Yakovos Rizos | |
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Griego Ιάκωβος Ρίζος | |
Fecha de nacimiento | 1849 |
Lugar de nacimiento | Atenas |
Fecha de muerte | 1926 |
Un lugar de muerte | París |
Ciudadanía | Grecia |
Género | cuadro |
Estilo | Academicismo |
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Yakovos Rizos ( griego Ιάκωβος Ρίζος Atenas , 1849 - París , 1926 ) - Artista griego de finales del siglo XIX - principios del XX.
Iakovos Rizos nació en Atenas en 1849. Poco se sabe sobre los años de infancia del artista. Estudió pintura en París con Alexandre Cabanel , el pintor favorito de Napoleón III [1] [2] . Después de graduarse, Rizos se quedó a vivir y trabajar en la capital francesa. El artista expuso su obra en los Salones de París y en las Exposiciones Mundiales de 1878 y 1900. En la última exposición, entre otras obras, Rizos presentó su obra "Atardecer ateniense", por la que recibió una medalla de plata. Por el mismo trabajo, el artista recibió la "Distinción" de la Exposición de Arte de Atenas en 1899. Rizos participó en las Exposiciones Panhelénicas de 1888 y 1889 en Zappion , y en las exposiciones de la Parnassus Society en 1901 y 1902. Aunque Rizos era amigo de Renoir , era admirador de Degas y vivía en París durante la época en que surgía el movimiento impresionista , optó por seguir las lecciones de su maestro y la tradición académica francesa. Su obra está dominada por elegantes figuras femeninas, que se representan en el contexto de interiores aristocráticos y en actividades nobles, dentro de representaciones de la Belle Epoque (Belle Epoque ) . En menor medida, Rizos pinta paisajes, pero adopta una visión impresionista de la pintura al aire libre. El artista murió en París en 1926 [2] [3] .
Los artistas griegos que estudiaron en París durante el período 1863-1900 trabajaron en el marco del academicismo. Los historiadores del arte destacan entre ellos a dos artistas que hicieron carrera en París: Theodore Rallis , alumno de Jean Gerome , que continuó el orientalismo de su maestro, y Yakov Rizos, alumno del entonces célebre académico Cabanel , que representó en sus pinturas el ambiente de prosperidad burguesa, con un rico sabor a Belle Epoque. Separado de estos dos artistas se encuentra Pericles Pantazis , quien, tras una breve estancia en París, se traslada a Bruselas , donde se convierte en uno de los pioneros de los movimientos innovadores en la pintura. Los historiadores del arte preguntan retóricamente si los artistas griegos de París sabían lo que sucedía a su alrededor en ese momento, y dan una respuesta afirmativa. Además, Renoir y Degas fueron invitados frecuentes en el taller de Rizos. Los historiadores del arte creen que sería "antihistórico" creer que, dado que los artistas griegos terminaron en París durante este período, ciertamente tuvieron que unirse a grupos de innovadores. Las condiciones en Grecia no eran propicias para la revolución artística asociada con la explosión industrial en Europa occidental. El giro hacia el modernismo en los albores del siglo XX coincide en Grecia con la aparición de Venizelos y su "Partido Liberal" en la escena política.
En cuanto al cuadro más famoso de Rizos, "La tarde ateniense", también conocido como "En la terraza", muchos críticos de arte señalan que la atmósfera de la Belle Epoque no se corresponde con el momento histórico que atravesaba Grecia. La pintura data de 1897. Este fue el año en que, como resultado de las intrigas del capital bancario europeo y con la ayuda de la corte real griega, se llevó a cabo una "guerra falsa, una guerra diplomática virtual... a corto plazo para establecer el control económico internacional sobre Grecia" [4] . Los historiadores del arte señalan que la imagen idílica de un oficial de caballería leyendo poesía a dos bellas atenienses encantadas por él está lejos de la realidad. La autoridad del ejército fue socavada durante ese período. El ejército se rehabilitó solo 15 años después con sus victorias en las guerras de los Balcanes . Sin embargo, al mismo tiempo, los críticos de arte también notan el mérito artístico de la pintura, las cortinas naranjas que cubren la Acrópolis en las profundidades de la pintura. Hay realismo en los detalles de la imagen. También se señala que esta obra no sigue las "escuelas" y enseñanzas del impresionismo , sino que "exuda un sentimiento poético" [5] [6] .
"Dama en el jardín con su perro" (1885-1890).
"En la terraza" (1897).
"Dama acostada en un sofá" (1885-1890).