Yitzhak Yaakov Reines | |
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Religión | judaísmo |
Título | rabino |
Fecha de nacimiento | 27 de octubre de 1839 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 20 de agosto de 1915 [1] o 1915 [2] |
Un lugar de muerte | |
País | Imperio ruso |
Principales Intereses |
Reforma de la educación judía Sionismo religioso |
Seguidores | " Mizrají " |
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Yitzhak Yaakov [3] (Isaac Yakov [4] , Yitzchok-Yakov [5] ) Reines ( Reines [4] ; 27 de octubre de 1839 [6] , Karlin , provincia de Minsk - 20 de agosto de 1915 , Lida , provincia de Vilna ) - Rabino ruso , fundador del movimiento religioso sionista " Mizrahi ", uno de los autores del programa para el asentamiento de judíos en Eretz Israel , uno de los autores de la convocatoria de una conferencia sobre el establecimiento de la Organización Sionista Mundial (1902) .
Yitzchok-Yakov Reines nació en Karlin, un suburbio de Minsk, en 1839. Visitó las ieshivot en Eyshishki y en Volozhin , donde pasó la smikha . Primero se convirtió en rabino en 1867, primero en Shavkyany (provincia de Kovno, ahora Shaukeni, Lituania), y desde 1969, en Sventsyany [3] .
Durante los 16 años de su estadía en Sventsyany, Reines desarrolló un plan para la reforma de la enseñanza del Talmud , que se estableció en la obra de dos volúmenes "Hotem Tokhnit" [6] (del hebreo - "El Plan Final" , 1880-1881). Sus ideas, en las que se daba el lugar principal al análisis lógico de las fuentes, frente al método pilpul común en aquellos años , las esbozó en un congreso de representantes de las comunidades judías en San Petersburgo en 1882. Aunque Reines se basó en una autoridad del pensamiento judío como Maimónides ("Milot Ha-Higayon", en hebreo "Términos de la lógica") en su obra, [3] sus propuestas fueron consideradas demasiado radicales por los rabinos ultraortodoxos, y su los planes de reforma no fueron apoyados en la convención . [6] .
A pesar del fracaso en el congreso, Reines se dio a la tarea de probar la viabilidad de su programa y abrió una ieshivá demostrativa en Sventsyan, donde, además de la educación judía tradicional, también se impartían materias de educación general y la formación estaba diseñada para 10 años. [3] . El objetivo final era que el estudiante recibiera una educación, tanto religiosa como secular, que fuera suficiente no solo para el smih, sino también para obtener una licencia estatal como rabino [6] . Sin embargo, cuatro años más tarde, debido a la fuerte oposición de los ultraortodoxos, la ieshivá se cerró y el propio Reines se mudó brevemente a Manchester y regresó a Rusia tres años después. A partir de 1885, se desempeñó como rabino en Lida durante 30 años [3] .
Simultáneamente con el desarrollo de un programa para la reforma de la educación judía, el rabino Reines mostró interés en el pensamiento político judío. Se convirtió en miembro del movimiento Hovevei Zion inmediatamente después de su inicio y, junto con Shmuel Mogilever , promovió el regreso de los judíos a Eretz Israel , en el que se combinaría el trabajo productivo agrícola con el estudio de la Torá . Las ideas del sionismo político , promovidas por Theodor Herzl , encontraron un fuerte apoyo en Reines, quien se convirtió en delegado a los primeros congresos sionistas . En 1898, publicó el libro "Ora ve-simcha" (del hebreo - "Luz y alegría"), considerando el tema de Purim desde el punto de vista del sionismo, y en 1902 - el libro "Nueva luz sobre Sion ", que incluyó una controversia con los rabinos, quienes rechazaron las ideas del sionismo [3] .
Mientras apoyaba el programa político de los líderes seculares sionistas, el rabino Reines al mismo tiempo se oponía a su programa cultural, rechazando cualquier interferencia de los círculos políticos en asuntos religiosos [4] . Cuando durante el V Congreso Sionista hubo un aumento de facciones seculares en el movimiento sionista, esto le hizo temer una posible ruptura entre el sionismo y el judaísmo [6] . En 1902, Reines inició la convocatoria de una conferencia rabínica en Vilna , en la que se tomó la decisión de crear una facción religiosa " Mizrachi " dentro de la Organización Sionista Mundial [3] . En 1903, también por iniciativa de Reines, comienza a publicarse el primer órgano impreso del movimiento, Ha-Mizrach (cuyo editor fue Zeev Javetz ), y al año siguiente en Pressburg , en el congreso fundacional del Mizrahi movimiento, Reines fue proclamado su líder [4] .
En 1905, con el apoyo del barón Gunzburg y los líderes del movimiento Mizrahi, Reines volvió a fundar una ieshivá experimental, esta vez en Lida. Además de las disciplinas religiosas, el programa de estudio de seis años en la nueva ieshivá incluía la enseñanza del hebreo y materias generales en el marco del programa de la escuela del distrito ; más tarde, el programa se complementó con la enseñanza de los conceptos básicos del comercio. Reines estableció la base ideológica del nuevo sistema de enseñanza en las obras "Kol Yaakov" (del hebreo - "La voz de Jacob", 1908) y "Mishkenot Yaakov" (del hebreo - "La morada de Jacob", 1910 ) [3] . Reines defendió el punto de vista de que el conocimiento del idioma del país de residencia y las matemáticas son necesarios para el desempeño normal de los deberes de un rabino; también abogó por la educación general para las niñas judías [7] .
A pesar del papel central de la Tierra de Israel en la doctrina religiosa y política de "Mizrahi", el propio Reines en 1903 apoyó el plan de Uganda como una solución temporal a los problemas del sionismo político , que suponía la rápida creación de un hogar nacional judío fuera del mismo, basado en el postulado “Sin el pueblo de Israel, no hay Sion” [7] . En conjunto, Reines estaba más cerca de esa parte de los ideólogos sionistas que preferían resolver problemas prácticos inmediatos (sacar a los judíos de Galut ) que de una comprensión escatológica del sionismo en el espíritu de otro ideólogo religioso sionista , Abraham Yitzhak Kook [3 ] . Después del X Congreso Sionista en 1911, parte de los miembros del movimiento Mizrahi abandonaron la Organización Sionista Mundial . Reines, sin embargo, no aprobó esta división, y la parte de Mizrahi leal a él continuó cooperando con los sionistas seculares hasta su muerte en 1915 [7] .
El patrimonio manuscrito del rabino Yaakov Reines es de unos 100 volúmenes, pero la mayor parte no se ha publicado [3] . Las obras halájicas publicadas de Reines incluyen:
El padre de Yitzhak Yaakov Reines, el rabino Shlomo Naftali Reines, vivía en Palestina , era dueño de una imprenta en la ciudad de Safed , pero se fue allí, habiendo perdido a su familia y sus propiedades durante el terremoto de 1837 [3] .
Hijo, Moshe Reines (1870-1891) - publicista, escribió en hebreo [3] ; publicó una serie de trabajos sobre temas sociopolíticos, incluido un ensayo sobre la historia de la cultura judía rusa "Ruach Hazman" (del hebreo - "El espíritu de los tiempos") [4] .
En 1924, el asentamiento de Neve Yaakov en Palestina recibió el nombre de Yaakov Reines , que existió hasta 1948. Desde 1972, el área de Jerusalén recibe el mismo nombre . En 1927, un nuevo moshav en el valle de Jezreel se llamó Sde Yaakov , también en honor a Reines [3] .
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