Dibujo mojado

Dibujo en húmedo o "húmedo", "húmedo sobre húmedo" fr.  travailler dans l'eau  - "trabajo en agua") - una técnica de dibujo cuando se aplica pintura sobre papel abundantemente humedecido con agua, este método es posible tanto en acuarela como cuando se trabaja con gouache . Requiere que el artista sea preciso en la elección del color y el tono. Incluso un maestro experimentado, que trabaja con papel mojado, no puede prever el resultado final, ya que el dibujo permanece "en movimiento" hasta que se seca por completo. Al mismo tiempo, es precisamente por su imprevisibilidad que la técnica cruda atrae a muchos artistas. Además, este método, que permite aplicar fácilmente pinturas y lavarlas en caso de errores, sin frotar el papel, permite a los principiantes estudiar mejor los detalles de la pintura con acuarela. A menudo se usa en combinación con el trabajo "en seco", cuando se aplican trazos separados sobre la capa seca de pintura [1] [2] .

Las obras realizadas "en bruto" se caracterizan por trazos suaves y una textura única de la capa de pintura, que no se puede lograr con ninguna otra técnica pictórica. Este método de pintura es especialmente adecuado para hacer paisajes y transmitir efectos atmosféricos, planos lejanos [1] [3] [4] .

Técnica

Antes de aplicar la pintura, se humedece una hoja de papel, se elimina el exceso de agua con una esponja o un hisopo de algodón. A veces se puede trabajar sobre papel, debajo del cual se coloca un paño húmedo. El papel fino (con un peso de una pila de 500 hojas de menos de 100 gramos) se debe estirar en un tablero (pegado con cinta adhesiva) o una goma de borrar para evitar que se deforme el patrón. No debe aplicar pinturas superponiéndolas muchas veces, ya que su tono resultará sucio. Si desea registrar pequeños detalles, debe esperar hasta que esté completamente seco y trabajar con un pincel ya con una pequeña cantidad de pintura; también es posible trabajar en un dibujo que se seca gradualmente con una transición de "rellenos" a manchas de color con límites claros [1] [5] .

La pintura se aplica rápidamente, con toda su fuerza, con un solo toque. Los pigmentos de diferentes colores con agua, aplicados sobre papel mojado, no se mezclan por completo, las pinturas se "empujan" entre sí y se "filtran" entre sí, creando nuevas combinaciones inesperadas. Para evitar rayas, se recomienda colocar el dibujo en una superficie horizontal. Sin embargo, algunos artistas crean rayas intencionalmente para obtener efectos interesantes al inclinar la camilla con papel. En ocasiones, para acelerar el proceso de secado y corregir las rayas resultantes, la obra se seca con un secador de pelo. El elemento del azar siempre es muy fuerte, ya que es imposible proporcionar un control completo sobre el proceso de movimiento de la pintura. La glicerina o miel añadida al agua contribuye a ralentizar el secado de las pinturas , el papel estirado sobre la goma de borrar pierde humedad más lentamente [1] [5] .

También existe la opinión de que trabajar sobre papel prehumedecido empobrece significativamente la acuarela debido a la imposibilidad de controlar la dispersión de la pintura y difiere solo en los efectos superficiales [6] . Al crear un dibujo arquitectónico , vale la pena considerar la posibilidad de representar este o aquel objeto arquitectónico utilizando esta técnica. Algunos de ellos requieren un dibujo “duro” de los límites, mientras que al mismo tiempo, la acuarela en bruto abre infinitas posibilidades para transmitir los fenómenos atmosféricos y la perspectiva aérea a la hora de crear composiciones arquitectónicas (lluvia, niebla, fondos, entorno paisajístico) [ 7] .

Artistas en bruto

William Turner a menudo recurría a la técnica de "húmedo sobre húmedo" cuando necesitaba completar muchos dibujos a la vez. Así trabajó en una serie de acuarelas de paisajes, que estaban destinadas a su posterior grabado . Un acuarelista experimentado, según un testigo presencial, creó sus obras "con una velocidad asombrosa y monstruosa" y logró transiciones suaves en el tono y la frescura de los colores. El artista pintó cuatro acuarelas al mismo tiempo, sumergiendo alternativamente papel con un boceto, fijado en un tablero de dibujo, en un balde de agua y, aplicando pintura rápidamente, completó cierta parte del dibujo. Al final, en el papel ya seco, elaboró ​​detalles grandes y pequeños, sombreó, frotó con el dedo e incluso raspó la pintura. Al darse cuenta de su plan, Turner nunca siguió estrictamente un método, utilizando todas las técnicas del arsenal del artista de la acuarela. Cabe señalar, sin embargo, que las pinturas de acuarela del siglo XIX tenían propiedades similares a las del gouache moderno [8] [9] .

En la segunda mitad del siglo XIX, entre los arquitectos retirados de la Academia Imperial de las Artes , M. Messmacher fue uno de los primeros en utilizar la técnica "húmeda" en el campo del dibujo arquitectónico . Su acuarela "Vista de la Catedral de Colonia " está hecha de la manera en que los acuarelistas ya pintaban en el siglo XX: libremente, con rayas y muy pintoresca. Casi toda la hoja fue creada “de una vez”, el autor solo en algunos lugares trabaja la arquitectura con una segunda capa de pintura, dejando el fondo y el primer plano generalizados [10] .

El acuarelista y educador autodidacta británico John Lidzey experimentó y  encontró su propio estilo. Pintó sobre papel liso (prensado en caliente) para permitir que la pintura se moviera libremente, utilizando una combinación de técnicas de húmedo sobre húmedo y húmedo sobre seco. Lidzi valoraba precisamente la imprevisibilidad del resultado, pero al mismo tiempo intentaba controlar el proceso [11] .

En la herencia creativa de A. Fonvizin, las acuarelas "en bruto" son una excepción: el artista generalmente trabajaba en papel seco con un pincel grande, en el que recogía pintura junto con agua. Sólo ocasionalmente pintaba sobre papel rosa grueso humedecido con imprimación de cal, aplicando acuarela sobre suelo aún húmedo, logrando la integridad de las combinaciones cromáticas, el “aterciopelado especial” de los colores. Así nació su serie de obras dedicadas al circo (década de 1950). Fonvizin llamó a esta técnica "fresco" [12] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Vlasov, 2004 , pág. 117.
  2. Morozov, 2006 , pág. once.
  3. Guarnición, 2007 , pág. 100.
  4. Morozov, 2006 , pág. 12
  5. 1 2 Garrison, 2007 , pág. 92.
  6. Zagyanskaya, 1970 , pág. 34.
  7. Netsvetaev, 2017 , pág. 71.
  8. William Turner / Traducción del inglés por A. E. Moseychenko. - M. : CSJ "BMM", 2007. - S. 177-178.
  9. Guarnición, 2007 , pág. 74, 100.
  10. Gavrichkov A. Gráficos arquitectónicos de Rusia en la segunda mitad del siglo XIX - principios del siglo XX / Traducción del inglés por A.E. Moseychenko. - L. , 1984. - S. 42.
  11. Guarnición, 2007 , pág. 112, 128.
  12. Zagyanskaya, 1970 , pág. 34-35.

Literatura

Enlaces