusa " de Mamontov en 1896-1899, y durante estas cuatro temporadas ganó gran popularidad. Aquí se desarrolló en un sentido artístico y desarrolló su talento escénico, interpretando una serie de partes en solitario. Gracias a una sutil comprensión de la música rusa en general y de las últimas en particular, creó de forma individual y profundamente veraz una serie de imágenes significativas en obras de compositores rusos como "La chica de Pskov " ( Iván el Terrible ), " Sadko " ( The Varangian Guest ) y " Mozart and Salieri " ( Salieri ) N. A. Rimsky-Korsakov ; " Sirena " ( Melnik ) de A. S. Dargomyzhsky ; " Life for the Tsar " ( Iván Susanin ) de M. I. Glinka; " Boris Godunov " ( Boris Godunov ) y " Khovanshchina " ( Dosifey ) de MP Mussorgsky . Al mismo tiempo, también trabajó en papeles en óperas extranjeras; así, el papel de Mefistófeles en la ópera " Fausto " de C. Gounod recibió una cobertura brillante, fuerte y original en su transferencia.
Mamontov, dando carta blanca a Chaliapin, ayudó a revelar el talento del cantante. El propio Chaliapin recordó más tarde [18] :
S. I. Mamontov me dijo:
- ¡Fedenka, puedes hacer lo que quieras en este teatro! Si necesitas disfraces, dímelo, y habrá disfraces. Si necesita montar una nueva ópera, ¡nosotros montaremos una ópera!
Todo esto vistió mi alma con ropas festivas, y por primera vez en mi vida me sentí libre, fuerte, capaz de superar todos los obstáculos.
En su libro autobiográfico Máscara y alma, Chaliapin caracteriza estos años de su vida creativa como los más importantes: “Recibí de Mamontov el repertorio que me dio la oportunidad de desarrollar todas las características principales de mi naturaleza artística, mi temperamento”.
En 1899, Chaliapin entró nuevamente al servicio de los Teatros Imperiales; esta vez cantó en Moscú, en el Teatro Bolshoi , donde disfrutó de un tremendo éxito. Las actuaciones de la gira de Chaliapin en el Imperial Mariinsky Stage constituyeron una especie de evento en el mundo musical de San Petersburgo.
En 1901, Chaliapin dio 10 representaciones en el Teatro La Scala de Milán : su actuación en el papel principal en la ópera Mephistopheles de A. Boito fue muy apreciada.
Durante la revolución de 1905 donó las ganancias de sus discursos a los trabajadores. Sus actuaciones con canciones populares (" Dubinushka " y otras) a veces se convirtieron en manifestaciones políticas. En 1907-1908 realizó una gira por Estados Unidos y Argentina .
A partir de 1914 actuó en las compañías de ópera privadas de S.I. Zimin en Moscú y A.R. Aksarin en Petrogrado.
En 1915, Chaliapin hizo su debut cinematográfico : interpretó el papel de Iván el Terrible en el drama cinematográfico histórico " Tsar Ivan Vasilievich the Terrible " (basado en el drama de Lev Mey "La doncella de Pskov").
En 1917, al representar la ópera Don Carlos de G. Verdi en el escenario del Teatro Bolshoi , Chaliapin actuó no solo como cantante, interpretando el papel de Felipe, sino también como director. Su siguiente experiencia como director fue la producción de la ópera " Sirena " de A. S. Dargomyzhsky . Elige a la joven cantante K. G. Derzhinskaya [19] para el papel principal .
Durante la Primera Guerra Mundial, el cantante abrió dos enfermerías para soldados heridos a sus expensas, sin informar al público sobre su caridad. El abogado M. F. Volkenstein (administró los asuntos financieros de Chaliapin durante muchos años) recordó: “¡Si supieran cuánto dinero de Chaliapin pasó por mis manos para ayudar a quienes lo necesitaban!”. [veinte][21] .
Desde 1918, Chaliapin ha sido director artístico del antiguo Teatro Mariinsky. En el mismo año, fue el primero en recibir el título de Artista del Pueblo de la República.
Desde julio de 1922 [22] Chaliapin ha estado de gira en el extranjero, en particular en los Estados Unidos, donde Solomon Yurok era su empresario estadounidense . El cantante se fue con su segunda esposa, Maria Valentinovna. Su larga ausencia despertó sospechas y actitudes negativas en la Rusia soviética ; Así, en 1926, V. V. Mayakovsky escribió en su “Carta a Gorki” [23] :
o vives | |
¿Cómo vive Chaliapin? |
con aplausos sofocados olyapan? |
regresar | ||
ahora | ||
tal artista |
espalda | |
en rublos rusos |
seré el primero en gritar | |
- Retroceder |
¡Artista del Pueblo de la República! |
En 1927, Chaliapin donó la recaudación de uno de sus conciertos a los hijos de los emigrantes, que fue presentado el 31 de mayo de 1927 en la revista VSERABIS por un tal S. Simon como apoyo a las Guardias Blancas [24] . Los detalles sobre esta historia fueron escritos en la autobiografía de Chaliapin "Mask and Soul" [25] . El 24 de agosto de 1927, por Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR, fue privado del título de Artista del Pueblo y del derecho a regresar a la URSS. Esta decisión se justificó por el hecho de que no quería "regresar a Rusia y servir a las personas cuyo título de artista le fue otorgado" o, según otras fuentes, por el hecho de que supuestamente donó dinero a los emigrantes monárquicos.
Las "propuestas para restaurar a F. I. Chaliapin póstumamente el título de Artista del Pueblo de la República" fueron consideradas por el Comité Central del PCUS y el Soviet Supremo de la RSFSR en 1956, pero no fueron aceptadas. El fallo de 1927 fue derogado 53 años después de la muerte del cantante. El 10 de junio de 1991, el Consejo de Ministros de la RSFSR adoptó el Decreto No. 317, que prescribe
Cancelar la decisión del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR del 24 de agosto de 1927 "Sobre la privación de F. I. Chaliapin del título de" Artista del Pueblo "" como infundada.
A finales del verano de 1932, Chaliapin actuó en películas, interpretando el papel principal en la película de Georg Pabst Las aventuras de Don Quijote basada en la novela homónima de Cervantes . La película fue filmada en dos idiomas a la vez: inglés y francés, con dos elencos. La música de la película fue escrita por Jacques Iber , el rodaje se llevó a cabo cerca de Niza . En 1935-1936, Chaliapin, junto con el acompañante Georges de Godzinsky , realizó su última gira, al Lejano Oriente . En Manchuria, China y Japón, dio 57 conciertos.
En la primavera de 1937, a Chaliapin le diagnosticaron leucemia . El 12 de abril de 1938 , a la edad de 66 años, muere en París en brazos de su mujer.
El 14 de abril, el periódico Izvestia publicó un artículo condenando su emigración y una evaluación despectiva de las actividades de Chaliapin en el extranjero junto al mensaje telegráfico sobre la muerte de Chaliapin. Debajo del texto estaba la firma de Mark Reizen [26] , pero pronto protestó. El 22 de abril, los editores de Izvestia se disculparon públicamente con Reizen y dieron explicaciones: la nota fue escrita por A. Efroimson, un empleado de la oficina editorial de Izvestia, después de una conversación telefónica con Reizen, pero resultó ser “groseramente distorsionada”. pensamientos que expresó en la conversación sobre Chaliapin como artista” [27] .
Fue enterrado en el cementerio de Batignolles en París (división 25). Se hace una inscripción en la lápida: "Aquí descansa Fyodor Chaliapin, el brillante hijo de la tierra rusa". Después de negociaciones con el barón Eduard von Falz-Fein y el escritor soviético Yulian Semyonov , Fedor Fedorovich Chaliapin permitió el traslado de las cenizas de su padre de Francia a Rusia, que se anunció el 24 de diciembre de 1982 en Vaduz, en la residencia del barón Eduard Falz- Fein, en presencia del propietario y Julian Semyonov, se redactó un documento correspondiente [28] . La ceremonia de entierro tuvo lugar en el cementerio de Novodevichy en Moscú el 29 de octubre de 1984 [29] sin la participación de Falz-Fein [30] . El 31 de octubre de 1986, el escultor A. Yeletsky [29] y el arquitecto Yu. Voskresensky erigieron allí una lápida. Después de la muerte de Fyodor Fedorovich, el barón compró las reliquias familiares de Chaliapin que quedaban en Roma y las donó al Museo de la Casa Chaliapin en San Petersburgo .
La voz del cantante es un bajo alto (posiblemente bajo-barítono ) de un timbre ligero. Los contemporáneos notaron la excelente dicción del cantante, una voz voladora, audible incluso en los lugares más alejados del escenario.
Según un punto de vista común, Chaliapin ganó popularidad no tanto como cantante, sino como un artista destacado, un maestro del disfraz y la expresión artística. Alto, majestuoso, de facciones expresivas, de mirada penetrante, Chaliapin dejó una huella imborrable en sus mejores papeles trágicos (Melnik, Boris Godunov , Mefistófeles , Don Quijote ). Chaliapin sorprendió a la audiencia con un temperamento frenético, cantó cada nota, encontró entonaciones muy precisas y sinceras para cada palabra de la canción, fue absolutamente orgánico y confiable en el escenario.
Los socios del cantante en diferentes años fueron A. M. Davydov , T. Dal Monte , D. de Luca , M. Deisha-Sionitskaya , N. Ermolenko-Yuzhina , I. Ershov , P. Zhuravlenko [31] , E. Zbrueva , E Caruso [ 32] , K. Derzhinskaya , V. Kastorsky , E. Cuza , N. M. Lanskaya , L. Lipkovskaya , F. Litvin , E. Mravina , V. Petrov , T. Ruffo , N. Salina , T. Skipa , P. Slovtsov , D. Smirnov , L. Sobinov , R. Storkyo , G. Ugrinovich , M. Cherkasskaya , V. Eberle , L. Yakovlev , A. Shemansky .
El talento de Chaliapin no se limitó a las actividades musicales y de actuación. Fyodor Chaliapin fue un dibujante maravilloso, probó suerte con la pintura y la escultura. De su obra se han conservado numerosos retratos, autorretratos, dibujos y caricaturas. Mostró grandes dotes literarias, demostrando en sus obras escritas una mente natural grande e ingeniosa, un extraordinario sentido del humor, tenaz observación.
Maxim Gorky disuadió a Chaliapin de la actividad política y la membresía en cualquier partido político, creyendo que no debería desperdiciar su talento en el alboroto del partido [25] .
Chaliapin se casó dos veces.
Con su primera esposa, la bailarina italiana Iola Tornaghi [33] , Chaliapin se reunió en Nizhny Novgorod . Se casaron en la iglesia del pueblo de Gagino en 1898. En este matrimonio, Chaliapin tuvo seis hijos: Igor (fallecido a la edad de 4 años), Boris , los gemelos Fedor y Tatiana [34] , Irina [35] (1900-1978) y Lydia.
Mientras estaba casado, Fedor Ivanovich se acercó a Maria Valentinovna Petzold (de soltera Elukhen; 1882-1964), quien ya tenía dos hijos de su primer matrimonio. Tuvieron tres hijas: Marfa (1910-2003), Marina (1912-2009) y Dasia (1921-1977). De hecho, Chaliapin tuvo una segunda familia y el primer matrimonio no se disolvió. Una familia vivía en Moscú, la segunda, en Petrogrado, y no se comunicaban entre sí. El matrimonio de María Valentinovna y Chaliapin se formalizó en una de las iglesias rusas de Praga durante su gira en solitario, presumiblemente el 10 de noviembre de 1927.
De los hijos de Chaliapin, Marina vivió más tiempo y murió a la edad de 98 años [36] [37] .
Chaliapin llegó por primera vez a Moscú a principios del verano de 1894, cuando en la oficina de teatro de E. N. Rassokhina ( Georgievsky Lane , 1) firmó un contrato para actuaciones en San Petersburgo y Kazan. Hasta 1899, Chaliapin vivió en el ala de la casa número 36 en la calle Dolgorukovskaya (no conservada), luego, en la casa número 9 en Bolshoi Chernyshevsky Lane . Aproximadamente un año después, se mudó a la casa número 24 en el carril Leontievsky , después de lo cual en 1904 se instaló en el tercer carril Zachatievsky , en la casa número 3 [46] . Aquí, poco después de la mudanza, nació en su familia su hijo Boris , y al año siguiente, los gemelos Fedor y Tatyana. Esta casa estuvo en mal estado hasta que en 2016, tras audiencias judiciales [47] , se inició su restauración activa. La siguiente dirección de Chaliapin en Moscú fue una mansión en el bulevar Novinsky , donde hoy se encuentra su casa-museo .
En 1910, Chaliapin llegó por primera vez a Plyos , que le gustó tanto que en sus cercanías compró el páramo de Khmelnitsa junto a la finca de S. A. Shulepnikov "Uteshnoye" [48] [49] . El proyecto de una casa de campo adecuada para alojar a 15 personas, incluidos miembros de la familia, invitados y sirvientes [48] , fue desarrollado por el arquitecto V. S. Kuznetsov , con quien Chaliapin visitó Plyos en 1912 [50] . La construcción se completó en 1914, pero Chaliapin no pudo utilizar la dacha debido al estallido de la Primera Guerra Mundial [48] . En 1918, la dacha fue ocupada por una comuna rural, en 1921 se utilizó para alojar a los niños hambrientos de la región del Volga [48] . En agosto de 1922, la dacha de Chaliapin fue presentada para su municipalización por el PEC de Seredsky, pero la municipalización de esta dacha no fue aprobada por el departamento principal de servicios comunales [51] . En 1923, la dacha se amplió con edificios adicionales y se utilizó como casa de vacaciones [48] .
V. A. Serov . FI Chaliapin como Iván el Terrible, 1897
FI Chaliapin en la década de 1890
Caricatura de P. Robert de F. I. Chaliapin, 1903
Autorretrato en el papel de Dositheus (" Khovanshchina "), realizado por F. I. Chaliapin en la pared de su camerino en el Teatro Mariinsky, 1911
Con su hijo Boris , foto de Lev Leonidov , 1911
Chaliapin como Mefistófeles , foto original en color de Prokudin-Gorsky , 1915
B. M. Kustodiev . Retrato de F. I. Chaliapin , 1921. Casa-Museo de F. I. Chaliapin en San Petersburgo
Retrato de F. I. Chaliapin en el sello postal de la URSS, dedicado al centenario del nacimiento de V. A. Serov , 1965
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|
Fiodor Chaliapin | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Una familia |
| ||||||||||||||
Herencia |
| ||||||||||||||
Museos |
| ||||||||||||||
Memoria |
| ||||||||||||||
Categoría "Fiodor Chaliapin" |