Gerhard Ritter | |
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Alemán Gerhard Ritter | |
Fecha de nacimiento | 6 de abril de 1888 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1 de julio de 1967 [3] [1] [2] (79 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Titulo academico | Doctorado [4] |
Estudiantes | Eleonore Dorner [d] |
Premios y premios |
Gerhard Ritter ( en alemán Gerhard Ritter ; 6 de abril de 1888 , Bad Soden-Allendorf , Alemania - 1 de julio de 1967 , Friburgo ) es un conocido historiador y figura pública alemana, especialista en la historia de Alemania a finales de la Edad Media y primeros tiempos modernos .
Gerhard Ritter nació en la primavera de 1888 en Bad Sooden-Allendorf, en el norte de Hesse , en el mismo centro de Alemania. Los antepasados de Ritter fueron personas educadas en muchas generaciones: entre ellos se encuentran médicos, maestros, abogados y numerosos sacerdotes luteranos. El padre del futuro historiador también era sacerdote. El hermano menor de Ritter, Helmut , se convirtió en un orientalista de renombre. El propio Ritter más de una vez recordó con orgullo sus raíces y habló con aprobación de la educación religiosa que recibió en casa. Ritter estudió en un gimnasio clásico cristiano , pero más tarde él mismo notó que las lecciones de sus padres tuvieron una influencia mucho mayor en él, inculcándole el interés por la literatura y la música alemanas.
Después de graduarse del gimnasio, Ritter fue a estudiar filología e historia alemanas, tomando cursos en las universidades de Munich , Leipzig , Berlín y Heidelberg . Entre sus maestros estuvo, en particular, Karl Lamprecht , pero el verdadero mentor de Ritter fue, sin duda, Hermann Onken , a cuyo curso asistió Ritter en Heidelberg. Fue la influencia de Onken la que predeterminó la elección de investigación de Ritter: tratar la historia política de Alemania en los tiempos modernos. El liberalismo nacional de Onken también influyó en las opiniones políticas del estudiante. Bajo la dirección de Onken completó su formación universitaria, defendiendo en 1911 un trabajo sobre la posición de los conservadores prusianos durante la crisis de 1866. Dos años más tarde, Ritter publicó este trabajo como un libro separado [5] .
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial , Ritter había sido profesor en el Gymnasium durante más de un año. En febrero de 1915 fue llamado a filas, luego de seis meses de entrenamiento en noviembre del mismo año, terminó en el frente: primero en el este, y luego en Francia. Ritter fue herido tres veces (la última vez, de gravedad), incluso fue hecho prisionero. Habiendo recibido la Cruz de Hierro , primera clase, encontró el final de la guerra en el servicio de etapa en Pomerania .
Después de la guerra, la cuestión de una futura carrera se agudizó. Por un lado, allá por 1915, Onken le ofreció a Ritter un trabajo conjunto sobre la historia de la Universidad de Heidelberg, por otro lado, Ritter dudaba seriamente de que fuera apto para estudios profesionales de historia. Sin embargo, en las condiciones de la creciente crisis económica, no había elección particular, por lo que aceptó la oferta de un maestro y en 1919 regresó a Heidelberg. En 1921 defendió aquí su disertación sobre la escolástica tardía [6] . En 1922, Ritter fue invitado a la recién creada Universidad de Hamburgo , y en el otoño de 1925 se trasladó a Friburgo , donde trabajó hasta el final de su carrera docente en 1956.
Las invitaciones a cátedras en varias universidades muestran que el nombre de Ritter ya era bastante conocido en los círculos científicos de la década de 1920. La fama le trajo, en particular, la publicación en 1925 de una breve biografía de Martín Lutero [7] , que supuso una vuelta al protestantismo aprendido en el hogar paterno , hacia el que Ritter experimentó cierta antipatía en sus años de estudiante. El luteranismo fue una influencia clave en el trabajo de Ritter durante los años siguientes. Es importante notar que, entre otras cosas, el historiador apoyó particularmente la división reconstruida de Lutero entre la moralidad en la vida humana y la política. Siguiendo al creador de la Reforma, Ritter creía que confiar en criterios morales en la actividad política no solo era inicialmente incorrecto, sino incluso peligroso.
A fines de la década de 1920, el enfoque de Ritter cambió de la Alemania medieval a la Prusia moderna . Y la verdadera fama, que incluso traspasó los límites del mundo científico, le llegó tras la publicación en 1931 de una extensa biografía del reformador prusiano Friedrich von Stein [8] .
Como fiel alumno de Onken, Ritter desarrolló activamente su metodología de "historia política" durante estos años. Esta frase encierra un doble sentido: por un lado, los representantes de la escuela de Onken consideraban la historia, ante todo, como un movimiento de fuerzas políticas, por otro lado, veían una estrecha conexión entre la historia y la política moderna [9] . Ritter estuvo totalmente de acuerdo con el maestro, especialmente en el segundo punto, y, siendo un luterano ortodoxo, consideró necesario introducir los valores morales en la política. Al mismo tiempo, enfatizó que no deben determinar la política del Estado, pues éste enfrenta las tareas de crecimiento económico y territorial, las cuales deben ser valoradas con otros criterios.
Durante los años de la República de Weimar , la posición política de Ritter fue bastante moderada. Por un lado, era un monárquico convencido, por otro lado, no negaba la república en principio: hasta que no se dieran las condiciones suficientes para la restauración de la monarquía, solo consideraba correcto fortalecer el poder presidencial. En un artículo publicado a principios de 1933, Ritter señaló que solo un gobernante fuerte y autoritario puede respetar verdaderamente la ley y la libertad de los ciudadanos [10] . En general, las opiniones políticas de Ritter pueden definirse como típicas de un nacional liberal alemán que combina la creencia en la necesidad de un gobierno fuerte y autoritario con la libertad espiritual del individuo. A partir de 1929, durante varios años, fue miembro del Partido Popular Alemán (DNP), que defendió estas ideas de forma algo modernizada durante la República de Weimar [11] .
La reacción de Ritter al ascenso al poder de Adolf Hitler fue negativa desde el principio. Al mismo tiempo, consideraba al NSDAP como una reunión de trabajadores temporales, y su éxito fue la venganza de las fuerzas extremadamente conservadoras de la época del Kaiser. Dado que, de hecho, las fuerzas políticas representadas por personas del círculo del presidente Paul von Hindenburg , como Franz Papen y Hjalmar Schacht , lideraron el país a finales de los años 20 y principios de los 30, Ritter probablemente creyó que el colapso de su próximo proyecto era inevitable. Y luego llegará el momento de los liberales alemanes, que serán capaces de llevar a cabo una verdadera renovación del país. Es con esto que están conectados los intentos de Ritter en la primavera de 1933 de volver a la actividad política activa. Al mismo tiempo, el historiador no descartó que cuando se trata de trabajo práctico, los nazis suavizarán sus lemas radicales, se volverán más moderados, y entonces incluso será posible la cooperación con ellos [12] .
Sin embargo, con el tiempo, Ritter no solo se dio cuenta de que Alemania había entrado en efecto en una nueva era histórica, sino que también se imbuyó de un creciente rechazo al régimen [13] . Según Ritter, el nazismo surgió en la conjunción de las ideas de la Revolución Francesa , que reemplazaba a Dios por una nación, y la tendencia que se reveló en la historia alemana allá por la época de Bismarck , la tendencia a desplazar otras esferas de la vida pública por política [14] .
En 1933, Ritter defendió activamente a su maestro Hermann Oncken, quien fue perseguido por historiadores nazis encabezados por Walter Frank por negarse a reconocer el ascenso de los nazis al poder como la mayor revolución de la historia [15] . La protección del maestro le costó importantes complicaciones en las relaciones con la ciencia oficial de la época.
A pesar de estas dificultades, Ritter no fue severamente condenado al ostracismo. Por el contrario, durante los años del nazismo, varias de sus obras fueron publicadas a la vez. Entre ellos se encuentra una biografía de Federico el Grande , publicada en 1936 [16] . Según Ritter, el principal logro del rey prusiano fue convertir al país en una gran potencia. Al mismo tiempo, Ritter criticaba implícitamente a Federico el Grande -uno de los principales personajes del panteón nazi de la historia alemana- de que con él se iniciaba en Alemania la brecha entre el pueblo y el poder, que posteriormente se acrecentó notablemente bajo Bismarck. Además, hay un indicio en el trabajo de que Alemania se ve obstaculizada por la tradicional falta de instituciones estables que reemplacen regularmente a las "grandes personalidades". La censura nazi no tuvo quejas sobre la obra de Ritter, ya que todas estas críticas se escondían tras un velo de letras eslavas en honor a Federico el Grande, permitidas y bastante canónicas en aquella época, que el lector bien podría atribuir a Adolf Hitler.
Además de las actividades científicas, Ritter, como un verdadero luterano, luchó contra la asociación nazi-leal "cristianos alemanes" , siendo adherente de la llamada "Iglesia Confesora" . La "Noche de los cristales rotos " causó una fuerte impresión en el historiador del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuando tuvo lugar el pogrom judío más grande [17] . Después de eso, Ritter se unió al "Círculo de Friburgo" , una asociación clandestina de profesores anti-nazi, que incluía a Adolf Lampe , Franz Böhm , Walter Eucken y Konstantin von Dietze .
En 1940 se publicó el libro Dictatorship and Utopia de Ritter, en el que defendía la idea de que la democracia no es apta para crear una gran potencia, e Inglaterra es sólo una excepción que confirma la regla [18] . Para probar esta tesis, se basó, en particular, en las reflexiones de Maquiavelo . El libro demuestra una vez más que Ritter no estaba satisfecho con el régimen nazi por su adhesión a los ideales democráticos. Esto también se evidencia por el "Plan para la Solución de la Cuestión Judía en Alemania", desarrollado en el "Círculo de Friburgo" con la participación de Ritter. Condenando severamente los crímenes del Holocausto , Ritter, sin embargo, creía que las leyes raciales de Nuremberg no deberían ser revisadas en la Alemania futura: los judíos no deberían haber recuperado su ciudadanía, tendrían que vivir en un gueto , los matrimonios con cristianos aún serían prohibido [19] .
Después de la conspiración del 20 de julio de 1944 , en la que participó Ritter, fue arrestado, enviado a un campo de concentración , sin embargo, a diferencia de muchos de sus asociados, no fue ejecutado.
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Ritter volvió a la enseñanza y también se desempeñó brevemente como presidente de la Unión de Historiadores Alemanes . En 1959, por su contribución a la lucha contra el totalitarismo, fue elegido miembro honorario de la Asociación Histórica Americana .
Su obra estuvo dedicada a defender la idea de que el nazismo no fue un fenómeno puramente alemán, sino que, por el contrario, fue preparado por todo el curso de la historia europea del último siglo y medio, comenzando con la Revolución Francesa. Además, enfatizó Ritter, el surgimiento del totalitarismo es una consecuencia natural del desarrollo de la democracia, que lleva al poder a peligrosos demagogos como Hitler [20] . Naturalmente, rechazó categóricamente la idea de continuidad entre el "Segundo Reich" - el Imperio Alemán creado por Bismarck - y el "Tercer Reich" - la Alemania de Hitler [21] .
Defendiendo estas ideas, Ritter a principios de los años 60, en particular, logró la cancelación de la financiación de un viaje a los Estados Unidos por parte del historiador Fritz Fischer , quien defendía exactamente el punto de vista opuesto. Según Ritter, la conferencia de Fischer en los EE. UU. se habría convertido en una "vergüenza nacional" para la RFA [22] . Sin embargo, Ritter instó a no embellecer el pasado alemán y no hacer la vista gorda a sus lados oscuros.
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