Riadidis, Emilios

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 2 de junio de 2019; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
emilios riadis
Griego Αιμίλιος Ριάδης
información básica
Fecha de nacimiento 13 de mayo de 1880( 05/13/1880 )
Lugar de nacimiento Tesalónica
Fecha de muerte 17 de julio de 1935 (55 años)( 07/17/1935 )
Un lugar de muerte Tesalónica
País Grecia
Profesiones compositor
Instrumentos piano
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Emilios Riadis ( griego: Αιμίλιος Ριάδης , 13 de mayo de 1880 , Tesalónica , Imperio Otomano  - 17 de julio de 1935 en Tesalónica , Segunda República Helénica ) fue un destacado compositor y pianista griego de música clásica del siglo XX. Junto con Marios Varvoglis , Dionysius Lavrangas , George Lambelet y Manolis Kalomiris , es uno de los fundadores de la moderna Escuela Nacional de Música Griega [1] [2] . Al mismo tiempo, Riadis es un poeta reconocido.

Primeros años

Emilios Riadis nació en la capital de la Macedonia otomana, la ciudad de Tesalónica . Riadis era hijo de un farmacéutico, Errik (Heinrich) Chou (o Hou, originalmente "Houis"), de Cieszyn en Silesia , que afirmaba ser de origen griego, y una mujer griega local, Anastasia Grigoriou-Nini. Al comienzo de su carrera creativa, eligió el seudónimo de Emilios K. Eleftheriadis, que luego acortó a Riadis. Recibió sus primeras lecciones de piano en su ciudad natal, de un alumno y amigo de Wagner , Dimitrios Lallas (1848-1911). De 1908 a 1910 estudió piano y composición en la Real Academia de Música de Múnich (Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich ) con Anton Beer-Walbrunn (1864-1929); De 1910 a 1915 prosiguió sus estudios en París con Gustave Cherpentier y Maurice Ravel , donde fue atendido por colegas franceses y griegos. Florent Schmitt (1870-1958) lo llamó " mussorgiano griego "; Ravel lo llamó mon geniale élève ("mi alumno brillante").

Conservatorio de Tesalónica

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial , Riadis, como súbdito del Imperio Otomano , fue inicialmente arrestado, pero luego, en 1915, fue liberado y regresó a su ciudad natal, que volvió a ser griega en octubre de 1912. Casi un año después de la liberación de la capital macedonia, en 1914, por decisión del primer ministro griego Eleftherios Venizelos , se estableció el Conservatorio Estatal de Tesalónica [3] . Venizelos confió la organización y gestión del conservatorio a Alexander Kazandzis , a quien Venizelos invitó desde Bruselas para este fin [4] . Así como su maestro, Ravel, se había alistado en el ejército francés, Riadis, a su regreso a Tesalónica en 1915, se unió al ejército griego [5] , pero la administración de Venizelos consideró que su lugar estaba en el nuevo conservatorio. Desde 1916 hasta su muerte, Riadis fue profesor de piano en el Conservatorio de Tesalónica y desde 1920 se convirtió en subdirector del conservatorio. En 1923 recibió el Premio Nacional de las Artes y las Letras. Hablando siete idiomas y dominando la vida musical de la ciudad, el compositor era considerado solitario y excéntrico, sus contactos con compositores modernos como Kalomiris y Mitropoulos , y el poeta Kostis Palamas eran escasos, haciendo poco conocida su biografía posterior a la repatriación. Además de componer y enseñar en Tesalónica, dio conferencias sobre música china y egipcia antigua y Mozart. Riadis murió en 1935 en su ciudad natal.

Evaluación del trabajo de Riadis

Paralelamente a su labor docente musical, Riadis, junto con Manolis Kalomiris , se convirtió en uno de los iniciadores de la creación de la Escuela Nacional de Música de Grecia. Con la única diferencia de que si Kalomiris, en cuanto a su técnica, estuvo influenciado por la música alemana (Wagner, Strauss), entonces Riadis permaneció influenciado por la música francesa . Pero ambos líderes de la escuela nacional tenían un objetivo común: crear música con rostro griego, música que, independientemente de cualquier técnica, tenía que venir de esta tierra y expresarla [4] . Cabe señalar que en marzo de 2002, en un concierto especial organizado por el Palacio de la Música de Atenas , con el fin de celebrar la influencia francesa en la música griega de principios del siglo XX, se presentaron 4 compositores: 2 franceses (Ravel y Albert Roussel ) y 2 griegos (Riadis y Petros Petridis ) [5] . Además de la música folclórica griega, Riadis también estaba interesado en la música albanesa, turca y otras músicas asiáticas, que también aparecen en sus composiciones. El piano de las canciones de Riadis a veces imita varios instrumentos populares. Riadis es hoy percibido como el principal exponente del impresionismo griego . El musicólogo George Leotsakos escribe que "Riadis es un impresionista griego cuya musa es la música folclórica griega, pero en su mano sostiene una pluma francesa". Riadis escribió más de 200 canciones y editó más de 100 canciones populares [6] . A través de sus canciones, a menudo se hace referencia a Riadis no solo como el "mussorgiano griego", sino también como el " Schubert griego " [7] y el " lobo griego " [8] . Para la mayoría de sus canciones, Riadis escribió la letra él mismo. Además, escribió en prosa y escribió unas 200 páginas de obras sobre la historia de la música.

Memoria

La capital macedonia honra la memoria de Riadis. La sala de conciertos del complejo de edificios de la Feria Internacional de Tesalónica [9] , una de las dos salas del nuevo Palacio de la Música de Tesalónica [10] y una de las calles centrales de la ciudad [11] llevan su nombre . En 2000, los parientes lejanos de Riadis de Grecia y Bélgica donaron el archivo de Riadis a la Biblioteca de Música Lillian Woodoury de Grecia. El archivo Riadis consta de 3529 hojas. De estos, 733 folios son textos de prosa y poesía, 563 folios son documentos varios y fotografías, mientras que los manuscritos musicales de Emilios Riadis tienen 2233 folios [12] . Gracias a los esfuerzos del personal de la Biblioteca de Música, el musicólogo Georgy Leotsakos y el director de la Orquesta Estatal de Atenas Viron Fidedzis , durante los últimos 30 años, el trabajo de Riadis ha ganado una gran popularidad. En 2005, se formó el cuarteto de música de cámara "Emilios Riadis" [13] a partir de los músicos de la Orquesta Estatal de Tesalónica .

Obras seleccionadas

fragmentos de ópera

acompañamiento musical

Música instrumental

Musica coral

Canciones

Colecciones de poesía

Fuentes

Literatura

Notas

  1. ΑΠΘ Ψηφιακές Συλλογές - Μάριος Βάρβογλης .
  2. Η ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΕΘΝΙΚΗ ΜΟΥΣΙΚΗ ΣΧΟΛΗ | Paidevo.gr | padres
  3. Ωδείο (enlace inaccesible) . Consultado el 29 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2015. 
  4. 1 2 μουσική
  5. 1 2 Οταν η Τέχνη συναντά την Ιστορία - σχετικά άρθρα - Το Βήμα Online
  6. [www.az-libr.ru/index.htm?Persons&000/Src/0001/1b373ef7 Biblioteca - Personas y libros]
  7. Música griega | Belcanto.ru
  8. Ριάδης, Αιμίλιος (Θεσσαλονίκη, 1880-1935). — Εκδοτική Αθηνών Α.Ε
  9. Αιμίλιος Ριάδης | HELEXPO (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 29 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2014. 
  10. Μέγαρο Μουσικής Θεσσαλονίκης - Αίθουσα "Αιμίλιος Ριάδης"
  11. Ριάδη Αιμίλιου 5, Θεσσαλονίκη 54640 | Χρυσός Οδηγός
  12. Μεγάλη Μουσική Βιβλιοθήκη της Ελλάδος - ΛΙΛΙΑΝ ΒΟΥΔΟΥΡΗ
  13. ΜΟΥΣΙΚΗ: Κουαρτέτο εγχόρδων "Αιμίλιος Ριάδης" - Ipolistonkosmo.gr | Μουσική στη Θεσσαλονίκη
  14. E.Riadis - Νανούρισμα/ Canción de cuna para violín y piano (1908) - YouTube

Enlaces