El remodernismo es una tendencia en el arte contemporáneo que revive aspectos del modernismo , especialmente en su forma temprana, y se opone al posmodernismo . Los defensores del remodernismo lo consideran progresista y radical en lugar de reaccionario [1] [2] .
El remodernismo fue iniciado por los fundadores del apilamiento, Billy Childish y Charles Thomson, quienes en 2000 publicaron un manifiesto para una nueva tendencia [3] . Anunciaron un período de nueva espiritualidad en el arte, la cultura y la sociedad, reemplazando al posmodernismo, que dicen es cínico y espiritualmente en bancarrota. En 2002, un ensayo del profesor Kevin de UC Berkeley se presentó en la Exposición de Arte Remodernista en Albuquerque , afirmando un renacimiento de artistas que trabajan sin los límites de la ironía y el cinismo, lo que condujo a un renacimiento del sentido de la belleza.
En 2006, el Museo Stedelijk de Amsterdam y la Universidad de Amsterdam realizaron una charla sobre Remodernismo con Daniel Birnbaum y Alison Gingeras. En el prefacio se decía que el renacimiento de la pintura es posible en forma de un retorno a los valores modernistas tradicionales como la autenticidad , la autoexpresión y la autonomía frente a la práctica multimedia. En 2008, Ben Lewis , crítico del periódico London Evening Standard , convocó a tres candidatos al Premio Turner como Remodernistas y los clasificó como parte de un movimiento que revive el formalismo de principios del siglo XX. En su artículo defendía valores estéticos basados en la modestia, la generosidad y la emoción sincera [4] .
El comienzo del período del Remodernismo fue anunciado en 2000 por Charles Thomson y Billy Childish , los fundadores del Stuckism [3] . Su manifiesto Remodernismo se publicó el 1 de marzo de 2000 y pedía un renacimiento de la creatividad, la autenticidad y la autoexpresión, principalmente en la pintura. El subtítulo del manifiesto era "Hacia una nueva espiritualidad en el arte". La premisa del manifiesto fue la afirmación de que el potencial de la percepción modernista no se ha realizado, su desarrollo va en la dirección equivocada y esta percepción necesita ser restaurada, redefinida y reconstruida. El manifiesto abogó por la búsqueda de la verdad, el conocimiento y el significado, y desafió el formalismo .
Billy infantil | charles thomson |
Childish y Thomson escribieron el Manifiesto Remodernista en 1999, llamando a un período de nueva espiritualidad en el arte, la cultura y la sociedad para reemplazar el posmodernismo. |
La breve introducción del manifiesto concluía: "El modernismo se desvió gradualmente de su camino hasta que finalmente colapsó en el pozo sin fondo de la basura posmodernista". A esto le siguen 14 puntos numerados, que alientan el coraje, la individualidad, la inclusión, la comunicación, la humanidad y la longevidad y rechazan el nihilismo , el materialismo científico y la "destrucción irreflexiva de las convenciones". El párrafo 7 dice:
La espiritualidad es el camino del alma en la tierra. Su primer principio es una declaración de intenciones de conocer la verdad. La verdad es lo que es, no importa cómo queramos que sea. Ser un artista altamente espiritual significa lidiar inquebrantablemente con nuestras proyecciones, buenas y malas, atractivos y grotescos, nuestras fortalezas y nuestras ilusiones, para conocernos a nosotros mismos y, por lo tanto, nuestra verdadera relación con otras personas y nuestra conexión con lo divino.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] La espiritualidad es el viaje del alma en la tierra. Su primer principio es una declaración de intenciones de afrontar la verdad. La verdad es lo que es, independientemente de lo que queramos que sea. Ser un artista espiritual significa abordar inquebrantablemente nuestras proyecciones, buenas y malas, lo atractivo y lo grotesco, nuestras fortalezas y nuestras ilusiones, para conocernos a nosotros mismos y, por lo tanto, nuestra verdadera relación con los demás y nuestra conexión con lo divino.El párrafo 9 establece:
El arte espiritual no está relacionado con la religión . La espiritualidad es el deseo de la humanidad de comprenderse a sí misma y encontrar su simbolismo a través de la claridad e integridad de sus artistas.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] El arte espiritual no es religión. La espiritualidad es la búsqueda de la humanidad por comprenderse a sí misma y encuentra su simbología a través de la claridad y la integridad de sus artistas.” El punto 12 vincula el uso de la palabra “Dios” al entusiasmo, de la raíz griega en theos (ser poseído por Dios).El ítem 12 relaciona el uso de la palabra "Dios" con el entusiasmo, de la raíz griega en theos ("estar poseído por Dios").
Como conclusión, se señala que el arte ofrecido por la élite gobernante como estandarte prueba claramente una grave falacia en el desarrollo de las ideas, y la solución está en el renacimiento espiritual, porque “el arte no tiene adónde ir”. Stuckism es nombrado como el iniciador de este proceso de renacimiento espiritual [5] .
Childish y Thomson enviaron su manifiesto Remodernista a Nicholas Serota, director de la Tate Gallery , quien respondió: "No te sorprenderá saber que no tengo ningún comentario sobre tu carta o sobre tu manifiesto" [7] [8] .
En marzo de 2000, los Stuckists se anunciaron a sí mismos como el primer grupo de arte modernista en The Resignation of Sir Nicholas Serota ("La renuncia de Sir Nicholas Serota"). En abril, The Gulf News ( UAE ) [9] escribió sobre el remodernismo . En mayo, The Observer escribió sobre la muestra: "Como grupo fundador de un movimiento artístico con el nombre propio Remodernismo, se oponen al conceptualismo inteligente a favor de una integridad más emocional y espiritual en el arte a través de la pintura figurativa " [10] .
En junio de 2000, Thomson y Childish dieron un discurso sobre Stuckism y Remodernism en el Salon des Arts, Kensington, patrocinado por el Instituto de Ideas [11] . Ese mismo mes, Students for Stackism realizó una proyección y una charla sobre Remodernist. Dr. Khatereh Ahmadi fundó el Instituto de Remodernismo.
En 2001, Thomson se postuló en las elecciones al Parlamento Británico , afirmando: "El Partido Stuckist busca llevar las ideas del Stuckismo y el Remodernismo a la arena política" [12] .
En enero de 2002, Magnifico Arts organizó la exposición ReMo: ReModernism [13] para estudiantes de posgrado de la Universidad de Nuevo México . Durante una conversación con artistas, Kevin, profesor de arte en la Universidad de California en Berkeley, dijo: "El remodernismo no es un movimiento hacia atrás, sino un movimiento hacia adelante" [2] . En un ensayo que acompaña a la exposición, escribió [14] :
…parece haber un resurgimiento de la confianza en la propia voz del artista, una renovación de la creencia de que el artista puede explorar su propia naturaleza sin las restricciones de lo irónico, lo cínico o lo didáctico. Para reencontrarnos con los conceptos de presencia, redescubrir el sentido de la belleza y revivir nuestra necesidad de intimidad.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] ... parece haber un resurgimiento de la confianza en la voz singular del artista, una renovación de la creencia de que un artista puede explorar su propia naturaleza sin las restricciones de lo irónico, lo cínico o lo didáctico. Para volver a contactar con las nociones de presencia, reinventar su sentido de la belleza y renovar nuestra necesidad de intimidad.Según Yoshimi Hayashi, curadora de la exposición, el remodernismo absorbió las ideas del modernismo, la vanguardia y el posmodernismo, sintetizando eventualmente una actitud alternativa y contemporánea hacia el arte; sabiendo cosas como el multiculturalismo, la ironía, lo elevado y lo idéntico, el remodernismo no las convierte en arte, y el repensar se hace no tanto por deconstrucción como por conexión de ideas. Como resultado, el Remodernismo tiene una estructura celular y se basa en instalaciones artísticas privadas.
En 2003, Andy Bullock y Larry Dunstan fundaron el grupo independiente Stuckist Photographers, afirmando respaldar el Remodernismo [15] .
En 2004, un grupo de arte irlandés llamado Defastenists se declaró Remodernistas [16] . La Galería Deatrick, una galería Remodernista, abrió en Louisville, Kentucky . Los cineastas y fotógrafos estadounidenses Jesse Richards y Harris Smith cofundaron un nuevo grupo de películas y fotografías remodernistas con énfasis en el significado emocional, caracterizado por elementos del cine new wave , no wave , expresionista y trascendente [17] .
El artista de Stack, Bill Lewis, quien fue entrevistado por la BBC en la Bienal de Liverpool de 2004, dijo que el Remodernismo "no era un movimiento per se", sino un regreso a las raíces del modernismo con el objetivo de avanzar hacia un nuevo paradigma del arte. "Remodernización" significa "volver a las raíces de nuevo, empezando por la pintura... y ver qué pasa". Según Lewis, el movimiento fue llamado reaccionario, pero resultó ser radical "en el pleno sentido de la palabra" [1] . Según el artista de pilas de Nueva York, Terry Marks, el Remodernismo cree que el modernismo comenzó en la dirección correcta, pero se desvió de ella hasta convertirse en una "idea pura" y que es necesario volver al punto de partida para moverse en un aún inexplorado. dirección alternativa: participar en un arte que sea más concreto y accesible a más personas, y descubrir a dónde nos llevará esto” [18] .
En 2004, Luke Huyton escribió en The Future : "El remodernismo parece haber llegado para quedarse, nos guste o no". [19] Alex Kapranos de la banda de rock Franz Ferdinand declaró 2004 "un buen año para el remodernismo - para poder sugerir que los artistas pueden tener almas" [20] .
En agosto de 2005, se llevó a cabo la exposición de arte Addressing the Shadow and Making Friends with Wild Dogs: Remodernism (el título está tomado de una línea del manifiesto Remodernist) en la galería CBGB de Nueva York, donde nació el punk rock . El artista y bloguero Mark Wallen señaló a este respecto que en la cuna del punk se ha producido una nueva revolución en el mundo del arte [21] .
El 10 de mayo de 2006, el Museo Stedelijk de Ámsterdam y la Universidad de Ámsterdam realizaron una charla sobre Remodernismo con Daniel Birnbaum, editor de la revista Artforum , y Alison Gingeras, curadora adjunta del Museo Guggenheim . La conversación dio lugar a preguntas sobre si el surgimiento del interés por la pintura tradicional significa realmente el inicio del Remodernismo y qué lugar ocuparán las prácticas multimedia e interdisciplinarias en este sentido [22] .
En agosto de 2006, Clay Martin fundó el grupo en línea The Remodernists of Deviantart. El grupo está formado por artistas-usuarios del sitio deviantart.com .
En 2006, el artista Matt Bray dijo: "No quiero que me vean como un apilador, ya que no se necesitan algunas antigüedades. Sin embargo, son el primer y más famoso grupo del Remodernismo, y por eso, así como por llamar mi atención sobre el manifiesto, les agradezco . En mayo de 2007, Matt Bray formó Mad Monk Collective en Folkestone , Inglaterra, con el cantante punk Adam Bray .
En enero de 2008, el crítico del Evening Standard , Ben Lewis, afirmó que este año se inventaría una nueva palabra para describir el resurgimiento del modernismo: remodernismo [ 25 ], . [4] En abril de 2009, Lewis habló sobre Catalina Niculescu, una artista rumana que utiliza la película "nostálgica" [26] de 16 mm como una de las tendencias significativas en el arte que idolatra los fragmentos del modernismo, lo llamaron "remodernismo" [26] .
El 27 de agosto de 2008, Jesse Richards publicó el Manifiesto del Cine Remodernista , llamando a una "nueva espiritualidad en el cine", el uso de la intuición en el cine y también describiendo el cine Remodernista como un "tipo de cine minimalista, lírico y punk. ". El manifiesto fue crítico con Stanley Kubrick y otros cineastas que utilizan el video digital y el " Dogma 95 ". El párrafo 4 establece:
Las ideas japonesas de wabi-sabi (la belleza de la imperfección) y mono no aware (el triste encanto de las cosas) tienen el poder de mostrar la esencia de la existencia y siempre deben tenerse en cuenta al hacer una película Remodernista.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Las ideas japonesas de wabi-sabi (la belleza de la imperfección) y mono no aware (la conciencia de la fugacidad de las cosas y los sentimientos agridulces que acompañan su paso), tienen la capacidad de mostrar la verdad de la existencia y siempre deben ser consideradas. al hacer la película remodernista.En 2009, Nick Christos y otros estudiantes de Florida Atlantic University fundaron Miami Stuckists. Según Christos, el apilamiento es el renacimiento del modernismo, "esto es remodernismo" [27] .