Detective

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detective
Tema principal investigacion del crimen
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Las obras de detectives , también una historia criminal [1] (del latín  detectio  "revelación", inglés  detectar  "abrir, descubrir"; detective "detective"), es un género  predominantemente literario y cinematográfico que describe el proceso de investigación de un incidente misterioso en para esclarecer sus circunstancias y desentrañar el misterio. Por lo general, tal incidente es un crimen , y el detective describe su investigación e identificación de los perpetradores, en cuyo caso el conflicto se construye sobre un choque de la justicia con la anarquía, que termina con la victoria de la justicia . Las historias de detectives son consideradas un tipo de novela policíaca .

Definición

La característica principal del detective como género es la presencia en la obra de algún incidente misterioso, cuyas circunstancias se desconocen y deben aclararse. El incidente descrito con más frecuencia es un crimen, aunque hay novelas policiacas en las que se investigan hechos que no son delictivos (por ejemplo, en Apuntes sobre Sherlock Holmes , que por cierto pertenece al género policiaco, no hay crímenes en cinco relatos de Dieciocho).

Una característica esencial del detective es que las circunstancias reales del incidente no se comunican al lector, al menos en su totalidad, hasta que se completa la investigación. En cambio, el lector es conducido por el autor a través del proceso de investigación, teniendo la oportunidad en cada etapa de construir sus propias versiones y evaluar los hechos conocidos. Si el trabajo describe inicialmente todos los detalles del incidente, o el incidente no contiene nada inusual, misterioso, entonces ya debería atribuirse no a una historia de detectives pura, sino a géneros relacionados ( thriller , novela policial , etc.).

Según el conocido autor de novelas policiacas Val McDermid , el género policial sólo se hizo posible con la llegada del juicio basado en pruebas [2] .

Historia del género

En la antigüedad

Algunos textos antiguos y religiosos tienen rasgos de lo que más tarde se denominaría género policiaco [3] . Por ejemplo, en el antiguo cuento egipcio " Verdad y falsedad " (circa 1292-1191 a. C.) [4] se habla de un hombre calumniado e injustamente cegado, cuyo honor años más tarde su hijo decidió salvar, habiendo atrapado al criminal y a los jueces [ 5] . En la antigua tragedia griega Edipo Rey de Sófocles , el protagonista Edipo lleva a cabo una investigación exhaustiva para descubrir al asesino de su predecesor, el rey Layo [6] . Heródoto en la leyenda "Rampsinite and the Thief" cuenta la historia de la pérdida de joyas del tesoro real, cuyos sellos y cerraduras no se han roto, e intenta reconocer y atrapar al astuto ladrón [7] .

La heroína " Susanna y los ancianos " del Libro del profeta Daniel fue acusada falsamente por los ancianos que no obtuvieron lo que querían de ella, pero se salvó gracias al interrogatorio de Daniel a los acusados ​​en el caso [6] .

El ejemplo más antiguo de una historia de detectives en la cultura árabe es el "Cuento de las tres manzanas" medieval de Scherezade del ciclo Las mil y una noches . Según la trama, un pescador vende un pesado cofre encontrado en el río Tigris al califa abasí Harun ar-Rashid . Al encontrar una hermosa mujer cortada en pedazos en un cofre, el califa instruye a su visir Jafar ibn Yahya , bajo pena de muerte, para encontrar al asesino en tres días. El suspenso se logra a través de múltiples giros argumentales durante su desarrollo [8] .

Detective chino

Gong'an xiaoshuo ( chino : 公案小说) - literalmente "prosa judicial") es un fenómeno de la literatura popular de la cultura china. En "prosa judicial", la trama se construye alrededor de las acciones de un juez que investiga un crimen. Por lo general, la imagen de un juez en la literatura se oponía a los jueces de la vida real y representaba a un funcionario civil honesto, incorruptible y amable con las cualidades de un hombre noble: junzi (君子) [9] .

Entre las famosas historias de detectives chinos antiguos se encuentran el drama Yuan "Chalk Circle" ( chino 灰阑记), " Juez Bao " ( chino 包公案) de la dinastía Ming [10] , historias sobre "Juez Di" ( chino chino). 狄公案) del siglo XVIII. Estos últimos han sido traducidos y adaptados para el lector europeo por el escritor holandés Robert van Gulik en una nueva serie de historias de detectives sobre el juez Dee [11] . Las historias del juez Bao fueron muy populares en la antigua China y se basan en la vida del juez Bao Zheng , quien sirvió bajo el emperador Renzong de la dinastía Song [12] . Probablemente, muchas obras literarias de "prosa judicial" fueron destruidas durante los períodos de inquisición literaria y guerras en la antigua China [13] .

Según Robert van Gulik, las diferencias entre la "prosa judicial" y la novela policiaca europea son las siguientes [14] :

Uno de los primeros autores de la época moderna sobre detectives chinos fue Cheng Xiaoqing (1893-1976), quien se inspiró en las historias de Arthur Conan Doyle traducidas por él [9] .

Historias de detectives en la literatura rusa

En el Imperio Ruso , la literatura sobre ladrones y detectives estaba en demanda entre la gente. En el siglo XVIII, la "autobiografía" anónima del famoso ladrón y detective de Moscú Ivan Osipov (1718 - después de 1756 ), apodado Vanka Kain , se convirtió en una obra famosa de este tipo . Por arrepentimiento por la villanía, recibió la libertad de la ejecución, pero por volverse a su antiguo oficio fue exiliado para siempre a trabajos forzados, primero a Rogervik y luego a Siberia . Escrito por él mismo en el puerto del Báltico en 1764 . La historia de M. D. Chulkov "A Bitter Fate" de 1789 (de la quinta parte de la colección de historias "Mockingbird, or Slovenian Tales" de 1766-1789) contiene los primeros signos de una historia de detectives tradicional, donde se investiga un asesinato. [15] . S. V. Sapozhkov llamó a "Un destino amargo" el primer ejemplo del género detectivesco en la literatura nacional, lo que lo convierte en un precursor del género detectivesco no solo en la literatura nacional, sino también en la extranjera [16] .

Otros "proto-detectives" incluyen la novela corta de Yevgeny Baratynsky El anillo (1831), la novela corta de M.N. Zagoskin El fantasma blanco de la tarde en el ciclo Khoper (1834). Los autores ofrecen al lector dos interpretaciones de los hechos de la obra: realista y fantástica [16] . Los escritos de los abogados F. N. Plevako [17] y A. F. Koni son uno de los primeros tipos de análisis forense documental ; algunos de los recuerdos de Koni representan el proceso de investigación de crímenes.

La trama detectivesca recorre las novelas de F. M. Dostoievski " Crimen y castigo ", " Los hermanos Karamazov ".

Las obras del género detectivesco puro doméstico fueron "The Hyperboloid of Engineer Garin " (1927) y "Emigrants" ("Black Gold", 1931) [18] de A. N. Tolstoy y "Mess Mend" (1924) de M. S. Shaginyan [19] ] , "Notas del investigador" (1928-1938) L. R. Sheinin [18] .

El desarrollo del género policiaco en la literatura occidental

Las primeras obras del género detectivesco en Occidente generalmente se consideran las historias de Poe , escritas en la década de 1840, pero muchos escritores han utilizado elementos de la historia detectivesca antes. Por ejemplo, en la novela Las aventuras de Caleb Williams (1794) de William Godwin (1756-1836), uno de los personajes centrales es un detective aficionado. Las Notas de Eugène Vidocq , publicadas en 1828, también tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la literatura policiaca occidental . Sin embargo, fue Edgar Poe quien, según Yeremey Parnov , creó el primer Gran Detective: el detective aficionado Dupin de la historia " Asesinato en la Rue Morgue ". Posteriormente, Dupin engendró a Sherlock Holmes y al padre Brown ( Gilbert Chesterton ), Lecoq ( Emile Gaboriau ) y Mr Cuff ( Wilkie Collins ). Fue Edgar Allan Poe quien introdujo en la trama de la historia de detectives la idea de la rivalidad en la resolución de un crimen entre un investigador privado y la policía oficial, en la que el investigador privado, por regla general, toma el relevo.

El género detectivesco se vuelve popular en Gran Bretaña con el lanzamiento de La mujer de blanco (1860) y Piedra lunar (1868) de Wilkie Collins . Las novelas Wilder's Hand (1869) y Checkmate (1871) del escritor irlandés Sheridan Le Fanu combinaron la novela policiaca con la novela gótica .

El primer libro, en relación con el cual se utilizó el término "novela policiaca", se considera que es el libro "El caso Leavenworth" de Anna Katherine Green , publicado en 1878 (también publicado en ruso bajo el título "¿Quién es el asesino? "). Aunque esta novela es ahora poco conocida, fue muy popular en su época [20] .

El fundador del detective francés es Emile Gaboriau  , autor de una serie de novelas sobre el detective Lecoq. Robert Louis Stevenson imitó a Gaboriau en sus historias de detectives (sobre todo en "El diamante del rajá").

Las décadas de 1920 y 1930 se consideran la época dorada del detective . Fue en este momento que las novelas policiacas clásicas de Agatha Christie , Dorothy Sayers , Gladys Mitchell , Nyo Marsh , Anthony Berkeley (también conocido como Francis Isles), Michael Innes , Ronald Knox , Edmund Crispin , Josephine Tay , Cyril Hare , John Dickson Carr , G. C. Chesterton , Freeman Wills Crofts , John Rod , Edmund Bentley . Los escritores británicos formaron el Detective Club en la década de 1920 . En 1929, Ronald Knox compiló los llamados "10 mandamientos de la novela policiaca" [21] :

  1. El perpetrador debe ser alguien mencionado al comienzo de la novela, pero no debe ser una persona cuyo hilo de pensamiento se le permita seguir al lector.
  2. La historia de detectives, como género literario racional, no puede tener un trasfondo sobrenatural o de otro mundo.
  3. Es inaceptable usar más de un pasaje secreto.
  4. En una novela policiaca no puede haber venenos desconocidos para la ciencia y artificios ingeniosos que requieran una larga explicación.
  5. El trabajo no debe presentar un chino.
  6. Ni la intuición infundada pero verdadera, ni un feliz accidente pueden ayudar al detective en la investigación de un crimen.
  7. El detective no puede ser el culpable .
  8. El detective no puede retener nada del lector para mantener el espíritu de juego limpio.
  9. El tonto amigo del detective, Watson o Hastings de una forma u otra, no debe ocultar ninguna de las consideraciones que cruzan por su mente; en términos de sus facultades mentales, debería ser ligeramente inferior, pero solo muy ligeramente, al lector promedio.
  10. Los hermanos gemelos indistinguibles y los dobles en general no pueden aparecer en una novela a menos que el lector esté debidamente preparado para ello.

Uno de los autores detectivescos más famosos y prolíficos de la segunda mitad del siglo XX fue J. Simenon [22] . En la segunda mitad del siglo XX, se desarrollaron varios subgéneros de historias de detectives: novela policíaca (a menudo carece de un detective, muestra la vida de los personajes después de que se comete el crimen y, a menudo, se cuestionan las opiniones generalmente aceptadas sobre el crimen y el castigo). ), thriller policiaco o "hard detective" (el principal no es una investigación de un crimen, sino una acción, una aventura), una novela policiaca (una demostración realista del trabajo de la policía), una novela policiaca romántica (moderna gótico ), una novela policiaca histórica , un drama judicial (descripciones de juicios), una novela de espías [23] .

Características

Una propiedad importante de la novela policiaca clásica es la completitud de los hechos, ya que "es más fácil dar con un buen acertijo que con una buena solución (un ejemplo típico son algunas de las novelas de John Dickson Carr )" [16] . La solución del misterio no puede basarse en información que no haya sido proporcionada al lector en el transcurso de la descripción de la investigación ( Deus ex machina , "El piano entre los arbustos "). Para cuando se complete la investigación, el lector debe tener suficiente información para basar su propia decisión en ella. Solo se pueden ocultar algunos detalles menores que no afectan la posibilidad de revelar el secreto. Al finalizar la investigación, se deben resolver todos los acertijos, se deben responder todas las preguntas.

NN Volsky denominó colectivamente algunas características más de la historia clásica de detectives como la hiperdeterminación del mundo detectivesco ("el mundo del detective está mucho más ordenado que la vida que nos rodea"):

Este conjunto de características reduce el campo de posibles construcciones lógicas basadas en hechos conocidos, lo que facilita su análisis por parte del lector. Sin embargo, no todos los subgéneros detectivescos siguen exactamente estas reglas.

Se observa otra restricción, que casi siempre va seguida de una clásica historia de detectives: la inadmisibilidad de errores aleatorios y coincidencias indetectables. Por ejemplo, en la vida real, un testigo puede decir la verdad, puede mentir, puede estar equivocado o engañado, o simplemente puede cometer un error sin motivo (confundir accidentalmente fechas, cantidades, nombres). En la historia de detectives, se excluye la última posibilidad: el testigo es exacto o miente, o su error tiene una justificación lógica.

Eremey Parnov señala las siguientes características del género detectivesco clásico:

Caracteres típicos

Veinte reglas de SS Van Dyne para escritores detectivescos

En 1928, el escritor estadounidense Willard Hattington Wright, más conocido por su seudónimo S. S. Van Dyne , publicó su conjunto de reglas literarias, llamándolo "20 reglas para escribir detectives":

  1. Es necesario brindar al lector las mismas oportunidades que el detective para desentrañar los misterios, para lo cual es necesario informar de manera clara y precisa todos los rastros incriminatorios.
  2. Con respecto al lector, solo se permiten los trucos y engaños que un criminal puede usar en relación con un detective.
  3. El amor está prohibido. La historia no debe ser un juego de etiquetas entre amantes, sino entre un detective y un criminal.
  4. Ni un detective ni ninguna otra persona involucrada profesionalmente en la investigación puede ser un delincuente.
  5. Las conclusiones lógicas deben conducir a la exposición. No se permiten confesiones aleatorias o sin fundamento.
  6. Un detective no puede prescindir de un detective que busca metódicamente pruebas incriminatorias, como resultado de lo cual llega a resolver el enigma.
  7. El crimen obligatorio en una historia de detectives es el asesinato.
  8. Al resolver un misterio dado, todas las fuerzas y circunstancias sobrenaturales deben ser excluidas.
  9. Solo un detective puede operar en una historia: el lector no puede competir con tres o cuatro miembros del equipo de relevos a la vez.
  10. El perpetrador debe ser uno de los personajes más o menos significativos bien conocidos por el lector.
  11. Una solución inadmisiblemente barata en la que uno de los sirvientes es el perpetrador.
  12. Aunque el perpetrador puede tener un cómplice, la historia principal debe ser sobre la captura de una persona.
  13. Las comunidades secretas o criminales no tienen lugar en la historia de detectives.
  14. El método de cometer el asesinato y la metodología de la investigación deben ser razonables y científicamente sólidos.
  15. Para el lector inteligente, la pista debería ser obvia.
  16. En la historia de detectives no hay lugar para la literatura, las descripciones de personajes cuidadosamente desarrollados, coloreando la situación por medio de la ficción.
  17. En ningún caso un criminal puede ser un villano profesional.
  18. Está prohibido atribuir un secreto a un accidente o suicidio.
  19. El móvil del crimen es siempre privado, no puede ser una acción de espionaje aderezada con algún tipo de intriga internacional, móviles de servicios secretos.
  20. El autor de historias de detectives debe evitar todo tipo de soluciones e ideas estereotipadas.

Sin embargo, como escribe Yeremey Parnov [24] ,

La década que siguió a la promulgación de los términos de la Convención de Van Dyne finalmente desacreditó la historia de detectives como género literario. No es casualidad que conozcamos bien a los detectives de épocas anteriores y cada vez recurramos a su experiencia. Pero difícilmente podemos, sin entrar en los libros de referencia, nombrar las figuras del clan de las Veinte Reglas. El detective occidental moderno ha evolucionado a pesar de Van Dyne, refutando punto por punto, superando las limitaciones que le han chupado del dedo. Sin embargo, sobrevivió un párrafo (¡un detective no debe ser un criminal!), aunque fue violado varias veces por el cine. Esta es una prohibición razonable, porque protege los detalles muy específicos del detective, su línea central ... En la novela moderna, no veremos ni rastro de las "Reglas" ...

Los Diez Mandamientos de la novela policiaca de Ronald Knox

Ronald Knox , uno de los fundadores del Detective Club, también propuso sus propias reglas para escribir detectives :

I. El perpetrador debe ser alguien mencionado al comienzo de la novela, pero no debe ser la persona cuyo pensamiento se le ha permitido seguir al lector .

II. Por supuesto, se excluye la acción de fuerzas sobrenaturales o de otro mundo.

tercero No está permitido usar más de una habitación secreta o pasaje secreto.

IV. Es inaceptable usar venenos hasta ahora desconocidos, así como dispositivos que requieren una larga explicación científica al final del libro.

V. No debe figurar en la obra una persona china.

VI. Un detective nunca debe ser ayudado por un golpe de suerte ; ni debe dejarse guiar por una intuición inexplicable pero segura.

VIII. El detective no tiene que convertirse él mismo en un criminal.

VIII. Habiendo encontrado esta o aquella pista, el detective debe presentarla inmediatamente al lector para que la estudie.

IX. El tonto amigo del detective, Watson de una forma u otra, no debe ocultar ninguna de las consideraciones que cruzan por su mente; en términos de sus facultades mentales, debería ser ligeramente inferior, pero solo muy ligeramente, al lector promedio.

X. Los hermanos gemelos indistinguibles y los dobles en general no pueden aparecer en una novela a menos que el lector esté debidamente preparado para ello.

Tipos de detectives

Detective Cerrado (Detective Clásico o Intelectual)

Un subgénero generalmente más alineado con los cánones de la novela policíaca clásica. La trama se basa en la investigación de un crimen cometido en un lugar donde, por alguna razón, un forastero no podía penetrar y del que ninguno de los que estaban allí podía salir (una isla; un pueblo de montaña, el único puente en el que se derrumbó, etc.), por lo que el delito sólo pudo haber sido cometido por alguien presente. La investigación la lleva a cabo uno de los que están en la escena del crimen con la ayuda de otros héroes.

Este tipo de detective es diferente en que la trama básicamente elimina la necesidad de buscar a un criminal desconocido. Hay sospechosos, y el trabajo del detective es obtener la mayor cantidad de información posible sobre los participantes en los eventos, sobre la base de la cual será posible identificar al criminal. Se crea un estrés psicológico adicional por el hecho de que el perpetrador debe ser una de las personas conocidas cercanas, ninguna de las cuales, por lo general, parece un criminal. A veces, en un detective cerrado, hay toda una serie de delitos (generalmente asesinatos), como resultado de lo cual el número de sospechosos disminuye constantemente.

Ejemplos de detectives de tipo cerrado:

Detective psicológico

Este tipo de historia de detectives puede desviarse un poco de los cánones clásicos en términos del requisito del comportamiento estereotipado y la psicología típica de los héroes y es una intersección del género con una novela psicológica . Por lo general, se investiga un delito cometido por motivos personales (envidia, venganza), y el elemento principal de la investigación es el estudio de las características de personalidad de los sospechosos, sus apegos, puntos de dolor, creencias, prejuicios, esclarecimiento del pasado. Hay una escuela de detectives psicológicos franceses.

Detective histórico

Obra histórica con intriga detectivesca. La acción tiene lugar en el pasado, o se está investigando un crimen antiguo en el presente.

Detective irónico

El detective irónico es una de las variedades atípicas del género policial, que lleva la impronta del posmodernismo.

La investigación detectivesca en el detective irónico se describe desde un punto de vista humorístico y tiene como objetivo desvelar un secreto, y la narración suele realizarse en primera o segunda persona. A menudo, las obras escritas en este sentido parodian los clichés de una novela policiaca. En las primeras etapas del desarrollo de la historia policial irónica, la definición de “ irónico ” a menudo servía como un “barniz de la realidad”: una historia policial débil y descuidadamente construida en todos los aspectos podía presentarse como una especie de parodia, una parodia de un género serio.

Un detective irónico se construye de acuerdo con un cierto esquema claramente estructurado (fórmula). La trama como cadena de situaciones causales que crean y resuelven el conflicto de la obra no es tan importante para el lector. Mucho más importantes son algunos episodios divertidos y una atmósfera ligera, relajante y que distrae del texto. El detective irónico es, en muchos sentidos, una comedia de situación.

Es casi imposible establecer con exactitud quién fue el primer autor en el género del “detective irónico”, ya que este proceso se desarrolló de forma paralela en varios países, principalmente europeos: Inglaterra (Georgett Heyer), Francia (Gaston Leroux, San Antonio y Charles Exbray ), Hungría (Jene Reito), Polonia (Joanna Chmielewska). Actualmente, muchos autores extranjeros escriben en este género: Stephen Fry, Hugh Laurie, Neyo Marsh (Gran Bretaña), Lawrence Block (EE. UU.), Daria Dontsova, Kondraty Zhmurikov (Rusia) y muchos otros.

Los horizontes del lector están limitados por los horizontes del personaje principal. El personaje principal, analizando el mundo que la rodea, se burla de él y de sí misma: "Realmente no parecía una gacela delgada, sino más bien un ñu" (A. Olkhovskaya, "El derecho de una noche tormentosa").

Para una lectora típica en una historia de detectives irónica, una realidad atractiva, trama, forma, portada, anotación e incluso el título de la historia de detectives, el nombre del personaje principal. La tipicidad también se manifiesta en las descripciones de las cosas más ordinarias, por ejemplo, la descripción de un atuendo. Todo esto se manifiesta en motivaciones de género:

Algunos nombres de novelas policiacas irónicas
Autor nombre del detective
L. Milevskaya ¡Mi suegra es una cobarde!
D. Kalinina El regreso del boomerang pródigo

Tacones altos a través de la jungla

Emboscada a pretendientes

T. Lugantseva Dieta para Drácula

Corona del Imperio Vampiro

Corona funeraria de Caperucita Roja

I. Tsiporkina Días del nombre del asesino
N. Aleksandrova Tres en el ascensor, sin contar al perro.

diez cachorros

Mátame suavemente

Asesinato a sueldo

D. Dontsova 13 desgracias de Hércules

Caballero con piel de cordero

En las series de detectives irónicos, a menudo se enfatiza la naturaleza poco profesional del protagonista (heroína): "Amante del detective privado Dasha Vasilyeva", "La investigación es realizada por el aficionado Yevlampy Romanova" por Daria Dontsova, "Sylvester Bessonov es un amante de la investigación privada" por G. Kulikova, "Detective aficionado Nadezhda Lebedeva", "Detective privado Vasily Kulikov" N. Alexandrova. [53]

El detective irónico cumple tres funciones:

  1. Lectores entretenidos.
  2. Crea una realidad atractiva para los lectores.
  3. Sirve como un "libro de texto de la vida", combinando principios detectivescos y didácticos.

Los autores de historias de detectives irónicos enfatizan consistentemente tres principios de vida ideales:

  1. Optimismo y confianza en uno mismo.
  2. Diligencia y determinación.
  3. Amabilidad.

Fantástico detective

Obras en la intersección de la ciencia ficción y la novela policiaca [62] [63] . La acción puede tener lugar en el futuro, un presente o pasado alternativo, así como en un mundo completamente ficticio.

Detective espía

Basado en la narración de las actividades de los oficiales de inteligencia , espías y saboteadores tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz en el "frente invisible". En términos de límites estilísticos, está muy cerca de los detectives políticos y de la conspiración, a menudo combinados en la misma obra. La principal diferencia entre un detective espía y uno político es que en un detective político la posición más importante la ocupan las bases políticas del caso investigado y los conflictos antagónicos, mientras que en el espionaje la atención se centra en las labores de inteligencia (vigilancia, sabotaje). , etc.). Un detective de conspiraciones puede considerarse una variedad tanto de espionaje como de detective político.

Ver también : " thriller de espías "

Detective político

Uno de los géneros bastante alejado del detective clásico. La fuente de su ocurrencia se considera tradicionalmente un detective espía. La intriga principal se basa en eventos políticos y la rivalidad entre varias figuras y fuerzas políticas o comerciales. También sucede a menudo que el propio protagonista está alejado de la política, sin embargo, mientras investiga el caso, tropieza con un obstáculo para la investigación por parte de los "poderes fácticos" o revela algún tipo de conspiración. Un rasgo distintivo del detective político es (aunque no necesariamente) la posible ausencia de personajes completamente positivos, salvo el principal. Este género rara vez se encuentra en su forma pura, pero puede ser una parte integral del trabajo.

Detective de policía

Describe el trabajo de un equipo de profesionales. En obras de este tipo, el protagonista-detective está ausente o tiene una importancia ligeramente superior en comparación con el resto del equipo. En cuanto a la fiabilidad de la trama, es la más cercana a la realidad y, por tanto, la que más se aparta de los cánones del puro género policiaco (la rutina profesional se describe detalladamente con detalles que no tienen relación directa con la trama, hay una proporción significativa de accidentes y coincidencias, la presencia de informantes en el entorno criminal y casi criminal, el delincuente a menudo permanece sin nombre y desconocido hasta el final de la investigación, y también puede escapar del castigo debido a la negligencia de la investigación o falta de pruebas directas).

Detective "genial"

El nombre de este género en inglés es English.  hervido (literalmente - "hervido duro"). Este término en inglés, principalmente literatura estadounidense, se refiere a un subgénero de una novela policíaca destinada a la lectura de entretenimiento masivo.

Una característica del género es el enfoque no en el acertijo y su solución, sino en el personaje principal y sus acciones. Lo describe con mayor frecuencia un detective solitario, un hombre de 35 a 40 años o una pequeña agencia de detectives. En las últimas décadas, también han aparecido una serie de obras, donde el papel de protagonista lo ocupa una mujer que no es inferior a los hombres en habilidades y destrezas y va hacia la meta con métodos típicamente "masculinos" (por ejemplo, A. La serie de Bushkov "Loco"). El protagonista se opone a casi todo el mundo: crimen organizado, políticos corruptos, policías corruptos. Las características principales son un lenguaje de autor peculiar y áspero (la presentación puede ir en nombre del protagonista, creando la imagen de un "tipo simple, grosero pero honesto"), la acción máxima del héroe, su "frialdad", el entorno vil. mundo y la honestidad del protagonista, descripciones detalladas y naturalistas de escenas de violencia. También es casi obligatoria la línea erótica en la trama.

El género de noir ("detective negro") es directamente adyacente al detective "genial" , cuya característica distintiva es la posición del personaje principal: si en un típico detective "genial" es un detective, entonces en noir es es una de las personas directamente involucradas en el crimen.

Los mejores ejemplos del género son psicológicos y contienen signos de literatura seria, por ejemplo, las obras de Raymond Chandler .

Aunque este subgénero es "puramente" estadounidense, su popularidad en Europa ha contribuido al desarrollo en algunos otros países, por ejemplo, en el Reino Unido (Peter Cheney , James Hadley Chase ) y Francia ( Leo Male , Boris Vian , Auguste Le Breton , José Giovanni ), como una " novela negra ".

Romance gángster

Al ser un derivado del detective "cool", a diferencia de él, los personajes principales no son detectives privados, sino representantes del inframundo.

Detective criminal

Los eventos se describen desde el punto de vista del criminal, y no de las personas que lo buscan.

También en esta sección hay obras que no pueden atribuirse a ninguna de las áreas principales del género.

La trama de la investigación de un crimen o la solución de un acertijo no está necesariamente en primer plano, si no completamente ausente.

Ejemplo clásico:

Venganza detectivesca

Revenge detective ( eng.  avenger detective ) es un subgénero detectivesco que surgió en la literatura sensacionalista a mediados del siglo XIX. El personaje principal de tal detective es un vengador arquetípico, que tiene las siguientes características principales [90] :

A diferencia del detective "genial", que todavía se dedica a resolver cierto misterio, el tema principal del detective de la venganza es la limpieza total de la sociedad del crimen. El héroe del detective de la venganza gana porque es más fuerte física y mentalmente, y no por sus habilidades intelectuales. A diferencia de otro tipo de historias de detectives donde el protagonista es una persona común y corriente, el vengador tiene cualidades sobrehumanas: siempre dispara con mayor precisión, pelea mejor y soporta la tortura más tiempo que otros personajes [90] . Se cree que fue el detective de la venganza el que dio origen al género de superhéroes en los cómics. La influencia de los detectives de la venganza de los tabloides fue particularmente fuerte en los héroes de los cómics como Batman .

Detective Acogedor

El énfasis en las acogedoras historias de detectives pasó de la violencia y el sexo a la resolución de acertijos, las relaciones sociales y los pasatiempos. Ejemplos: "El gato que... " de Lillian Jackson Browne , " El misterio de la caza del zorro", "Mrs. Murphy " de Rita May Brown , la serie Miss Marple de Agatha Christie ; serie de televisión " Psych " (2006).

Cinematografía

El detective se centra en las acciones de un investigador privado o un detective novato que investiga las misteriosas circunstancias de un crimen encontrando pistas, investigaciones y deducciones hábiles. Una película de detectives exitosa a menudo oculta la identidad del perpetrador hasta el final de la historia y luego agrega un elemento de sorpresa al proceso de arresto del sospechoso. Sin embargo, lo contrario también es posible. Entonces, el sello distintivo de la serie Colombo fue la demostración de los hechos desde el punto de vista tanto del detective como del criminal.

El suspenso a menudo se mantiene como una parte importante de la trama. Esto se puede hacer con banda sonora, ángulos de cámara, juegos de sombras y giros inesperados en la trama. Alfred Hitchcock usó todas estas técnicas, permitiendo ocasionalmente al espectador entrar en un estado de amenaza premonitoria y luego eligiendo el momento más oportuno para el efecto dramático.

Las historias de detectives han demostrado ser una buena opción para el guión de una película. El detective suele ser un personaje fuerte con fuertes cualidades de liderazgo, y la trama puede incluir elementos de drama , suspenso, crecimiento personal, rasgos de carácter ambiguos e inesperados.

Hasta al menos la década de 1980, las mujeres en las historias de detectives a menudo tenían un papel dual, tenían una relación con el detective y, a menudo, desempeñaban el papel de "mujer en peligro". Las mujeres en esas películas son a menudo personalidades ingeniosas, obstinadas, decididas y, a menudo, engañosas. Pueden servir como elemento de suspenso como víctimas indefensas.

Filatelia

En 1972, Correos de Nicaragua emitió una serie de 12 sellos postales conmemorativos del 50 aniversario de la Interpol . Cada sello presenta un personaje de detective y un autor: Lord Peter Wimsey Dorothy Lee Sayers , Philip Marlowe de Raymond Chandler , Sam Spade de Dashiell Hammett , Perry Mason de Earl Gardner , Nero Wolfe de Rex Stout , Auguste Dupin de Edgar Allan Poe , Ellery Queen B. Lee de Frederick Dunnay y Manfred, el padre Brown de Gilbert Keith Chesterton , Charlie Chen de Earl Derr Biggers , el comisionado Maigret Georges Simenon , Hercule Poirot de Agatha Christie , Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle .

Véase también

Notas

  1. Por primera vez, el término "historia criminal" fue utilizado por A.P. Chekhov en la historia "The Swedish Match". Motivos del complot criminal en las obras de A.P. Chekhov
  2. McDermid, 2016 , pág. 9.
  3. Scaggs, John. Novela policiaca (el nuevo lenguaje crítico) . - Routledge, 2005. - Pág  . 8 . — ISBN 978-0415318259 .
  4. TM 381084 . Textos de Trismegisto . www.trismegistos.org. Recuperado: 8 de noviembre de 2018.
  5. Machintsev G. El cuento de la verdad y Krivda. Mitos y Cuentos del Antiguo Egipto. - M. : PKF "OYU - 92", 1993. - 208 p. — 20.000 copias.  — ISBN 5-86197-001-7 .
  6. ↑ 1 2 Richard Bradford. 1 // El siglo XVIII y antes. Ficción criminal: una introducción muy breve. - OUP Oxford, 2015. - P. 1. - 153 p. — ISBN 9780191642708 .
  7. Herodoto. 121 // Euterpe. - Historia.
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