Un casco con cuernos es un tocado ( armadura ), conocido desde la Edad del Bronce y del Hierro a partir de imágenes y hallazgos arqueológicos [1] .
Se han descubierto figurillas de bronce que datan del siglo XII a. C. en Chipre en Engomi . Dos cascos de bronce de una época posterior (datados entre 1100 y 900 a. C.) fueron encontrados cerca de la ciudad de Vexo ( Dinamarca ) en 1942. También un casco que data del 800-500 a.C. mi. , fue encontrado en la isla de Zelanda .
El "casco de Waterloo" de bronce celta, que data de 150-50 a. C., fue encontrado en Londres en el Támesis en 1868. Se encuentra una imagen de un casco con cuernos en un caldero de Gundestrup (alrededor del 100 a. C.), que se encontró en Dinamarca cerca del pueblo de Gundestrup en 1891 [2] .
Figura de Engomi
casco de agua
Figura de Engomi
En los siglos VII-VI a. los cascos producidos por los colonos griegos en el sur de Italia (Apulia) a menudo estaban decorados con cuernos de metal. Un ejemplo de un casco apulo-corintio de este tipo se presenta en el Museo de Arte e Historia de Ginebra. Conceptos similares tuvieron lugar en los diseños de cascos de los etruscos .
El Arco de Triunfo de Constantino representa a soldados alemanes con cascos con cuernos, a veces firmados con la palabra Cornuti (cornuts). En el relieve que representa la batalla de Verona, ocupan la primera línea, también luchan con arqueros en la representación de la batalla del puente Milvio . [3]
Un casco de Sutton Hoo , fechado alrededor del año 625, muestra cascos que empuñan lanzas danzantes con cuernos exageradamente grandes [4] . Se encontraron imágenes similares en una losa de Thorslund, Suecia [5] . Se encontró un colgante del siglo VIII en Staraya Ladoga , que también representa a personas con grandes cascos con cuernos.
En los siglos XIII - XIV , los cascos caballerescos en maceta ( topfhelms , kubelhelms, etc.), incluidos los de torneo, como se puede ver en las miniaturas de los libros medievales, también tenían a veces crestas en forma de "cuernos", que estaban hechos de materiales blandos y, a menudo, sirvió como base para la denominación .
Antes de la Restauración Meiji en Japón, algunas armaduras de samuráis incluían elementos de cascos con cuernos ( kabuto ); los cuernos se usaban para marcar a los comandantes en el campo de batalla. Los cuernos estaban hechos de metal en forma de letra "V" o "U"; a veces se insertaban cuernos naturales del búfalo asiático , ahora extinto en el archipiélago . Llamaron a estos cuernos la palabra "kuwagata". Entre ellos se colocaban calcomanías, escudos de armas, imágenes de demonios para intimidar y/o pequeños espejos para ahuyentar a los malos espíritus [6] [7] .
Los guerreros indo-persas también solían usar cascos con cuernos o púas en la batalla para intimidar a sus enemigos.
En la cultura popular , los vikingos a menudo se representan con cascos con cuernos . Los cómics vikingos con cascos con cuernos son populares en la Escandinavia actual, los fanáticos del fútbol de los equipos nacionales de estos países a menudo usan cascos falsos con cuernos, etc. De hecho, los arqueólogos no pueden decir exactamente qué forma tenían los cascos vikingos . La idea de los cascos con cuernos está asociada a dibujos encontrados en entierros (por ejemplo, el Barco de Oseberg ). Ahora, los científicos se inclinan a creer que si se usaron cascos con cuernos, solo para fines rituales, y no en la batalla, porque son poco prácticos y más vulnerables a la espada u otras armas del enemigo [8] .
El mito de los vikingos "con cuernos" surgió gracias a la Iglesia Católica , ya que la principal fuente de información sobre la Era Vikinga son los anales eclesiásticos de Europa. Debido a la militancia de los vikingos, ellos, como "terribles" ladrones, fueron declarados "descendencia del diablo", "diablos"; por lo tanto, comenzaron a atribuirles cascos con cuernos. No se ha encontrado tal casco en ninguno de los entierros de la era vikinga [9] . Otra explicación: la idea de los cascos con cuernos fue difundida por artistas románticos en el siglo XIX . En la década de 1820, el artista sueco August Malmström plantó cuernos en un casco vikingo en su ilustración para el poema The Fridtjof Saga del poeta sueco Esaias Tegner . El libro se publicó en varios idiomas, por lo que el mito se difundió. En Alemania, el diseñador Carl Doppler utilizó estos dibujos cuando diseñó el vestuario de la ópera Der Ring des Nibelungen de Wagner . [2]
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