Rizoma ( del francés rhizome “ rizoma ”) es uno de los conceptos clave de la filosofía del postestructuralismo y el postmodernismo , introducido por J. Deleuze y F. Guattari en el libro de 1976 del mismo nombre y diseñado para servir como base y forma de implementación. del “proyecto nomadológico ” de estos autores. El rizoma debe resistir las invariables estructuras lineales (tanto del ser como del pensar), que, a su juicio, son propias de la cultura clásica europea [1] .
Deleuze y Guattari describen las propiedades del rizoma utilizando dos enfoques: como propiedades informales (como texto libre) y como propiedades formales (como una lista de propiedades individuales, con una descripción de cada propiedad) [2] .
Deleuze y Gwatari usan las palabras "rizoma" y "rizoma" para describir cualquier teoría y cualquier estudio que permita múltiples puntos de entrada y salida no jerárquicos (no ordenados en ninguna jerarquía) en la representación e interpretación del conocimiento. En A Thousand Plateaus , contrastan el rizoma con el árbol, una representación del conocimiento en forma de árbol (jerárquica, en forma de árbol) que refleja categorías duales y opciones binarias. El rizoma refleja relaciones horizontales/entre especies y planas, mientras que el modelo de árbol refleja relaciones verticales y lineales. Para ilustrar las relaciones horizontales/entre especies y planas en el rizoma, Deleuze y Gwatari usan un fenómeno de la biología - "orquídea y avispa" [3] . El mutualismo es cuando dos especies diferentes interactúan entre sí para formar un conjunto sustantivo , no relacionado con ninguno que lo haya dado a luz (un conjunto se llama "sustancial" cuando carece de cualquier "uno" que lo haya dado a luz). Otros ejemplos de conexiones horizontales en el rizoma pueden ser la hibridación y la transferencia horizontal de genes [3] .
Como modelo que genera diferencias inesperadas y asistemáticasUn buen ejemplo de un rizoma es el intrincado sistema de raíces de una planta. Según Deleuze y Guattari, el rizoma no tiene principio, ni fin, ni centro, ni principio centrador (“eje genético”), ni código único [1] .
Según los autores, el rizoma es capaz de generar diferencias no sistémicas e inesperadas a las que no puede oponerse la presencia o ausencia de un determinado rasgo. Esta función suya es llamada por su construcción. El rizoma incluye líneas de articulación, "velocidades comparativas" a lo largo de las cuales los movimientos constituyen su organización. Las conexiones de las líneas de rizoma forman la llamada "meseta", una zona temporal de estabilidad en su configuración de pulsaciones constantes [1] .
Sin embargo, los autores oponen fundamentalmente estas zonas a los vectores binarios de desarrollo típicos de las "estructuras en forma de árbol" [2] . Al mismo tiempo, la nomadología plantea el problema de la interacción de entornos lineales ("en forma de árbol") y no lineales ("rizomórficos"). Según M.A. Mozheiko, “los entornos rizomórficos tienen un potencial creativo inmanente para la autoorganización” y pueden llamarse sinérgicos [1] .
Deleuze y Guattari nombran las siguientes propiedades principales del rizoma: (1) conexión, (2) heterogeneidad , (3) multiplicidad, (4) brecha insignificante, (5) cartografía, (6) decalcomanía [4] .
PluralidadEn primera aproximación, la propiedad del rizoma "pluralidad" es la negación de la propiedad del árbol "unidad". En la segunda aproximación, la propiedad del rizoma "pluralidad" es la negación del árbol de tal propiedad como "la presencia de un conjunto de cualquiera que lo generó" [5] .
Multiplicidad en primera aproximaciónEn primera aproximación, la propiedad del rizoma "pluralidad" es la negación de la propiedad del árbol "unidad" [5] . Un “árbol” puede entenderse como un árbol lineal jerárquico (o raíz) [6] , así como un haz de raíces, una raíz fibrosa (raíz sin raíz principal, que no ha madurado o está destruida, y raíces secundarias crecer con toda su fuerza en su lugar) [7 ] . Deleuze y Gwatari usan la palabra "raíz" y no usan la palabra "árbol" ya que se refieren al mismo concepto (un modelo lineal jerárquico para representar el conocimiento) [7] .
En el rizoma, la negación de la propiedad del árbol "unidad" se manifiesta en la ausencia del tallo principal o de la raíz principal, y su ausencia se manifiesta en todos los niveles en los que esta propiedad se manifiesta en el árbol [5] .
Multiplicidad en la segunda aproximaciónEn la segunda aproximación, la propiedad del rizoma "pluralidad" es la negación de la propiedad del árbol "la presencia de un padre de uno" [5] . El conjunto incluido en el rizoma no está conectado con ninguno que haya dado origen a este conjunto, o, como se dice, “sustancialmente” [5] :
Si el rizoma se presenta en forma de libro, entonces su contenido no será generado por ningún objeto o autor, sino por el conflicto de flujos que se mueven a lo largo de ciertas líneas [8] .
En el rizoma, hay movimiento a lo largo de ciertas líneas a cierta velocidad, mientras que los diferentes flujos se aceleran o retrasan entre sí. Cuando una corriente se acelera con respecto a otra, entonces ocurre el fenómeno de aceleración, ruptura. Cuando un flujo se retrasa con respecto a otro, se produce el fenómeno de la viscosidad, el retraso. El conflicto entre la velocidad de los diferentes flujos y genera el contenido del rizoma [8] .
En la descripción del rizoma de Deleuze y Gwatari, las líneas (como trayectorias de flujo) se describen de manera muy vaga y poco clara, y es difícil entender qué tipo de líneas son: “En [rizoma] hay líneas de articulación o segmentación, estratos , territorialidad; pero también líneas de caducidad (lingnes de fuite), movimiento, desterritorialización y destratificación” [8] . Como se desprende de su descripción, el movimiento a lo largo de una línea y cualquier línea en sí están conectados de cierta manera con la segmentación y desegmentación del rizoma, pero no está claro cuál es exactamente esta conexión.
Como se desprende de la descripción de Deleuze y Gwatari, en un rizoma una línea (de articulación o segmentación; escape) es una línea a lo largo de la cual algo se mueve (un rizoma o sus partes separadas: segmentos, estratos, territorios); una línea a lo largo de la cual algo se mueve; la trayectoria de algo; no la línea que separa las partes del rizoma [8] .
Según W. Eco , al construir el mundo de la novela " El nombre de la rosa " como un "espacio de conjetura", se apoyó precisamente en el concepto de rizoma - uno de los tipos de laberinto [9] .