Nomadología

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La nomadología (de nomad : nomad ) es un proyecto ( concepto ) de una nueva visión del mundo propuesto por J. Deleuze y F. Guattari en la década de 1970.

El proyecto (concepto) se caracteriza por el rechazo de la idea de una estructura rígida basada en oposiciones binarias , así como la idea del determinismo estricto ( metáfora del general [1] ). Uno de los símbolos clave de la nomadología es el rizoma . La nomadología también llama la atención sobre el surgimiento en Occidente de una "psicología tribal", expresada en la formación de grupos que se oponen al resto de la sociedad y crean sus propios símbolos y rituales (por ejemplo, subculturas ). De acuerdo con la idea original de Deleuze, esbozada en el capítulo 12 de Anti -Edipo ( 1980 ), estas "tribus" anarquistas se asemejan a los nómadas de la antigüedad y desafían el aparato represivo de la civilización y el estado . En general, la nomadología puede considerarse como sinónimo de posmodernismo en la versión de Deleuze y Guattari.

Rizoma

Rizoma (en francés, rizoma - rizoma ) es uno de los conceptos clave de la nomadología, introducido por J. Deleuze y F. Guattari en 1976. El rizoma es una metáfora de la conciencia posmoderna : una red de múltiples conexiones antijerárquicas no lineales que se oponen a las estructuras lineales del ser y el pensamiento. [2] En botánica, un rizoma es un tallo subterráneo, similar a una raíz, que se arrastra horizontalmente de algunas plantas a partir del cual se forman nuevos brotes y raíces. [3]

En la interpretación filosófica, el rizoma se opone a la raíz-vara, o estructura en forma de árbol, que se asocia con el pensamiento clásico. La raíz tiene un centro y es profunda, mientras que el rizoma es una estructura a la que le falta un centro semántico y crece en amplitud. En la comprensión etnográfica, el rizoma es una cultura nómada ( nómada ), mientras que la raíz es una cultura sedentaria. En otras palabras, los nómadas, en contraste con el estado, no dividen el espacio, ya que están en límites rígidos, sino que están divididos en el espacio: suave, abierto e ilimitado. [2]

El rizoma, según J. Deleuze y F. Guattari, se caracteriza por las siguientes propiedades:

Metáfora del General

La figura del General en la nomadología actúa como una especie de causa externa o determinada. Se puede expresar de varias formas:

La nomadología no acepta la figura del General como fuerza dominante y motriz externa, declarando el principio de la autoorganización espontánea . Todo proceso se lleva a cabo sin sumisión forzada, sino que parte de la "multiplicidad no centrada", que, según los principios de la estructura rizomórfica, se deshace tanto de los extraños como de cualquier fuerza centralizadora. [una]

Red paradigma de la nomadología

El nomadismo se caracteriza por la idea de ensamblar un hombre y un caballo en una “máquina de deseos”, que luego, junto con otras singularidades, se ensambla en una horda  , una megamáquina de deseos. El nómada en el proceso de su actividad crea un espacio abierto y evolutivo del ser a través de la expansión, mientras que el estado busca consolidar el territorio estableciendo límites y segmentando el espacio que le pertenece. [6]

El movimiento del nómada determina su existencia, y por lo tanto el nómada también asegura territorios para sí mismo, mediante un movimiento constante, redescubriendo cada vez el espacio. [6] [7]

Comprender el movimiento de un nómada tiene sus propias características.

El nómada no se mueve, en el sentido de que no se mueve de un punto a otro. En sentido existencial, no existe fuera del movimiento, le es inherente desde el principio y lo define como nómada. No se acerca ni se aleja de la casa como un hombre asentado, sino con la casa. En este sentido, el nómada es inmóvil. [7]

El carácter expansivo de la actividad del nómada, así como la constante expansión del espacio, implica que la forma natural de existencia del nómada es la guerra. Nomad se presenta como una “máquina de guerra”, como un guerrero, es decir, una unidad autónoma e independiente, en contraposición a un empleado regulado por una carta y obedeciendo a ella. En el estado, las funciones de la máquina de guerra son realizadas por el ejército, que existe como una institución social con normas y reglas reguladas en estatutos. La máquina de guerra nómada tiene un carácter numérico abstracto (como la caballería mongola, medida en cientos y miles) y se mueve en el espacio sin adherirse a la superficie y sin dividirla. [7]

Nomadología en la sociedad moderna

Economía

En el posmodernismo del siglo XXI, según A. M. Bekarev, se pueden distinguir las siguientes formas de nomadismo: redes, corporaciones globales , diásporas . La red se convierte en un concepto clave, formándose en la economía con la separación del sector financiero del real y abarcando al resto de redes, incluidas las políticas. En el campo del comercio, las guerras de marcas conducen a fusiones y adquisiciones, las grandes empresas se convierten en ETN y, por lo tanto, sus actividades adquieren un carácter de rizoma. Surge el llamado imperialismo en red, que A. M. Bekarev considera sinónimo del nomadismo moderno, basado en la tríada “capital-poder-gloria”, necesaria para la implementación de la posesión como principio importante de la posmodernidad. El deseo de posesión implica realizar constantes movimientos, es decir, la necesidad de convertirse en una especie de nómada.

El desarrollo de Internet tiene un impacto en los lazos sociales (originalmente no virtuales) y otorga a la persona una relativa libertad en el hiperespacio. Las emergentes redes globales de información actúan no solo como un medio de comunicación y transferencia de información, sino que también se integran al entorno financiero, convirtiéndose en una herramienta para la difusión del dinero electrónico y las tecnologías. [ocho]

Nomadismo digital

El término "sociedad red", que describe no sólo el espacio virtual, sino la sociedad en su conjunto, pertenece a M. Castells. La red en la era de la sociedad de la información es vista como una forma especial de estructura social. Esta red tiene características comunes que están presentes en formas biológicas, técnicas y sociales: fractalidad (la capacidad de romperse), conectividad de alta velocidad en integridad, multinúcleo (ausencia de un vector dominante). Estas propiedades también son propias del rizoma, por lo que la sociedad red puede considerarse un espacio del rizoma en el que funcionan las leyes de la nomadolgia. [9]

La red como campo de rizoma del nomadismo de los sujetos posmodernos posibilita fragmentar las interacciones sociales, adaptándose a las condiciones individuales de la existencia humana, ayuda a eliminar el aislamiento, la limitación del espacio y abre los horizontes de la comunicación. Como el mundo de los nómadas tradicionales, la red se extiende sobre una superficie horizontal, eliminando las jerarquías verticales. Inmersos en la red, los nómadas posmodernos se desplazan hacia la extraterritorialidad de los lazos sociales, perdiendo apego al Estado, a la comunidad local y al hogar. [9]

Discusión

No todos los investigadores están de acuerdo con la aplicación de la metáfora nómada al hombre moderno. Z. Bauman cree que hoy en día las metáforas de un vagabundo y un turista son las más aceptables.

El turista paga por su libertad, el derecho a ignorar las preocupaciones y sentimientos locales, el derecho a crear su propia red de significados... El mundo pertenece al turista,... debe vivirlo con placer y así darle sentido . [diez]

Los vagabundos son viajeros a los que se les niega el derecho a convertirse en turistas. No se les permite quedarse donde están (ningún lugar en particular garantiza la permanencia, el fin del movimiento no deseado), ni buscar un lugar más adecuado para vivir. [once]

Rosie Bridotti ofrece otra interpretación del nomadismo moderno, quien enfatiza la no linealidad del pensamiento de una mujer y opone la mente "masculina" - legislativa, logocéntrica, a la mente "femenina" - interpretativa y no lineal [10] .

El nomadismo es la diferencia entre los sexos, entendida como la posibilidad de un cambio de posición, que adquieren múltiples voces femeninas, feministas, que tienen encarnaciones corporales; el nomadismo feminista como posición teórica permite la coexistencia de... diferentes representaciones y formas de entender la subjetividad de la mujer y proporciona un rico material de discusión. [12]

Notas

  1. ↑ 1 2 3 A. A. Gritsanov, M. A. Mozheiko. Postmodernismo: una enciclopedia. - Interpressservis, 2001. - 1040 p. — ISBN 985-6656-05-2 . — ISBN 985-428-430-1 .
  2. ↑ 1 2 Gilles Deleuze, Félix Guatari. Tratado de nomadología  // NK. - 2005. - Nº 2 (92) . - S. 183-187 . Archivado desde el original el 11 de octubre de 2018.
  3. Modificación subterránea de brotes, su estructura, diversidad, significado biológico, características distintivas . Consultado el 23 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2018.
  4. Gilles Deleuze, Félix Guattari. Rizoma ("Las Mil Mesetas", Capítulo Uno)  // Almanaque "Este". - 2005. - Nº 11/12 . Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2018.
  5. Transdiscursividad . Enciclopedia Filosófica Nacional . Consultado el 23 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2018.
  6. ↑ 1 2 S. N. Borisov, M. A. Igntov, V. P. Rimsky. Paradigma de red en nomadología por J. Deleuze // Vida cultural del sur de Rusia. - 2017. - Nº 3 (66) . - S. 14-16 .
  7. ↑ 1 2 3 MA Ignatov. La nomadología de J. Deleuze como versión de la metodología de redes // Nauka. Arte. Cultura.. - 2016. - Nº 3 (11) . - S. 38-43 .
  8. AM Bekarev. Nomadismo moderno: problemas: organizaciones y desorganizaciones // Boletín de la Universidad de Nizhny Novgorod. N. I. Lobachevsky. - 2009. - Nº 4 (16) . - S. 25-29 .
  9. ↑ 1 2 Shlyakov Aleksey Vladimirovich. Nomadismo de la sociedad red posmoderna // Sociedad: sociología, psicología, pedagogía. — 2015.
  10. ↑ 1 2 EA Usovskaya. Actitudes del nomadismo en la cultura posmoderna // Vesti del Instituto de Conocimiento Moderno que lleva el nombre de A.M. Shirokov. - 2017. - Nº 2 . - S. 98-101 .
  11. Zygmunt Bauman. globalización. Consecuencias para el individuo y la sociedad = Zygmunt Bauman. globalización Las consecuencias humanas. — Centro de Tecnologías Humanitarias. Archivado el 23 de octubre de 2018 en Wayback Machine .
  12. R. Bridotti. La diferencia de género como proyecto político del nomadismo. — Antología de textos feministas. Traducciones .. - "Dmitry Bulanin", 2000. - S. 220-251.

Literatura

Enlaces