La animación dibujada a mano es una tecnología de animación basada en el disparo fotograma a fotograma de dibujos bidimensionales ligeramente diferentes. Surgió a finales del siglo XIX -principios del XX .
La animación dibujada a mano surgió a finales del siglo XIX y principios del XX .
Inicialmente, cada cuadro se dibujaba por separado y por completo, lo que era muy laborioso y lento, incluso para un gran equipo de artistas.
Luego se inventó una técnica capa por capa para dibujar objetos y fondos sobre películas transparentes superpuestas entre sí. En una capa era posible colocar el fondo, en la otra, las partes inmóviles de los cuerpos de los personajes, en la tercera, móvil, etc. Esto redujo significativamente la laboriosidad del trabajo, ya que no fue necesario dibujar cada cuadro desde cero. Por primera vez, la técnica de capas fue aplicada por Walt Disney .
La ventaja de la animación dibujada a mano es su simplicidad técnica (en el límite, la visualización de los propios dibujos es suficiente, incluso no se requiere equipo de filmación). Es por eso que las primeras películas animadas se dibujaron y aparecieron incluso antes de la llegada del cine . Emile Raynaud hizo una demostración el 20 de julio de 1877 y el 30 de agosto patentó su dispositivo, el praxinoscopio , que se considera el cumpleaños de la caricatura.
La animación dibujada a mano se presta fácilmente a la división del trabajo de los animadores y la creación de una "tubería", cuyo representante más típico fue la animación de Walt Disney . Al usarlo, puedes alcanzar cualquier grado de realismo, desde la caricatura grotesca de la escuela de Zagreb hasta el hiperrealismo de Alexander Petrov .
Sin embargo, la producción de una caricatura completa de 24 fases es un proceso extremadamente largo y laborioso, por lo tanto, en el período de posguerra, la llamada animación " reducida " utilizando cuadros estáticos y fases simplificadas a 4 cuadros por segundo fue desarrollado.
En 1900-1907 , el estadounidense James Stuart Blackton realizó los cortometrajes de animación Enchanted Drawing , Comic Phases of Funny Faces , Haunted Hotel y otros.
A partir de la década de 2000, los estudios de animación dibujados a mano de Walt Disney se cerraron o se convirtieron a tecnología 3D . Pero una gran cantidad de series animadas continúan realizándose con esta tecnología.
Un fenómeno llamativo en la animación fue el trabajo de directores realizados con la técnica tradicional de la "mano": el director suizo Georges Schwitzgebel , que utiliza la aplicación de pinturas acrílicas sobre vidrio y una cámara Mitchell genuina (creada en la década de 1920), el director japonés Kunio Kato , acompañando sus películas con títulos al estilo de las "películas mudas", el director chino Te Wei , que trabajó al estilo de la tradicional escuela Guohua de pintura a la acuarela . Los cortometrajes de Jean-Loup Felicioli , que estiliza su obra como pinturas de Amedeo Modigliani , y en largometrajes utiliza elementos del noir americano y del detective británico clásico , se distinguen por su originalidad .
La animación digital dibujada a mano se utilizó por primera vez a fines de la década de 1970 por Hanna-Barbera Productions . Tras un compromiso con la tecnología en 1979, el científico informático Mark Levoy dirigió el Laboratorio de Animación de Hanna-Barbera de 1980 a 1983, desarrollando el sistema de tinta y pintura que se usó en aproximadamente un tercio de la producción nacional de Hanna-Barbera a partir de 1984 y continuando hasta que se reemplazó. por la provisión de software de terceros en 1996.
La animación digital dibujada a mano se ha utilizado en Walt Disney Animation Studios desde 1989, donde se utilizaron para la toma final del arcoíris en "La Sirenita ". Todas las películas animadas posteriores de Disney han sido escritas y coloreadas digitalmente (comenzando con Rescuers in Australia , que también fue el primer largometraje importante en usar tinta y pintura completamente digitales) utilizando la tecnología CAPS (Computer Animation Production System) propiedad de Disney, desarrollada principalmente por Estudios de animación Pixar . Si bien Hanna-Barbera y Disney comenzaron a adoptar la tinta y la pintura digitales, el resto de la industria tardó más en adaptarse. Muchos cineastas y estudios se mostraron reacios a cambiar a un proceso de tinta y pintura digital porque sintieron que la animación digital se vería demasiado sintética y perdería el atractivo estético de la celda no computarizada para sus proyectos. Muchas series de televisión animadas todavía se animaban en otros países utilizando el proceso tradicional de celda de tinta y pintura desde 2004, aunque la mayoría de ellas cambiaron a un proceso digital en algún momento durante su lanzamiento. El último largometraje importante que utilizó tinta y pintura tradicionales fue Millennium Actress (2001) de Satoshi Kon; Las últimas producciones animadas importantes en Occidente que usaron el proceso tradicional fueron Los Simpson de Fox y Ed, Edd y Eddy de Cartoon Network , que se digitalizaron en 2002 y 2004 respectivamente [13], mientras que la última gran producción de animación que generalmente cel animation abandonada fue la adaptación televisiva de Sazae-san, que se mantuvo fiel a la técnica hasta el 29 de septiembre de 2013, cuando cambió a animación totalmente digital el 6 de octubre de 2013. Antes de esto, la serie había utilizado exclusivamente animación digital para los créditos iniciales en 2009, pero retuvo el uso de celdas tradicionales para el contenido principal de cada episodio.[14] Producciones menores como Hair High (2004) de Bill Plimpton utilizaron celdas tradicionales mucho después de la introducción de la tecnología digital. La mayoría de los estudios hoy en día usan una de varias suites de software de alta calidad como Toon Boom Harmony, Toonz (Opentoonz), Animo y RETAS o incluso aplicaciones de consumo como Adobe Flash , Toon Boom Technologies y TV Paint. Las series animadas más recientes que pasaron de la animación digital dibujada a mano a la animación flash fueron dos series animadas de Nickelodeon , Fairy Patrons en 2017 y The Loud House en 2019 al final de la temporada 3. Ahora, en lugar de rotuladores y lápices, las tabletas gráficas se utilizan en series que utilizaron animación dibujada a mano (de las cuales actualmente SpongeBob SquarePants y Middlebridge Mail de Nickelodeon ; The Simpsons y Family Guy de Fox y varias series animadas de Cartoon Red y Disney ).
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