Réquiem | |
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Compositor | gabriel foret |
La forma | masa |
Llave | re menor |
Duración | ESTÁ BIEN. 35 minutos |
fecha de creación | 1887-1888 |
número de obra | 48 |
Personal de ejecución | |
órgano , coro mixto [d] , orquesta , soprano y barítono | |
Primera representación | |
la fecha | 1888 |
Lugar | París |
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Réquiem ( Francés: Messe de Requiem ), re menor, op. 48 para solistas, coro, órgano y orquesta - una misa fúnebre del compositor francés Gabriel Fauré , compuesta originalmente en 1887-1888. El compositor creó esta obra en tres ediciones de autor: la primera (en cinco partes, 1888), la segunda (en siete partes, 1893) para orquesta de cámara, la tercera (1900) - para gran orquesta, con órgano. Distinguido por la interpretación estilística original de este género tradicional de música sacra. Es considerada una de las obras más famosas e interpretadas del compositor.
El réquiem existe en tres ediciones de autor: la primera (en cinco partes, 1888 ), la segunda (en siete partes, 1893 ) para orquesta de cámara, la tercera (1900) - para gran orquesta, con órgano . Los rasgos de la música de épocas anteriores se combinan aquí con los precursores del impresionismo y las entonaciones de la melódica francesa.
Al parecer, uno de los motivos de la creación del Réquiem fue la muerte de los padres de Fauré: en 1885, su padre, y en 1887, su madre. F. Liszt ( 1886) y S. Frank (1890), compositores y músicos que ejercieron una importante influencia espiritual en el joven Fauré, agonizan. El propio Faure durante este período experimentó una ruptura dolorosa con su prometida Marianne Viardot. Sin embargo, el propio compositor, en una carta al musicólogo Maurice Emmanuel, escribió que "creó el réquiem así, ¡por placer, si se me permite decirlo!" [1] .
En 1887-1888, Faure creó la primera versión del Requiem, al que llamó " un petit Requiem " en cinco partes (Introito y Kyrie, Sanctus, Pie Jesu, Agnus Dei e In Paradisum). La versión orquestal de la primera edición fue extremadamente concisa en composición y cámara en sonido. La orquesta estaba formada por un grupo de cuerdas sin violines (el único violín solista sonaba sólo en "Sanctus"), arpa, timbales y órgano. En esta edición, el Réquiem se interpretó el 16 de enero de 1888 bajo la batuta del compositor en París en el entierro del arquitecto Joseph Soufaché ( Joseph-Michel Le Soufaché ) [2] . Sin embargo, el compositor no quedó satisfecho con la primera versión del Réquiem, y en 1889 la completó y finalizó. En la segunda edición, el compositor añade dos partes -un ofertorio y "Libera me", escrita anteriormente como obra independiente- e introduce un grupo de vientos en la orquesta. Esta segunda versión, conocida como versión orquestal de cámara, se estrenó el 21 de enero de 1893, también en París, bajo la dirección del autor. En 1899-1900, Faure revisó la partitura para una gran orquesta sinfónica con órgano [3] .
El lirismo y la intimidad del réquiem de Fauré eran inusuales para este género sagrado, especialmente en la versión orquestal original (1888), que era extremadamente camerística en sonido y composición. La intención original del compositor en el Réquiem, que, según sus propias palabras, “está imbuido de principio a fin de fe en el descanso eterno”, no fue comprendida por sus contemporáneos, lo que llevó a Fauré a hablar públicamente en su defensa [4] :
Se dijo que mi Réquiem no expresa el horror de la muerte, alguien lo llamó "la cuna de la muerte". Pero así es exactamente como siento la muerte: como una liberación feliz, una esperanza de felicidad de otro mundo, y no como una transición dolorosa. La música de Gounod fue reprochada por ser demasiado propensa a la ternura humana. Pero su propia naturaleza lo hizo sentir de esta manera: el sentimiento religioso tomó tal forma en él. ¿No deberíamos considerar simplemente la naturaleza del artista? En cuanto a mi Réquiem, quizás también instintivamente traté de ir más allá de lo convencional; después de todo, he acompañado los funerales con el órgano durante tanto tiempo. Estoy harto de esto. Y quería hacer algo diferente.
Según el compositor, al crear el Réquiem, se entusiasmó con la imagen del Parsifal de R. Wagner : “ El misticismo en la música está inevitablemente limitado en sus manifestaciones: peregrinos de Tannhäuser (¡cómo se parecen a ellos nuestros cruzados!), caballeros del Grial, voces de niños bajo la cúpula del templo me parecen la máxima realización de este estilo, inevitablemente majestuoso, solemne, misterioso. ¡Una actualización más grande no es posible aquí! » [4] . Con respecto a la parte Pie Jesu interpretada por el solo de soprano (sobre el texto de las últimas líneas de la secuencia “ Dies irae ”, tradicional para el réquiem ordinario, no incluida completamente por el compositor), Camille Saint-Saens (maestra de Fauré) comentó: “ Así como Mozart posee el único Ave Verum , así también es el único Pie Jesu ” [5] .
Gabriel Fauré murió el 4 de noviembre de 1924. El funeral tuvo lugar en la iglesia de Madeleine , donde había trabajado anteriormente, al son de su propio Réquiem, una vez interpretado aquí por primera vez bajo la dirección del autor.
Francis Poulenc , un reconocido maestro de la música sacra, a la pregunta de Stefan Odel sobre si hay compositores cuya música le resulta difícil de soportar, respondió: “ Sí, los hay - Fauré. Ni que decir tiene que reconozco que es un gran músico, pero algunas de sus obras, como el Réquiem, me hacen enroscarme como un erizo. Reacción puramente involuntaria, como por un toque ” [6] .
La música de Fauré está escrita en un texto canónico incompleto. Su Réquiem consta de siete partes:
Dos de ellos, Libera me e In Paradisum, no están incluidos en la estructura de la Misa tradicional; al mismo tiempo, Fauré no incluyó el tradicional Dies irae y Benedictus en su Réquiem [7] . Quizás creyó que la parte de Dies irae, que habla de la ira del Señor, no estaría en armonía con la naturaleza suave y lírica general de la obra. También es posible que, queriendo alejarse de la tradición ancestral, excluyó este movimiento precisamente porque estaba asociado principalmente con el género réquiem [8] . Fauré también se permitió pequeñas libertades con el texto latino canónico, partiendo principalmente de la lógica del desarrollo de la melodía [7] .
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