Rekkesvint

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Rekkesvint
lat.  Recesvinthus, Recesvinthus, Recesvindus

grabado del siglo 18
rey de los visigodos
649  - 672
Predecesor Hindusvint
Sucesor wamba
Muerte 1 de septiembre de 672 Gertikos( 0672-09-01 )
Lugar de enterramiento
Padre Hindusvint
Madre Rekiberga (?)
Esposa Rekiberga (?)
Actitud hacia la religión Cristianismo basado en el Credo de Nicea
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Rekkesvint ( Recesvint ; muerto el 1 de septiembre de 672 ) - rey de los visigodos en 649-672 .

Biografía

Origen

Rekkesvint era hijo del rey visigodo Hindusvint . Algunos historiadores creen que Rekiberga fue su madre , pero también existe la opinión de que fue la esposa del propio Rekkesvint.

Rekkesvint accedió al trono del reino visigodo en 649 tras la muerte de su padre.

La rebelión de Froya

Incluso durante la vida de su padre , el 20 de enero de 649, Rekkesvint, "que tenía una reputación escandalosa, pero aún estaba impulsado por buenas intenciones" [1] , fue designado por su padre como su co-gobernante. Después de la muerte de Hindusvint el 30 de septiembre de 653, Rekkesvint comenzó su gobierno único. En general, continuó la línea de su padre. Sin embargo, el gobierno duro e incluso cruel de Hindusvint creó una tensión en el país que no pudo durar mucho. La muerte del anciano rey despertó las esperanzas de la oposición. Sus sentimientos fueron expresados ​​​​por el metropolitano de Toledo Eugenio II, en cuyo nombramiento insistió el propio Hindasvint en un momento. Ahora compuso un epitafio en nombre del difunto rey, en el que supuestamente se autodenominaba amigo del mal, autor de crímenes y siempre capaz de todo mal. Y lo más probable es que la primera acción abierta contra Rekkesvint haya tenido lugar en el mismo año. Estaba encabezada por Froya (quizá fuera el duque de Tarracón España). Atrajo a los vascones a su lado y , junto con ellos, puso sitio a Zaragoza . Quizás Froya esperaba el apoyo de todos aquellos que, habiendo permanecido en España y Septimania o huido al reino franco, se sintieron ofendidos por Hindusvint. Pero no recibió apoyo real. Aparentemente, las represiones de Hindasvint asestaron un golpe demasiado duro a la nobleza visigoda. Los vascones, aliados de Froya, con sus crueldades, entre cuyas víctimas había muchos clérigos, volvieron a la población en su contra. Zaragoza opuso tenaz resistencia al rebelde y sus aliados. La ciudad resistió el asedio, y esto hizo posible que Rekkesvint reuniera fuerzas y derrotara a las tropas de Froya y los vascones bajo las murallas de Zaragoza, aunque esta victoria costó al ejército de Rekkesvint pérdidas considerables. [2] [3]

Octava Catedral de Toledo

Aunque la rebelión de Froya fue aplastada, quedó claro que era necesario aliviar la tensión en el país. El monje Fructuoso , muy popular en la parte occidental de España, envió una carta a Rekkesvint pidiéndole misericordia [4] . Esta carta, conservada como parte de la colección de Cartas visigodas , mostró que muchos en la iglesia estaban insatisfechos con la política demasiado dura del último Hindusvint. Aunque Rekkesvint había sido co-gobernante de su padre durante cuatro años, no se sentía lo suficientemente seguro como para ignorar la posición del clero. Además, necesitaba obtener la confirmación de su autoridad. Es difícil decir qué causó esta necesidad. Quizás su mismo ascenso al trono no fue muy legal, o quizás por la oposición que levantó su cabeza, consideró necesario obtener la confirmación del título real por parte de la iglesia. Sólo dos meses y medio después de la muerte de su padre, el 16 de diciembre del mismo año 653 , convocó el VIII Concilio de Toledo "para confirmar el reino " .

Este concilio fue más representativo, asistieron 60 obispos frente a los 41 presentes en el anterior, así como 18 abades y 18 miembros de la corte y el propio rey. Por primera vez, los abades estuvieron presentes en el concilio como un grupo separado e independiente, junto con los obispos y miembros de la corte que firmaron los decretos del concilio. Rekkesvint leyó su epístola, en la que afirmaba su lealtad a la fe definida por el Niceno y otros Concilios Ecuménicos y, lo más importante, declaraba que el juramento de su padre de no perdonar a los rebeldes era contrario al deber real de misericordia. Esta fue una clara desviación de los extremos de la política Hindusvint. Y la catedral aceptó esta señal. Se anunció una amplia amnistía, los perseguidos podían regresar libremente a su patria. Sin embargo, no se preveía la devolución de los bienes confiscados: en adelante, estos bienes se consideraron propiedad no del rey, sino de la corona. El propio Rekkesvint y sus descendientes solo podían heredar la propiedad que tenía Hindusvint antes de su ascenso al trono, y todo lo que adquiría después de eso iba a la tesorería, y el rey que estaría en el trono podía disponer de él, independientemente de su origen. . En virtud de este decreto, Rekkesvint emitió una ley especial, en virtud de la cual la propiedad que había pasado al rey, a partir de la época del rey Svintilla, es decir, durante la vida de los que vivían en ese momento, de ahora en adelante se convirtió en la propiedad del fisk , y el rey podía disponer libremente de él, pero no como propietario, sino como jefe de estado. Este fue un paso importante en el desarrollo del estado visigodo.

Otro paso importante fue la decisión del consejo de heredar el trono. Incluso las catedrales de Toledo IV y V tomaron decisiones sobre la elección del rey exclusivamente entre los nobles godos. Ahora bien, se ha aclarado esta disposición: que en caso de muerte del rey, se debía elegir uno nuevo lo antes posible en la capital o en el lugar donde murió el rey, con el consentimiento de los obispos y las más altas funcionarios de palacio. Con esta resolución, los participantes del consejo, según les pareció, "mataron dos pájaros de un tiro". Por un lado, defendían el principio de la monarquía electoral (más que hereditaria), y por otro, ponían trabas a las rebeliones y usurpaciones [5] .

"Libro de Tribunales"

El principal mérito de Rekkesvint fue la continuación de las actividades legislativas de su padre. En este asunto, su ayudante activo fue Braulion , uno de los jerarcas eclesiásticos más reverenciados de España, a quien también le unían lazos de amistad con Rekkesvint. Es a la influencia de Braulion que el nuevo códice debe su apariencia esbelta, su división en partes, títulos y capítulos, y su carácter global. Se guió por el código de Teodosio , aunque lejos de repetirlo. En aquella época ya existía el código de Justiniano , un conjunto de derecho romano mucho más perfecto y completo , pero los reyes visigodos, al igual que otros soberanos europeos de la época, no le prestaron ninguna atención. Braulion no vivió para ver la implementación del nuevo código. Murió en 651 ya muy anciano, pero la obra continuó sin él. Ya en el VIII Concilio de Toledo, el rey presentó un nuevo código de leyes, y poco después del concilio de 654 se publicó oficialmente este código.

Esta versión revisada del código de leyes visigodo, llamado Libro Judicial ( lat.  Liber Iudiciorum ), incluía, junto con 324 leyes de los reyes anteriores, 99 leyes de Hindusvint y 87 leyes de Rekkesvint. Este trabajo, muy probablemente, no se suponía que cubriera todo el campo de la vida legal, sino que sirviera como una especie de libro de referencia para las actividades diarias de los jueces. El Real Edicto que promulga el Libro Judicial prohibía el uso de otras colecciones legales en los tribunales. Así, se aprobó legalmente la igualdad de romanos y visigodos, que en realidad existió durante mucho tiempo. El Libro Judicial unió a toda la población del reino en términos legales. Los pobres recibieron de Reckeswint el derecho de llevar sus casos ante el tribunal episcopal. Rekkesvint prohibió el daño corporal a los esclavos y dictaminó que los hombres libres, libertos y esclavos que cometieran un delito por orden de su amo o patrón no serían castigados por ello.

No obstante, es posible que la promulgación del nuevo código unificado provocara el descontento de una parte de la nobleza visigoda. La crónica mozárabe del año 675 informa del fin de 18 años de tumultos y asesinatos. [6] Por tanto, el comienzo de estos disturbios se remonta hacia el año 654 , es decir, justo en el momento en que Rekkesvint publicó su código de leyes. El rey parece haber lidiado con éxito con la resistencia interna, así como con las nuevas invasiones vasconas. [7]

Rekkesvint e iglesia

La relación de Reckeswint con la iglesia estaba lejos de ser color de rosa. En el VIII Concilio de Toledo se vio obligado a hacer algunas concesiones, pero evidentemente no pretendía retroceder más. Además de la VIII Catedral de Toledo, durante su reinado se montaron dos catedrales más, la IX Toledo en 655 y la X Toledo en 656 , pero se ocuparon únicamente de asuntos puramente eclesiásticos, prácticamente sin inmiscuirse en cuestiones políticas concretas. En la X Catedral de Toledo, contrariamente a la costumbre ya establecida, no participaron ni el propio rey ni los miembros de su corte (al menos, sus firmas no constan en las actas del cabildo). Tal desconocimiento de la máxima autoridad eclesiástica por parte de la autoridad real y la no discusión de los problemas políticos en los concilios muestran claramente que el rey no contaba con una estrecha cooperación con la iglesia y logró mantenerla alejada de la política. Después de 656, no se celebraron concilios importantes durante los 16 años restantes del reinado de Reckeswint. La inercia de fortalecer el poder real, iniciada por Hindusvint, aparentemente era todavía tan fuerte que su hijo, a pesar de las concesiones iniciales, podía actuar sin tener en cuenta una institución tan poderosa como la iglesia. [ocho]

Muerte de Rekkesvint

Tras largos y tranquilos años de reinado , el 1 de septiembre de 672 [9] [10] Rekkesvint moría en la corte real de Herticos (no localizada), en las cercanías de Salamanca . Reinó durante 23 años, 7 meses y 11 días [11] . Sin embargo, Rekkesvint no pudo asegurar el trono para su familia. Su esposa murió a la edad de 22 años y no hay registro de ninguna otra reina o hijos de Reckeswint. Es posible que muriera sin hijos. [12]

Durante el reinado de Rekkesvinta en España hubo un eclipse solar, cuando, para consternación de todos, las estrellas se hicieron visibles durante el día. [2]

Notas

  1. Crónica mozárabe (Mozarab) de 754 , 35.
  2. 1 2 Crónica mozárabe (Mozarab) de 754 , 37.
  3. Tsirkin Yu. B. España desde la antigüedad hasta la Edad Media. - S. 287-288.
  4. Epistolae Wisigoticae (Nº 19) . — Monumenta Germaniae Histórica . Epistolae (en Quart) III: Epistolae Merowingici et Karolini aevi (I). - Beroloni : Apud Weidmannos, 1892. - S. 688-689. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 3 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2017. 
  5. Tsirkin Yu. B. España desde la antigüedad hasta la Edad Media. - S. 288-289.
  6. Crónica mozárabe (Mozarab) de 754 , 47.
  7. Tsirkin Yu. B. España desde la antigüedad hasta la Edad Media. - S. 289-292.
  8. Tsirkin Yu. B. España desde la antigüedad hasta la Edad Media. - S. 292.
  9. Julián de Toledo . " La historia del rey Wamba ", 3
  10. Crónica de los reyes visigodos, cap. 30 .
  11. Crónica de los reyes visigodos, cap. 41 . La crónica mozárabe le da 24 años de reinado
  12. Claude Dietrich. Historia de los visigodos. - S. 69.

Literatura

Enlaces